miércoles, 13 de agosto de 2008

Las horribles canciones del Dr. Horrible

La base para que un musical funcione es la música. Puede parecer muy obvia esta observación, pero a tenor de las muy positivas opiniones y el entusiasmo que ha despertado el Doctor Horrible por internet, creo que muchos la han pasado por alto.

Doctor Horrible sings along blog es un proyecto poco usual. Joss Whedon, glorificado por muchos por ser el creador de Buffy, ideó un pequeño proyecto, sencillo, pensado para exhibirse por la web (y arrasar), una humilde parodia sobre un villano enamorado. Además, logró reunir a estrellas de la televisión como al siempre más que eficiente Neil Patrick Harris (Cómo conocí a vuestra madre) y un extraordinariamente corpulento Nathan Fillion (Firefly, Mujeres Desesperadas) para interpretar a los protagonistas, enfrentándolos así también ante el reto que supone participar en un musical.

No obstante, aparte de la historia ajena al metraje, no entiendo tanto bombo alrededor de esta producción que se olvida de lo más importante: la música. Con unas voces correctas para el espectáculo, nada se puede hacer ante la monotonía musical de Doctor Horrible, que tiene peores melodías que las grabadas en un teclado de juguete. Solamente la primera, Laundry day, consigue librarse del bostezo, la indiferencia, y la sensación de que uno está contemplando un juego de Whedon que no debería haber trascendido de su ordenador. Además, justamente esta canción también goza de la mejor escenificación, con el acertado plano de los usuarios abriendo las lavadoras o ese cariñoso baile.

Las frases, el nimio presupuesto, el final, todo está adecuado a esta alegría que Whedon se quiso dar al cuerpo. Todo de forma correcta, pero sin dar más de sí. No sé hacia qué lares se acercará de ser ciertos los rumores que pretende hacer más actos de este villano que parece tan inofensivo (Doctor Horrible, por ahora, consta de tres actos de quince minutos cada uno).
De no ser por el renombre de los factores que alternan en el producto, esta viñeta no habría pasado de ser un entrañable vídeo modestamente visto por el youtube, seguramente ideado por una panda de estudiantes de audiovisuales. De ser en español, casi colaría por un gag normalito de los muy irregulares Muchachada Nui (con, por ejemplo, la Cañizares de Camera Café como objeto de deseo). En cambio, al estar Whedon, Harris y Fillion parece que la cosa deba ser soberbia. Yo aún no le he encontrado la gracia.

14 comentarios:

Mauro dijo...

No me parece que las canciones carezcan de gracia, yo las encontré acertadísimas para cada momento de la serie y muy pegadizas, quizás musicalmente no sean excelentes pero cumplen su cometido y a mi me divirtieron bastante.

Pero tengo que reconocer que tienes razón en lo del final, sin Neil Patrick Harris esta serie se habría quedado en la categoría "video divertido del tutubo de la semana".

Adri dijo...

Bueno, esta vez tengo que estar en desacuerdo...

Las canciones me parecen muy acertadas, como dice mauro, para cada momento y sabe como darles juego en cada situación.

En cuanto a lo de los actores... no porque esten esos dos tiene por que ser bueno.. pero la labor de Whedon también incluía encontrar a los actores que encajasen en su historia y lo hizo estupendamente... no es algo aleatorio o por famoseo.. es que, sobre todo harris, estaban hechos para el papel..

Unknown dijo...

Las críticas se han inflado, eso es cierto, pero el Dr. Horrible a mí me ha parecido un acierto en lo que es: una pequeña "obra" en tres actos en Internet, y algo bastante refrescante teniendo el panorama audiovisual como lo tenemos.

Y las canciones no están mal, mejores que las de "High School Musical", por ejemplo.

Anónimo dijo...

Pues yo tambien estoy en desacuerdo.
Cierto que hay mucha critica excesiva, pero tampoc es un cutrevideo de youtube.

Las canciones son correctas sin más, per a parte de la que mecionas salvaría la que da comienzo al acto 2: el duo del doctor horrible's y penny.

Ojalá no hagan más capítulos sobre esta historia. La gracia está en que es una historia breve y bien contada.

Kike dijo...

En parte estoy de acuerdo contigo. Es cierto que al proyecto se le dio muchísimo bombo por ser de Joss Whedon y estar protagonizado por Neil Patrick Harris y Nathan Fillion, pero también es cierto que, como dice Adri, ellos eran perfectos para los papeles de villano y héroe, respectivamente.

Y las canciones, no son una auténtica maravilla, por supuesto, pero resultan muy divertidas. Y no digas que ése "On the rise" no es precioso con las voces de Neil y Felicia... ;)

Anónimo dijo...

Hombre, si al vigalongo lo pusieron de genio por aquella chorrada de corto musical las alabanzas a este se quedan cortas.
A ver , di que musical te gusta porque si resulta que a ti los musicales ni fu ni fa, normal que te aburrieras

Crítico en Serie dijo...

A mí, por regla general, me gustan los musicales. Me encanta Hello Dolly, Todos dicen I love you, Cabaret, Cantar en la oscuridad, Moulin Rouge o Victor / Victoria...

Y si bien es cierto que Harris estaba hecho para el papel, también lo es que Fillion está bastante ridículo.

(y MacGuffin, tengo que llevarte la contraria: incluso la primera película de HSM tiene mejores canciones que Dr. Horrible) :P

Sunne dijo...

jajaja, Critico en ocasiones creo que te encanta crear polémica, hiciste lo mismo con Dexter, cuando algo gusta a la gran mayoría escribes algo con tu Mr Hide alias Risto. jeje. Nose yo si realmente te ha disgustado tanto o te encanta la polémica porque esta claro que es un musical de coña y que no quieren salir en ninguna obra de teatro.jeje

Pero se , que en el fondo te ha gustado el dr Horrible, algo has tarareado, pero te haces el durillo. jejeje

un saludo

Crítico en Serie dijo...

Uffff sunne! Como estás de equivocado. No me ha gustado el Dr. Horrible. De hecho, vi el primer acto y no tenía ganas de ver los siguientes pero lo hice en beneficio de mi blog.

Al contrario, creo que soy demasiado condescendiente con los productos que analizo y vapuleo muy pocos. Dexter reitero que se lo merece. Que a menudo no piense como la mayoría no quiere decir que vaya a por polémicas fáciles. Una cosa es buscar la polémica, y otra tener una opinión propia.

Anónimo dijo...

Yo es que todabia no he visto mas que una parte... pero me pareces injusto en un par de cosas: no se puede decir que es un juego que no deberia haber trascendido del ordenador de Whedon, por que lo que si que esta claro, es que ha encontrado su publico, al que ha gustado.

y por otro lado, eso de que si no hubiera estado Patrick seria tal o cual... bueno, Patrick si esta, y no es solo un nombre, ha llegado a donde ha llegado por que tiene talento, y aporta ese talento al papel. Vaya, que si taxi driver lo hubiera protagonizado mi vecino, en lugar de DeNiro, pues seguro que no seria para tanto, pero mira por donde que si tenian a DeNiro... y que aqui si que estan quienes estan, y seguro que se nota, no me valen criticas del tipo "si no estuviera..."

Anónimo dijo...

Curioso, yo que pensaba que este era un proyecto "amateur" de unos famosos que, por la razon que sea, ha saltado a la fama y se ha aprovechado al maximo ese salto, como es de suponer y es normal en estos dias, y me encuentro con que en realidad es un plan maligno para vender una nueva serie con un amago de serie musical de baja calidad colgada en youtube... hasta da miedito.

Personalmente lo veo como lo que aparenta ser: uno tio que, en plena huelga de guionistas, recoge uno de sus trabajos y llama a unos amigos para que grabarlo y colgarlo en internet. Claro, si ese tio tiene medios para coger unos actores profesionales y no sus 4 amigos de toda la vida pues la diferencia esta en que va a llamar mucho mas la atencion.

Por cierto, no entiendo a que viene lo de Fillion con su papel. Su papel el del heroe estilo "tipico quarterback".

Y las canciones para mi son buenas por el sencillo motivo de que cuentan lo que tienen que contar, que es mas de lo que muchos musicales (incluidos algunos de los que has alabado) no poseen. ¿Que la calidad o las voces puede mejorar? por supuesto, con mas millones mejora mucho la calidad, pero nadie mete millones a una serie "amateur", y mucho menos siendo el episodio piloto.

jorge dijo...

Le tienes tanta manía a Whedon que criticas lo no criticable, canciones malas?? venga ya, puede que no sean de Grammy, pero son muy buenas, muy originales, y muy acertadas para cada ocasión y ya lo hizo en el musical de Buffy y lo consigue aquí Whedon. Y la historia es genial, Neil lo borda, y Nathan esta ridículo? claro ese es lo que quiere conseguir,jaja. Y me parece de muy mal gusto comparar a la gran Felica Day que es wapisima y esta estupenda con Cañizares, en fin, fijate lo mala que es que es probable que se haga una peli y todo.

Crítico en Serie dijo...

Jorge, la manía a Whedon no surgió porque sí, sino en parte tras ver este proyecto. Pero bueno, gracias por abrirme los ojos y revelarme que Whedon tiene más seguidores que yo (¿en serio???) y que las adaptaciones y remakes significan que los referentes eran dignos de adaptarse. Sobre todo con Street Fighter de ejemplo.

Instituto Unitario del Centro dijo...

Las frases, el nimio presupuesto, el final, todo está adecuado a ver en repelis esta alegría que Whedon se quiso dar al cuerpo.