sábado, 25 de octubre de 2014

La primera cancelación

Cada año hay una competición en la televisión americana entre los canales de televisión. En septiembre abruman con estrenos todas las noches de la semana, colocados en lugares estratégicos para hacer la vida imposible al espectador. Es importante comprobar quién gana en la batalla por la audiencia. Pero hay otra rivalidad bastante más rastrera que es descubrir quien será el primero en quitar polvo a la guillotina y cancelar una de sus novedades, de esas que debían cambiar el medio y la suerte de la cadena y que apenas alguien se tomó la molestia de conocerla.

‘Lucky 7’, ‘Do not disturb’, ‘Lone Star’ o ‘My generation’ son algunas de estas series que literalmente pasaron con mucha pena y ninguna gloria por la televisión. Bueno, los críticos defendieron ‘Lone Star’ a capa y espada pero FOX emitió dos episodios y decidió que quería dejar de hundir la media de la cadena con una serie que no quería ver nadie. Pero este año llevamos unas cuantas semanas y justamente hoy se ha anunciado la primera cancelación oficial, la de ‘Manhattan Love Story’. ¿Por qué han tardado tanto? ¿Acaso todo son éxitos?

Primero de todo, pongamos los puntos sobre las íes. En realidad hoy no ha habido la primera cancelación pero hay un canal con suficiente morro como para fingir que no ha cancelado un estreno. Me refiero a ‘Mulaney’, que ha emitido tres episodios en FOX y que tenía que rodar 16 episodios con la esperanza de recibir un encargo adicional. En lugar de pedir más episodios, el canal ha reducido el encargo: habían rodado ya 13 y, de momento, que no rueden más.

Esto probablemente es una cancelación pero, como el ritmo de rodaje estaba tan avanzado, lo maquillan como una simple disminución del encargo. La idea que venden los comunicadores del canal es que, si las audiencias remontan, pondrán otra vez las cámaras en marcha pero esto no es nada que no pueda hacer un canal siempre que tenga el talento bajo contrato.

Lo que pasa es que cuando una serie se estrella a lo grande, normalmente hay rodados seis o siete episodios y, por lo tanto, parar el rodaje se nota más. Y FOX, como está teniendo un fracaso tras otro, tampoco se atreve a quitar la serie de la programación: si lo hiciera con ‘Mulaney’, tendría que hacerlo con ‘Red Band Society’, ‘Gracepoint’, ‘The Mindy Project’ y ‘Utopia’, que están siendo un desastre.

¿Y qué pondría en su lugar? Una repetición de alguna serie que obtendrá los mismos datos? Para eso, a quemar los episodios de ‘Mulaney’. Lo normal, además, es que no se anuncie una cancelación. Son los equipos quienes lo califican así por Twitter y muchas veces las cadenas esperan a la primavera, cuando efectivamente ponen de manifiesto que no rodarán más episodios de esa serie.

En la revista Time, sin embargo, le han añadido otro factor a esta tardanza ante las primeras cancelaciones. Antes los directivos miraban las audiencias de los programas del día anterior y decidían. Hoy en día miran las audiencias del día anterior, los espectadores acumulados en los tres días desde la emisión y finalmente las cifras de la semana entera, por no hablar de los consumidores de la página web de la cadena, y el ruido que genera en internet y que puede generar oportunidades de negocio en la venta de derechos si la ficción pertenece al conglomerado. Ya no es tan fácil como ver un número al día siguiente y decidir que no es suficiente.

La industria está cambiando a marchas forzadas y las networks no se atreven a descartar programas cuando su modelo de negocio está en proceso de transformación. Cada vez hay menos compras a productoras de fuera de la empresa, por ejemplo, porque se entiende que la explotación de un contenido pasa por todas las fases (producir el contenido, emitirlo, vender los derechos para online, la sindicación a otros canales, las ventas internacionales). Y en Estados Unidos las networks deben encontrar la forma de monetizar del todo esas audiencias en diferido, aquellas que graban los episodios y los consumen los días posteriores. Pero si tienes que cerrar el grifo a una serie, es mejor esperar a conocer y entender todas las variables.

Otra cosa es que este año hemos tenido unos cuantos fracasos estrepitosos y aún así se han negado a cancelar. ‘Mulaney’, como todo lo que ha estrenado la FOX aparte de ‘Gotham’, es un desastre y su mala imagen les impide eliminar las series de su parrilla. Hoy en día con tres semanas de promoción no tienes suficiente con lanzar una serie y ahora mismo no tienen nada en la recámara preparado para suplir ‘Red Band Society’ o ‘Gracepoint’.

Por esto hoy habrá muchos titulares que digan que ‘Manhattan Love Story’ es la primera serie cancelada de la temporada cuando en realidad lo es ‘Mulaney’. Claro que ABC puede estar más tranquila y tiene menos que demostrar: por lo menos también ha conseguido el éxito del otoño. ‘How to get away with murder’ está funcionando francamente bien detrás de ‘Scandal’ y junto a ‘Anatomía de Grey’ barren en la noche de los jueves.

1 comentario:

saraclaros202020 dijo...

Una merecida cancelacion, carecia de muchas cosas esa serie,hay muchas otras mejors en todos los aspectos que hacen que tu mente explote, tal como me pasa al ver Rambo online simplemente no quieres que acabe nunca