jueves, 24 de septiembre de 2009

La madurita e irreverente Courteney Cox: ¿te gusta o la odias?

Cougar Town, el regreso de Courteney Cox al mundo de las sitcoms, ha estado recibiendo unas críticas muy irregulares desde que empezó a circular el piloto entre especialistas y cadenas. Y algo de cierto hay en esas críticas, pues Cox está más histriónica de lo habitual (incluso más que Monica en una de sus neurosis) y no es que los guiones tengan mucha clase. Pero, a diferencia de ellos, no me ha chirriado el resultado final. Para empezar, es Courteney Cox haciendo de madurita depredadora (y muy sexy) de ojos cristalinos; ya demostró delante de Conan O’Brien que no se le da mal el papel (“Zac Efron is hot!”) y, además, también es lo que necesita la serie, pues ya de por sí esta comedia está bastante pasada de rosca.

El tema no es que sea una revolución, ya que Samantha de Sexo en Nueva York ya puso de moda el tema de las maduritas interesantes (claro que ahora ya ha rebasado los cincuenta) y ahora están haciendo furor (Accidentally on Purpose, de la CBS, coincide en varios puntos). Lo que me ha gustado, sin embargo, es el tono directo y ciertamente irreverente con el que se enfrentan a las situaciones.

La protagonista hace los mil y un planchazos con su lengua sagaz y se queda tan ancha, se exhibe cual viejo verde al chico de los periódicos, y arremete física y verbalmente al vecino de enfrente, atractivo divorciado que busca carne fresca sin ruborizarse. Y la cobardía de la ABC en cuanto a comedias brilla por su ausencia: el momento en que el hijo pilla in fraganti a su madre haciendo una felación a un joven no es precisamente la marca de la casa. O en otro momento, sin disimulo, Jules (que es así como se llama Cox en la ficción) le suelta al portero de la discoteca “you are really black! It’s so handsome on you!”. Pura incontinencia verbal que, o se entra en el juego, o se odia.

The New York Times, por ejemplo, la acusa de vulgar, sobreactuada y antipática, sin ningún personaje que valga la pena conocer; en cambio yo no he podido evitar reírme por su desenfado y por Cox. Le veo tanta intencionalidad que no me molesta. Y cuando se trata de sitcoms, soltar unas cuantas risas es lo que busco (por soeces que sean). Pero estáis avisados: no conozco de nadie a quién le haya gustado. Y hay tantas voces en contra, que no sé si acabaré despertando un día o tendré que defenderla como placer culpable (o no).

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que la serie esta bien pero me esperaba mas de Cox ,la verdad es que si la serie no mejora un poco en general porque se le podria hacer unos pocos arreglos a toda la serie, no se si seguire viendola como el segundo episodio no sea mas divertido

Paula dijo...

Yo creo que muchos han/hemos pecado de espectativas con este piloto. Superar a Mónica Geller es algo difícil.

A mi me ha gustado, una comédia entretenida, sin mas.

Álex dijo...

Yo la esperaba muy mala y al final no ha sido para tanto. Es cierto que Courtney Cox está bastante pasada de rosca, pero ha tenido algún momento divertido. Yo me quedo con el hijo, que era el mismo de Aliens in America. Sorprendentemente veré el segundo episodio (y lo mismo me ha sucedido con Accidentally on pourpose de la que no esperaba nada)

Crítico en Serie dijo...

Paula, por haber leído tanto, me esperaba algo terrible. Y me he descojonado.

ALX, está pasada de rosca pero no me disgusta. Al contrario, porque creo que le queda el papel como anillo al dedo. No es que su personaje sea precisamente sutil, cuando dice todo el rato cualquier tontería que se le pasa por la cabeza (por ejemplo, el gag del posible comprador de la casa, ya mayor). ¿Y también te ha gustado Accidentally on Purpose? Es que, mientras te hagan reír, creo que es lo que cuenta.

Josh dijo...

A mi me ha gustado... me he reido mucho y pese a qe si que esta sobreactuada, el resultado final es que en media hora me han hecho reir. Personalmente yo la voy a seguir!

Mar Toscano dijo...

Yo no había leído nada sobre la serie hasta hoy, y la verdad es que no está mal! Me he reído tela. Está como una cabra. Pero vamos, de Mónica Geller sólo tiene la cara de la actriz, esta está mucho más pasada de rosca y tiene un humor mucho más ácido. Mónica era más... dulce.

Crítico en Serie dijo...

Ioshy y Mosky, me encanta ver que la gente se lo pasa bien.

Es curioso: las críticas despotricaron bastante pero el público está dividido. Sólo hace falta ver los comentarios en Entertainment Weekly para ver que hay quien se parte y quien la odia. Por suerte, no soy el único que se divierte con la mala leche de Jules.

satrian dijo...

No me ha divertido, a Courteney la he visto chillona y desquiciada, pero sin propósito ninguno, intenta acercarse a las aparencias y a la mediana edad, pero solo acaba hablando de sexo y sin gracia.

Adriii dijo...

Estoy con la critica del NY times. Ella es insoportable... tan gritona que me levanta dolor de cabeza y su exagerado movimiento de cabeza y brazos me marea. Encima todo es muy lo de siempre y la verdad es que no me llama ninguno de los personajes secundarios. Como mucho la mejor amiga/vecina.

Diana P. dijo...

A mí me gusta... Será también que soy el target de la serie (mujer moderna y treinteañera), pero muchos de los sketchs tenían toda la gracia: cuando invita a su hijo a "ver una peli y tomar vino" (como si fuera una cita), y, en general, todas las apariciones del hijo; la escena de la felación (que no me esperaba para nada) y algunos chistes más.

Eso sí, la he visto como muy acelerada, las escenas duran menos de un minuto cada una. Quizá pretendían contar demasiadas cosas en 20 minutos para dejar claro el planteamiento completo de la serie y presentar a todos los protas. El padre, por ejemplo, podría haber sido presentado en el capítulo 2, creo yo. Voy a ver el segundo, a ver si la serie coge un buen ritmo -un poco más apusado.

Crítico en Serie dijo...

pixelwoman, aparte del "ver una peli y tomar vino" o la felación, me encantó el fragmento en que se pelea con su hijo, empuja al vecino, el hijo le grita desde la ventana y ella contesta como una histeria que roza la locura. Cómo me divirtió tanta falta de límites. Pero, como muy bien apuntas, un poco de relajación en el ritmo no le sentaría mal. Mientras, ha sido una muy clara declaración de intenciones.

Brenda dijo...

Jaja! Vale! No había leído el post de Court. Coincido contigo, me río por los chistes y por Cox. Pretende risas. Y me río. La veré siempre.