viernes, 3 de octubre de 2014

El controvertido recurso de la voz en off

Los guionistas del próximo año deberían asumir que la voz en off es un recurso bastante controvertido. Si se usa mal, puede contribuir a cogerle manía a los personajes y agotar al espectador con tanto detalle innecesario. ‘Manhattan Love Story’, por ejemplo, puede que hubiera tenido mejor suerte pero despertó manía en los críticos americanos que la vieron. ¿La razón? Los diálogos de los protagonistas consigo mismos sólo demostraban que no tenía nada de novedosa.

Jake McDorman es quien salió peor parado. Ya en los TCA, las rondas de prensa que dan las productoras y canales a los periodistas, tuvo que tomarse las preguntas medio en broma de tanto que fueron a por él. Los personajes machistas cuya mayor afición es mirar la delantera de sus interlocutoras suelen generar rechazo, sobre todo si no están acompañados de líneas ingeniosas y los guionistas creen estar saliéndose del molde.

Es una lástima porque Analeigh Tipton, que todavía me fascina que surgiera de ‘America’s Next Top Model’, es una actriz con potencial para resultar simpática. Pero la chispa no surge, en gran parte porque la voz en off ocupa tanto espacio que no permite que los actores desarrollen ningún tipo de complicidad. Es lo que ocurre cuando no escuchas al prójimo sino sólo a ti mismo.

‘Outlander’ es otra que despertó reticencias por la voz interior de Claire, la enfermera que viajaba en el tiempo hasta encontrarse con escoceses rebeldes. Por suerte, se podía intuir que era un pasaje, que los guionistas querían asegurarse que nadie se perdiera ninguna observación de esta heroína, y con el paso de los episodios perfeccionaron su uso. Sólo molestaba cuando nos contaba situaciones y dilemas que ya podíamos percibir en el rostro de Caitriona Balfe, una fantástica protagonista, y en general las líneas estaban bien escritas (repito, la metáfora del jarrón del piloto era genial).

Esta serie, además, demostró que algunas series dan la impresión de tener potencial... y luego lo explotan del todo. ‘Outlander’ estaba en un eterno estado de presentación, más que nada porque una chica de mitad del siglo XX debía tantear las aguas antes de sentirse del todo cómoda en el siglo XVIII, y de repente descubrimos que había sentado unas bases muy sólidas. Teníamos una heroína, teníamos un contexto bien explicado (el concepto prisionera-invitada había que desarrollarse) y luego se atrevieron con los experimentos.

El sexto episodio fue tenso y teatral y probablemente uno de los mejores del año. La vulnerabilidad que se percibe durante toda la hora, mientras vemos a Claire discutiendo con generales británicos, es una victoria. ¿Quién imaginaba, además, que conseguirían retratar un villano tan inquietante como Jack Randall en esta ficción donde creíamos que sólo tendrían carisma los tortolitos? Y luego llegó el séptimo episodio y todo el potencial del canal Starz se puso sobre la mesa, la capacidad por mostrar lo que quieran sin filtros al ser cable premium.

Este es otro episodio que, puesto en retrospectiva con lo demás visto este año, está entre los mejores. Sorprende porque podría tener un sentido narrativo convencional y, en cambio, desestructura esa situación para construir mejor los sentimientos del espectador hacia los protagonistas. Ese juego hace que sintamos todavía más al final del episodio porque damos todavía más valor a los acontecimientos que preceden las escenas. Y, a lo tonto y mirando por encima del hombre a los críticos y desconfiados, ‘Outlander’ se ha convertido en una de las mejores citas de este 2014. Ahora la espera hasta abril será muy larga cuando se emitirán los ocho episodios restantes de la primera temporada.

4 comentarios:

Ann Elliot dijo...

Hola:

Me gusto tu comentario .
Se que a veces la voz en off puede molestar algunos, pero es el sentir de la protagonista, q esta sola y desprotegida en ese mundo tan violento y salvaje, y no me pareció molesto, al contrario, me emocionaba, por mostrarme su sentir interior.
La serie en si encuentro q esta nidn realizada y trata de ser fiel a la epoca , lo cual logró traspasar al espectador.
La historia es fuerte, dolorosa y dramática. Yo leí el libro, y por eso se q lo peor esta por venir, y Randall demostrara su verdadero carácter. Cruel y desmedido.
Saludos.
Mary
Administradora
The java jones Blog.

Unknown dijo...

En Outlander serie a mí la voz en off no ha llegado a irritarme, en el libro es peor, (el libro es bastante infame, está muy mal escrito). Estoy contigo que al menos durante estos 8 episodios la serie es de lo mejor de la temporada, veremos si en el capítulo 9 no la fastidian porque ahí es donde se la juegan. Espero que sigan apostando por la aventura y no por lo otro….Un saludo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola. Me gustó tu artículo. Pero esta vez quiero preguntar algo sobre la serie Teen Wolf.
Leí un articulo interesante que habla sobre la quinta temporada, les dejo la info aquí para que le den un vistazo.
http://blogseries.tv/309/quinta-temporada-de-teen-wolf
Yo quería saber si me la recomiendan o que opinión tienen sobre ella. Ya que me llamo la atención lo que leí. Gracias y Saludos!!