domingo, 27 de diciembre de 2009

Friday Night Lights, la mejor serie de la década

1.- Friday Night Lights
.
El porqué Friday Night Lights es la mejor serie de la década no sólo entra dentro de parámetros formales y racionales. No se trata del arriesgado porte que eligió Peter Berg, que rechaza el trípode y que a veces parece tener miedo de los propios personajes, rehuyéndolos en sus momentos más intensos, como si tuviera timidez. Y tampoco es porque se atreva a retratar una América orgullosa, acomplejada y deprimida a partir de un deporte que si viniera de Marte no nos sería más ajeno, el fútbol americano. Tampoco esos diálogos, que tienen la ordinariez de un adolescente, a la vez que su naturalidad. Bueno, en parte quizá sí que es por esto, pero también y sobre todo por algo más. A ver si consigo explicarlo.

En la cuarta temporada, el familiar de uno de los deportistas moría. Fallecía fuera de cámara y fuera de Dillon. Era un extraño para el espectador, que quizá lo había visto un par de veces. La cuestión, sin embargo, es que alrededor de esa muerte se escribió uno de los episodios más crudos y bellos de toda la serie. El chico, que ni llegaba a la veintena, debía encargarse de elegir el ataúd, de digerir la muerte de ese ser querido que tanto daño le había hecho. Y lo peor es que, a partir de esa pérdida ajena, el espectador sufrió con el personaje, por la muerte de esa persona que ni conocía y cuyo comportamiento tampoco brilló en vida.

También hace poco, y guardando las distancias entre realidad y ficción, algo parecido ocurrió en mi vida. No murió alguien que yo quería, sino una persona que era importante para alguien que yo sí quiero. Murió, a su manera fuera de cámara, fuera de nuestras vidas. Pero esa pérdida, por distante que fuera, no dejaba de ser menos atroz. Las circunstancias no eran fáciles ni mucho menos habituales, y tuve que ayudar a elegir el féretro y observar el dolor que dejó tras de sí el fallecido.

La diferencia es que uno era duro y real, mientras que el otro era un efecto óptico, por decirlo de alguna manera. Mi experiencia real ocurrió una semana después de ver ese episodio de Friday Night Lights. Y no pude dejar de pensar que los recuerdos torcidos que reflejaba, ese amor-odio que puede despertar quien no se portó bien en vida, y el terrible dolor que suscitaba en su despedida, de no tener el cristal del televisor de por medio hubiera sido tan verdadero como la vida misma.

He aquí la grandeza de esta serie, el porqué la considero la mejor serie de la década. Porque los chicos de Dillon, su entrenador, familiares y cualquier cosa que a ellos les importa (porque ya me diréis qué interés puedo tener en el fútbol) pasa a importarte, como te importa todo aquello que importa a quienes quieres. Y sus sueños y frustraciones, penurias y alegrías, entran en el saco. No como quien mira vidas ajenas, sino como quien halla dentro de sí la humanidad que le reflejan.

Ellos y sus historias se te inyectan en las venas, se te meten bajo los huesos, y una vez esto ocurre te das cuenta que Friday Night Lights no es una serie cualquiera. Tiene muchos puntos en común con otras magníficas series actuales y se adecua a los registros que requiere su enfoque realista. Pero su insólita sensibilidad le da una tercera dimensión, de cariz emotivo. Como dijo la comentarista Allegra en este blog, “cuenta lo mismo de siempre como nunca”. Y esto tiene mucho mérito, señores.

37 comentarios:

marijose dijo...

Muy de acuerdo con tu decisión sobre esta serie. Yo la adoro, desde el principio y cada vez. La tercera temporada fue sublime pero creo que en esta se están superando.

El capítulo que mencionas sobre la muertedel familiar fue magistral, en todas y cada una de sus escenas y el discurso y la reacción final fue un cierre estupendo.

Lo que más me gusta de esta serie es que, después de superar la pérdida de rumbo de la segunda temporada, ahora tienen claro lo que son, se nota una madurez y un "saber hacer" por parte de todos (guionistas, actores...) que se agradece mucho frente a otras series que, en su obsesión por innovar, lo que hacen es confundir al espectador.

Desde luego, una elección acertadísima por tu parte ;-)

satrian dijo...

Plas plas plas pedazo de reflexión, ese capítulo es desgarrador, como te cuenta las cosas esta serie hace que te sientas uno más de su familia, o de sus amigos, y eso como dices es muy difícil.
Siempre los dramas activan el efecto dominó de los sentimientos, y acaban afectando a personas con más de seis grados de separación a veces, y quizás con la misma intensidad que quién lo vive en primera persona, y es difícil abstraerse del dolor de quién tienes al lado, en el caso de Friday Night Lights te sientes tan integrado en Dillon que ni siquiera una pantalla y el tubo catódico impide que se te caiga la lagrimilla.
Paro ya que me enrollo como las persianas, gran entrada, chapeau.

Adriii dijo...

No puedo hacer otra cosa que aplaudirte y ponerme a tus pies por la magnífica forma que has tenido de relatarnos lo que es para tí FNL...

Y siento mucho que pasaras por algo parecido.

Como no tiene sentido añadir nada más a tus argumentos de porqué FNL se te mete bajo la piel.. diré que quizá no la mejor dela década para mí.. pero está en el TOP 3 junto con Dexter y con El Ala Oeste. Las posiciones oscilarán depende del día que me preguntes.. seguramente después de un episodio de FNL, no dudaré en colocarla la primera ;)

Abrazos y felices fiestas.

Yorch dijo...

Me ha encantado esta entrada. No tengo ni un punto ni una coma que añadir.

Unknown dijo...

La grandeza de FNL la has explicado muy bien: es como asistir a un pedazo de vida.

Thursnext dijo...

Es una de mis pendientes, pero tú y sólo tú has encontrado la forma de convencerme.

Anónimo dijo...

chapeau !

Jordi de la Núria.

Crítico en Serie dijo...

marijose, el 'savoir faire' que tú comentas es el motivo por el que la he elegido: por saber quiénes son y no tener miedo a la naturalidad. Esto explica la grandeza de las despedidas (en la tercera temporada hubo una especialmente emotiva) y también de las idas y venidas (esta tercera temporada, en la que aparecen y se van aquellos que fueron nuestros chicos). ¿Alguna vez alguien ha visto una serie que tenga tanta delicadeza y que emocione tanto sin aspavientos? Porque nunca ha habido golpes de efecto (menos ese asesinato que auguró las turbulencias de la segunda temporada). Gracias.

satrian, estoy encantado de ver que no soy el único que considera que hay cierta emotividad en FNL que no es fácil de encontrar en la programación. Por eso la he elegido. Ya sé que hay programas HBO de alta calidad, pero el espectador, más que vivirlo, se fascina por la calidad. Yo prefiero sentirlo (la verdad es que al principio iba a poner The Wire de número 1, pero el corazón me lo impidió).

Adri, gracias, pero ya está. Fueron un par de días muy malos, pero ya pasó el entierro ;)
Y con respecto las series ya pasa: un día la colocas en un sitio y al siguiente la bajarías y subirías. Por ejemplo, ahora no entiendo cómo puse Criando Malvas en el número 6, cuando debería estar en el noveno (y Big Love subir). Pero ya está hecho y creo que todos entienden que en un Top 10 todo puede oscilar pues todas son grandes.

Yorch, pues muchas gracias. A mí lo que me encanta es tu fotografía. ¿También haces esas voces perturbadoras como si fueran un eco?

MacGuffin, ya le dije a mi familia el otro día (en la cena de Navidad) que cuando muera tiren mis cenizas en un campo de fútbol americano de Dillon. Lástima que dudo que lo cumplan.

Thursnext, ya te puedes poner con ella 'ahora'. Piensa que me debes una: yo empezé Buffy por tu culpa y me tragué casi tres temporadas. Lástima que luego me harté. Supongo que 'a hores d'ara' ya sabes que no soy muy fan de Whedon, aunque reconozco que la primera temporada fue un placer culpable muy grato. Ah, y te recomiendo que veas por lo menos tres episodios: en el primero dices "qué coñazo". En el segundo empiezas a entrar. Y el tercero ya lo encadenas hasta llegar al 11.

Jordi! Encantat que avui deixis un comentari després de sentir a parlar tant de tu. Gràcies!

Warren Keffer dijo...

Lo de poner esta chorra serie de adolescentes por encima de joyas como The Wire supera cualquier medidor de absurdos :-S
Siempre me has parecido alguien con criterio, pero este artículo parece una broma.

Crítico en Serie dijo...

Cuánto tiempo, Warren. Casi echaba en falta tus borderías y tus maneras tan prepotentes. Pero bueno, diciendo "esta chorra serie de adolescentes" también me queda clara tu falta de criterio. Que no estés de acuerdo, muy bien, pues creo que nadie encuentra ninguna lista que le guste, pero tratar FNL como si fuera una serie de adolescentes cualquiera, cuando es mucho más que eso, también dice mucho de ti.

Carmen dijo...

Muy buen artículo la serie es muy buena, yo estoy terminando la primera temporada y me está encantando. Por cierto si alguien quiere comprarla en dvd la he encontrado de oferta en el carrefur, hace un par de días, por 11 euros la primera temporada completa.

XeXu17 dijo...

Yo de verdad que no se que pasa ultimamente con esta serie que no se que pasa con esta serie , no voy a decir que sea mala , porque solo he visto el primer episodio y pase, asi que mas que dar mi opinion sobre la serie prefiero decir que , con todas las series que hemos tenido en 10 años ( no se cuales han sido tus criterios , si tambien has añadido series que empezasen antes del 2000 pero que se emitiesen durante esta decada o cualquier otra idea) con todos los episodios que se han emiitido , de verdad que no entiendo que te decidas por FNL y mira que he leido esta entrada de arriba abajo , con las gafas , sin ellas y tengo que decir que no me has transmitido una sola razon que me haga darle una oportunidad a la serie , porque una serie que ni los americanos quiereb ver y que a estado rozando tanto la cancelacion... Me estoy dando cuenta de que ultimamente mucha gente se esta dejando llevar por lo que han visto ultimamente que por las series que de verdad pueden ser las mejores de la decada , puede que sea flonera colectiva porque hombre diez años de series no son pocos pero simplemente digo que no estoy para nada de acuerdo con el numero 1 y mira que con el resto de la lista he estado casi de acuerdo , en fin.
Saludos

Crítico en Serie dijo...

Carmen, ¿11 euros? ¡Si cuando salió me la compré por 40 en el FNAC! Cómo molesta que los precios suban y bajen como la espuma...

XeXu17, cómo te preguntas cuáles han sido mi criterios, te diré que entraban todas las series que empezaron a partir del 1 de enero de 2.000. Y bueno, ya que dices que FNL es tan nueva, cabe tener en cuenta que lleva cuatro temporadas en antena, algo que casi se puede considerar una veteranía. Por otra parte, argumentar que ni los americanos la ven... me gustaría decirte que si nos basaramos por criterios de audiencia ninguna de las series de la HBO o del cable norteamericano pasaría el corte. Ninguna. Ah, y yo creía que había escrito un argumento para verla, pero si no lo ves o consideras que es demasiado personal, entonces están las entradas anteriores que he escrito acerca de la serie. Mi intención no era escribir una lista con sus virtudes.

Y no sé qué esperabas. Que yo sepa, desde que empecé este blog he dejado bastante claro que un factor que tengo muy en cuenta a la hora de valorar es el entretenimiento. Y sé que hay series con mejores críticas: muchas de las que estaban en puestos anteriores, El Ala Oeste (que por excesivamente pedante, moralista y tramposa pasé a aborrecerla), Mad Men (que me gusta, pero que veo demasiado estancada en ella misma), Deadwood (que tiene una ambientación estupenda, pero que parece faltarle un poco de alma) o Dexter (que siempre me pareció mala, por más que le buscara tres pies al gato). También soy consciente que no he visto todas las series de los EEUU y creo que todo el mundo lo sabe: están los tags en la columna izquierda, y allí está lo que he visto (por lo menos en los últimos años, que hay series de infancia y adolescencia que no están porque no venían a cuento), así que lamento no haber contado, para hacer la valoración, con Breaking Bad, The Shield y Carnivale, que sé que también ganan muchos puntos entre la parroquia.

Y XeXu, quizá mi número 1 no es del gusto de todo el mundo, que sabía que no lo sería, pero creo que desde un punto de vista técnico es impecable (aunque algunos critiquen el nervio de la cámara) y sus historias, por más que sean las de siempre (¿acaso nuestras vidas son menos predecibles?), transmiten. Aquellos que quieran criticarla por tener más de la mitad del reparto en el instituto, ellos mismos, pues es una falta de criterio espectacular. ¿Acaso criticarían Las Chicas de Oro porque son viejas? Siempre parece que cuando una serie tiene la mayor parte del elenco con una característica determinada tiene que sufrir el menosprecio de otros colectivos (recordemos que las Mujeres Desesperadas fueron criticadas por ser "mujeres blancas desesperadas").

Xexu, y te recomiendo que si sólo has visto el primer episodio, le des una oportunidad al segundo. Dudo que nadie se enganchara a esta serie con el piloto, que lo único que hizo fue pintar el paisaje. Pero luego, a medida que pudieron centrarse en los detalles, y a darle cierta cohesión, la frialdad desaparece y Dillon se hace mucho más visible.

Y sí que tienes razón al decir que la gente se suele llevar por lo último que he visto. Pero debes saber que mi experiencia personal sucedió después que decidiera que sería la número 1. Y a sabiendas que mi opinión podía tener un poco de amnesia, me esforcé en sentir y recordar los atributos de todo lo que he visto.

También cabe recordar que la década actual se ha visto muy marcada: 1) por los productos HBO de los primeros años, y 24 de la FOX y El Ala Oeste de la NBC... y 2) por el salto calitativo que hizo la televisión generalista a partir del 2004, cuando se estrenaron Perdidos, Mujeres Desesperadas, House y un poco más tarde Anatomía de Grey. Y al decir que sólo se recuerda lo último es bastante injusto pues en el Top10 hay cinco series nacidas entre 2000-2004, una del 2005 y cuatro entre 2006-2009. De la primera tanda, tres están en el Top 10. Así que esta crítica en particular no tiene razón de ser.

SR. WATANABE dijo...

No voy a negar que me ha sorprendido ver a Friday Night Light en lo más alto. Estoy terminando su segunda temporada y de momento no veo nada especial como para posicionarla tan alto. Lo que sí es indudable es que es una buena serie.

Un telespectador más dijo...

Es sin duda una de mis grandes pendientes, epro no tardará en caer que mi compi de piso me la ha regaldo estas navidades (y si, cuesta 10 euros en Mediamarck, que está de oferta junto con House y alguna otra).

Saludos!

XeXu17 dijo...

Voy a ir contestando a cada uno de tus parrafos xD:
No podemos comparar las audiencias de cadenas que emiten en abierto y cadenas de cable porque evidentemente hay cierta diferencia , eso hay que mirarlo mas relativamente , comparando todo el cable , si nos ponemos a comparar por ejemplo NCIS (de la cbs y rozando los 20 millones para los que no lo sepan) con Californication (de showtime , que apenas llegas al millon y poco) pues claro que una es un fracaso , sin embargo las dos son un exito en sus canales.
Sobre tu argumento para verla no es que sea muy personal si no que sales con algo que ha pasado en la cuarta temporada entonces no me atrae como para ver las 3 anteriores.
La parte en la que dices que no se que esperaba , apenas llevo leyendo tu blog unos meses y entradas muy puntuales , y yo no me guio mucho por la critica porque de las que has mencionado solo veo dexter ( y por ver me refiero a que en dos meses solo he llegado al episodio 5 de la primera temporada)
Entiendo que tu no has visto todas las series , vamo ni tu ni nadie.Al igual que entiendo que es tu opinion , hombre tu dices que FNL y cualquier otro puede decir que son hasta los power rangers los mejores , pero es que a mi lo de FNl me deja como un mal sabor de boca , por decirlo de alguna manera.
En fin , yo al igual que tu solo queria dar mi opinion y espera que en ninguno de mis 2 comentarios haya ofendido a alguien con ella.

Anónimo dijo...

Y YO DISFRUTANDO LA POLEMICA, LA VERDAD NO ESPERABA MENOS Y ES QUE TODOS LOS COMENTARIOS SON MUY ACERTADOS, QUE APASIONADOS SON TODOS POR AQUI, LA SERIE NO LA SIGO, EL PILOTO NO ME ENGANCHO PERO NO LA JUZGARIA POR ELLO AUNQUE SI CONSIDERO QUE TODOS ESOS RECLAMOS QUE GENERAN LAS SERIES TEEN (CREO QUE ESTA VA MAS ALLA) CON FNL AL PARECER QUEDAN RESARCIDOS Y ESO SIEMPRE SERA BUENO EN EL SENTIDO DE QUE CON HISTORIAS MAS BIEN PEQUEÑAS SE PUEDEN LOGRAR GRANDES MOMENTOS, COMO LO COMENTE ANTES ESTA LISTA ERA ARRIESGADA DESDE QUE SE TE OCURRIO HACERLA TODOS TENEMOS PUNTOS DE VISTA DIVERGENTES PERO COMO BIEN SEÑALAS EL CORAZON SIEMPRE PONDRA LAS COSAS EN SU LUGAR. SALUDOS Y FELICES FIESTAS A TODOS
ANONIMO DE MEXICO

Anónimo dijo...

por cierto, alguien por ahi comentaba algo que habia yo notado y es tu impecable ortografia, es a base de practica o revisas con lupa todos tus post jaja, eso facilita mi percepcion sobre tus comentarios, aca en latinoamerica hay un chico que escribe cada cosa rara pero yo le doy animos. tambien creo que si te hubieras declarado fan e incluido los soprano, six feet under, 30 rock (incluso dexter que anda tan en boca de todos estos dias) todos estarian tan contentos, creo que muy en el fondo todos esperamos esas listas facilonas para no hacer corajes cuendo nuestras favoritas son ignoradas. siempre es bueno evitar la salida facil por eso el año entrante seguiras siendo referente obligado, ok me despido
anonimo de mexico

Crítico en Serie dijo...

Watanabe, si después de la primera temporada no viste porqué la he puesto aquí arriba es porque nunca lo verás ;) Aunque también es cierto que la segunda temporada es como un agujero negro en el que entraron por renegar del fútbol. Ya verás, sin embargo, que la tercera vuelve a lo más alto.

Telespectador, ya veo que debo ir urgentemente al mediamarkt. No es justo que me pierda todas estas ofertas por mi manía a ir a los centros comerciales que están a las afueras de la ciudad ;)

Xexu, las audiencias siempre son tramposas y traicioneras. Esta lista podría tener otros nombres de no ser por las cancelaciones.

También debo decirte que, o los comentarios críticos me los escriben muy respetuosos, o me cuesta no reaccionar. Al fin y al cabo, por decirlo de alguna manera, estoy en mí casa.

Anónimo de México, me gusta que le veas ese "ir más allá" a FNL. Creo que cualquier persona que viera el piloto se daría cuenta que no se trata de "una serie teen" en el concepto generalizado de la expresión.

Y con respecto a cómo escribo, debo reconocer que estudié periodismo y por lo tanto me siento obligado a cuidar un poco los posts de este blog. Si te tengo que ser sincero, también me he fijado que a veces los latinoamericanos sois bastante caóticos a la hora de escribir en los blogs. Y otro apunte lingüístico: quizá a veces la estructura de mis textos y ciertas expresiones sufren un poco del hecho que mi lengua no es el castellano, sino el catalán. De aquí que a veces haya alguna 'catalanada' o formación sintáctica poco española.

También coincido que todo el mundo se queja siempre que sus series favoritas no aparecen en las listas, pero luego si no eliges alguna del 'status quo' también pareces perder credibilidad. Pero como me dijo un compañero por el twitter, son 'gajes del oficio' y a la hora de escribir un blog (y más a la de publicar listas) ya sabes que aparecerán las críticas. De momento la verdad es que estoy bastante contento con el resultado: no he recibido ningún insulto como cuando dejé por los suelos Dexter. Ya vi que era una intocable.

Kike dijo...

Me ha encantado la entrada, y ha sido leerte y que se me pase el pequeño "enfado" que tengo ahora mismo con la 2ª temporada.

FNL es muy grande y, como dices, es increíble cómo consigue emocionar tanto sin hacer nada especial. A mí me tiene totalmente enamorado.

Thursnext dijo...

He visto la mitad de la primera temporada, pero no me sedujo, sin embargo la sigo manteniendo en mi lista de pendientes.

De Buffy, te has quedado sin conocer lo mejor, pues a partir de la quinta si me dices que no te mola es imposible seguir insistiendo :)

Patricia dijo...

No se como lo haces, pero me encanta leer tus críticas , esta última me ha emocionado y te confieso que nunca le he prestado atencion a esta serie pero estoy poniendo la mula a buscar ya mismo.

Sobre tu lista , buenooooo no coincido mucho pero si tienes algunas que me encantan con The Wire o , como ya sabes, Criando Malvas que la vi gracias a ti, True Blood que pasa de lo cómico a lo patético en cinco segundos, The Closer que nunca me canso de verla pese a que no la sigo , es la típica serie que si paso por el canal que la ponen y está pues me quedo , asi de simple y efectiva.
Yo hubiese puesto otras y quitado algunas, no se porqué pero las Mujeres desesperadas nunca me han gustado, pero es tu lista.
Y dejo para el final Lost ,¿que se fuman los guionistas ? Esa es la gran pregunta, no cómo terminará la sexta temporada de la cual me espero cualquier cosa.
Bueno un beso a distancia muy grande y que pases una nochevieja féliz.
Podriamos pedir de deseo : buenas series y que la inspiración llegue a España.

Patricia

Noa dijo...

Buff! Los pelos de punta leyéndote! Yo no se si es la mejor, pero que espero cada capítulo con necesidad total, pues casi, casi ;)
Es empatía total la que tengo con muchos de los personajes. Es así, te transporta a su mundo.
Un placer leerte, nunca te canses de recomendarla, yo no lo hago.

Anónimo dijo...

hola, con respecto a lo de las expresiones españolas ya me acostumbre pues leo con regularidad minimo a 8 bloguers españoles (varios andan por aqui) aunque si me permites la pregunta es que nunca he entendido a que se refieren con lo de una serie "casposa" es que aca la caspa es un hongo en el cuero cabelludo que provoca descamacion ¡!
anonimo de Mexico

Crítico en Serie dijo...

anade, ya verás como la tercera temporada remonta mucho. Y vale, uno se decepciona con la segunda temporada, pero igualmente es buena. Lástima que le falte fútbol.

Thursnext, pues no estará hecha para ti, como Whedon no lo está para mí ;) Porque ya te aviso: no llegaré a la tercera temporada de Buffy, por más curiosidad que tenga de ver su relación con Spike.

Patricia, y a mí me encanta que me leas! Por supuesto es una lista personal, pero ya veo que coincidimos bastante: que te guste The Wire, Criando Malvas, True Blood y The Closer ya es mucho. ¡Que tengas un feliz año nuevo! ¡Y muy buena idea la de pedir inspiración para la industria de por aquí! ;)

Noa, es que llega un momento que los chicos de Dillon casi son una extensión de ti mismo. Y nunca me canso de recomendarla, por más que cueste al ser de fútbol americano (algo que ahuyenta rápidamente al personal).

Anónimo de México, no me refería a expresiones españolas, sino catalanas, una lengua que se habla en una parte de España y que también proviene del latín (un 35% de la gente de Catalunya quiere la independencia). Pero yendo a tu pregunta: caspa significa exactamente lo mismo. Sin embargo, aquí cuando se dice que algo es "casposo" quiere decir algo así como "pasado de moda", "hortera" y que de tan cutre casi da risa. Más o menos. Saludos.

francisco dijo...

hola, en general me ha gusado bastante tu lista pero el numero 1 no, vi los 8 primeros caapitulos de la serie y no me engancho, no discuto su calidad tecnica y de actores, pero me ponia de los nervios que se tomasen tan en serio el futbol...bueno que no discuto que sea una buena serie, pero no esta hecha para mi, algo que tambien me paso con the shield, por cierto mad men no te gusta??? porque despues de leer tus post sobre ella pensaba que estaria en la lista, un saludo

Crítico en Serie dijo...

francisco, es una lástima que el fútbol haya sido para ti una barrera demasiado alta, y que no hayas podido disfrutar de los partidos, más como catalizadores de esperanzas y frustraciones de todo el pueblo, que como unos chaval golpeándose y lanzando una pelota.

Y Mad Men me gusta, siempre hablé bien de ella y sobre todo de Betty. Pero creo que tiene algunos problemas: al querer retratar tan fielmente una época, limita mucho sus argumentos y los giros de sus personajes. Cuando empecé la tercera temporada pasé a cansarme bastante, pues la evolución parecía estancada. Y una vez ya no te sorprende esa ambientación y ya ves que el matrimonio Draper sólo puede moverse en determinadas direcciones, pierde parte de su encanto, porque las tramas episódicas tampoco es que sean la repera.

Y creo que se está sobredimensionando: está claro que es sobresaliente de manual, pero también lo es que es demasiado fácil dejarla por las nubes. Y pocas voces se alzaron en su momento para comentar que el viaje libertino de Don Draper del final de la segunda temporada era una psicotropía de los guionistas. Pero bueno, esa ambientación de postal, su seriedad, las actuaciones y los diálogos impolutos saben disimular que hay algunos capítulos que en el fondo están vacíos.

Puestos a elegir una serie que se tome su ambientación en serio y que subiera adaptarse a la época que retrataba, me quedaría con Deadwood. Por lo menos se emitió primero y su look del oeste es sensacional.

Eros dijo...

Si hablamos de vida y de sentimientos que te quitan la respiración, y te abofetean una y otra vez, pues Six Feet Under estaría en la cabecera.

Punto. Pero es lo que digo YO.

Unknown dijo...

Bueno, Crítico, vaya debate se te ha formado a cuenta de FNL ;). Por lo menos, y menos contadas excepciones que sueltan la trollería y luego no vuelven a aparecer, es un debate constructivo.

Álex dijo...

Llego tarde a tu top10 pero me ha parecido muy interesante. De las series que he visto no te discuto su puesto y además me animas a retomar Big Love que dejé abandonada sin ninguna razón a mitad de su primera temporada. Estoy muy de acuerdo con Arrested Development, con The Wire, con las Desesperadas pese a su posterior deriva argumental (deberían terminar ya) y defiendo a ultranza el cuarto puesto de True Blood, una serie mala nunca había sido tan buena.

Respecto a Friday Night Lights, no estoy muy de acuerdo, también es cierto que es una serie en la que no he sido capaz de entrar (llevaré unos seis capítulos), me parece buena y bien realizada, pero que peca de historias demasiado tópicas. Algún día le echaré ganas y me terminaré los dvds de esa primera temporada para ver si es cierto que estoy equivocado.

m dijo...

pues a mí me parece superlógica tu elección, sabiendo q eres fan de o.c.(y yo!)
Esta es lo mismo pero sin quedar de adolescente frívolo.
Un saludo

Crítico en Serie dijo...

Eros, nunca conecté con A Dos Metros Bajo Tierra ni con sus personajes. Y es una lástima porque me hubiera podido disfrutar del final, que dicen que es sensacional.

ALX, cuesta arrancar Big Love, pero dale esa oportunidad. En la tercera temporada, casi es un Mujeres Desesperadas, de verdad.

m, pues gracias por considerarlo lógico, aunque justamente FNL y OC son como la noche y el día. No sólo porque una es mucho más frívola, sino que el público al que va orientado creo que también es distinto: OC quería atraer a los adolescentes y también a jóvenes adultos, mientras que FNL está un poco en tierra de nadie: la protagonizan chicos, pero su modo de contar la historia y el tono es para un público bastante adulto.

Nahum dijo...

Para listas, colores, parafraseando.

A mí FNL me parece una buena serie, pero le veo varios defectos, precisamente en algunas de los elementos que más destacas: el uso de la cámara en mano me parece gratuito, sin ninguna articulación entre fondo y forma (algo que "The Shield" elevó a categoría de forma mucho más acertada, integrando el rugoso estilo documental en el contenido y el fondo moral de la serie).

Y luego, junto a grandes momentos de intensidad emocional, FNL tiene varias tramas muy tópicas y personajes predecibles, en especial en la segunda temporada, muy flojita. POr eso siempre reivindico a los Taylor: una poderosa historia de amor, de gente normal, trabajadora, creyente, fiel, creíble, cotidiana, con sus grandezas y defectos. ¡No todas las historias de amor tienen que ser trágicas o imposibles!

Pero, vamos, que para gustos, colores, Pere. Estoy de acuerdo con MacGuffin en lo constructivo de estos debates, por eso quería expresas mis peros a una serie que considero buena, pero muy justita en varios frentes...

Shojoboy dijo...

No es que no esté de acuerdo contigo, pero... ¿Dónde está "Los Soprano"? No puedo imaginar una lista de este tipo sin esta serie. Diría otras aunque en general el orden me gusta. Para las omisiones, entiendo que cada uno tiene sus gustos...

Un saludo,
http://shojoboy.blogspot.com

Crítico en Serie dijo...

Nahum, reconozco que yo soy el primero de criticar a veces los tópicos de algunas series y también películas (y libros), pero también cabe decir que los tópicos son malos sólo cuando no se saben contar. Hoy en día hay pocas historias que no hayamos visto antes. Cuando se quiere retratar algo con cierta fidelidad hacia la realidad es difícil no repetir ciertas situaciones. La cuestión es saber narrarlas.

Shojoboy, 'Los Soprano' se estrenó a principios de 1999, así que no entraba. Esta lista era para las series que empezaron a partir de enero de 2000. Otras series como Mad Men o A Dos Metros Bajo Tierra las he omitido conscientemente ;)

Anónimo dijo...

La llista m'ha semblat molt interessant, Pere.

Només un consideració personal: una cosa és que mai no hagis connectat prou amb Six Feet Under, i una altra és que ni tan sols la facis aparèixer en un Top Ten de la dècada! Vull dir: entenc que la teva llista és teva, pot ser tan capriciosa com a tu et plagui, i des d'aquest punt de vista no hi ha res més a dir. Però també hi busco la teva faceta de crític, en la tria i en tot allò que escrius sobre sèries. I em sembla sorprenent que la d'Allan Ball no aparegui com a referència fonamental i indiscutible d'aquesta dècada d'or de les sèries, sigui més o menys de la teva corda.

Salvant aquesta qüestió, m'ha semblat una tria molt interessant. N'hi ha que no les he vist, com FNL, i procuraré posar-m'hi.

Salut i fins aviat!

Xevi

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido mucho, la verdad. Claro que cada cual puede tener su serie favorita de la década (o de la historia) particular. A mi, desde luego, esta no me lo parece.