viernes, 31 de agosto de 2007

Odisea 5: Misión incumplida

Taggart y su tripulación vieron desde el Odyssey 5 como estallaba el planeta Tierra junto con todos sus seres queridos. Aunque en lugar de ser un final les supuso un nuevo comienzo. Un ser llamado “el buscador” los recogió en medio del espacio y les dio otra oportunidad trasladándolos a cinco años antes de lo ocurrido sin ningún tipo de información. ¿Serán cinco años suficientes para cumplir con la inesperada misión?

Desde el primer episodio resulta obvio que los efectos especiales no son el fuerte de esta nueva incursión en el tratamiento de la inteligencia artificial y de la dura rivalidad que pueden acabar suponiendo. Pero no por esto Odisea 5 deja de ser una serie espectacularmente prometedora, con un arranque más flojo que las sucesivas entregas, interesantes por más que no siempre supongan un avance. Porque, aunque al principio se establece rápidamente las grandes incógnitas que acompañarán al espectador durante la temporada, el guión acaba alargando el hilo argumental con historias que ayudan a complementar la esencia del producto pese a no desvelar ningún secreto. Crearon un mundo para luego no desarrollarlo y distraer al espectador con nimiedades episódicas y efectivas que evitan responder a las incógnitas que realmente importan.

Ni tan siquiera se afronta directamente los problemas de los cinco protagonistas, que se muestran sin preámbulos pero cuyas tramas pueden desaparecer sin previo aviso. Neil
(Christopher Gorham en la foto), que debe hacerse pasar por adolescente, parece tener una novia de instituto que aparece y desaparece por arte de magia. ¿Puede realmente tener una relación con la ajetreada vida que supone hacer frente a los sensibles? No obstante, acertado es el calvario por el que pasa la periodista de abordo, Sarah, que quiere prevenir el futuro cáncer de su hijo que sabe que lo matará. Es el punto álgido de la vertiente dramática de Odisea 5, que ni la estática actuación de Leslie Silva puede estropear (aunque con unos ojos como los suyos se entiende la elección de la directora de cásting).

¿Pero de qué sirve que Odisea 5 recuperara el rumbo en el episodio final donde se adelanta en casi todas las incógnitas si luego resulta que la serie no tuvo continuación? Y cuando se dice que se adelantan incógnitas no quiere decir que se resuelvan todas; y por más que se resuelvan algunas, no quiere decir que no aparezcan de nuevas e incluso más importantes. Por lo tanto, ¿es ético dejar una serie a medias después de realizar un final de temporada explosivo e inconcluyente? Y sobretodo: ¿es ético recomendar la estupenda temporada de Odisea 5 a sabiendas que los creadores dejan al crítico con la miel en los labios y un montón de preguntas en la cabeza? ¿Merece la pena el visionado de algo tan incompleto, por más que el pack de DVD anuncie que es la serie completa?

(¿Y es necesario contestar o puedo empezar a recuperar el tiempo perdido?)
Odisea 5 se retransmitía por televisiones autonómicas. En Catalunya, en el K3 (también conocido como Canal 33). En el País Vasco por ETB.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cual es el final de Odisea 5, no lo se, me perdi ese capitulo, alguien que me diga como pudeo conseguirlo por favor

Crítico en Serie dijo...

Quizás lo viste y no te diste cuenta de que era el última, más que nada porque no era un final...

Anónimo dijo...

Aunque no sea muy ético, el episodio 20 esta en la mula. El problema es q es el mejor de la serie y EL ÚLTIMO que se hizo

Unknown dijo...

Es 2017 y como extraño ésta serie, sobre todo el "inesperado" final que no tuvo para muchos y para mi, desearía que la vuelvan a dar no importa si son otros actores...