viernes, 13 de julio de 2007

Héroes 1ª Temporada: Mucho héroe y pocas nueces


Hoy en día a cualquier ficción con unos cuantos personajes y cierta intriga ya la comparan con Perdidos. Y no. No es que Héroes (Heroes) y Perdidos se parezcan como un huevo a una castaña, pero casi. En común sólo tienen multitud de personajes que a menudo se pierden en el si del serial. Nada más. Héroes trata la vida y las peripecias de personas con superpoderes (tampoco nada que ver con Los 4400). Y es un serial adulto, de aquellos por los que se tiene que tapar a veces los ojos a los más pequeños (los cortes de pelo de Sylar no son para todos los públicos).


Heroes desde el principio es un serial muy dispar: varias personas en diferentes lugares del planeta descubren que tienen poderes especiales. Está el enfermero que cree poder volar (Milo Ventimiglia), la cheerleader que no puede herirse y a quien se debe salvar (Hayden Panettiere), el policía que puede leer la mente (Greg Grunberg), la stripper de una fuerza arrolladora y doble personalidad (Ali Larter), y Hiro (Masi Oka), un japonés que se puede mover en el tiempo y el espacio y que descubre que Nueva York va a explotar dentro de poco. Además, hay un científico indio que quiere encontrar a estas personas para estudiarlas genéticamente, aparte del malo de turno, Sylar (Zachary Quinto), que puede absorver los poderes extrayendo los cerebros. Pero esto no queda aquí: también hay organizaciones secretas, políticos implicados, amores y desamores, problemas familiares y muchas cosas más.

Tantos personajes, tantos hilos argumentales y tantos bandos hacen de Heroes un producto que confunde. Confunde porque sus personajes pueden ser buenos respecto a unos pero no respecto a otros, porque al principio de la temporada apenas se interrelacionan y en consecuencia las historias están muy desigualadas, y porque uno se pierde. Tanta dualidad en todo acaba devaluando el producto y desorientando al espectador, que deja de saber quienes son los buenos, los malos y qué es lo que realmente importa. Aún así, cuando mejor funciona Heroes es cuando quedan claros los propósitos, salvar el mundo o salvar la cheerleader, además de la interacción de los personajes y algunos giros de guión. Con esto último me refiero a “Fives years gone” que aprovecha al máximo el poder de Hiro transportándolo al futuro y que es el mejor episodio de la temporada.

La estética, aunque en un principio parezca acertada, acaba siendo un lastre porque otorga una seriedad, sobriedad y sentido de totalidad a Heroes que nunca consigue. No deja de dar la sensación que podría haber sido mucho más de lo que es, sensación que se intensifica a medida que avanza la temporada y se desvelan algunos faroles de los guionistas. Sin ser un producto del todo fallido tampoco resulta destacable. En fin, mucho héroe y pocas nueces.
Héroes se emite por la cadena digital Sci-Fi y también por autonómicas como TV3.

3 comentarios:

Arkangel dijo...

Personalmente me gusta bastante la serie.
Soy bastante seguidor de este tipo de series i peliculas donde los protagonistas tienen poderes i me parece que esta bastante lograda lograda.

Sunne dijo...

Hola Critico, hace tiempo que no te me pasas por el blog! heehe, falsa de asistencia! jeje (es broma)

Esta serie llegó a ser mi number one hasta la mitad, estaba fascinado me enganchó aunque no era Lost, deseaba que llegara cada jueves en mi bitlord.

El penúltimo capítulo, el del futuro fuí el serieadicto más feliz del país, que bueno, así que para la season finale llamé a un amigo, para ver el esperadísimo final. y fué un desastre tal que la serie que consideraba favorita todavía no he visto la segunda temporada... eso si, me compré el dvd para rememorar tiempos mejores. (no veré el último episodio.jajaj)

Anónimo dijo...

"uno se pierde"
Yo no me perdi :-). De hecho, me parecio muy bueno el hecho de que, al estilo life in the city, cada quien tuviera su historia y estas se entremezclaran. Tal vez tu necesites algo menos complejo y mas servido. "quienes son los buenos, los malos y qué es lo que realmente importa". Si solo mostrasen lo básico y lo importante, la serie acabaría en dos patadas. Aunque aplaudo a quien, en esta época de la ambiguedad (confundida a menudo con "obscuridad")y de poner en duda todo, defiende la división buenos-malos, creo que, al menos en esta primera parte, los papeles estan definos, o sea, sacando al nazi (MR. Bennet) y al político inseguro Natan), nadie dudaría en poner (por ej) a Hiro en "buenos" y a Sylar en "malos"