domingo, 10 de febrero de 2008

La muerte de Sydney Bristow

La agente Sydney Bristow de ALIAS era una mujer de armas tomar. Con sus múltiples pelucas y estilos lograba sobrevivir a las misiones más imposibles, a torturas dentistas, a su ambigua madre (también de armas tomar) y a cualquier profesional o sádico del mundo de los agentes secretos. Con sus anchas espaldas, esas orejas salidas y los hermosos hoyuelos que se le formaban en sus mejillas... por un lado podía ser atractiva y por el otro de lo más mundana, con defectos y una particular belleza. Pero ¿qué pasa cuando una actriz se pasa cinco años cargando con el peso de una buena serie? ¿qué ocurre cuando actriz y personaje parecen ser la misma persona?

Jennifer Garner podría no haber sido la primera. Actores y actrices que hayan acabado perdiendo el nombre con el cual los bautizaron, hay a patadas. En el mejor de los casos, puede que el personaje acabe siendo un epígrafe, el rastro pasado que se pega al nombre y que se puede aparcar con una firme trayectoria cinematográfica (Helen Hunt, de la de 'Loco por ti' a oscarizada por 'Mejor... Imposible'). En el peor de los casos, habrá miniseries de tres al cuarto y subproductos seriéfilos donde meterse (sino mírense a Kelly de 'Sensación de Vivir', o sea, Jennie Garth, Miss Miniserie y coprotagonista de 'Lo que me gusta de ti'). Y a medio camino entre una opción y la otra, siempre se puede encontrar otra serie en la parrilla para cambiar de registro (y de sobrenombre): el ejemplo más claro, Calista Flockhart, de Ally McBeal a Kitty Walker (y señora de Harrison Ford).

En el caso de Garner (por suerte no muy conocida como la Sra. Affleck), parece que la fortuna está de su lado. Si mientras era la agente especial de ALIAS consiguió hacer algunos pinitos no del todo frustrados (ahí está 'Daredevil' o la versión femenina de 'Big', 'El sueño de mi vida'), en este último par de años alejada de las peripecias de Sydney Bristow ha conseguido arrancar su carrera en el cine. Primero llegó 'Las vueltas que da la vida' (Catch & Release), donde hizo un papel dulce en una comedia singular, donde alardea de sus bondadosos hoyuelos y regala una escena memorable (quién pueda que recupere una cena donde reconoce que se decepciona cuando hay una gran catástrofe y el número de muertos es reducido). Luego consiguió el rol femenino protagonista de 'The Kingdom', rodeada de dos grandes como son los oscarizados Jamie Foxx y el veterano Chris Cooper. Pero ahora le ha tocado la gorda, cuando por fin ha estrenado la perla de la cartelera, Juno.

Todo el mundo habla de esta película: la jovenzuela que, embarazada, decide dar su hijo en adopción. Y la sorpresa que se llevaron algunos en ver la supuesta madre adoptiva. ¡Cuánta ternura despierta Jennifer Garner en este papel bombón! Mientras que algunos predican la revelación Ellen Page y otros al elenco en general, desde esta página se alaba a Garner (¡y no porque vaya de series!). De hecho, ya en el especial para los Oscar de imdb (Road to the Oscars) se pedía su nominación a la actriz de reparto (una petición no cumplida). Y es que su actuación es de aquellas que dejan huella: su personaje (Vanessa) escuchando la barriga de la embarazada, ilusionada por la criatura que está por llegar, cautelosa por lo que puede no funcionar, frustrada por la fertilidad que no posee... Pocas escenas que destacan como lo mejor de la función con una actriz que es inevitable calificar de inspirada.

Aún así, lo más remarcable (para un seriéfilo) es que viendo la película uno ni se acuerda de Sydney. Vanessa, esa mujer que está en pantalla, está muy lejos de ser la super-agente. Quizás sus rasgos sean los mismos, pero en esencia ya no lo es con ese instinto maternal que emociona. Definitivamente, Sydney Bristow nos ha dejado. Ahora, por fin, ha nacido una actriz con nombre propio: Jennifer Garner (a secas).

15 comentarios:

Unknown dijo...

Una gran actriz.
No se ha quedado con el san benito de la agente Sydney Bristow y apunta alto, en Juno está excepcional y muestra su lado mas amable, tierno y cariñoso.
Saludos

triki dijo...

La verdad es que a mi Jennifer Garner me gusta aunque no se explicar porqué, como tu dices es una mujer corriente y ,en mi opinión, simplemente solvente en la interpretación ; pero hay algo en ella que te hace quedarte pegado a la pantalla. Eso si , como tu dices, en la película June se encuentra en "estado de gracia".
Con respecto a ALIAS ; era una serie entretenida pero para mi sobrevalorada , es cierto que era efectiva y adictiva pero que no nos la vendan como un hito televisivo.
Me he reido con la referencia a Jennie Garth porque justo estos días he visto su serie "What I like about you" en la que interpreta a una mujer histriónica e insoportable ( el doblaje tampoco ayuda demasiado, también se dicho), y yo que veía potencial en ella...

Crítico en Serie dijo...

Yo también he estado viendo Lo que me gusta de ti, una serie mala-mala. Pobre chica, que no ha ido a ninguna parte, y ha acabado coprotagonizando esta serie infantil (sin gracia alguna).

Sunne dijo...

Espero que no me tiréis piedras pero, a mi nunca me ha parecido buena actriz, en Alias su papel no era demasiado interpretativo. Le quedaba perfecto, eso sí, pero era más fisico que nada, pocos momentos para mostrar su lado más interpretativo, cuando vi de los 13 a los 30 me gustó, una película infantililla, comédia pero estaba bien. Y tengo que ver Juno, todo el mundo le da honores, madre mía. De todos modos, me alegro por "Alias" porque me cae muy bien, sobretodo cuando le enfocan desde atrás. jeje ( menudo trasero,wow)

Álex dijo...

A Jennifer Garner le pasa como a Sarah Michelle Gellar, que el papel que las catapultó a la fama sigue siendo el mejor que han hecho hasta el momento.

A ver si ambas despegan en sus carreras cinematográficas, porque como actrices son bien buenas, solo necesitan un director que confíe en ellas.

triki dijo...

Y si digo que SM Gellar me encantó en el papel secundario que hace en I know what you did last summer y también en la para mi mítica Crueles Intenciones ¿Me lapidareis? En serio creo que ella es una de las típicas actrices marcada por las malas elecciones, buscan películas mediocres y facilonas que aseguren un cierto número de espectadores y un ciento numero de ceros en el cheque.

Adri dijo...

Me encanta Jenifer Garner.

Es cierto que, como dice sunne, al principio de Alias tenía mucho por aprender como actriz.. (pero también hay que tener en cuenta los doblajes, e? que en vo esta mejor). Pero fue creciendo y madurando hasta convertirse en la actriz que es ahora.

Es una de mis favoritas simplemente porque me parece buena, maja y guapísima y da la casualidad que me gustan todas sus pelis.

soy fan de 13 going on 30 (la he visto como mil veces xD), catch and release fue toda una sorpresa y su papel en Juno lo borda.

Esperemos verla pronto como protagonista en alguna serie o peli.

Anónimo dijo...

dissabte la vaig anar a veure al cine, la peli, i la veritat és que està molt bé.

Per cert, mira't això:
http://www.youtube.com/watch?v=iSYqqRqcNo4

és el principi de la serie tan muertos como yo

és bastant d'aquest pal la serie, si t'agrada ja em diràs ;)
siau!

Unknown dijo...

La Garner está estupenda en Juno. Es todo muy sutil, pero hace que el personaje evolucione y que le cojamos cariño. Y no me olvido de una crack total como Allison Janney :-)
De todos modos, parece que Jennifer Garner empieza a ser vista con otros ojos en Hollywood gracias a Juno y a su Roxanne de Cyrano de Bergerac en Broadway, que le ha reportado unas críticas de relumbrón.

mcampderros dijo...

Si. La Gardner fot un papelón. Però també són comptades les vegades que surt a la pel·lícula.

Suposo que s'haurà volgut remarcar la interpretació de la jove actriu Ellen Page. Potser, per això, la mítica Sydney Bristow s'ha mantingut en un segon pla, sent testimoni del naixement d'aquesta nova estrella.

Tot i això, comparteixo amb tú el descontent per la seva no nominació a l'Oscar. Li caldrà una segona oportunitat ;)

LUIH dijo...

Nunca he tenido a Jennifer Garner entre mi elenco de actrices favoritas, ni muchisimo menos, pero creo que esta chica tiene el don de creerte todos los papeles que interpreta. En Alias, obviamente, no creo que hubiesen podido elegir a una actriz mejor. Lo mismo en Elektra y Daredevil (aunque las pelis sean un truño) y ahora en Juno está impresionante, y como bien apunta Crítico, no te acuerdas ni por un momento de Sydney Bristow.

Será que es buena actriz...

Crítico en Serie dijo...

luih, coincido que tiene un don. Es como encantadora. Como lo es Gwyneth Paltrow, es encantadora. Ese estilo de actriz que tiene un algo.

Y MacGuffin, no tenía ni idea de que era la Roxanne de Cyrano. Cómo debe impresionar verla actuar allí en el teatro (si lo comparas con quien podemos ver nosotros...). Y por casualidad no sabes quien es cyrano? ;)

Kike dijo...

Mañana, por fin, iré a ver Juno! :D Así que ya comentaré qué tal la Jenni de la peli. :P

Yo la he "conocido" hace relativamente poco, pero me parece una buenísima actriz. Sabe transmitir y como decís, es absolutamente encantadora. Es de esas chicas a la que estarías abrazando durante todo el día. ;)

Crítico en Serie dijo...

jajaj, ánade, qué razón tienes: 'Es de esas chicas a la que estarías abrazando durante todo el día'.

(opino lo mismo y mira que yo no soy de los que abrazan... de hecho, me enseñaron hace un par de años)

Kike dijo...

Pues sí, Jennifer Garner está estupenda en Juno. Anoche por fin fui a verla, y aunque temía encontrarme con una Sidney Bristow con peluca y en busca de cualquier artilugio de Rambaldi, a mí me sorprendió gratamente y me hizo olvidar por completo a la espía que la lanzó a la fama. Un registro totalmente nuevo que le viene como anillo al dedo. Eso sí, a mí me gustó más Ellen Page. :P