jueves, 24 de julio de 2008

Dexter: Ni a la de tres

Llegamos a la recta final de Dexter, por lo menos, en televisión. Aquellos ya muy viciados habrán visto no sólo los episodios que faltan para terminar la primera temporada, sino también la segunda. Y yo, como no soporto que me critiquen por ver "tan sólo" un par, he conseguido adelantarme un poquito a Cuatro.

Con ello, lo único que puedo decir que no expresara es que Dexter en su recta final llega a su cima en cuanto a calidad. ¿El motivo? La serie resuelve un poco su falta de ritmo y afortunadamente se centra en el ice-track killer. Este es su mayor acierto: se acaban las preguntas del estilo ¿de qué va el capítulo? Aunque tampoco es cuestión de alzar los puños en señal de victoria: Dexter sigue torturando al espectador con sus pesadísimas reflexiones en off y los personajes continúan despertando la misma antipatía. Quien los creara era alguien con muy poco conocimiento del alma humana.

Además, que la cosa mejore en sus últimos episodios no significa que el final sea explosivo. Yo lo siento, pero la revelación ejecutada en el último tramo es irrisoria. ¿No estamos demasiado curtidos en este género como para que nos vengan con este royo visto ya mil veces y mejor ejecutado? Tuvieron 12 capítulos para desarrollar la historia y dejarnos algunas pistas. En cambio, lo dejaron para el final: será que no daba para mucho y ni tan siquiera se veían capaces de marear la perdiz.

Sin embargo, de todo lo que me inquieta con respecto a esta serie (y a la gente que pierde el tiempo mirándola y alabando sus muchas cualidades que aún no he identificado) es el notición de que la hermanísima va a protagonizar el remake de REC (algo que ya hace siglos que se sabe). Una cosa es que Jennifer Carpenter se dedique a estropear un poquito más esta serie sin ton ni son, y la otra es que lo haga con lo que fue una estimulante cinta de terror.

¿No podían dar unas cuantas clases de inglés avanzado a Manuela Velasco? Dejó el listó muy alto y, por lo visto en Dexter, la actuación de Carpenter podrá ser antológica y no en el mejor de los sentidos. Su retrato como policía roza la oligofrenia. Claro que quizás el error no fue suyo, sino de estos malos guionistas que no saben dibujar un buen personaje ni a la de tres.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale que no te guste la serie, pero que digas que no saben crear un personaje... De hecho en criminología Dexter se estudia como el mejor psicópata creado por un medio audiovisual.

El final de la primera temporada es coherente con el ritmo de la serie. tampoco van a solucionar todo en el último minuto como ocurre en Lost y otras similares.

Diana P. dijo...

Una pregunta ¿ves la serie en español o en inglés? Porque si es en español, entiendo perfectamente:

1. que no te enganche. El doblaje es lo más patatero que he oído jamás -yo podría doblar mejor a Doakes, siendo mujer y no habiendo actuado en la vida- y se pierden todos los acentos hispanos, entre otros.

2. que Jennifer Carpenter te parezca que no sabe actuar o que su personaje es soso. En inglés lo borda. De verdad. Para empezar, porque la hermana de Dexter tiene un acento de "cateta", de persona vulgar, perfecto. Aquí parecerá la típica "tía buena" sosa, pero en inglés es otra cosa.

Sí que se acelera un poquitín el final, pero si te paras a pensarlo, Rudy aparece en el episodio 7 (es decir, toda la segunda mitad de la temporada ya está ahí) y yo ya empecé a sospechar algo en el siguiente (o sea, que debían ya dar alguna pista) así que son 4 episodios -de 12- para la resolución, no está nada mal.

Crítico en Serie dijo...

anónimo, si te refieres también al cine, no puedo entenderlo. Eso sí, si hablas de series, es normal: no es que haya muchas series protagonizadas por psicópatas.

Pixelwoman, curiosamente he visto la serie en ambos idiomas y, da igual la lengua que sea, no puedo con la hermanísima. Es que hace unas expresiones que no puedo. Y como indico al final, quizás todo es problema de los guionistas. Por favor, ¿Cómo quieren hacernos creer que tenía el coeficiente intelectual mínimo para ser detective de cualquier cosa?

Sí, Rudy aparece relativamente pronto, pero se desvela su secreto cuando faltan 4. Y sí, cuatro episodios para revelar el misterio no está mal, pero luego te da la impresión de que no se atrevieron a darte nada al principio por falta de recursos. Y pixelwoman, también era relativamente fácil pensar que Rudy sería el asesino: fue el único personaje que introdujeron a lo largo de la serie. Y, como he dicho en el entrada, ya estamos un poco curtidos. Pero que conste que esta parte no la critico: me da igual que se entreviera antes quien era. Tampoco era tal el misterio. Y, antes de perder los papeles en el tramo final, Rudy me pareció mucho más atractivo que Dexter en todos los aspectos.

Sunne dijo...

jajaja, Critico como te la juegas "a lo Risto" , la blogosfera te esperará a la puerta aalas 5.jejejje, es broma, pero es que Dexter es el último grito en personajes molones.

Sunne dijo...

Por cierto dato curioso, Manuela Velasco no estaba actuando, estaba acojonada de verdad, salió en Buenafuente y explicó que el rodaje fué una especie de "pasaje del terror" en el que le decían - tu sube al piso 3 pase lo que pase- y ella se iba topando con la gente y chillando como una loca, e ahí su veracidad, la cual me encantó.

Unknown dijo...

Empieza a quitarte los cuchillos de la espalda, Crítico, que "Dexter" es intocable en la blogosfera teléfila :-)

Kike dijo...

En parte estoy de acuerdo contigo. Especialmente en tu crítica acerca del desarrollo de la trama del asesino de hielo. Que éste fuese Rudy era algo muy previsible, más que nada por cómo lo metieron con calzador en el transcurso de la primera temporada. Y también coincido contigo en que la mayoría de personajes secundarios (no incluyo ni a Rita a Deb, que me parecen maravillosas) son odiosos y muy poco definidos. Pero con un prota como Dexter, es compresible...

Pero bueno, no pasa nada porque no te guste Dexter. Dónde estaría la gracia si a todos nos gustasen las mismas cosas? :P

Lucía dijo...

A mí esta primera temporada sí me gustó (en VO, doblada pierde muchísimo) pero la segunda me decepcionó bastante.

ALBERT dijo...

Bueno, como estoy totalmente de acuerdo con el último tramo de tu post, es decir, con tus elogios para Manuela Velasco, propongo una cosa: abrir una campaña en internet, no solo para que la actriz española haga doblete en REC USA (algo así como la PE en Vanilla Sky... ay que me atraganto solo de pensarlo), sino para que sustituya a la Connelly también en la serie. UP MANUELA!

Anónimo dijo...

Estoy contigo, a mí no me llama lo más mínimo, ni en castellano ni en inglés.

Anónimo dijo...

Me alegro que haya alguien que se atreva a poner en entredicho la calidad de esa sobrevaloradísima serie. Historia mediocre y sin garra, personajes sosos cuando no ridículos (la hermana es de lo peorcito que he visto)... No sé cómo puede tener tanto éxito, no le veo nada destacable como para enganchar.

Craig Gilligan dijo...

Sobre Dexter, si no te gusta no te gusta. Es como lo mio con Alias o Friday Night Lights. Eso si, a mi la segunda temporada me pareció mejor estructurada. Es lo malo de las series de las que hablan mil maravillas: luego es muy probable que te decepcionen.

Sobre lo de Carpenter, la actriz no es que me parezca mala pero coincido en que Manuela Velasco le da mil vueltas. Aunque si vamos a eso, lo tonto es hacer un remake de una peli que funciona muy bien. Y aunque aquí disfrutaramos de la original, nos llegará también la americana y con más apoyo promocional y más salas que películas españolas como "Los cronocrímenes" (seguro que el remake de esta también consigue más salas que la original).

Un telespectador más dijo...

Sigues vivo todavia?
Porque despues de esta entrada seguro que mas de uno te apuñalaria jajaja

No se puede gustar a todo el mundo, pero lo raro es que no te parezca ni decente. Y a riesgo de caer en tu lista negra, a mi Deb me gusta jeje

Diego del Pozo dijo...

Solo me queda decirte que le des una oportunidad a la 2º temporada donde los secundarios osbran mas importancia y tiene trama spropias e incluso el propio Dexter evoluciona y tal. Me hjas dejado sin saber sque decirte realmente...

Crítico en Serie dijo...

Hablaré de Dexter más a menudo. ¡Me encanta el fervor con los mensajes!

Gracias a todos por dejar vuestros comentarios. Sobre todo, gracias a todos esos "anti-dexters", que sé que existís, por vuestro apoyo ;)

Siento no estar más por aquí. No actualizar más regularmente (preparaos porque llegarán 4 o 4 días seguidos) pero es que tener internet me cuesta. Cosas del verano y de los pueblos de veraneo sin internet.

m dijo...

La verdad es que el doblaje es bastante malo, no sólo por la elección de las voces (la hermana parece una niña aún más tonta) si no por la DESINCRONIZACIÓN, que me parece vergonzosa en algunos momentos (y a día de hoy).
Por lo demás, creo que es una gran serie, y muy recomendable.

Saludos

Anónimo dijo...

pregunta: t gusta alguna serie pedazo de enfermo/a??? (nop pude descubrir si sos mujer u hombre),dexter es una buena serie porq t empecinas en discutir tanto..y no culpes a los actores en tal caso de q el guion sea malo..culpa a los guionistas q ademas..no se porq habria q culparlos si hicieron un buen trabajo...no jodas..

DarKo dijo...

He leido tu críticas hace poco (siento llegar tan tarde). Creo que estás equivocado, no en el fondo de tus comentarios sino en la forma de expresarlos. Asímismo creo que hablas desde tus propios prejuicios hacia esta serie a la hora de hacer una crítica (nada objetiva por tu parte, y eso es un hecho). Dexter ha supuesto un producto redondo en muchos aspectos en los que ni siquiera te has centrado, comenzando por la increíble cabecera realizada por Digital Kitchen, la extraordinaria composición y situación de la BSO en cada uno de los capítulos, el increíble "saber estar" de Michael C. Hall en el papel de Dexter y la diversidad que aportan muchos personajes secundarios a la trama (aunque no obstante yo también odio al personaje encarnado por la "hermanísima": ingénuo, con poco relieve y muy predecible), etc... Dexter ha supuesto innovación en muchos sentidos, aunque la trama te parezca pobre (evidentemente si te centras en la trama principal dejando de lado las subtramas es normal que te parezca mala aunque ese es un defecto tuyo y no de la serie). He leido en tu perfil que eres periodista y crítico. No se qué tipo de críticas profesionales harás, pero si nadie te lo ha dicho hace falta resaltar tanto los aspectos positivos como los negativos de lo que estás analizando y aquí viene el segundo hecho: refiriendote a Dexter, tú no lo has hecho en ninguno de tus post. Supongo que tus gustos se decantan por historias mas comerciales y adaptadas al mal llamado "gran público". Antes de creerse crítico hay que hacer méritos para creérselo. Yo no lo soy y por eso no me lo creo (toma ejemplo). También es cierto que si fueras crítico hecho y derecho no echarías mano de un blog como el resto de los mortales (entre los que me incluyo) para exponer tus ideas, sino que aprovecharías una infraestructura más grande. Esto apunta a que tus críticas no son muy tenidas en cuenta en el ámbito profesional, lo cual me entristece porque también es un hecho que le pones ganas. Por último mencionar que Mr. Brooks fue un ejercicio de cine patético y si dices que a Dexter le falta ritmo no se que haces elogiando ese pedazo de mierda que supuso Mr. Brooks (en la que pretendían crear un personaje oscuro y lo único que lograron fue un tarado y encima mal adaptado, con carencias en el guión por todas partes), pero bueno si a tí te parece una buena película bien, lo respeto. Creo que criticar está de moda y tú te has apuntado al carro para ser de los más "cool". Tú mismo. Un saludo desde el buen rollo.

Unknown dijo...

1. Siempre en V.O. SIEMPRE, si quieres disfrutar y quieres que alguien tome en serio una crítica.

2. De cualquier serie deberías verlo TODO, no sólo ya de Dexter, antes de lanzarte a una crítica de este tipo. Es tu opinión y es respetable, pero con todas las cartas sobre la mesa y sin prejuicios. A mí no me gusta nada Mujeres Desesperadas pero reconozco, cuando veo un capítulo suelto de pasada, que hacen bien ciertas cosas. Una cosa no quita la otra.