lunes, 18 de enero de 2010

La prensa extranjera hincha el globo

La prensa extranjera vio la oportunidad. Eran ya demasiados años de coletilla sin sentido a la hora de premiar a la televisión. Dos categorías: Drama y Comedia o Musical. ¿Pero acaso había algún musical que premiar? Hasta que Glee llegó, no. Así que estos peculiares chicos del coro, con su espíritu de festival de fin de curso, se llevaron a casa el premio al mejor musical. Por fin los periodistas pudieron saldar cuentas con el género y darle significado a lo que hasta entonces había sido una coletilla simbólica.


Aunque por globo, el que se está hinchando alrededor de Glee. Este entretenimiento colorista ha logrado con este tanto que un placer culpable fuera galardonado. Ojo, que tiene mérito. Sin embargo, también habrá de los míos que pensarán que Modern Family debía llevarse el gato al agua. No es innovadora pero sí que tiene los mejores guiones cómicos de la televisión. Ya tendrá el año que viene y, a pesar que Glee no fuera mi favorita, ver subir al escenario a toda esa trupe, entre los que destacaba una guapísima Dianna Agron, no deja de alegrar un poco el alma. Es lo que tiene esta serie. Y me quedo con el discurso de Ryan Murphy, que agradeció el premio a Barbra Streissand de parte de todo su "fake sexy teen cast".


Más decepcionante fue ver que Mad Men consolidaba su monopolio al mejor drama con su tercer galardón consecutivo. Es irónico que, mientras en los Oscar siempre se critica los academicismos al estilo Una Mente Maravillosa, en los premios de la televisión se compren. Porque señores: si en los premios catódicos existe algún manual de academicismos, Mad Men cumple con todo el protocolo. No es que quiera poner la serie de Matthew Weiner a la misma altura que el bodrio de Ron Howard, pero los silencios de los publicitarios neoyorquinos son de un pretencioso que tira de espaldas. Big Love, en cambio, sabe que "de autor" no significa inclinar la balanza hacia la pedantería.

Pero no todo son quejas: Julianna Margulies confirmó a la CBS que habían hecho lo correcto renovando The Good Wife para una segunda temporada y Chloë Sevigny, musa de las revistas de moda, conquistó a la prensa extranjera en una categoría imposible, la de mejor actriz de reparto de una serie, miniserie o telefilm. No deja de ser paradójico que la que fue musa indie, conocida por enrollarse con Hilary Swank en Boys Don't Cry y que una vez creyó oportuno practicar sexo oral en una película de Vincent Gallo, haya sido por fin reconocida por interpretar a la retorcida, recatada y muy tradicional segunda esposa de un matrimonio polígamo. Es una lástima que los Globos de Oro no sean como los festivales y que no pudieran premiar, sin distinciones, a las tres mujeres Henrickson, incluyendo a Ginnifer Goodwin y Jeanne Tripplehorn.

¿Y los demás? Pues otro para Alec Baldwin (y ya van tres), un regalo a Toni Collette (gran actriz, sencillamente no en United States of Tara) y un doblete para Dexter gracias a Michael C. Hall y John Lithgow. Pero estos dos mejor no los comento, que por buenos actores que sean, ya sabéis que Dexter me provoca urticaria

17 comentarios:

Manuel dijo...

Pregunto: ¿Qué tiene que ver que Dexter te provoque urticaria con que hayan echo sendos papelones?

No sabía cómo decirlo sin sonar quisquilloso...

Crítico en Serie dijo...

Manuel, ya digo que son buenos actores, tampoco los desacredito. Pero lo de la urticaria ya es en plan broma, que diría que ahora mismo todos los lectores ya saben que Dexter es Santo de mi devoción. Y justamente por esto, tampoco puedo entrar a evaluar sus premios porque, por más que los intuya merecidos, no he visto la cuarta temporada de Dexter y el personaje de Trinity nunca lo he visto en acción.

Jaina dijo...

La Sevigny está curtida en papeles "extremos": aún me acuerdo de Kids, de Larry Clark, cuando prácticamente estaba empezando. Pensaba que se lo iba a llever Jane Lynch, quizá fiándome del tirón de Glee.

SR. WATANABE dijo...

No estoy demasiado de acuerdo con tus apreciaciones. Lo de Glee no entro a valorarlo porque solo llevo unos pocos episodios y todavía no llego a ver su alcance real, en todo caso intuyo que tienes algo de razón. Lo que duele (en el mejor sentido tanto irónico como cariñoso de la palabra) son tus sentencias de muerte sobre Mad Men. ¿Pretenciosa y pedante? Es una lastima que no disfrutes de semejante maravilla.

Crítico en Serie dijo...

Jaina, y la Sevigny además es estúpida perdida. Cuando salió a la sala de prensa estaba de bofetada, esta chica siempre va con ínfulas de no sé qué. Pero esto no quita que sea una gran actriz y que en Big Love haga un papelón.

Watanabe, lo de Mad Men no es una sentencia de muerte. Pero con ella me pasa como con Avatar. Avatar me gustó muchísimo cuando fui al cine. Disfruté como un enano con ese cine de espectáculo. Pero de aquí a que quizá gane el Oscar a la mejor película... pues no.

Y con Mad Men me ocurre algo parecido. Disfruté muchísimo de las dos primeras temporadas (la tercera la tengo en la recámara) y me gusta apreciar sus detalles y entrar en su mundo. Pero de aquí a encumbrarla como la mejor serie de la década, de la historia, etc... pues me niego. Hay otras que quizá no serán tan gafapastas y serán igual de buenas o mejores. Esto no quita que sea una buena serie, pero me gusta bajarle un poco los humos porque realmente está muy subida.

Anónimo dijo...

HOLA, NO ES UNA SORPRESA PERO SI UN GUSTO QUE GLEE HAYA GANADO PUES ES UNA SERIE QUE DECIDI SEGUIR A PESAR QUE LOS PRIMEROS 4 EPISOSIOS NO ME ENCANTARON LA CEREZA DEL PASTEL HUBIERA SIDO JANE LYNCH PERO EN FIN...POR CIERTO YO PREFIERO A SANTANA LOPEZ Y BRITTANY...JUST BRITTANY. Y PUES THE GOOD WIFE ES LA UNICA PROCEDIMENTAL QUE SIGO JUNTO CON CRIMINAL MINDS ASI QUE TAMBIEN ESTUVO BIEN QUE NO SIGUIERAN POR LO OBVIO CON GLENN CLOSE. EN CUALQUIER CASO CREO QUE SON MAS DISCUTIBLES LAS GANADORAS EN CINE MEJOR VOY A LAMENTAR LA DERROTA DE NINE EN OTRO BLOG.
SALUDOS
ANONIMO DE MEXICO

Alejandro A dijo...

no te imaginas mi gusto porque ganara Glee, se nota que los Globos tienen algo con Ryan Murphy y eso se agradece, hasta la misma Tina Fey aceptaba antes de que empezara la ceremonia que no se iba a llevar el premio y gracias a dios que así fue, por otro lado Mad Men no quería que ganara (iba con Big Love o Dexter) pero tampoco lo odio como que premien constantemente a 30 rock

Unknown dijo...

Lo mejor de que ganara 30 Rock antes eran los discursos de Tina Fey, pero ya hemos visto que Ryan Murphy es un gran sucesor. Lo de Barbra Streisand me mató :).

Sospecho que tardaremos en ver la derrota de Mad Men. Los críticos siguen fascinados por ella y, mientras tenga esta repercusión (muy superior a su audiencia), dominará los premios sin problema. A no ser que la NBC resucite de repente el año que viene.

satrian dijo...

Diana Agron estaba resplandeciente, completamente de acuerdo.
Y a mí también me hubiera gustado que ganara Modern Family, pero me alegro mucho por Glee.
Pero destacan dos premios para mí: A Michael C. Hall y a Julianna Margulies.

Crítico en Serie dijo...

Anónimo de México,

Jane Lynch hubiera ganado si Glee no se hubiera llevado el premio a la mejor Comedia. Supongo que los votantes querían compensar. Yo aún no he visto Nine porque no se ha estrenado aquí, pero por lo que he leido no ha gustado mucho a los críticos.

Alejandro A, Tina Fey y su Rockefeller Plaza llevaban demasiado tiempo arrasando. Tocaba dejar un poco de sitio. Y ya desde hoy pronostico que el año que viene ganará Modern Family (o eso espero). Por cierto, me gusta que hayan otros que fueran con Big Love ;)

MacGuffin, a mí me hizo más gracia lo de "fake sexy teens". Realmente nunca ganan las series con adolescentes en los premios y está bien que cambie para variar. Y señorita MacGuffin, ¿no cree que se les va la pinza con tanto Mad Men?

Satrian, el premio a Julianna Margulies me encantó porque tampoco es lo más habitual dar un premio a alguien tras ver tan pocos episodios y The Good Wife no es como otras series más... "premiables". Igualmente, creo que es un paso adelante para esta serie y espero que el año que viene se atrevan a nominarla al mejor Drama. Como procedimental es lo mejor que tenemos en TV.

Unknown dijo...

Bueno, el premio a Margulies va más por la línea del que le dieron a Kyra Sedgwick por The Closer: una actriz veterana que hace un gran trabajo llevando una serie nueva.

Sí que es un poco excesivo tanto interés por Mad Men, pero la naturaleza de los periodistas de televisión yanquis también es un poco obsesiva :)

Anónimo dijo...

Por cierto, se reafirma mi comentario de hace algunos meses sobre la estrellas de cine sobre los novatos. Que le dieran el premio a tony collette sobre lea michelle personalmente creo que es mas un gracias por hacer tv puesto que lea en la categoria comedia-musical deberia haber ganado cuantas chicas de 23 pueden presumir de sacar adelante personajes tan irritantes y a la vez encantadores y que voz tiene la chica.
anonimo de Mexico

Crítico en Serie dijo...

Anónimo de México, tienes toda la razón. Yo estoy completamente en contra del premio a Collette y cómo tú dices es un "gracias por hacer tele". Antes podía ganar Lea que con su Rain on my Parade me cautivó, o podía ganar Eva Longoria (que nunca ha visto reconocida su gran labor cómica en Mujeres Desesperadas).

Anónimo dijo...

Eva para mi es la actriz cuya fama no ha opacado sus ganas de mejorar su capacidad histrionica, segun yo es la actriz que mas a crecido desde su irrupcion en prime time, lastima que la critica la haga a un lado justo en su mejor momento. Hablando de desperate... podrias darme tu opinion sobre el recurso de la voz en off en las series, a mi parecer son pocas las que realmente justifican esta aportacion siendo desperate housewifes y sex and the city en las que es un fin en si mismo y GG tambien. creo que en greys esto hace mas redundante el personaje de Meredith y en las comedias no llega a tener tanta cabida como scrubs o Earl. para ti cuales son las mejores o innecesarias voz en off de la tv?
anonimo de Mexico

Fon dijo...

la verdad es que no tengo ninguna queja respecto a los premiados, aunque no puedo negar que me hubiese encantado ver a Dexter alzándose como el mejor drama. pero 2 de 3 ya son todo un éxito. habrá que solucionar lo de la urticaria, eh?

y el de Glee es un premio + que merecido. ya bien sea por musical o por comedia, pero lo merecía.

Crítico en Serie dijo...

fon_lost, algún día intentaré ver la segunda temporada de Dexter. Quizá en verano, cuando tenga sequía teléfila. Pero no prometo nada ;)

Anónimo, me he fijado que las voces en off suelen perder el sentido con el paso del tiempo. La de Meredith en AdG, por ejemplo, eleva demasiado el nivel de ñoñería. Completamente innecesaria. Pero lo mismo pensaba de Chad Michael Murray en One Tree Hill e incluso he acabado aborreciendo la de Mary Alice en Mujeres Desesperadas. ¡Antes aportaba cierto cinismo muy sutil mientras que ahora también es redundante!

En Sexo en Nueva York, en cambio, su uso solía ser fenomenal, ya que en el fondo Carrie leía su columna y realmente aportaba contenido y reflexión al metraje. Además de dar unas conclusiones finales que eran realmente la guinda del pastel.

Pero como te digo: la mayoría de veces podrías quitar estas voces. En realidad suele ser un recurso para tenerlo más fácil a la hora de cerrar un episodio.

ThatDudethere dijo...

Dexter lo veo porque lo veo; no lo sigo, a veces me entretiene y a veces no. Punto. Ah! La hermana del personaje (personificado por la esposa de Michael C.Hall en vida real) ES EL PEOR Y MÁS SOBREACTUADO PERSONAJE DE LA TELEVISIÓN GRINGA... lo siento; no venía al caso pero debía decirlo xD

Sobre Tony Collette: cierto; Tara no es su mejor interpetación ¡pero nos recuerda qué buena actriz es! y eso alegra.
No tolero a Baldwin pero Tina Fey me enamora... quisiera amar 30Rock ¡¡pero no puedo T,T y no sé por qué!!

Glee está bien pero me parece un tanto sobrevalorado; es decir; los personajes son entrañables con su gracia de estereotipo pero me parece un cast irregular: es decir; solamente basta echar un ojo concentrado a la "porristas de fondo": Santana y Brittany: son MUCHO más talentosas que casi todo el elenco ( basta con ver que salen en casi todas las canciones bailando o cantando con bastante excelencia); al otro extremo tenemos a Cory M. -Finn- es galán porque no baila un carajo ( ese es término clínico) ni pasa de ser un baladista de bar cutre y a la pobre actriz que interpreta a Rachel: un personaje carismático pero bastante agotador de soportar.

Los secundarios están muy pero que muy bien llevados por sus actores; encabezados por una delgadísima al extremo poco saludable Dianna Agron: como la más inteligente que malvada porrista Quinn Fabray, la ya inmortal Sue Silvester con el superpoder de ser supermala y superdivertida al mismo tiempo.

Glee puede dividirse en dos tandas: los 13 primeros episodios que a mi parecer tienen buen equilibrio y los últimos ( a partir del 14) que son, no esperando represalias por decirlo; a mi parecer un insulto a la conciencia del marketing.

Primero: notamos que una "revelación en línea" fue la popularidad del personaje gay/melodramático/afeminado/lord-modista; entidad llamada "Kurt" que a mi ver; es uno de los cantantes más desafinados del coro y cuyo eje de interés se sobredimensiona en la segunda tanda de episodios de la primera temporada basado únicamente en la popularidad obtenida: es decir, si te gusta Kurt; te molarán estos episodios; pero incluso con fanatismo notarás que le están agotando los recursos y luego habrá mucho más de lo que interesarse en él: otro GRAN desacierto es el abuso de estrellas invitadas que se subieron al tren; siendo la cúspide de este bochorno adolescente Neil Patrick Harris, que aparece en el episodio "Dream On" como un Barney de "How i meet..." actuando en un musical: no cuaja; lo aborrezco.

En definitiva; Glee en su segunda tanda está obedeciendo como perrito faldero a la audiencia; y aunque funcione para hacer show, no retribuye a la gente que le tuvo la fe que yo le tuve al inicio; a mí ya me cansó pero la veo en busca de buenas canciones de las que encuentro cada vez más pero interpretadas por otros.
Los mismos artífices de Nip/Tuck repiten los mismos errores... ya va...

PS: Hola Crítico! y gracias por el espacio xD !!
saludos :D !