miércoles, 7 de octubre de 2009

El accidental Big Bang entre dos hombres y vuestra madre

Si se hiciera una encuesta para saber cuál es la serie más odiada por la red, ésta seguramente sería Dos Hombres y Medio. A muchos les cuesta soportar el hecho de que sea la comedia más vista de los Estados Unidos y que Jon Cryer le robara el Emmy al actor secundario a Neil Patrick Harris. Y no seré yo quien defienda las camisas de bolera de Charlie Sheen. No obstante, prefiero no posicionarme mucho con respecto a la serie porque estoy seguro que, de alguna manera, hay factores socioculturales que me impiden entender la razón de su éxito.

Durante estos siete años que lleva en antena ha servido de excusa para no cambiar la tradición de la programación de la CBS y a su alrededor se ha configurado la noche de sitcoms más masiva de la televisión norteamericana, la de los lunes. Esta temporada tiene de compañeras a Cómo Conocí a Vuestra Madre, The Big Bang Theory y Accidentally on Purpose que, inesperadamente, se ha revelado como una comedia muy simpática.

Esta nueva serie, al igual que la también novata Cougar Town, se centra en una mujer (casi) madura que busca consuelo en un chico bastante más joven. Sin embargo, lo que no se espera es quedarse embarazada a las primeras de cambio y, sin casi darse cuenta, la periodista de 37 años se encuentra viviendo con un chico de 23 que no quiere renunciar a su paternidad. Fue directa al grano en su piloto y, después de tres episodios, aún no defrauda.

Se le debe atribuir gran parte del mérito a Jenna Elfman, en general una actriz que me cae bastante gruesa con su sobreactuación, pero que aquí da el pego y ayuda a pasar por alto lo descuidado que está el padre, Jon Foster. De momento, los guionistas no se han esforzado en otorgarle mucha comicidad, quizá porque tampoco es un tipo muy gracioso. Pero se le dan bien los instantes romanticones y los paseíllos sin camiseta, así que mejor no quejarse. Y con sus risas enlatadísimas y los histrionismos de los secundarios (que por allí anda Ashley Jensen de depredadora) hace pasar un buen rato.

Pero la cadena no se lo ha puesto fácil: en lugar de programarla después de Dos Hombres y Medio (con la que comparte cierto old-fashionismo), tiene a Cómo Conocí a Vuestra Madre de lead-in. Y no es muy buena señal, cuando los presuntos herederos de Friends, que casi nunca me acaban de convencer, tienen la terrible costumbre de renovar al último momento. Pero algo me dice que los neoyorquinos llegarán al curso que viene: han superado el obstáculo de unir a Barney y Robin (que los escritores idolatraron sin disimulo esta semana) y dudo que les puedan parar los piés. Ahora lo único que falta es saber, de una vez por todas, quien es la madre. No les debe dar miedo y, si los (enésimos) rumores son ciertos, acertarán. Aquí un voto para la candidata.

Esta estrategia, por otra parte, evidencia que la CBS tiene una extraordinaria confianza en The Big Bang Theory a la que alimenta con la audiencia anterior de Dos Hombres y que, sorprendentemente, incluso cosecha mejores resultados en los demográficos. Esos geeks superdotados, Sheldon y Leonard, se dirigen a la cumbre y están incorporando a un público con un perfil radicalmente distinto a la filosofía del canal. Seguro que los directivos ya les están construyendo un altar porque, además, sus sueldos ni se acercan a los exorbitados 875.000 dólares por episodio de Charlie Sheen.

11 comentarios:

Kobol dijo...

TBBT es la única comedia que ha encantado a todo el que se la he recomendado. Desde el año pasado Sheldon es el personaje cómico por excelencia en la parrilla. Bazinga!

Unknown dijo...

Efectivamente, ya pueden en la CBS idolatrar a TBBT, porque les está llevando muchísima audiencia joven.

Y claro que los guionistas de HIMYM idolatran a Barnman y Robin. ¡Es que son grandes! ;). Por cierto, que debe ser la comedia peor tratada por la CBS de su parrilla de los lunes desde su estreno. Y fue la que empezó a darle cierto prestigio antes de que llegara TBBT, no lo olvidemos.

Rebeca Sánchez dijo...

Yo confieso que he visto episodios de Dos hombres y medio, hasta me he reido en algún momento con ella... es una serie horrible pero... a veces se ven destellos de la genialidad del creador de TBBT, a veces es graciosa no voy a romper aquí una lanza a su favor ni nada parecido porque ya digo que es espantosa.

En cuento a TBBT es mi comedia favorita actualmente, Sheldon es un gran personaje y toda ella me resulta divertida

CCAVM es mi nueva friends, aunque nunca llegará a la altura de aquel phoebe gritando mis ojos mis ojos Dios que momento. Aun así la disfruto enormemente

Unknown dijo...

Accidenatally on Purpose tiene un regustillo que me recordó desde un principio a HIMYM. Claro que en la primera no tenemos elipsis cada dos por tres o la zanahoria en frente del caballo que supone la madre, pero en formas, decorados, ambientación y demáses si que encontré ciertas similitudes.

Puede, aunque todo esto son conjeturas, que sea una de las explicaciones a que ambas esten emparejadas al principio de la noche de la CBS. COnjeturas, claro ;).

satrian dijo...

Hasta el momento está mejor TBBT que HIMYM, y espero que "la candidata" no sea la elegida.

Thursnext dijo...

De Dos hombres y medio supongo que nos disgusta no entender racionalmente el por qué de su masivo éxito en su tierra de origen, pero creo que el final de tu primer párrafo es muy acertado al respecto.

Accidentaly on Purpose está bien, pero no la compro. Creo que mi lado feminista la odia :)

Joan dijo...

¿¿Por qué tanto odio hacia Dos hombres y medio?? Es una de las series que más me hace reir. No es una gran serie, no es mejor que muchas otras, pero es terriblemente divertida.
Y recordad que comparte creadores y guionistas con TBBT. Guiño incluido en el último capítulo cuando Sheldon, Penny y Leonard están viendo Oshikuru en la tele, una serie para la que Charlie Sheen compuso su sintonía temporadas atrás en Dos hombres y medio.
De verdad, no entiendo porqué tanto odio hacia esta serie :(

Crítico en Serie dijo...

Kobol, ya puedes estar matándome, porque de The Big Band sólo he visto un episodio. Creo que el año en que se estrenó fue la única serie que no me bajé y desde entonces me da pereza. Por eso no juzgo nada de ella, aparte de su éxito. Aunque cualquier día de estos la veré. Lo prometo.

MacGuffin, sin CCAVM no existiría TBBT, porque no habría cabida para algo joven en una cadena que siempre se acusa de tener un público viejo. Y supongo que gracias a CCAVM, la CBS se puede declarar la reina de las comedias. Por lo menos supieron aprovechar cierta inercia Friends y robarle la identidad a la NBC.

Rebeca, de Phoebe me quedo con el "smelly cat, smelly cat" ;) De hecho, tengo el imán en la nevera, de cuando fui a la tienda de la NBC en Rockefeller Plaza :D

Alex, de CCAVM casi me molesta lo de la madre. Creo que la serie ganaría sin tener ese misterio que obliga a formular unas hipotesis iniciales que luego son completamente fraudulentas. La narración no tiene ningún sentido. Por eso quiero ya la madre, que se conozcan, salgan, corten, se quede embarazada, etc. Da para cuatro temporadas más ;)

satrian, viva Rachel Bilson. ¿La vista nunca en OC? Porque la chica es muy mona, en el sentido de que es normalilla y tiene gracia. She's worth it.

Thursnext, incluso he suprimido una frase del primer párrafo porque sino el texto era eterno. En él decía que ya me costaba demasiado entender el humor de la audiencia española, como para poner a descifrar a los norteamericanos. Asumamos que, aunque intenten hacer productos de cariz mundial, también tienen rasgos propios. Y no sé si esto también tendrá que ver con el hecho que siempre he odiado Seinfeld.

Little Johan, ¡olé tú! Yo hace poco me puse un episodio de 2HYM y me aburrí muchísimo. Pero tampoco entiendo tanto odio. Tanto esta serie como NAVY reciben críticas múltiples por el simple hecho de tener éxito. Ni que fuera un pecado ;)

Álex dijo...

Los lunes de comedia de la CBS están recogiendo el testigo, salvando las distancias, de los jueves de la NBC. Accidentally on purpose es tontorrona a más no poder, pero funciona mejor de lo que esperaba. Tiene un regustillo a Samantha Who, esperemos que no siga el mismo camino.

Y HIMYM ha regresado muy bien, ahora solo queda que se mantengan y que no nos den una temporada tan irregular como la anterior.

TBBT es estupenda.

Crítico en Serie dijo...

ALX, Accidentally on Purpose es tontorrona, pero por suerte se distancia mucho de la horrible Samantha Who. Y Elfman está sobreactuada, pero no llega al extremo de Applegate.

Gregory Torres dijo...

Genial! Muchas gracias, la verdad es que no he visto la peli pero ahora mismo iré ver en repelis sé que ellos la tendrá y luego pasaré por acá a dejar mi critica!