sábado, 14 de marzo de 2009

Arrested Development: 20 minutos muy bien aprovechados

20 minutos en la vida de una persona no dan para mucho. Algunos guionistas, en cambio, consiguen coger este breve espacio de tiempo y lo llenan con historias, arrancan unas cuantas risas y evitan adentrarse en el culebrón. Es un trabajo de lo más complicado y a menudo mal remunerado por parte del espectador. Y es que el formato tradicionalmente de comedia, al tener que hacer malabarismos con el factor temporal, el ingenio y las normas, a menudo se queda en algo sencillamente forzado, sin gracia y de esquemas tan típicos que aborrecen.

En la programación estadounidense ahora mismo cuesta encontrar algunas propuestas que ocupen satisfactoriamente ese cuarto de hora alargado. Rockefeller Plaza (ahora en un mal momento), Como conocí a vuestra madre (muy irregular) o Gary Unmarried (arquetípica) son los mejores ejemplos (a la espera de ver The Big Bang Theory). Pero, pese a poder disfrutar con ellos, desde la primera y segunda temporada de la serie de Tina Fey que no notaba la flecha de Cupido al posar mis ojos en alguna comedia. Hasta que descubrí Arrested Development.

En ella Ron Howard (el director de películas olvidables como Una Mente Maravillosa o Frost/Nixon) narra la vida de la familia Bluth formada por individuos, a cada cuál más patético, egocéntrico y ruin que el anterior, y del único hijo moral que debe lidiar con ellos cuando el patriarca es enviado a prisión por fraude fiscal. Y realmente haber conocido a los Bluth ha sido una de las mayores alegrías televisivas de este año.

El humor, ácido y absurdo, quizá no logra provocar carcajadas en cada episodio pero sí consigue acercarse al espectador y enamorarlo de cada personaje. No hay ninguno de ellos que no vaya a pasar al altar de mi memoria, de tan carismáticos. Y no solamente buscan hacer reír sino que dan prioridad a formar varias historias en cada episodio, para juntarlas en el minuto final. Así, de no funcionar algunos gags, siempre hay donde agarrarse y el resultado no se antoja frustrado. Gran labor la de sus escritores.

Además, el reparto está hecho a medida. Prueba de ello es que, conociendo algunos de los intérpretes de trabajos posteriores, esta sea la primera vez que disfrute viéndolos en pantalla. También, a consecuencia de esta sincronización entre actor y personaje, muchos de ellos acabaron encasillados, como demostrarían Will Arnett (luego en Rockefeller Plaza), Jessica Walter (90210), Tony Hale (Chuck) y sobretodo Michael Cera, que consiguió con los mismos registros el estrellato en Hollywood (Juno, Supersalidos).

18 comentarios:

Kike dijo...

Siempre he tenido muchísima curiosidad por Arrested Development. Sé que me va a gustar, pero nunca me he puesto con ella. Creo que va a ser una mis series de este verano junto con FNL. ;)

Y a ver qué te parece The Big Bang Theory. Yo ahora mismo la considero la mejor comedia de la actualidad, seguida muy de cerca de The Office. Aunque también aviso que es una serie a la que hay que saber pillarle el punto, porque si no te parecerá una comediabastante tonta y sin gracia.

Crítico en Serie dijo...

Ahora la pondré a descargar, que tengo un par de amigas obsesionadas con el Big Bang. ;)

(Tendrás un gran verano. Ya verás.)

Anónimo dijo...

Que como conoci a vuestra madre es irregular???
Vaaaaya, me parece la mejor comedia del momento junto con Heroes, digoo, junto con the big bang theory, y esta última si que son personajes arquetípicos y típicos.

Álex dijo...

Ya te lo dije por twitter, adoro esta comedia y a cada uno de sus personajes.

La segunda temporada me pareció perfecta. En cambio la tercera me pareció que empeoraba considerablemente. Y que gran parte de la culpa la tenía Charlize Theron, que precisamente, graciosa no es.

Crítico en Serie dijo...

satrian, CCAVM me gusta y la defiendo, pero está un poco irregular esta cuarta temporada (que por otra parte me parece de las mejores). Tiene episodios tan magníficos como Little Minnesotta pero también algunos fallidos... (es lo que tiene intentar explotar tanto a Barney, que al final lo agotas (aunque me encantó su familia ficticia)).

ALX, de momento sólo he visto la primera temporada, y no puedo creerme que vaya a tener que esperar a que se descargue la segunda. ¿Verdad que en DVD no debe estar? Y vaya, no tenía ni idea de que Charlize iba a salir en la tercera. Menudas colaboraciones tienen (¡porque incorporar a Liza Minnelli sí que era un puntazo con sus ataques!).

Anónimo dijo...

una de las mejores series de siempre, no entiendo que alguien que se las da de "crítico" haya tardado tanto en descubrirla.

Crítico en Serie dijo...

Anónimo, una cosa es que supiera de su existencia y la otra es que hubiera podido verla. Si tuviera que ver toda serie de la que se habla bien, no podría seguir la actualidad. Suerte que la encontré a un módico precio. Igualmente, gracias por tu simpatía.

Anónimo dijo...

Mira en lo de agotar a Barney si que estoy de acuerdo, pero últimamente ha surgido Robin, y le está quitando peso de encima, porque me parece que de Ted Mosby esperamos muy poquito

MFAL dijo...

Interesante análisis de los 20 minutos, es una tarea dificultosa. Pero si es del director de Una Mente Maravillosa (lo cual me ha sorprendido) puede ser muy buena. Apuntada!

Un saludo

OsKar108 dijo...

Tengo curiosidad por esta serie desde hace tiempo, me alegro de que te esté gustando tanto (otro motivo más para seguir teniendo ganas de verla) lástima que fuese cancelada abruptamente tengo entendido.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

La mejor telecomedia que he visto. Fue tan buena que nadie la entendió. Qué lástima.

Rebeca Sánchez dijo...

Arrested development es una obra de arte, parece increible que Ron Howard ande detrás. La disfuncional, caótica y rastrera familia Bluth es tan increible, tan insospechada que a pesar de todo te acabas enamorando de sus personajes. Para mi esta serie fue el descubrimiento de Michael Cera y desde entonces me encanta. Tambièn considero que fue el renacer de Jason Bateman. Un gran personaje es Tobias el no-desnudo. Es una serie inteligente, agil, divertida y que siempre te sorprende, que no agota.

Critico espero que te guste.

Saludos.

Nahum dijo...

Yo creo que tras la edad de oro de la sitcom norteamericana (el trío mágico de la NBC, con las tres "F"), era necesario una renovación como la de Arrested Development.

Los hermanos Marx llevados a la pequeña pantalla. La parodia de la familia desestructurada. La renovación narrativa (ese coñeo con el tono documental).

Creo que junto a The Office (UK) y Larry David, han sido los renovadores del humor en la tele contemporánea.

Unknown dijo...

hola.........esta serie es muy interesante, esta familia enamora a todos los televidentes........oye te atreverias a contarme alguito personal de ti, yo ya lo hice en esta pagina que se las aconsejo, es encantadora esta pagina www.confiezateya.com, animate y mescribes alguito de ti apar conocerte un poquito

chao........los quiero

Crítico en Serie dijo...

Satrian, Robin actualmente es quien aguanta CCAVM. Es el personaje con más que aportar y curiosamente la que creíamos, al principio, menos cómica.

MFAL, yo soy antiHoward pero aquí por lo menos se queda en tareas de producción y es el narrador. A ver si también te gusta. ;)

osKar108, es una serie que da bastante igual si fue cancelada o no. Tiene tres temporadas. Y, para una comedia de 20 minutos, no necesitas tener un gran final cerrado. Todavía no he llegado al final, pero igualmente estoy encantado de haberla visto, sólo faltaría.

Warren, ya sé que le tienes mucho aprecio. La audiencia es traicionera.

Rebeca, Michael Cera desde entonces siempre hace el mismo papel pero todo hay que decirlo: le va como anillo al dedo. Casi que está aun más auténtico gracias a su cara redonda de adolescente.

Nahum, debo reconocerte que no he visto Larry David (da pereza) y no soporto The Office (su humor me pone nervioso), pero sí que se necesitaba otro estilo de comedia. El problema que tenían es que todas eran calcaditas con casi el mismo tipo de humor. Y al final todas ellas acabaron agotadísimas (el desenlace de Friends fue un terrible punto y final para una estupenda serie que agotó su fórmula e inspiración).

VERDE124 dijo...

Arrested Develpment, no funcionó en audiencia, pero fue mas por el horario en que la pasaban. Claro tambien tuvo que ver que quizas estaba mas adelantada a su epoca, y la gente no la entendía.
Por eso es que apenas la estamos conociendo, yo acabo de ver el ultimo capitulo , ahora en el 2009, y la serie se pasaba por alla del 2003.
Si no me equivoco, en ese entonces todavía no existía ni the office, ni 30 Rock, ni HIMYM (o CCAVM), ni big bang...
Definitivamente es una serie muy superior, por que todos los capitulos, hasta los mas flojos, te van a parecer divertidos.
Eso no me pasa con ninguna de las series que mencionan arriba, aunque 30 Rock mantiene un buen nivel constante, pero no es un nivel muy superior. Mientras que las otras que mencione (office, HIMYM, big bang) tienen momentos muy buenos, pero capitulos para tirar a la basura.

Pero aqui estamos para hablar de arrested: ahora que eh terminado de verla me digo: Adios Gob (Con la musica de fondo de "The final Countdown", o su imitacion de gallina: Cokoh cokoh), Meaby y su reveldía, Lucille y su bebida, Tobías Funke y sus complejos sexuales, George y OSCAR (y la carcel, ah eso me recuerda: adios a Bob el nazi (o como se llamaba?) y al director de la carcel, y a pequeña justicia)
Bueno aqui se ve que todos, hasta los personajes secundarios tenian tanta gracia.
Incluso Charlize Theron, quizas, como dices no has visto toda la ultima temporada, pero en el capitulo en el que se sabe toda la verdad sobre el personaje de Charlize, es descojonante como dicen ustedes.
Annyong! Buster! Lucille Austero! Martha! Lindsay! George Micheal! Michael!, etc.

En conclusion, no la vean, por que luego de finalizar la serie se siente un vacío que no lo llenara ningun otra serie

Crítico en Serie dijo...

VERDE124, Creo que tienes razón en cuanto que Arrested Development tenía unos episodios muy constantes. Y es que si en algo era superior es que, por flojos que fueran los gags del episodio, siempre tenían claro que había una historia que contar en esos veinte minutos (varias, generalmente). En cambio, tanto en 30 Rock como en HIMYM dependen demasiado de los gags y, de no funcionar, el episodio se queda en nada. Igualmente, 30 Rock me pareció brutalmente buena en sus primeras dos temporadas aunque haya bajado en esta irregular tercera tanda.

(Por suerte, aún me queda por ver las dos últimas temporadas de Arrested Development)

Lupa Sívori dijo...

¡Muy buena nota! Arrested Development es una de mis 3 sitcom preferida... y la notica de su proxima 4ta temporada me volvió a dar ganas de revivirla.

Ingeniosa, de ritmo rápido y personajes tan odiables que te terminan simpatizando. Me encanta esta serie!

Te invito a mi propio analisis de "Arrested Development" en mi página:

http://on.fb.me/13WkLBb


También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

https://www.facebook.com/sivoriluciano

¡Saludos!