viernes, 16 de octubre de 2009

La reveladora Modern Family y compañía

Shonda Rhimes reconoció su completa admiración por Modern Family vía Twitter poco antes de que se estrenase. Y no fue la única. Cada vez que un crítico de televisión veía algún episodio que la ABC dejaba a la prensa, caía rendido a sus pies. Ha logrado, sin haber armado ruido con puzzles promocionales, algo que hacía años que no ocurría: el consenso entre la crítica y el público. Quién le iba a decir a esta cadena que la revelación de la temporada se hallaba en su programación y que ésta no sería FlashForward (claro que V aún está a tiempo).

El falso documental acerca de tres familias más o menos convencionales (una numerosa, una homoparental y otra con una gran diferencia de edad), además de tener un gran elenco donde ningún peldaño se tambalea, está nutriendo la televisión norteamericana con los diálogos más afinados que se hayan visto en mucho tiempo. Es de esas comedias en las que uno se esfuerza a aprenderse las frases porque huelen a historia y el sentido del humor es afilado pero sin pasarse de la raya. Falta casi un año para los próximos premios Emmy, pero ya es casi seguro que no faltará en las quinielas.

Esta sorpresa, acompañada de la histriónica Cougar Town (que divide tanto a la crítica como al público y que yo defiendo) han permitido a la ABC codearse con la competencia en el terreno de las comedias. Ahora tienen su propia noche, aunque el resultado sea irregular. Pero no por culpa de estas dos ficciones, sino por las dos que la preceden.

Por un lado está The Middle, que es la copia descaradísima (incluso el título es un robo) de Malcolm in the Middle y que podría haberse alejado un poco del precedente. Jane Kaczmarek hizo de su matriarca familiar un referente y esa familia disfuncional fue de por si una pequeña revolución (por lo menos desde mi por entonces juvenil punto de vista). Así que, evitando unas comparaciones en las que saldría perdiendo, esta especie de versión puede disfrutarse con el patetismo de sus situaciones y la galería de frikis que puebla el hogar (el pequeño monstruito que habla con dos voces y la hija borderline). Lástima que un lead-in muy perjudicial lastre las posibilidades de prosperar en su franja horaria.

Y es que Hank es lo que fue Surviving Suburbia el año pasado: un error que sólo vio la luz por el peso de su actor protagonista (ahora es Kelsey Grammer, la temporada anterior fue Bob Saget) y que tiene un insufrible regusto caduco, con un humor que se pasa de rancio. Y el vehículo, que le debería servir a Grammer para lucirse, sólo confirma que es uno de los actores más fáciles de odiar de la televisión y que, después de Frasier, más le hubiera valido dedicarse a otra cosa. ¿Su personaje más memorable desde que dejó su consulta en Seattle? El peluche azul de X-Men 3. Creo que sobran las palabras.

9 comentarios:

MacGuffin dijo...

Modern Family es tremenda, la verdad. Se nota que sus creadores se curtieron en Frasier. Y ahora todo el mundo quiere su noche de las comedias, ¿eh?. La de la NBC es la que tiene más prestigio, la de la CBS, más audiencia, y la de la ABC ha venido para romper ese estatus.

Crítico en Serie dijo...

MacGuffin, ahora sólo me queda la noche de comedias de la FOX. No cabe olvidar que este año Padre de Familia se lleva los demográficos del domingo por la noche.

Y es curioso porque Modern Family en su piloto no me mató y luego en cambio empezó a brillar. Esas perlas sobre Meryl Streep creo que ya han pasado a la posteridad ;)

satrian dijo...

De todas solo me he quedado con Modern Family, The Middle me resulta deprimente, cosa que no hacía Malcolm in the Middle, una pena porque esta última me encantaba.

anade dijo...

A lo tonto, Modern Family se ha convertido en una de mis series favoritas de la temporada.

Cougar Town es tan estridente que no vi más allá del piloto, que por otra parte me pareció más decente de lo que esperaba.

Iñaki dijo...

Modern Family me ha gustado mucho, aunque me estoy guardando capitulos para verlos seguidos en algun paron, que ya empiezan pronto este año ^_^

La de Cougar es horribleeeeee, no me gusto nada, le di 3 capitulos y sigue igual de insoportable.

La de The middle como bien dices es una copia y para ver una copia yo me pongo la original :)

Y la de Hank vi el piloto y ya. No creo que la siga nunca, no es mi tipo de serie.

Adri dijo...

Modern Family la verdad es que esta siendo toda una revolución. Es admirable como consiguen dar tanto y a la vez divetir de lo lindo en cada episodio.

De Cougar Town no hablo que ya la he machacado mucho, pero The middle totalmente contigo. Copia desencantada de Malcom que, al contrario que tú, me hace que no pueda disfrutar de la serie. Además, ya tengo muchas comedias en mi lista. Demasiadas.

Tranquilo, Hunk durará poco.

Adictísima dijo...

Estimado: es Kelsey Grammer, no Spencer Grammer.
Solo un error. En el resto del comentario coincido. Y me atrevo a pensar que Modern Family es lo mejor de una temporada que no acaba de funcionar.

Saludos,

Crítico en Serie dijo...

Adictísima, muchas gracias por corregir mi lapsus. Spencer es la hija de Kelsey y protagonista de Greek. Cómo se nota que me fascinan las zibizís.

keko dijo...

Hola wenas somos los administradores de http://gnula.blogspot.com. Te escribimos porque nos ha gustado mucho tu blog y la selección de entradas que tienes. Nosotros tenemos varias secciones, de descargas, de pelis, juegos, música, noticias, críticas, star system (sobre todo juvenil) todo en relación con el ocio… La ideas es formar un grupo potente, si decides unirte, lo único que tendrás que hacer es que cada vez que actualices tu blog con una entrada pues la copias y la cuelgas en Gnula (no necesariamente en el mismo momento, cuando te venga bien, y no todos los post, los que tu decidas), los contenidos que aportes, seguirán siendo tuyos, es decir, si decides marcharte (esperemos que no) pues podrás quitar todos los post que hayas colgado en Gnula. Por otro lado, al postear en Gnula podrás linkear a tu propio blog (como fuente), por lo que ganarás más tráfico, además, las decisiones administrativas se toman entre todos y no ponemos publicidad para que la experiencia de usabilidad para los usuarios sea buena y aumente el tráfico de G Nula y consecuentemente de todos los blogs del grupo.
Queremos hacer un grupo de blogueros. Para ello, queremos unir los contenidos de los blogs en uno solo (pero que cada cual siga manteniendo su propio blog). Este blog servirá como medio de "escaparate" para los blogs del grupo. No se pondrá publicidad. ¿Cuál es el beneficio? pues si conseguimos tráfico en el blog común "G Nula" todas las entradas que pongas podrás poner la referencia (enlaces, texto...) a tu blog y ganarás tráfico.

Hay varias secciones, por ejemplo, unos cuantos del grupo cuelgan críticas de cine, las mismas que tienen en su blog (no pierden el tiempo en hacerlas, solo copian de su blog y las pegan en G Nula) y en el post ponen uno o los enlaces que quieran a su propio blog (citándolo como fuente o lo que sea). Con esto, conseguimos 1 aumentar el tráfico de G Nula porque metemos muchos contenidos unidos sin poner publicidad y 2, aumentamos el tráfico de nuestros respetivos blogs, porque conectamos los post de G Nula con nuestros blogs. Imagínate que el tráfico es de X personas diarias, pues a medida que aumente ese tráfico también aumentará el tráfico de tu blog y también estarás colaborando en un blog de referencia. Si te das cuenta, no pierdes tiempo, si acaso un poco al copiar y pegar pero muy poco. Y poco a poco irás ganado tráfico, cada vez más.
La idea es, unir fuerzas para que se nos "escuche" mejor. Si te interesa participar solo tienes que escribir a serranokeko@hotmail.com .
Esperamos tu respuesta, muchas gracias por tu tiempo.
G Nula