domingo, 12 de julio de 2009

Cuatro se pasa al lado oscuro

El contrato que firmó Cuatro con la cadena norteamericana ABC, propiedad de la Disney, le da un trato preferente en cuanto a la compra de series. Lo que está menos claro es bajo qué condiciones debe esta emitirlas. Y es que, o hay una cláusula que estipula la emisión de Vida Secreta de una Adolescente en el primetime, o es que la cadena de Sogecable ha perdido los papeles. Gracias a ella, el cristianismo más rancio y sectario de Estados Unidos ha encontrado un hueco en la programación de los lunes y encima con un producto malo que ni tan siquiera sabe ocultar los hilos moralistas que sostienen a los personajes.

La imagen que la cadena siempre ha querido proyectar, de canal que da cobijo a las series de calidad, fue un espejismo que nunca me acabé de creer. Por supuesto que hay buenas series en su parrilla (ahí está Anatomía de Grey agotando sus últimos cartuchos y la magnífica The Closer) y otras que supuestamente también lo son (lo de House aún lo comprendo; Dexter ya no), pero este último movimiento veraniego, que supongo que busca el mismo público que en su día congregaba Kyle XY con su primera temporada (con 13% de share), es escalofriante y demuestra el precio de saldo que tiene la programación de Cuatro. Ni la llegada de True Blood y Castle, que como serie es demasiado ligera pero como personaje es correcta, podrá borrar esta impresión. ¿De verdad alguien se ha tomado la molestia de ver unos cuantos minutos de Vida Secreta de una Adolescente?

Lo interesante será, además, ver cómo le funciona a Gossip Girl en el late de los lunes. No hay dos dramas más opuestos que estos dos, aunque el target de ambos sea joven. Básicamente, el de la serie de la ABC Family son los niños norteamericanos que estudian en casa con una biblia de bolsillo siempre a mano y una cruz encima de la cama de su cuarto, mientras que los seguidores de los upper-east-siders son admiradores de la frivolidad.


Quizá después de pasar por el primetime y luego por las tardes dominicales, a la tercera será la vencida y satisfará las expectativas de la cadena en un horario facilón. Cualquier programa con pies y cabeza programado después de la hora de las brujas suele conseguir buenos datos de share y tampoco es ninguna deshonra, más cuando Mad Men es la apuesta de los martes y otras buenas series como Cinco Hermanos o The Closer también han pasado por el mismo horario en Cuatro. ¿Acaso la buena ficción es alérgica al primetime español? Que conste, sin embargo, que Gossip Girl no entra dentro de esta consideración.

Y si alguien quiere entender mejor mi fobia a Vida Secreta de una Adolescente, que se lea esta entrada más antigua.

17 comentarios:

satrian dijo...

Y no te resulta extraño que pongan en horario de prime time dos series tan opuestas como Vida Secreta de una Adolescente y Dexter, la una compensa a la otra, me parece una programación algo caótica.

Crítico en Serie dijo...

satrian, deben pensar... "¿imagen de cadena? ¿pa qué?"

Diego del Pozo dijo...

De primeras me parece muy extraño que adquiriera esta serie, un producto del que pienso mantenerme lo más alejado posible. Como esta le funcione, definitivamente voy a pensar que algo extraño pasa entre la audiciencia española.

Vanessa dijo...

Es un tipo de producto al que, como dice Molti, no me voy a acercar. No me merece ni un "click".

Álex dijo...

Tengo que echarle un vistazo a esa serie, solo por curiosidad y para horrorizarme un rato.

Por cierto ¿viste 10 Things I Hate About You? Su piloto es bastante simpático.

Crítico en Serie dijo...

Moltisanti, pues me da miedo que la audiencia española nos sorprenda. La experiencia lo único que demuestra es que todo es posible y que es imposible saber si algo triunfará en tv. Bueno, menos la ciencia ficción que siempre tiene las de perder.

Van Hessa, conociéndote, creo que se te desprenderían las retinas. ;)

ALX, pues te vas a horrorizar, no te quepa ninguna duda. Y aún no he visto 10 razones para odiarte, pero tengo el piloto preparado. La verdad es que no me llama mucho la atención, de tan de serie B que parecen los actores... pero de mientras ya tengo un divertimento veraniego de la ABC Family: Make It or Break It me está sorprendiendo. Entrada en breve.

torpe dama dijo...

Ahora me estáis dando ganas de verla. Puede ser unas risas...

Adri dijo...

Jajjaja xD Yo también estoy siguiendo Make it or Break it pero eso de "me esta sorprendiendo" me perturba xD Es mala como ella sola. Bueno.. mala no, tipicorrísima.

10 razones para odiarte, al menos con el piloto, parece mucho mejor.

En cuanto a lo que comentas en el post... está claro que la lucha por la audiencia le importa mucho más a cuatro que su imagen de cadena.. pero es que me asombra TANTO... una cosa es poner series malas o prescindibles.. y otra cosa es esta moralina religiosa insoportable...

Menos mal que se va a hundir..

Crítico en Serie dijo...

torpe dama, no tiene aliciente alguno aparte de poder meterse con ella.

Adri, si me sorprende es porque la ABC Family es capaz de hacer lo peor y con MIOBIme entretiene. Que sea tipicorra ya es otra cosa.

Y es eso: mala o prescindible... pues es perdonable (anda que Entre Fantasmas en el primetime no se acerca al pecado); pero esto...

Kike dijo...

¿Pero en serio creen que con este bloque teen van a tener un prime time competitivo? Además, con todas las series interesantes que tienen en la recámara, no entiendo a qué viene programar una serie así en pleno prime time. Miedo me da ver mañana las audiencias. Igual nos llevamos una sorpresa y se convierte en el exitazo del verano.

La Reina de Culebrones dijo...

Creo que Cuatro maltrata las series de calidad. La citada The Closer terminó en la madrugada, Mad Men, idem. Los últimos capítulos de House no llegaron a ser lideres de audiencia superados por Hospital Central. Un 5,4% de share de este horror adolescente parece justo, pero un 9% del martes pasado de Anatomia frente a un 20,9% del coche fantástico ¿no duele?. El 5,8% del estreno de Dexter frente al 22,2% season finale de El Internado, ¿indica algo?. Las series de Sogecable vende como calidad para los abonados de Canal+ terminan en la madrugada de Cuatro ¿pensarán que el espectador no está cualificado para apreciarlas?

Allegra dijo...

Yo es lo que pienso: a muestros queridos compatriotas se les ha pudrido el cerebro de tanto ver Salsa Rosa o como se llame ahora. No me cabe en la cabeza q Gossip no tuviera audiencia... será buena o mala (ahí ya no entro), pero que engancha es innegable.
De SLOAAT pasé en su momento y voy a seguir igual, y no sólo porque no me guste la Abc Family en general sino porque la Abc Family con temas peleagudos me puede dar mucho miedo.
No me hizo mucha gracia enterarme, ya hace, de que iban a hacer una serie de 10 razones para odiarte... pero ya que habláis bien de ello le daré una oportunidad (a pesar del canal y de que cuando vi a los actores me tiraba de los pelos... ¡¡si Heath Ledger levantara la cabeza!!) ¿Qué os puedo decir? Adoro esa película. Espero que no sea una lenta y dolorosa agonía de 50 minutos.

Un telespectador más dijo...

INtenté echarle un vistazo, peor no pasé del primer episodio, no pude con ese rollo moralizante descarado qeu lleva, y por supuesto no entiendo cómo Cuatro ha apostado por esta serie, y menos en prime time.

Saludos!

Jaina dijo...

No duré ni cinco minutos viendola... Horrorosa!! Y que se han fumado los de Cuatro apra colocarla con GG? Que ponga Brothers and Sisters en su lugar y que se deje de tonterías.

Crítico en Serie dijo...

Reina de Culebrones, no he citado en el artículo el terrible trato que recibió The Closer, pero soy de los que sufrió con los cambios. ¿Cómo pudieron pasarla al late justo cuando faltaban un par de capítulos para terminar la tercera temporada? ¡Shame on you, Cuatro!

Allegra, no seas tan radical con ABC Family. Yo sigo en mis trece con GREEK. Me parece un divertimento que sabe jugar con los tópicos. (Pero los actores de 10 razones tienes razón que son para tirarse de los pelos. ¿En el cásting pedían explícitamente "absténgase gente atractiva?

Un Telespectador, esta elección de primetime es incomprensible.

Jaina, Cinco Hermanos nunca tuvo éxito... ¿por qué? Creo que nos acercamos al apocalipsis... ;)

Allegra dijo...

Tomaremos Greek como excepción que confirma la regla pq no voy a negar que la veo y me presta(aunque sigo detestando a Cassey).

Xiomara dijo...

Pues a mi me ha gustado, y eso no kiere decir q sea frivola ni mucho menos, es más dure mas de una hora viéndola, me parece q en lugar de andar viendo siempre los aspectos negativos de las cosas deberiamos aprender a sacar las cosas positivas aunq no la hayan, la cuestion no es lo q transmitan sino lo q nosotros keramos sacar de eso. Por Dios estamos en el 2011 no es q aplauda el hecho de q hayan adolescentes embarazadas, pero HORROR sería q abortaran y siguieran con sus vidas como si nada hubiera pasado, como kien se deshace de un abrigo viejo q estorbaba, eso si es un HORROR Y UNA PERSONA FRIVOLA.Igual pa gustos hay muxos colores