martes, 28 de octubre de 2008

La carrera a contrarreloj

El tiempo de espera de las consultas médicas de la Fox y Cuatro se ha reducido drásticamente. A diferencia de los cursos pasados, en los que los pacientes debían esperar por lo menos cuatro meses a que les atendieran, el doctor House y los cirujanos del Hospital Saint Grace están listos para pasar visita en español tan sólo un mes después de hacerlo en Estados Unidos. Y es que esta noche la cadena de Sogecable estrenará la quinta temporada de Anatomía de Grey, en emisión al otro lado del Atlántico desde finales de septiembre, y la Fox inaugurará la nueva de House, el niño mimado de Cuatro.

Esta carrera a contrarreloj para doblar las dos series y emitirlas en un tiempo que actualmente es record en la parrilla generalista tiene dos finalidades: la primera, no desfallecer en el territorio de las audiencias en el que Cuatro se está viendo estancada; y segundo, motivar a los espectadores a ver las series al ritmo español. De esta manera se intenta que los fans de las series no crean necesario ver sus programas favoritos con una calidad de la imagen bastante peor y sin estar doblada por un lapso de tiempo cada vez menor.

Las nuevas tecnologías, en los últimos años, están truncando el orden de visionado de las ficciones extranjeras. Anteriormente, los seguidores tenían la paciencia infinita de esperar a que los canales emitieran sus series cuando lo creyeran oportuno. Ahora los espectadores son quienes eligen cómo y cuando las quieren ver gracias a los programas de intercambio de archivos peer-to-peer, las páginas de internet que ofrecen subtítulos y las webs de streaming, que no obligan a descargarse el vídeo en el ordenador. Además, los programas para cambiar el ip de los ordenadores (el identificador) como HotSpot Shield también permiten acceder a las páginas de los Estados Unidos que solamente dejan ver los vídeos a los residentes del país (Pandora, Hulu). Es la nueva forma de ver televisión.

Este método, cada vez más establecido en la sociedad, es la razón por la que series como Perdidos logran tanta repercusión en el circo mediático (televisión, revistas, internet) y en cambio registran tan malos índices de audiencia. Los seguidores ya no están necesariamente delante de la pequeña pantalla; hay otra. Y para cadenas como Cuatro, que depende de la ficción foránea como Medium, Dexter y Ugly Betty, esta programación paralela es un duro rival. No obstante, no sigue los mismos parámetros con todas sus series y, mientras que las dos series hospitalarias gozan de un trato especial, Cinco Hermanos fue estrenada hace un par de semanas después de haber sido emitida en Estados Unidos hace más de un año. Pero la única solución no viene de la mano de las cadenas en abierto.

El año pasado, los canales de Digital+ ya empezaron a ofrecer sus series estrella primero en versión original, para frenar esa fuga de audiencia a la red. Así Canal+ estrenó una de las últimas ganadores en los Emmy, Pushing Daisies, el canal Cosmopolitan emitió la revelación adolescente de Gossip Girl y la Fox ya ofrece desde el año pasado House en VOS, aunque no en el prime time sino a partir de la medianoche.

El afán de superación sigue latente en las programaciones y esta temporada la estrategia más reveladora ha sido la de Fringe. Esta nueva serie creada por J.J.Abrams, el creador de Perdidos, que se empezó a emitir el mes pasado en Estados Unidos, se puede comprar cada semana en taquilla con subtítulos tan sólo dos días después de su pase original. Gracias al eco conseguido por esta serie, que pretende convertirse en la nueva Expediente X y que se perfila como el nuevo objeto de culto de la televisión, Digital+ decidió adelantarse a los deseos de los amantes de las series. Ahora sólo hace falta ver si esta voluntad de inmediatez se pasa a los canales gratuitos de la red digital o pública sin tener que pagar adicionalmente dos euros.

12 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Me gusta ver como al menos las cadenas empiezan a tener muy en cuenta la situación actual en el mundo de las series y que tomen medidas en el asunto. Ahora solo falta que hagan algo parecido con todas las series no solo con las que les conviene.

La iniciativa comenzada con Fringe la veo un sin sentido porque la gente que sabe d ela existencia de esta serie, solemos ser los que utilizamos internet para ver series y vas y encimas nos kieres cobrar!!! No sé del éxito que estará teniendo pero me gustaría encontrarme alguna noticia sobre esto.

Kike dijo...

Cuatro se está poniendo las pilas, eso está claro. Lo que me extraña es que haya decidido estrenar la nueva temporada de Anatomía de Grey (que lleva unas semanas con unas audiencia muy mediocres) en lugar de la de House, su gran apuesta de ficción internacional. Aunque yo no me quejo, porque así voy a ver de una vez los nuevos capítulos de Grey (me encanta su doblaje). ;)

Y lo de Fringe... pues no sé. A mí me da que la FOX ha querido ir de revolucionaria al comprar la que supuestamente iba a ser la gran serie de la temporada, y al final ha resultado ser un poco chof. Pero, vamos, ni loco pago 2 euros para ver un capítulo ni de Fringe ni de ninguna otra serie.

AG dijo...

Ya intenté en su día buscar información sobre el éxito de Fringe en Taquilla, pero no encontré nada de nada.

Está claro que las cadenas (sobre todo Cuatro) se han puesto las pilas y ahora traen los estrenos muy pronto, lo que también influye algunas veces en la cantidad de parones que hacen al ser tan cercana en el tiempo a USA.

Lethe dijo...

Me parece un error, porque haber como le explicas al telespectador que no usa internet, que en un mes , mas o menos, te quedaste sin capitulos, porque no creo que ni 4 ni fox, vayan a dar explicaciones del paron que hacen los yanquis el mes que viene.
No se no me parece una buena idea.

Crítico en Serie dijo...

moltisanti, tienes razón: los que saben de la existencia de Fringe somos básicamente nosotros. Claro que vete a saber: quizá hay madurit@s 'benestants' entendidos que prefieren pagar cada semana.

Ánade, quizá Fringe no es la repanocha, pero es correcta. El problema es que me parece que deberían haber elegido algún serial que enganchara seriamente al espectador. Fringe no es Lost. No sólo por la calidad, sino por su poder de atracción.

Ag, la información de los canales de pago sólo se filtra cuando les combiene...

Lethe, yo estoy a favor que intenten ir al máximo al ritmo USA. A ver el día que la FOX tiene toda la parrilla al día en VO, sólo un par de días atrasados. Aunque los espectadores habituales de cuatro, telecinco, A3... a ver cómo les explicarán los parones. Veo a venir que la audiencia se va a estresar.

Anónimo dijo...

Pues a ver cómo llegan los doblajes, porque últimamente en Cuatro (desde Madriz) van peor, y si encima meten (más) prisa a los traductores...

Eso sí, me parece genial que las fechas de estreno se acerquen.

Anónimo dijo...

me gustaria cuando va a emitir La 1 Gossip Girl , porque vaya tela desde que la compraron...

Álex dijo...

Resulta sorprendente lo de Anatomía de Grey, y la prisa que se han dado. Pero como decís, a ver como responde la audiencia a los parones que va a ir teniendo la serie.

Lethe dijo...

Y lo chungo es que emitiran reposiciones sin sentido, sin dar ninguna explicacion.

Anónimo dijo...

Con lo que no pueden competir es con los que preferimos verlas en versión original y en el horario que escojamos,jeje.

Y es que una vez lo has probado cuesta muchísimo replantearse volver a la programación tradicional.

OsKar108 dijo...

Iba a decir lo mismo que ya ha dicho missmole, eso de verlas en v.o.s. y al horario que tu quieras tira demasiado cuando te acostumbras, y eso que yo en casa tengo Digital +, ahí es donde veo más series de estas que no me descargo porque no me llaman lo suficiente o algunas que no me importa ver dobladas y tampoco tengo la impaciencia de verlas a ritmo usa (Prison Break, esta ya la veo por sentimentalismo hacia la primera temporada, AdeG, House y eso que estas dos me gustan bastante).

Crítico en Serie dijo...

Tengo el problema que casi no miro nada por televisión, pero he de decir que me encanta esperar a que sea tal día y tener que ponerte delante de la tele... Reconozco que lo hago con Física y Química (sí, lo sé...), y me encanta tener que esperar a que sean los lunes!