miércoles, 29 de julio de 2009

Traumas particulares

Con la intención de no enfadar a los fans, las cadenas estadounidenses retrasan tanto como pueden el anuncio de las cancelaciones. No aclaran el estado de las producciones con los creadores, a los que piden tandas de episodios sin avisar de si el último también será un punto y final. Y luego, sin pestañear, dejan caer la hoja de la guillotina sin haber aconsejado a los guionistas que tramaran un plan B. He aquí cuando surge la figura del espectador insatisfecho, al que se deja a medias, que puede desencadenar en el espectador cabreado e incluso el puteado, cuando el desenlace es de juzgado de guardia y lo que se merecen los ejecutivos es que les persigan con antorchas y piedras.

Lo peor del asunto es que estos casos no son precisamente aislados. Sin ir más lejos, la semana pasada nos dejaron claramente insatisfechos con el final de Life, que por apañado que fuera igualmente nos dejó con la duda de quién planeó la conspiración contra Charlie Crews, y hace pocos meses hubo un caso ya de cariz delictivo, cuando Sexy Money se despidió definitivamente con un cliffhanger con una alta dosis de mala fe. Gran mérito el de la ABC, que nos dio una paliza a la audiencia y encima nos tiró a la cuneta con el coche en marcha.

La parte ejecutiva del asunto la entiendo: si una serie no funciona, como empresarios deben hacer salir las cuentas a final de mes. Pero ¿y el respeto a los consumidores? Quizá, a diferencia de muchos otros negocios, el consumidor no paga directamente a la empresa, pero por otra parte es quien le da poder a la hora de cobrar la publicidad. Además, ahora que existe el mercado del DVD y del Blu-Ray, casi toda ficción se acaba vendiendo y en las estanterías hay series como Cashmere Mafia que cuentan con pocos episodios, sin final y sin advertencias en la carátula.

Tampoco es que pida tanto. Con Criando Malvas la ABC sí que decidió idear una bonita despedida, fugaz de diez minutos, pero que permitió decir adiós con cierta dignidad. De la misma forma que también hizo con ¿Qué hacemos con Brian? hace ya algún tiempo y la NBC con Mujeres de Manhattan. ¿Por qué no se opta, por lo menos en las series de una temporada completa o de dos temporadas, por este final feliz? ¿Por qué, por ejemplo, los mandamases de la NBC tardaron tanto tiempo en avisar sobre si seguiría Chuck? ¿Os imagináis cómo os hubierais sentido de acabar la serie con ese final de la segunda temporada?

Pues, de momento, ya sea por falta de ganas, de previsión o simplemente de respeto, ya hay unas cuantas series fusiladas sin perdón. Este año los seguidores de Kyle XY, que siguieron durante tres temporadas al niño probeta, se quedaron con un pam de nas, al igual que los de Sexy Money y Life. Pero hay muchas más experiencias traumáticas: los legionarios de Veronica Mars tendrán que recordar para siempre a su chica esperando en medio de la lluvia; los de October Road se quedaron sin saber quién era el padre de Sam (menuda cagada esto de empezarla este verano); y yo aún tengo secuelas de la accidental season/series finale de la canadiense Odisea 5, mi primer encuentro con la ciencia ficción.

¿Y vosotros por culpa de qué serie tenéis que ir a terapia?

22 comentarios:

Unknown dijo...

Lo de "Verónica Mars" todavía duele, sobre todo por lo larga que fue su agonía... "Seems it never rains in southern Californiaaaa" ;)

Rick dijo...

Lo de Verónica todavía duele, y mucho, pero ultimamente, aunque la serie sea una tontería me fastidia que hayan dejado sin conclusión a Primeval

Mai dijo...

Por varias de las q has dicho

life me la ventile en poco mas de una semana y me quede con muchas ganas de mas

kyle xy pq peor no la habian podido terminar, en serio q se fumaron los guionistas xa joder la serie de esa manera, el dia q vi el final me pille un rebote...

Dirty sexy money lo mismo, ya les vale, aunque al menos vimos la mierda esa de final antes q n eeuu encima hacer esperar a la gente para ver ese desastroso final

lo d cashmere mafia tambien me fastidió, q les costaba un capitulo para mas o menos terminar la serie de una manera decente?

se ve q les gusta fastidiar a los espectadores

Crítico en Serie dijo...

MacGuffin y Rick, es que fue una tomadura de pelo ese final. Además, creo que fue una manera de no enfrentarse a la despedida. Como si Rob Thomas no hubiera tenido suficientes indicios de que no le renovarían... ¡Cachis en la mar!

Mai, sobre Cashmere Mafia no me voy a quejar. Tenía tan pocos episodios, que tampoco había esa necesidad de cerrar los arcos. Lo que no entiendo es como la comercializan. Serán codiciosos...

Rebeca Sánchez dijo...

Buff muchas son las que me dejaron mal, Wonderfalls, Dirty Sexy me dolió bastante, Surface (le tengo mucho cariño a esta serie), Angel que si que tiene un medio final digno pero no me cuela y me kedé echa polvo.

Es horrible seguir una serie y de un día para otro puffff hoy por hoy es más fácil estar atento porque sabes o te enteras de esas cosas, pero antes... antes te pasabas años esperando hasta que te dabas cuenta de que la serie no volvería.

satrian dijo...

Como tengo muy reciente la herida, Kings, pero la de Life también me fastidió bastante, y de las que apuntan Surface que estaba muy bien, no conocía Odisea 5, Babylon 5 sí, pero no Odisea, como me gusta la ciencia ficción me la apunto como Men in Trees, que me ha gustado mucho, gracias por la recomendación.

Deyre dijo...

Sin duda una falta de respeto a los espectadores no darles la oportunidad de disfrutar de un buen final- o al menos decente. Las cadenas tienen mucho que aprender.

cielo azul dijo...

Pues yo con la serie de Gilmore Girls, Everwood, Fastlane... en realidad son varias! pero de Gilmore Girls no no no!!

Trinity dijo...

Yo si que me quedé crabradisima con Odisea 5, me encanta la ciencia ficcion, mas reciente Firefly, aunque hicieran la peli para consolarnos, Men in Trees me dejó esperando como una tonta, Blod Ties, aunque dicen que ahora vuelve? Eso espero. Gilmore Girls, siguo viendola cuando tengo morriña y seguiria, pero, para que??????
Quiero LIFE, que cabritos......

Diego del Pozo dijo...

Ahora mismo me vienen a la cabeza dos series como Invasión y Surface, ambas muy parecidas y que tuvieron un final que anunciaba lo mismo: "lo mejor está por llegar". Al final, zas en toda la boca.

Anyelus dijo...

Hola! :) sigo tu blog de hace tiempo y primero quiero felicitarte por que personalmente me gusta mucho.

Bueno, yo tengo que decir, que me he enfadado más de una vez con alguna cancelación, la manera en que acabaron la Season 2 de Sarah Connor Chronicles es indignante. Pero no solo me ha pasado con Sarah Connor Chronicles, me ha pasado con muchas series y entiendo perfectamente lo que dices, lo de Veronica Mars... aun duele!

Tengo que decir, que algunas de las series que de las que hablas sí que tienen final. Sexy Dirty Money, se quedo muy a medias, pero van a emitir los 3 ultimos episodios con final incluido este mes, si no me equivoco creo que la semana que viene sale el episodio final con la conclusion de todo, y October road, tiene un especial de 20 minutos donde cierran todas las tramas... bueno, espero que al menos puedas ver el final de esas dos y te sirva como colofón final y para tener menos terapias :)

Un saludo

Crítico en Serie dijo...

Anyelus, ¿October Road tiene un especial de 20 minutos? Pues en el torrent de toda la serie no estaba. Ya buscaré cuando pueda. Y Sexy Money... los tres episodios inéditos ya los emitieron por A3 (antes que en EEUU) y eran una tomadura de pelo. No es que la serie no termine... sino que te deja con un gran cliffhanger. Diría que lo que han emitido (o emitirán, ya no sé) en EEUU será lo que ya vimos aquí.

Y a los demás...

¿De verdad Men in Trees no tiene final? ¡Arghhh que ahora veré la 2ª temporada!

¿Y las Gilmore y Everwood no lo tuvieron, aunque fuera insatisfactorio?

Satrian, no vale la pena ver Odisea 5 porque nos dejaron con un gran mundo por descubrir.

Y Trinity, gracias por el comentario. Veo que por lo menos no fui el único que vio esa interesante serie (lo único decente que ha hecho Christopher Gorham). ;)

Anyelus dijo...

Si, October Road tiene final, es un final muy cutre, pero bueno... algo es algo... pensé que eran 20 minutos pero en realidad son 10... es un video añadido en los especiales de la edición en DVDs de la serie. No sabría decirte donde encontrarlo, pero te paso la dirección del video en youtube, a ver si te sirve de algo: http://www.youtube.com/watch?v=c2iQgbGbpag

Un saludo.

Diana P. dijo...

"Men in trees" tuvo final, sí, un poco chorra, pero bueno. La segunda temporada no es tan decentita como la primera.

"Gilmore girls" tuvo final, apresurado y que deja con ganas de más (por ejemplo, la historia de Rory no queda muy conclusa y la de Lorelai, muy acelerada y poco creíble), pero al menos hay un intento de final.

"Everwood" sí tuvo final, se cierran todas las historias.

A mí me han dejado cortada con "The ex-list" -no era muy buena, lo sé, pero la estaba viendo, jope- y con "Being Erica", que no estaba nada mal y creo que no tendrá segunda temporada.

Crítico en Serie dijo...

Anyelus, gracias por este link. Ahora mismo voy a ver el final, pese a que la serie tampoco me entusiasmó. Intentó ser un 'Beautiful Girls' pero era demasiado inmóvil en sus tramas (además de que sus personajes eran bastante sosos todos ellos).

Pixelwoman, se debe tener en cuenta el final metatelevisivo de Men in Trees: Heche y el sosainas de Jack se casaron en la vida real y tuvieron una criatura. Siempre es mejor la realidad que la ficción ;) Y no te avergüences de proclamar tu afición a The Ex List: yo me enganché a ella y, por serie B que fuera, me parecía divertida y entretenida. Tenía algo diferente (a ver cuando salen los episodios que terminaron de grabar pero que no se emitieron. Ahora voy a mirar por la web a ver si los encuentro).

Allegra dijo...

Que alguien me explique lo de ese final de October Road por dios! xD

Lo de Verónica no se lo perdonaré jamás a Dawn Osstroff (necesito una cabeza de turco)... a vosotros os duele, yo siento ira cada vez que lo recuerdo.

Y estoy totalmente de acuerdo con que el final de las Gilmore es chapucero y apresurado... o una temporada más o una menos. Es lógico que la historia de Rory quede algo inconclusa porque es joven y se puede decir que su vida está empezando. Pero el rollo Lorealy/Luke/Chris no tiene mucho sentido como lo hicieron.

Si encuentras lo de Octover Road avisa porfa!!

Crítico en Serie dijo...

Allegra, sonrójate

http://www.youtube.com/watch?v=c2iQgbGbpag

Es peor hacer este final que no hacerlo. Resulta que los guionistas, por pena, lo pagaron ellos mismos de su bolsillo: o sea, pidieron prestadas unas cámaras y va que chuta.

titania (Verónica) dijo...

¡¡Qué pena lo de October!! era una serie que me gustaba mucho, aunque la segunda temporada perdió un poco. Y ese cutre-final... en fin, menos da una piedra, pero ya les vale.
Y lo de las Girlmore me da vergüenza ajena, 7 temporadas adorándolas para que luego vayan y nos den esa mierda final, que ni es final ni es nada... Y bueno, Verónica Mars, pero ya se ha comentado por aquí...
Así de inconclusas totales me vienen a la mente Wonderfalls (que lástima, con lo que genial que era esta serie), Threshold (que no estaba mal, por lo menos a mí me entretenía mucho) y Surface, que menudo capítulo final... en fin.
Tampoco me quedé a gusto con "What about Brian" (¿he creído entender que le dieron un final del que no soy consciente?) y ya no hablemos de One Tree Hill, que a pesar de que no ha terminado lo que han hecho no tiene nombre, una cagada de las gordas... en fin. Es lo que tiene esto de las series, pero aún así merece la pena por aquellas que sí acaban y con finales decentes o espectaculares, que hay de todo.

Crítico en Serie dijo...

Veronica, lo de What About Brian era un final imprevisto. O eso me pareció. ¿Por qué, sino, esa torpe re-boda en la playa? ¿Y por qué, sino, iba Brian a confesar su amor a la vecina mona y que todo el mundo sabía que acabaría con ella?

No nos enseñaron los hijos que tendrían, pero creo que era un final apañado.

satrian dijo...

Vaya como con Tierra 2, mira que me gustan todas estas series, me da igual que Men in Trees no tenga final, me la pienso acabar.

Jose Daniel dijo...

Life y Dirty,Sexy Money fueron dos series que daban para mucho mas. Una pena que les haya ido mal en audiencia.

Instituto Unitario del Centro dijo...

a diferencia de muchos otros negocios, el consumidor no paga para ver for sama online directamente a la empresa, pero por otra parte es quien le da poder a la hora de cobrar la publicidad.