sábado, 3 de octubre de 2009

En busca de las risas perdidas

Que la comedia sea propiedad de la NBC, ya es agua pasada. La capacidad de congregación de The Office y los galardones que cosecha Rockefeller Plaza no pueden ocultar el vacío que quedó en su programación desde la marcha de Friends o Frasier. Una vez desaparecieron esas risas enlatadas, la cadena perdió gran parte de su identidad.

Parks & Recreation, ese show hecho a medida para la estrella del Saturday Night Live Amy Poehler, no arranca de cara a la crítica y va marcha atrás en cuanto a la audiencia. Es el típico ejemplo de que una gran secundaria no necesariamente hace un buena protagonista (Poehler satura muy rápidamente) y las similitudes con la serie de Steve Carell en lugar de ayudarla la mortifican.

El público quiere demasiado la oficina de Pam y Jim y el estilo de falso documental sólo la hace palidecer en comparación. Por eso la gente le ha dado la espalda a la niña de los ojos de la NBC y, en vez de ejercer de sólido lead-in, la esquivan con el mando a distancia (poco más de cuatro millones es una catástrofe).

Community, la nueva serie que acompaña la noche de comedias de los jueves, tampoco despierta mucho interés. El extravagante grupo de estudio de una universidad de tercera división tuvo una acogida inicial aceptable y se aguanta en los demográficos (al target de los 18 a los 49 años), pero le cuesta encontrar el tono.

Algunos comentarios xenófobos, racistas y de cariz políticamente incorrecto obligan a tener cierta esperanza, mientras que ciertos gags demasiado infantiles hacen pensar que quizá no hay forma de limar las asperezas. Chevy Chase es uno de esos inconvenientes que obligan a temerse lo peor (su presencia en Chuck debe ser de lo peor de la serie), aunque el resto del elenco apunte a encontrar su camino (¿alguien ha visto ya a la mujer de Pete Campbell de Mad Men haciendo de buena estudiante?).

No obstante, debo reconocer que seguramente no le hubiera dado una tercera oportunidad a esta comedia de no ser por las salidas de tono de Joel McHale, que después de verlo despotricar en The Soup ha adquirido otra dimensión. ¿Podría su ego soportar un proyecto fallido? ¿O le veremos riéndose de si mismo algún día en su contenedor de telebasura? Con este chico todo es posible

Y algo que no acabo de comprender, después de observar esta parrilla, es porqué han desaparecido las risas enlatadas en la NBC cuando antaño fueron los reyes y tan bien les funcionan a la CBS (que, guste o no, es ahora la dueña del humor). Quizá deberían plantearse unas series menos finas pero más efectivas, ya que lo que uno busca en una comedia es soltar alguna carcajada.


Ahora sólo nos falta esperar la llegada de Rockefeller Plaza para tener el tándem completo y contentarnos otra vez con unas cifras más que modestas en el muy competitivo primetime de los jueves. Pero que los rivales sean CSI y Anatomía de Grey no sé hasta qué punto sirve de excusa, cuando justamente los jueves deberían ser el mejor día para la NBC.

7 comentarios:

H - NEWS dijo...

Debo aceptar que no me gustan mucho las comedias y desde que se fue Friends, casi ninguna de las que he visto han logrado sacarme una risa verdadera, creo que tengo un sentido del humor un poco dificil y por eso prefiero los dramas o en todo caso los llamados dramedia. No logro entender el exito de Dos hombre y medios, para mi una de las series mas mediocres que he visto, pero a los norteamericans parece enacantarles. Detesto a esta gente que deja morir serie muy buenas por falta de audiencia y se sienta a ver lo peor que puede haber en la pantalla.

¡...!Creo que me desvie del tema. La NBC parece un barco sin rumbo, desde que perdio a sus series icono, parece no encontrar estilo que la definio en el pasado como una de las cadenas mas vista y repetadas de los Estados Unidos, prestigio que hoy se roba CBS con un monto de procedimentales repetitivos que te muestran un caso una y otra vez. ¿Donde quedaron aquellos personajes con cuyas locuras pareciamos identificarnos?, ¿Donde quedo la NBC?.

Crítico en Serie dijo...

NSN, no debes olvidar que aparte de los CSIs, Mentes Criminales y NCIS, la CBS tiene la noche de comedias más exitosa: quizá no te gustará Dos Hombres y Medio, pero también emiten Accidentally on Purpose, The Big Bang Theory y Cómo Conocí a Vuestra Madre. Así que tienen reconocimiento del público y también de la crítica. Una noche muy respetable.

Scarlett Butler dijo...

FRIENDS ha sido para mí una de las mejor series tipo comedia de EEUU. La he visto cantidad de veces y nunca me canso.... las demás no las conozco mucho así que no me atrevo a opinar....

Brenda dijo...

Friends es una institución. Tras ella, han recogido (algo) el testigo Cómo conocí a vuestra madre y The Big Bang Theory, para mí.

Oye, échale un ojo a la de Courteney Cox. A mí me sorprendió para bien.

Brenda dijo...

... Vale, acabo deber el post de la Courteney. Y coincido contigo.

Crítico en Serie dijo...

Daisy, Friends también es para mí la sitcom por excelencia y la que mejor se supo exportar. Porque, pongamos por ejemplo Seinfeld: el éxito que tuvo en EEUU nunca se trasladó a este lado del atlántico. Nunca le encontré el qué, no sé si por una cuestión de edad o cultural.

Brenda, CCAVM es un intento de Friends que busca aportar un plus con sus historias fragmentadas y juegos temporales. No está mal, pero cualquier episodio normalito de Friends supera con creces los mejores episodios de CCAVM (los últimos episodios de Friends, sin embargo, fueron lamentables. Qué patética la series finale). Y Cougar Town... ¡viva! Ya has visto que yo me lo pasé muy bien con el piloto (y el segundo episodio fue pasable, aunque ni de lejos tan divertido). ¡Saludos!

freddyvoorhees dijo...

Pues a mi la aparición de Chevy Chase en "Chuck" me gustó bastante... aunque tb. es cierto que debe ser el único sitio donde me ha gustado... que "Community" no es una excepción (lo que es la serie en si misma me deja un tanto frío, pero me entretiene de forma moderada, no sé cuánto aguantaré, pero por ahora he visto los tres emitidos).