domingo, 4 de enero de 2009

Escapar de Phoebe Buffay

La comedia The Comeback fue el intento de Lisa Kudrow de volver al primer plano televisivo. El producto tenía muchos puntos a favor: era una parodia de ella misma (que siempre ayuda en la promoción), tenía a Michael Patrick King detrás (de Sexo en Nueva York), y se realizaba en la HBO (la cadena que tiene fama de confeccionar joyas). Pero no funcionó. Después de la emisión de 13 episodios, los responsables del canal decidieron no renovarla debido a la mísera audiencia. Tras ese batacazo tan sonado, ¿realmente podrá levantarse otra vez Lisa Kudrow?

Esa propuesta tenía todos los ingredientes de un intento muy desesperado: en ella, Kudrow interpretaba a la antigua estrella de una sitcom (!) a quien se le empezaba a pasar el arroz (!!) y que accedía a grabar un reality acerca de su vuelta al mundo del espectáculo con una nueva serie (!!!). De funcionar, la falta de pudor de la ex protagonista de
Friends hubiera sido digna de alabar, pero el éxito le dio la espalda y Kudrow pasó a oler a putrefacción.

Breves papeles de secundaria en películas como en Posdata: Te quiero no ayudan a afianzarse en el estrellato y The Comeback acabó siendo un producto de segunda división (con una crítica dividida) cuyo mayor aliciente era verla a ella parodiándose, eso sí, con un estupendo cambio de registro y manteniendo algunos tics en un falso reality que bebía claramente de
The Office. Ver ahora la serie, después de la cancelación, la dota de aún más significado. Ese personaje que debería llamarse Valerie Cherish, es Kudrow cien por cien.

Ella tampoco es la única. Por el momento, de sus compañeros de reparto en Friends, la única que se ha salvado de su personaje es Jennifer Aniston, que ahora mismo está triunfando en Estados Unidos con la película Marley & Me. Los demás, en cambio, han tenido destinos muy irregulares: David Schwimmer desapareció, Matt LeBlanc protagonizó el muy prescindible spin-off Joey que más vale olvidar, Matthew Perry casi tuvo el golpe de suerte con la sorkiniana Studio 60 y ahora tendrá otra oportunidad con The end of Steve, y Courteney Cox, después de la desafortunada Dirt, se incorpora a Scrubs.

La operación regreso de Kudrow, sin embargo, no terminó allí. No aceptó pasar de un millón de dólares por episodio, al cementerio de elefantes televisivos (donde los actores son enterrados tan rápido como también resucitan). Así que, si la pequeña pantalla ya no la adoraba, qué mejor que cambiar de medio. Desembarcó en internet y desarrolló el proyecto Web Therapy, que escribiría y produciría, y donde encarnaría a una psiquiatra que pasa consulta por la red.

La serie, que empezó a emitirse en septiembre, debía ofrecer 15 episodios, donde aparecerían caras ciertamente conocidas por la audiencia. Y, por más que busque, sólo encuentro los tres primeros. ¿Qué pasó con el resto? ¿Están en alguna parte perdidos o es que ni se realizaron? De ser esta última hipótesis la correcta, tampoco sería extraño: viendo el aperitivo de las tres sesiones disponibles, no se antoja un éxito de internet y la idea, pese a ser buena, no logra divertir por culpa de un guión sin chispa.

Con este proyecto además se ha podido confirmar que, en lo que a series se refiere, Kudrow apuesta por buscar personajes antipáticos con el fin de alejarse de la excéntrica Phoebe, que tantos adeptos tenía. Y no funciona. Quizá la única posibilidad que aún le queda es que le ofrezcan un papel de Phoebe 2.0. ¿Sería tan terrible? Calista Flockhart siguió esta estrategia y vuelve a estar en una serie de éxito. Y a millón de dólares cada episodio de la última temporada de Friends, más importantes sumas en las otras nueve temporadas, por lo menos Lisa Kudrow se puede permitir el lujo de esperar el regreso de un buen papel, aunque este recuerde a tiempos pasados (mejores).

16 comentarios:

OsKar108 dijo...

Que grande era Phoebe Buffay, es curioso el poco éxito que están teniendo los actores que tan buenos ratos nos hicieron pasar durante 10 temporadas. Lástima lo de Studio 60 que es la que más me gustaba, con una diferencia abismal, de los distintos proyectos en los que he ido viendo a estos actores (hablo de series, que en cine J.Aniston tiene cierto éxito), bueno, y la joya que es Band Of Brothers (donde podíamos ver a David Schwimmer).

Sunne dijo...

creo que ella y Joey nunca saldrán de ese cliché, los otros más o menos lo han ido haciendo, es una losa que hay que entender, es mucho tiempo interpretando a un personaje

Kike dijo...

La sombra de Monica Geller es alargada, pero hay que reconocer que
Courtney Cox hizo un gran trabajo en Dirt. El personaje de Lucy Spiller fue, de lejos, lo mejor de la serie, y casi el único aliciente para seguirla semana a semana.

Un telespectador más dijo...

Coincido bastante con los anteriores comentarios, Lucy Spiller era lo mejor de Dirt, pero aun asi no terminó de despegar.

Respecto a Joey, mejor olvidar ese Sping Off, porque mira que era malo (partiendo de la base de Friends, claro, qeu si lo comparamos con Dos Hombres y medio era una joya jajaja), pero sin duda Phoebe y él serán los que peor lo tengan para alejarse de su pasado.Una lástima la verdad.

Saludos!

Álex dijo...

Ese es el problema de un gran éxito, que muy dificilmente podrá igualarlo y siempre será comparado con eso. Lo que tendría que hacer es buscar un papel diametralmente opuesto al de Phoebe.

Por ejemplo, el protagonista de Will & Grace va a regresar a la tv, y va a tener que hacerlo muy bien, si quiere que nos olvidemos de su Will.

Adri dijo...

The comeback nunca llegó a engancharme, la verdad.. y eso que lo deseaba, deseaba que me gustara para poder seguir disfrutando de Kudrow.. pero no pasé del tercero.

La verdad es que nadie puede negar que a los Friends les han salido las cosas muy mal.. ninguno ha tenido un exito realmente considerable y las pocas raíces que han hechado, chandler y mónica, no han dado su fruto.

A lo mejor se dan cuenta de que hacer la película (y que gane la millonada que ganaría) les volvería a poner en el juego.. eso sí, que se olviden ya de dejar atrás sus personajes de la serie. Yo creo que salgo jennifer aniston, los demás estarán siempre bajo la sombra de sus personajes.

Unknown dijo...

Me temo que Jennifer Aniston no ha conseguido escapar de la sombra de Rachel Green. Otra cosa es que sea la que más éxito tiene de todos, pero aparte de "The good girl", siempre hace variaciones de Rachel.

Crítico en Serie dijo...

MacGuffin, también hace variaciones de Rachel porque Rachel era la que tenía el papel de "chica mona", con "algunos tics" y "codiciada". O sea, que hacía el típico papel de protagonista de comedia americana. Por esto ha podido seguir en la brecha: no tanto porque encarne a Rachel, sino porque nunca tuvo un personaje muy firme del que escapar.

Adri, les salieron mal en cierto modo. La de millones de dólares que ganaron sirven para vivir con una calidad de vida espectacular para el resto de tus días.

ALX, justamente los papeles opuestos no le funcionan. Le funciona mucho mejor hacer de Pheobe en Posdata: Te quiero. Asumámoslo: Kudrow no es una buena actriz. Tiene demasiados tics (por ejemplo, sus movimientos de cuello).

Telespectador, lo siento pero Dos hombres y medio pasa a ser una obra maestra al lado de Joey. Era tan nefasta que daban ganas de tirar la tele por la ventana.

Ánade, Courteney realmente hacía olvidar a Monica con Lucy Spiller. También cabe decir que Cox era una actriz fuera de lo común: ya viéndola en Friends veías mucha Cox. No sé como expresarlo. Veías a la actriz detrás del personaje.

Sunne, tienes razón. Tenían los personajes más marcados. Y diez años son muchos años.

Oskar, tengo mucha curiosidad con Studio 60, después de haber empezado con El ala oeste.

Diego del Pozo dijo...

No tenía ni idea de a existencia de esta serie. Es una pena ver que las carreras de los Friends están un poco opacas en estos tiempos, haber si remontan que se lo merecen.

alguien dijo...

Yo vi como 13 episodios... :D

alguien dijo...

por cierto, escribo sobre ella en mi último post

Crítico en Serie dijo...

Guardián, 13 episodios son todos los que tuvo. Así que... cumpliste muy bien con tu deber ;)

Cristina Martín Quintero dijo...

Una pena lo de los actores de Friends. He intentado seguirles en la medida de lo posible. Vi Dirt, pero la abandoné porque no me aportaba demasiado en un momento en el ya seguía muchas series. Vi "The Comeback", que quizá me enganchó porque era muy diferente a lo que había visto hasta entonces. En cuanto a "Web Therapy", tengo que reconocer que me engancha. La primera temporada tardó en cuajar, pero consiguió que la siguiese viendo y la segunda la he visto hace escasas semanas y me ha encantado. Por cierto, Crítico, te dejo el link por si te apetece ver el resto: http://www.lstudio.com/web-therapy/index.html

Crítico en Serie dijo...

CMQ, pues a ver si me motivo y sigo con Web Therapy. Claro que, aunque mejore, no deja de ser triste que Kudrow sea lo mejor que encuentre. Y si te gustan las reuniones de Friends, te tocará ver Cougar Town: dentro de poco, Kudrow aparecerá como la dermatóloga de Courteney Cox. La cosa promete.

Cristina Martín Quintero dijo...

Ya estoy viendo Cougar Town, necesitaba una comedia ligera desesperadamente :P Me alegra saber que Kudrow aparecerá en la serie. Supongo que así devuelve el favor, porque Courteney Cox aparece en tres episodios de Web Therapy. Por cierto, aprovecho para decirte que he descubierto tu blog hace poco y no puedo parar de leerte. Gracias por escribir :D

Crítico en Serie dijo...

CMQ, no no, gracias a ti por dejar el comentario ;) Por norma general me gusta contestar a todos mis lectores, aunque sea casi con una confirmación de que los he leído, porque realmente me gusta tener feedback. ¿Y a que Cougar Town es resultona? Yo con esta nueva sitcom y Modern Family, estoy irremediablemente enamorado de la noche de comedias de la ABC. De momento es mi preferida (comparada con la de la CBS, la de la FOX y la de la NBC).