martes, 27 de enero de 2009

El no miedo a volar (y a estrellarse)

Nunca he tenido miedo a volar. En cada despegue, me gusta sentir ese instante de ingravidez. Notar las vibraciones del avión y ese agradable nudo en el estómago al visualizar el aparato desde el exterior. Vuelo y, en el peor de los casos, tendré una muerte relativamente rápida. Estrellarse, en realidad y a la práctica, es una opción tan visualmente arrolladora que es inevitable planteármela. Pero, desde hace más de cuatro años, ya no es lo mismo. Estrellarse no significa la muerte, sino una nueva vida. De la misma forma que algunos rezan a Dios y esperan ir al cielo, yo rezo a Jacob en busca de cobijo en la isla

El misterio que se esconde entre los árboles del frondoso bosque me enganchó, desde el momento en el que Jack abrió los ojos. El monstruo de humo. El desconcierto. Sólo ver cómo sobreviven en Perdidos ya es una aventura. Sin precedentes. De la acción y el drama humano, a la ciencia ficción más pura. Y debo confirmar que el estreno de la quinta temporada fue más prometedor de lo que era capaz de imaginar. Volví a desorientarme. A quedarme boquiabierto ante los sucesos que ocurrían a Sawyer y a Juliet. A rendirme al hipnótico hechizo que ejerce sobre mí esa maldita isla.

Había temido, a tenor de la correcta cuarta temporada, que ese sueño consciente y profundo al que se entraba en cada episodio de los primeros años había terminado. La historia continuaba pero sin sentir la agobiante humedad de después de la tormenta, el hedor a sudor después de una larga travesía por el bosque y, sobretodo, el estar patidifuso ante esa realidad fragmentada, traidora y cautivadora. Eso era Perdidos, más que la historia. Porque, de momento y a falta de 30 episodios, aún está por escribir. Las palabras se han puesto encima de la mesa, cuál piezas de puzzle. Falta alguna. Y del orden dependerá la lógica de la narración. Luego vendrá la historia. Pero Perdidos va más allá: no depende tanto del contenido como de lo que experimenta el espectador al verla. Una sensación que iba más allá de los giros argumentales del cuarto año. El poder de atracción de la isla se diluyó.

Ahora ante el viaje sin rumbo fijo (y posiblemente letal) que experimentan los que viven en la isla, debo rendirme. En la cuarta temporada estábamos en la isla y mirábamos a fuera. Ahora es al revés. Y esta combinación, de la profunda desesperación por volver y de la inquietud de aquellos que han permanecido en la isla, ha vuelto el auténtico espíritu de Perdidos. Muchos no estarán de acuerdo en el bajón experimentado el año pasado, con epílogos demasiado tramposos y una falta de atención evidente hacia la isla (y demasiado latente hacia los secuaces de Widmore). Hay menos drama humano y mucha ciencia ficción. Pero sigue siendo Perdidos. Más que nunca o por lo menos como al principio. Vuelvo a sentir ese oscuro deseo de sentir la hierba tras de mi nuca. Notar la espalda dolorida y las piernas entumecidas. Y luego abrir los ojos en medio de un desconocido paraje boscoso con un curioso zapato colgando de la rama de un árbol.

17 comentarios:

Eldemo dijo...

Grandísima entrada. A mi la temporada pasada me gustó mucho pero es que el inicio de esta me ha dejado con una sensación de "lo han vuelto a hacer". Hay mucha gente que no le ha gustado, que piensan que se han pasado de listos, pero yo lo veo como una evolución lógica. ¿Y el gusto que da ver cómo todas las piezas van encajando? Estoy deseando ver cómo se las apaña Ben para hacer que vuelvan todos a la isla en 70 horas :D

Unknown dijo...

Me encantó eso que dijeron los productores de que, cada vez que se metieran a fondo en los viajes temporales, Sawyer iría sin camiseta para ayudarnos a entenderlo mejor :-)

Anónimo dijo...

"Lost" es la ansiedad narrativa en estado puro. Clínico, incluso.

Una cosilla: lo de los episodios que quedan, no sé, puede variar tras el bajón de audiencia del estreno de esta quinta temporada, ¿no? Lo que se estira puede también estrecharse...

Crítico en Serie dijo...

Eldemo, me gusta ver como empiezan a encajar algunas piezas. Claro que algo tengo claro: la pieza central, que nos ayudará a entender "la historia", no se la sacarán de la manga hasta la series finale.

MacGuffin, ¿De verdad que dijeron esto los guionistas? Mi madre morirá de felicidad cuando se entere (y lo vea).

Nahum, ansia, y tanto. Y no creo que se reduzca el número de episodios. Y es que, primero, por más que baje la audiencia, el beneficio monetario seguirá a salvo. Perdidos es de las series que se venden mejor en DVD y que genera más productos de márketing. Y, segundo, el prestigio que le da a la cadena ABC (que puede decir que tiene esta serie en su programación) es sobresaliente. ¿Por qué crees que en lugar de hacer dos temporadas de 24 episodios hicieron tres de 16? Para que durara más tiempo y el prestigio siguiera intacto. Por lo menos eso espero, claro.

Anónimo dijo...

Qué decir de Lost? Si le dan un final digno harán a sus muchos seguidores felices pero como no estén a la altura... No quiero ni pensarlo!

La verdad es que la expectativas levantadas han sido tantas que espero que no decepcionen al personal (entre los cuales me incluyo). A mi desde luego me han gustado todas las temporadas (incluida la denostada 2ª) pero es que mi "suspensión de la credibilidad" para esta serie no tiene parangón.

El tono sci-fi del 5x01 me ha parecido acertado y creo que ese el camino a seguir para explicar las muchas tramas abiertas. Esperemos que no pase como en los X-Men de Claremont y todos los cabos sueltos se queden en agua de borrajas!

Crítico en Serie dijo...

Alexander Glass, la segunda tuvo detractores. Yo fui de los que despotricó más acerca de ella. Sin embargo, con el segundo visionado me di cuenta del alto listón al que seguía la serie: el problema era que la temática que la marcó "ir al lado más oscuro de cada personaje" era mucho más duro. Fue la temporada más psicológica.

Adri dijo...

Como bien dices "Perdidos va más allá.. no depende tanto del contenido como de lo que experimenta el expectador"

Por eso yo me dejo llevar y disfruto de esta magnífica serie sin preocuparme del final. Después de los dosp rimeros a muchos les preocupa que se queden muchas cosas en el aire...

Que quede claro: el final no va a gustar a muchos y no va a contentar y cerrar todas las dudas de nadie.. pero.. ¿y lo que nos ha hecho disfrutar todos estos años?

A mí eso no me lo quita nadie nunca!

Vanessa dijo...

LOST ya ha hecho historia, pase lo que pase y solucionen como solucionen su final.

Fantástica entrada.

Diego del Pozo dijo...

Me ha encantado leerte, hablando así de bonito y profundo sobre Lost. Además me alegra ver que la serie vuelve a producirte las mismas sensaciones que en antaño. Que grande es...

OsKar108 dijo...

Gran post.
Parece que han vuelto por todo lo alto, esperemos que la cosas siga así, yo sigo esperando ansioso la emisión de los siguientes capítulos (como casi todos xD).
Me alegro de que vuelva a producirte "escalofríos" como antaño, aunque a mi personalmente la 4ª temporada me parece probablemente la más redonda hasta el momento; yo soy bastante defensor de la 2ª temporada, ahí conocimos a 2 de los personajes más interesantes de la serie (Ben y Desmond) que no es poca cosa, además entramos en la psique de los personajes que fuimos conociendo durante la primera, no se, a mi me encanta, pero es que me pasa con todas las temporadas, así que a lo mejor es cosa mía XD.

Saludos.

Chlöe dijo...

me encanta lost!! y que larga se ha hecho la espera!!

Pero ya los tenemos aquí! será duro el goteo semanal de capítulos, cuando antaño me metía esas sesiones interminables de lost...
Pero bueno, es lo que hay!

Por cierto, tu que de esto entiendes, me han hablado de una serie "the wire" que según me dijeron, es mejor que los soprano, (que yo no he visto, pero dicen que es muy grande) a ti the wire te suena?

Crítico en Serie dijo...

Adri, he gozado mucho, lo sé. Pero ya te digo yo que si al final todo es "a lo Serrano", asesino a Lindelof, Cuse, Abrams y a quien haga falta.

Van Hessa, gracias ;)

Moltisanti, sí. Estos primeros episodios fueron cautivadores. Y ya huelen a fin...

osKar, veo que eres de los fans acérrimos. La cuarta era efectiva, pero no llegaba a emocionar (aparte de algún cliffhanger a lo "Aaron" que dejaban con un incómodo nudo en la gargante).

y Chlöe, no soy un especialista de The Wire, tan sólo he visto tres epidosios y dentro de poco me pondré en serio con ella. Te la recomiendo, sobretodo, si te gustan las series densas y duras. Podría decirse que es unos Soprano con menos clase (los camellos afroarmericanos raperos son peores que esos resquicios de mafia italiana), más dura (el mundo de las drogas siempre lo es) y desde el otro lado, el de la policía que intenta llevarlos al trullo. Su confección, por lo que comprobé, era impecable. Igualmente, si te gusta o no dependerá del estilo de serie con el que disfrutes. Yo particularmente me divierto más con El Ala Oeste, The Closer, Perdidos, Friday Night Lights o Mujeres Desesperadas. Son estilos distintos, aunque cuando postee algo sobre The Wire estoy seguro que será con adjetivos grandilocuentes. No se puede negar que es una propuesta muy seria, bien realizada y con unos guiones excelentemente escritos y supervisados. Tú sabrás cuál es tu estilo (y si The Wire es para tu paladar). Sé de gente que no puede con ella (mi madre, sin ir más lejos, la encuentra buena pero la considera excesivamente repetitiva y lenta).

Sunne dijo...

Genial entrada. Muy buena reflexión, a mi tb me gusta sentir el despegue pero siempre, siempre, siempre, me viene Lost a la mente. Es inevitable

Nahum dijo...

Chloe, Crítico en serie: a mí "The Wire" me parece mejor que "Los Soprano".

Quizá aún sea pronto y podemos abrir debate en los blogs, pero dentro de un tiempo creo que quedará un escalón por encima. Por su profundidad, por su coralidad, por su caudal narrativo, por su crítica social, por su veracidad, por... ¡tantas cosas!

Unknown dijo...

Me ha encantado la entrada. A mí es que Perdidos me parece que va a años luz de cualquier otra serie, por técnicas narrativas y formas de crear suspense para el siguiente capítulo. Tienes razón en que se ha perdido un poco de íntrospección en los personajes, yo creo desde que ya no hay flasbacks que nos cuenten su vida, pero ahora la emoción va por otros derroteros.

Anónimo dijo...

Me sumo a Nahum y recomiendo encarecidamente The Wire. Tiene un ritmo un tanto lento pero las tramas están muy bien construidas. 5 temporadas redondas. Y lo de mejor o peor mejor prefiero dejarlo de lado: son diferentes.

Es HBO y hay que verla.

P.S. Además sale Lance Redick, muy conocido por Lost y Fringe, que lo borda

Hewl dijo...

Si no fuera por Battlestar Galactica, sería el mejor regreso del año (pero BSG es mucho BSG...).
El 1º capítulo lo disfruté como un enano, con todos los saltos y las luces brillantes, era como estar en la feria, pero el segundo se me hizo algo más pesado (mas que nada pq Hurley no me gusta demasiado).

Pd. Visitad mi blog:
http://barriletecosmicooo.blogspot.com