sábado, 7 de junio de 2008

Mujeres Desesperadas: El club de las cinco

Edie luchó a pulso. Año tras año ha estado batiéndose con quien hiciera falta para conseguir salir en las portadas de los packs de DVD y ser considerada una desesperada (y no la segundona del vecindario). Tanta lucha, no obstante, no le ha servido de nada, puesto que de ninguna parte apareció Katherine Mayfair (Dana Delany) y esta sí que parece haberse asentado a la tradición de las partidas de póker.

Los finales de temporada son un gran indicativo de esta prolífica mujer que, desafortunadamente, desaparece a conveniencia de los guionistas. Ya en el de la segunda no estuvo presente en el desenlace y lo mismo ha pasado con el de la cuarta temporada. Claro que Katherine tenía las de ganar: el misterio que se escondía este año entre las verjas del vecindario de Wisteria Lane estaba en sus manos. Las dudas, igualmente, fue inevitable que saltaran a la palestra. ¿Quién podía querer una desesperada que fuera calcada a Bree? Maniática, cocinera, perfeccionista... ¿Era necesaria?

A primeras, no. A pesar del misterio, no ha dejó de ser la versión menos clásica de Bree. Quizás menos conservadora, aunque tampoco tiene un perfil como para que la imaginemos en los mítines de Barack Obama. Pero, inesperadamente, acaba sorprendiendo como un buen accesorio para desarrollar el personaje de Marcia Cross, que empezaba a estar estancada después de dejar de ser la dama de hielo de antaño, y forjarse una identidad propia de la que se consigue discernir pura humanidad.

Después de superar la prueba, de la cuarta temporada de Mujeres Desesperadas, sólo puedo decir que siguen merecedoras de estar en el podio de las series. La season finale, correctísima, asimismo ofreció nuevos momentos antológicos que ejemplifican el buen estado de la serie. Momentos en el que ya no son sólo cuatro las protagonistas, sino cinco, ya que en las escenas corales es cuando mejor se puede notar una amistad que no tiene nada que envidiar a Sexo en Nueva York.

Hay quien sostiene que ninguna ficción debe durar eternamente, pero en su caso es imposible no desear que sigan en la pantalla mientras Eva Longoria, Teri Hatcher, Felicity Huffman y Marcia Cross sigan vivas. Su guión está tan cuidado que es inevitable querer que se queden. Por suerte, el final de la temporada augura un longevo y muy renovado futuro que dará muchísimo que hablar.

10 comentarios:

Álex dijo...

Una de las mejores cosas de esa season finale fue la confirmación de que Katherine seguiría con las desesperadas, sobre todo en un momento en el que Bree se estaba convirtiendo en una caricatura de si misma, ella ha aportado una humanidad y una vulnerabilidad que hace tiempo que no vemos en Bree.

Kike dijo...

A mí Katherine me encanta, pero me parece fatal cómo se ha ignorado a Edie desde el principio de la serie. Ella siempre ha sido una desesperada, y no entiendo por qué nunca la han confirmado como tal. En la segunda temporada sí que estuvo más cercana a las cuatro protagonistas, pero después se volvió a distanciar. Se está desaprovechando un personaje que da muucho juego. Y para colmo, es la desesperada favorita de muchos (entre los que me incluyo).

Decían que el misterio de la cuarta temporada estaría protagonizado por Edie. A ver si es verdad.

Unknown dijo...

Edie es la caña, pero yo pienso que es con cuentagotas como tiene más fuerza. El dúo Bree-Katherine es insuperable.

Crítico en Serie dijo...

MacGuffin, comparto tu opinión.

Es un personaje que tiene mucha gracia y mucha chicha. Pero la tiene si es para dedicarse a molestar a las demás vecinas. No creo que funcionara como regular, con una trama propia en cada episodio. Ella es la que les hace la vida un poco más difícil.

Un telespectador más dijo...

¿Y si te digo que no he visto ni un capitulo entero? Se que me tengo que poner, lo se, pero al ser ya 4 temporadas, da una pereza...

Salva dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que comentas, yo también me pregunto si Katherine es necesaria, pienso que comparada con la complejidad de las otras protagonistas, veo en ella un personaje poco solido.
UN ABRAZOTE!

Lucía dijo...

Yo aún no he visto la cuarta, pero espero que sigan muchas más porque son fantásticas cada una en su estilo.

Unknown dijo...

Aun no le he terminado pero sin duda, es bien merecedora del exito que lleva cosechando durante estas 4 temporadas.
Creo que Katherine, se merece estar entre las cuatro amigas, además de estar dando mucho juego, repito aun no he terminado la 4º, por lo tanto no se que más pasará.
Saludos
P-Goto

Anónimo dijo...

Yo no fui capaz de acabar la primera temporada. Serie mediocre donde las haya, con un tono irritante y unos personajes absurdos que no hay por dónde coger.

Anónimo dijo...

Tras ver el season finale me quedo con el que para mi es uno de los mejores momentos de la serie, y es cuando los dos gays discuten y Lynette y Tom se encargan de juntarlos de nuevo para que arreglen sus diferencias. El discursito de Tom sobre lo que supone vivir en pareja me puso los pelos de punta. Brillante.