miércoles, 5 de noviembre de 2014

Aprender a respetar a Carrie (otra vez)

La vida después de Nicholas Brody es agridulce. Es fantástico ver una aproximación de lo que tenía que ser ‘Homeland’ más allá de la primera temporada pero por otro lado es triste que hayamos tenido que esperar tanto. No solamente alargaron esa trama innecesariamente, también las que la rodeaban de forma indirecta (Dana, Dana, Dana). Los personajes no están en el punto que deberían, repercutidos por el cansancio de las experiencias vividas (y el espectador también). Carrie, por ejemplo, no sería prácticamente una viuda en funciones: sería una agente de la CIA que cometió un error al encapricharse de un terrorista.

Que conste, sin embargo, que ver a Carrie Mathison con la cabeza centrada en el objetivo (y no el bienestar o la inocencia de Brody) es un soplo de aire fresco. Uno ya ni se acordaba de los registros de Claire Danes más allá de la sonrisa inversa y los ojos de loca absoluta. Por fin se pasa la mayor parte del tiempo interpretando y no sobre-actuando. Y, curiosamente, hasta podemos ponernos a su favor. ¿Hay alguien más por la labor que ella en Islamabad? ¿Alguien dispuesto a tomar las decisiones que otros no se atreven? Parece mentira pero no.

(Venga, va, a partir de ahora habrá spoilers a partir del sexto episodio.)

En el último episodio emitido, el sexto, hasta chirría. Ella es la única capaz de tomar una decisión difícil en un momento imposible. ¿Hasta qué punto estuvisteis de acuerdo con ella o con los demás? ¿Creéis que estaba desbocada, que tenía razón o las dos cosas? Como ocurre con ella, yo diría que las dos, pero tomó la decisión que probablemente tomaría cualquier persona con su mismo cargo pero sin ataduras emocionales con Saul: disparar. ¿Acaso no les hubiera solucionado la increíble cagada que cometió la CIA masacrando una boda donde ni tan siquiera estaba el blanco terrorista?

Pero lo más perturbador es que los guionistas tienen una fijación en todos los demás personajes y no Carrie. Ella parece la desequilibrada de siempre y ellos juzgan sin parar. ¿Tenía otra opción aparte de ligarse al joven universitario? Podría ser. ¿Pero fue efectiva su forma de abordar la cuestión? Muchísimo. Entonces, Farah y Quinn podrían ahorrarse las miraditas de reproche como si Carrie no hiciera lo que cualquier espía debería estar dispuesta a hacer. Quinn... ¿matar niños sí, acostarte con mayores de edad no? Pero con Quinn hay otro problema: el virus del amor de tu vida.

Esta es una idea que no me he podido quitar de la cabeza. En el podcast de Firewall and Iceberg comentaron que Howard Gordon y Alex Gansa estaban muy equivocados a la hora de relacionar a los personajes masculinos y femeninos, y tenían razón. Según ellos, la historia de Carrie y Brody tenía que ser una breve relación entre dos personajes auto-destructivos que pasaban un mal momento, no el amor definitivo de sus vidas. Y ahora están cometiendo el mismo error con Quinn, que debería ser un mercenario y en cambio es una despechada incapaz de comportarse como un profesional. Respeto su decisión dentro del coche pero nada más desde entonces.

Pero, bueno, que no nos quiten lo que estamos bailando. Ahora entraremos en la segunda mitad de la temporada y queda lo más interesante por averiguar: ¿qué clase de trampa le tendieron al antiguo jefe de la CIA en Islamabad? ¿A qué juega el gobierno de Pakistán? Sin Suraj Sharma, cuyo personaje no fue especialmente acertado por culpa del actor y su constante cara de pena, puede que hasta mejore la cosa. Nadie entiende a Carrie pero como espectador sí veo su objetivo y por fin puedo respetarla otra vez.

P.D.Podcast: Aquí tenéis la guía del último programa de ‘Yo disparé a J.R.’ donde no hablamos de ‘Homeland’ aunque supongo que en breve tocará comentarla.
- 00': Introducción.

- 03': 'The Affair', la nueva serie de Showtime.

- 20': 'Benched', la comedia de Eliza Coupe. 

- 33': El piloto de 'The McCarthys'.

- 41': ¿Cómo avanza 'Marvel's Agents of SHIELD'?

- 62': 'The 100' arranca temporada con fuerza (spoilers hasta el 2x02).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pues igual soy el único pero yo creo que deberían intentar emparejar a Fitz con el personaje del mecánico.
Romance gay interracial, lo necesito. Y en uno de los episodios Fitz se fijaba de una forma curiosa en lo atractivo que era.
Así que yo quiero eso.

herb_b dijo...

Pues para mi Carrie es el villano de la temporada, va a terminar por matarlos a todos con su obsesion y su nula capacidad para cualquier cosa parecida a un sentimiento humano (que se explica bien por lo de Brody, asi que si esta en el punto que tiene que estar), y tienen que poner a su contrincante matando a sangre fria a su sobrino sin motivo para que no quede como el monstruo que es. Esa escena si que no me la crei. Vale que un personaje asi no se ande con tonterias, y me hubiera parecido perfecta la escena si hubiera colaborado, ni que sea un poquito, conscientemente con la CIA... pero su tio sabe perfectamente que es un inocente que ha sido engañado y manipulado dentro de un juego que le supera por mucho, ademas de ser su sobrino... la escena es gratuita y esta ahi solamente para que podamos pornernos un poco de parte de Carrie. y Claire siempre ha sido una gran actriz, no creo que sobreactuara antes, no hay forma de mostrar su cndicion cuando pierde totalmente el control de una forma sutil, por que en la realidad ese tipo de ataques no son nada sutiles. Ahora esta teniendo que hacer otras cosas, y las hace tambien a la perfeccion... pero no es algo nuevo, solo pasa que ha muchos os habia cargado con las escenas tipo ataque, por lo excesivas tanto en intensidad como en frecuencia... pero nunca estuvieron mal actuadas, realmente.