miércoles, 19 de marzo de 2008

El adiós de Anthony Minghella

Anthony Minghella ha muerto. Muy triste noticia para todos aquellos que admiraran al director, guionista y productor que realizó El paciente inglés. Ganadora de nueve premios Oscar (incluyendo el suyo como director), la película británica se convirtió en una de las mejores historias románticas jamás contadas (¿o directamente la mejor?). Épica, dramática y trágica, el largometraje protagonizado por Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas y Juliette Binoche era un esfuerzo megalómano para quien se atreviera a narrar con un buen pulso tan magnífica historia. Y Minghella aceptó el reto y lo solventó. Una reverencia para el realizador.

El talento de Mr. Ripley, Cold Mountain o Breaking and Entering fueron otras de sus películas más conocidas, aunque nunca conseguirían el éxito de crítica de El paciente inglés, título que le ha perseguido hasta el día de su muerte. No obstante, Minghella, que ha fallecido de una hemorragia cerebral a la temprana edad de 54 años, no sólo dedicó su tiempo a la gran pantalla. Uno de sus últimos proyectos, La primera agencia de mujeres detectives, se debía estrenar este domingo de semana santa en la BBC.

Lo que en un principio debía ser un telefilme de lujo basado en el best-seller de Alexander McCall Smith, se convertirá en miniserie gracias al acuerdo entre la televisión pública británica y la cadena de pago estadounidense HBO. El proyecto, que relata las experiencias de Precious Ramotswe, la primera mujer que abre una agencia de detectives en Botsuana, también contó con un escritor de cine: Richard Curtis. El guionista de cintas de bajo nivel como Love actually o Bridget Jones 2, o muy apreciables obras como Cuatro bodas y un funeral o Notting Hill, ya había hecho sus pinitos para la pequeña pantalla. Es más, trabajó para el mismísimo Rowan Atkinson y la estupenda (y delirante) Víbora Negra (Black Adder).

La primera agencia de mujeres detectives, que se rodó con un presupuesto de 5 millones de dólares y que cuenta con la Dreamgirl Anika Nani Rose (Divorcio en Hollywood), seguirá con los planes pese a la muerte de Minghella. El periódico The Guardian ha publicado en la red que la cadena BBC y la familia del director consideran que sería un bonito tributo seguir con la programación establecida para el domingo santo a modo de despedida. Además, según la encargada de la ficción del canal, Jane Tranter, el telefilme y episodio piloto es "épico pero personal, provocador pero entretenido, afilado pero en el fondo con una fuerte moral". Como ella mismo ha dicho, es "fundamentalmente Anthony". Y se echará de menos tanta ambición.

1 comentario:

Álex dijo...

De este hombre solo he visto El talento de Mr. Ripley y no me gustó. Pero ya he puesto a descargar El paciente inglés, ya solo me faltará el empuje para sentarme a verla (porque me da una pereza).