martes, 17 de marzo de 2009

El trío de 'aussies' que reina en Estados Unidos

Australia sabe exportar su materia prima. Con una población de 20 millones y un paradero en el globo terráqueo más bien marginal, tienen una presencia en el mundo del espectáculo envidiable. Esa no es solamente la tierra de Nicole Kidman, Cate Blanchett, Hugh Jackman, Russell Crowe y Heath Ledger. En la industria televisiva estadounidense también tiene un pié metido. Y es que esta temporada las tres series televisivas que han generado más ríos de tinta han estado protagonizadas por tres aussies: Simon Baker, Anna Torv y Toni Collette.

Baker, antes El Guardián, es quien ha copado más líneas por las multimillonarias audiencias cultivadas gracias a El Mentalista. Que triunfara en la CBS acompañada de Navy: Investigación Criminal no era tarea difícil, puesto que la cadena goza de una racha sin precedentes. No obstante, que incluso superara a la predecesora era algo que no debió entrar en los planes de sus ejecutivos. Y gran parte de este éxito lo ha proporcionado el actor nacido en Tasmania ya que, aunque no me convenza, carga con el peso de su serie y los guiones aguantados con alfileres seguro que no son el secreto. Más bien serán su rubios rizos, tristona y seductora mirada, y altiva actitud.

Collette, en cambio, canalizó las expectativas de los amantes del audiovisual al participar en United States of Tara. Ella era uno de los ingredientes estrella, junto con Diablo Cody, de lo que debía ser una comedia sobre una madre de familia con múltiples personalidades y que acabó siendo un dramón. Asimismo, su paso a la televisión fue bastante sorprendente: ella ha sido una de las actrices (secundarias) más prolíficas de los últimos años con papeles tan dispares como la vecina de Julianne Moore en Las Horas, la madre de Pequeña Miss Sunshine o la hermana de Cameron Díaz en En sus Zapatos, además de contar con una candidatura al oscar por el papel de progenitora preocupada en El Sexto Sentido. Pero pese al éxito cosechado al cruzar el pacífico, su personaje más recordado sigue siendo el de Muriel en La Boda de Muriel, filme de su tierra natal donde interpretó a una perdedora fan de Abba obsesionada con casarse, en cuyo viaje vital la acompañaba Rachel Griffiths (Cinco Hermanos). “Eres mala, Muriel”.

La tercera aussie que reina en la programación es Anna Torv, quien atrajo la atención de toda la prensa al ser la elegida para protagonizar Fringe (Al Límite) de J.J. Abrams. “¿Qué tiene?” se preguntaron la mayoría de los fans de Perdidos o Alias que intuyeron que, tras Jennifer Garner y Evangeline Lilly, Torv también debía tener algo que deslumbrara a Abrams. Ella es su nueva diva. De rostro gélido pero sonrisa cálida, no ha protagonizado el blockbuster que algunos esperaban pero sí que ha dotado de matices a la agente Olivia Dunham en una serie que dio una primera impresión más bien fría y que con el tiempo atrapa, con su lenta construcción de los personajes principales, encarnados por el también australiano John Noble y el canadiense Joshua Jackson.

Esta temporada, sin embargo, han aparecido otros intérpretes del país de Kylie Minogue, Bazz Luhrmann y Natalie Imbruglia: el guaperas Ryan Kwanten de True Blood o el “activo” de la controversial Dollhouse Dichen Lachman. Esta última, nacida en Nepal pero criada en Australia, se forjó en la escuela de Neighbours, donde han pasado la mitad de los actores del país y de la que también salió con matrícula de honor Jesse Spencer, Chase en House. Julian McMahon, el engreído y egoísta doctor Troy de Nip/Tuck; Rose Byrne, la némesis de Glenn Close en Daños y Perjuicios; Portia di Rossi, Nelle en Ally McBeal y próximamente en Better Off Ted; Emilie de Ravin, Claire en Perdidos, e Ivonne Strahovsky, la explosiva espía de Chuck, son los demás aussies ilustres que acaparan papeles en la industria televisiva estadounidense. Para ser un país de 20 millones de habitantes, no está nada mal.

14 comentarios:

Nahum dijo...

Jo, por cercanía geográfica casi podías haber incluido a Jemaine y Brett (Flight of the Conchords) en la lista...

Hay que ver muchos de los que citas como esconden el acento, eh.

Vanessa dijo...

¡Genial! Realmente, yo siempre me he preguntado qué les dan de comer. Eric Bana, Hugh Jackman, Simon Baker... y hace un tiempito descubro que mi querida 'Olivia Dunham' también lo es.

Soy fan.

OsKar108 dijo...

Pues sí que es curioso y elogiable el que salgan tantos (buenos) acores/actrices.

¡Saludos!

Álex dijo...

Cuanto australiano tienen pululando por sus series. Es curioso.

Diego del Pozo dijo...

Muy interesante. No sabia que habia tanto australiando famosete entre mi series.

Simon Baker es el actor de la temporada y la chica revelación para mí Anna Torv. En cambio "la Colette" es el principal motivo para que tenga todos los capítulos de USOT y no la haya ni empezado a ver, motivo: no me cae bien esa mujer, vamos que no me entra por los ojos...

Jaina dijo...

Gran entrada Crítico! Mira si Neighbours fue cantera que hasta la Minogue y la Imbruglia pasaron por allí. No sigo Fringe, pero lo de Anna Torv es curioso porque antes de dar el salto a USA tuvo que simular acento inglés en el drama de la BBC Mistresses, del que he visto la primera temporada.

Naomi Watts, tb fue criada en Australia como la Kidman.

Saludos!!

MFAL dijo...

Cuanto australiano suelto en Hollywood! Muy buena recopilación.

Sólo dos puntualizaciones hago: la primera Rachel Griffiths, antes que Cinco Hermanos, interpretó a la maravillosa Brenda Chenowith, un personaje lleno de encanto, que le dio un toque fundamental a Six Feet Under; la segunda, respecto a Ryan Kwanten (que de guaperas nada por favor!!) que no soporto a su personaje en True Blood... Sookie SI!! pero Jason no!!

Un saludo.

Alejandro A dijo...

me hubiera gustado que fueras más a fondo con Rose Byrne que me fascina muchísimo más que Anna Torv, tiene mucho más carisma..., no sabía de Ryan Kwanten que era australiano

Saludos

ENGADI dijo...

Pere, se te olvida alguien de quién has estado hablando en estos últimos días a raiz de Better Off Ted, Portia de Rossi... La verdad es que de entre las fotos de tus cuatro últimos post está en dos, ¿como la has podido olvidar?

Crítico en Serie dijo...

Van Hessa, yo tampoco sé que le dieron de comer a Eric Bana para protagonizar Troya, pero Orlando Bloom y Brad Pitt nada pudieron hacer para eclipsarlo.

Nahum, y tampoco he añadido a los neocelandeses Lucy Lawless (Xena), Alan Dale (Lost/OC) y Anna Paquin (nacida en Canada pero educada en NZ). Habrá continuaciones para este hilo: el próximo post será de canadienses, luego vendrán los británicos y por alguna parte colaré la procedencia de otros actores. ¿Sabías que Desmond de LOST es mitad peruano y mitad escocés? ;)

osKar108 y ALX, se tiene que ir a Australia, quizá eso de estar bocaabajo es el secreto ;)

Moltisanti, yo siempre he sido adorador de Collette, pero justamente en Tara se ha ido por el mal camino. Aún no lo comprendo, ella que siempre ha logrado ser lo mejor de cuanto hacía...

Jaina, algo que no sabéis los lectores es que yo soy fan incondicional de Natalie Imbruglia: de ella nada se me escapa! ;) Y Neighbours también fue la escuela de Russell Crowe y Guy Pearce.

MFAL, he hablado de Cinco Hermanos po criterio de inmediatez. Justamente, Brenda era el único personaje que realmente me interesaba de A dos metros bajo tierra. Y Kwanten te guste o no es un guaperas (insoportable, como bien dices). Si lo sacaran como siempre desnudo pero sin abrir la boca, estaría más mono. ;)

ENGADI, ¡muchas gracias por la aportación! ¡Sabía que me iba a dejar a alguien! Lo más curioso es que miré la ficha de los actores principales de TODAS las series actualmente en emisión (bueno, alguna seguro quye olvidé) y estaba muy saturado. Y pensé en Portia di Rossi y en Jay Harrington (su compañero en Better OFf Ted) y pensé... "¿Portia australiana? No hace falta que mires, que te habrías enterado por los cotilleos, ¡que es la mujer de Ellen DeGeneres!". Y he aquí mi error, presuponerlo. Si es que estos aussies dominan las técnicas del camuflaje... (y ahora voy a añadir esta casi-musa televisiva). :)

Unknown dijo...

"Eres malo, Crítico". Yo soy fan de la Collette y la Griffiths desde Muriel, por descontado.

¿Y qué me dices de los canadienses? Están por todas partes.

Crítico en Serie dijo...

MacGuffin, ya lo he indicado en los comentarios: luego tocan los canadienses y después los británicos. ¡Después de pasarme horas revisando todas las fichas de imdb de todos los actores de la tele, más corroborar la biografía en la wikipedia, voy a aprovecharlo! Pero esperaré unos días. ¡Y pobre de quien hable de los canadienses antes que yo! ;)

Anónimo dijo...

Anna Torv, me hipnotiza y no se porqué, si algo me enganchó a Fringe fue ella, Abrams no tiene mal ojo.
Me ha gustado lo de la "controversial" Dollhouse.
Recojo el pañuelo del comentario de Mac Guffin y lo retoco, las canadienses, estuve comentando lo guapas que son la mayoría de las actrices canadienses, será el clima.

ENGADI dijo...

Dos más en el olvido... Alex O'Loughlin de Moonlight y Chris Egan de la recién estrenada Kings... Que al final te haremos hacer una lista en algún lado de tu página. ¡¡¡Y después la de los canadienses!!!