En ‘Agents of S.H.I.E.L.D.’ el mayor enemigo para la paz mundial es Hydra, una organización de inteligencia terrorista que se reveló en ‘El Capitán América: El soldado de invierno’ y cuyos cimientos se remontan a la Alemania nazi. Su plan de expansión fue inteligente: se infiltraron en la estructura de S.H.I.E.L.D., en todas las bases, divisiones y ramificaciones, y solamente necesitaron usurpar el poder en el día D. La estructura ya la tenían hecha, sólo debían cambiar las cabezas y ver quien podían reclutar que todavía no fuera de los suyos.
Este esquema del villano de toda la vida, aquel que no tiene más objetivo que el lucro personal, la dominación mundial y los planes grandilocuentes, fue precisamente el que me vino a la mente cuando tuvo lugar el Marvel Event hace unas semanas. La empresa Marvel, que ahora pertenece al conglomerado de Disney, explicó los pilares fundamentales de su estrategia cinematográfica. Básicamente que adaptaría el Doctor Strange, la Capitana Marvel y para cuándo serían las secuelas de ‘Thor’, ‘Guardianes de la galaxia’, ‘Capitán América’ y ‘Los vengadores’.
De momento, entre 2016 y 2019 prevén estrenar nueve películas y no existe idea más perturbadora. No es una cuestión de si me gustan o no las adaptaciones de Marvel (que suelen decepcionarme), sino más bien asusta pensar que ya sabemos cuáles serán los taquillazos de los próximos cinco años. Una cosa es que las productoras busquen beneficios a finales de año mayores que sus competidoras y la otra la dominación de la taquilla mundial, como si fueran Hydra justo antes de una maniobra definitiva.
Sólo hace falta ver la colocación de los packs de ‘Agents of S.H.I.E.L.D.’ entre las películas de Marvel. En audiencia puede dejar que desear pero contribuyen a la imagen de marca, a demostrar que están por todas partes y no sería nada raro que renovase por una tercera temporada. La ventaja es que Coulson al igual que ‘Agent Carter’, que se estrenará este invierno (y que es un spin-off de ‘Capitán América’ para televisión), se emiten en ABC, que también pertenece a Disney y rentabilizar los proyectos resulta mucho más fácil.
Lo más interesante, sin embargo, será ver la ofensiva de Marvel dentro de Netflix. Como si no tuviéramos suficiente con la expansión cinematográfica, ‘Daredevil’, ‘Iron Fist’, ‘Jessica Jones’, ‘Luke Cage’ y ‘The Defenders’ están preparándose para llegar a Netflix. ¿Conseguirán triunfar donde ‘S.H.I.E.L.D.’ ha fracasado enmarcándose de forma coherente en el universo de Marvel? ¿Podrán justificar la ausencia de ‘Los vengadores’? Porque este punto es clave dentro de la primera serie del universo: cuesta imaginar que, estando como están las cosas, Coulson no esté en contacto con algunos nombres importantes de las sagas cinematográficas.
Esta es la ventaja del universo DC, que no existe como tal. ‘Arrow’ y ‘The Flash’ comparten Estados Unidos, sí, pero no hay una estrategia franquiciadora detrás a nivel global y multi-plataforma. Pero esto no quita que puedan participar de la sensación de agotamiento que generan tantos proyectos de superhéroes a la vez, sobre todo en formato televisivo. ¿Está bien ‘The Flash’? Sí. ¿Pero cuántas veces puedo ver el mismo concepto de serie? Estoy descubriendo que no tantas como creía, sobre todo con el chico veloz.
Habrá que ver, por lo tanto, si la operación Netflix de Marvel comporta unos cambios, si apostarán por un tono más oscuro que permita explorar otras atmósferas y perfiles de personaje. No todo pueden ser villanos intrascendentes, la mayor pega del universo Marvel. Bueno, y habrá que ver si un cambio de tono restará coherencia al universo. Pero, de momento, ellos van contando los fajos de billetes mientras ríen sardónicamente ante las próximas ofensivas. El mundo, según parece, será suyo.
Este esquema del villano de toda la vida, aquel que no tiene más objetivo que el lucro personal, la dominación mundial y los planes grandilocuentes, fue precisamente el que me vino a la mente cuando tuvo lugar el Marvel Event hace unas semanas. La empresa Marvel, que ahora pertenece al conglomerado de Disney, explicó los pilares fundamentales de su estrategia cinematográfica. Básicamente que adaptaría el Doctor Strange, la Capitana Marvel y para cuándo serían las secuelas de ‘Thor’, ‘Guardianes de la galaxia’, ‘Capitán América’ y ‘Los vengadores’.
De momento, entre 2016 y 2019 prevén estrenar nueve películas y no existe idea más perturbadora. No es una cuestión de si me gustan o no las adaptaciones de Marvel (que suelen decepcionarme), sino más bien asusta pensar que ya sabemos cuáles serán los taquillazos de los próximos cinco años. Una cosa es que las productoras busquen beneficios a finales de año mayores que sus competidoras y la otra la dominación de la taquilla mundial, como si fueran Hydra justo antes de una maniobra definitiva.
Sólo hace falta ver la colocación de los packs de ‘Agents of S.H.I.E.L.D.’ entre las películas de Marvel. En audiencia puede dejar que desear pero contribuyen a la imagen de marca, a demostrar que están por todas partes y no sería nada raro que renovase por una tercera temporada. La ventaja es que Coulson al igual que ‘Agent Carter’, que se estrenará este invierno (y que es un spin-off de ‘Capitán América’ para televisión), se emiten en ABC, que también pertenece a Disney y rentabilizar los proyectos resulta mucho más fácil.
Lo más interesante, sin embargo, será ver la ofensiva de Marvel dentro de Netflix. Como si no tuviéramos suficiente con la expansión cinematográfica, ‘Daredevil’, ‘Iron Fist’, ‘Jessica Jones’, ‘Luke Cage’ y ‘The Defenders’ están preparándose para llegar a Netflix. ¿Conseguirán triunfar donde ‘S.H.I.E.L.D.’ ha fracasado enmarcándose de forma coherente en el universo de Marvel? ¿Podrán justificar la ausencia de ‘Los vengadores’? Porque este punto es clave dentro de la primera serie del universo: cuesta imaginar que, estando como están las cosas, Coulson no esté en contacto con algunos nombres importantes de las sagas cinematográficas.
Esta es la ventaja del universo DC, que no existe como tal. ‘Arrow’ y ‘The Flash’ comparten Estados Unidos, sí, pero no hay una estrategia franquiciadora detrás a nivel global y multi-plataforma. Pero esto no quita que puedan participar de la sensación de agotamiento que generan tantos proyectos de superhéroes a la vez, sobre todo en formato televisivo. ¿Está bien ‘The Flash’? Sí. ¿Pero cuántas veces puedo ver el mismo concepto de serie? Estoy descubriendo que no tantas como creía, sobre todo con el chico veloz.
Habrá que ver, por lo tanto, si la operación Netflix de Marvel comporta unos cambios, si apostarán por un tono más oscuro que permita explorar otras atmósferas y perfiles de personaje. No todo pueden ser villanos intrascendentes, la mayor pega del universo Marvel. Bueno, y habrá que ver si un cambio de tono restará coherencia al universo. Pero, de momento, ellos van contando los fajos de billetes mientras ríen sardónicamente ante las próximas ofensivas. El mundo, según parece, será suyo.
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