viernes, 19 de febrero de 2010

American Triunfo y mis favoritos


American Idol es un fenómeno televisivo porque su mercado potencial es el que es y porque Estados Unidos tiene una capacidad de exportar y de influir como no tiene ningún otro país en el mundo. Que nadie crea que mi fascinación por la tele yanqui ofusca mi visión y que ahora le veo todas las cualidades a un programa sin apreciar lo que hubo por aquí.


En realidad ellos nunca tuvieron lo que para España supuso Operación Triunfo. Esa primera edición, de la que salió Bisbal, Bustamante, Rosa y Chenoa, tuvo una repercusión sin precedentes que proporcionalmente fue incluso mayor y yo me subí al carro de los trece millones de espectadores. De hecho, si Chenoa no ganó que a mí no me culpen, que mi móvil casi echó humo.


Una vez reconocidos mis orígenes (de los cuales no reniego), diría que ya puedo hablar de American Idol, que al fin y al cabo es un programa más en búsqueda de cantantes. Lo único que en realidad lo distingue es su filosofía del american dream que siempre salpica de una forma u otra el espíritu de las producciones norteamericanas.


O sea, si Bustamante hubiera nacido en EEUU, cada día nos recordarían lo afortunado que era este paleta que, gracias a Dios, podía ascender socialmente con su privilegiada voz; y a Rosa una voz en off siempre la habría acompañado resaltando que era gorda pero mejor cantante. Y esto si alguno de ellos no tuviera además algún hijo, hermano, padre o abuelo enfermo, que siempre da unos puntitos más de cara al montaje final.


Pero, eh, que el programa es como una bolsa de golosinas que te vas zampando sin darte ni tan siquiera cuenta. Que los americanos, ya lo sabemos, son los reyes del entretenimiento y han sabido llenar seis semanas con unos cástings con grandes voces y mayores frikis. Lo mejor, sin embargo, ha llegado esta última semana en Hollywood, la última fase de selección, donde por fin hemos sabido quienes serían los chicos y chicas que competirán para ser el próximo ídolo del país.


De momento ya tenemos una ganadora: Ellen DeGeneres, que ha ocupado la silla que dejó vacía Paula Abdul. Sin haber visto a la antecesora, sólo puedo decir que esta mujer es tan grande en su show como en este concurso. Nació para la televisión. Y con respecto a los concursantes, de los doce chicos y chicas me quedo con estos seis:


La competición entre las chicas es realmente feroz: todas ellas tienen mucha personalidad pero Didi Benami creo que tiene ‘the whole package’. Tiene una belleza natural, una voz preciosa y el carisma de la gente corriente.




Casi pareció una broma que Simon Cowell le dijera que su voz no era suficientemente potente, pero Janell Wheeler le demostró en Hollywood que tenía mucha personalidad. Es una monada y su voz, que a ratos parece que se vaya a romper, es única.




Y a Katelyn Epperly la incluyo, no porque sea mejor que Lilly Scott o Katie Stevens, sino porque Ellen DeGeneres fue muy graciosa a la hora de decirle que era una de las seleccionadas. Bueno, y también porque Katelyn tiene el pelo más bonito de la edición.




Entre los chicos el nivel no ha sido tan alto, aunque no será por Alex Lambert. Este chico que sin un instrumento en las manos es tan tímido que ni vocaliza, tiene una voz rasgada que brilla con diferencia por encima de sus competidores (él sale a partir del minuto 1).




A Tim Urban sencillamente le veo potencial y me cae bien. Quizá por el hecho que American Idol ha pasado bastante de él, pues desde aquí mi inútil apoyo.




Y el último no es mi favorito, pero sí el de Kara DioGuardi y también el que mejor lo tiene para estar en el final two decisivo. A ver, tiene buena voz, con una guitarra en las manos se crece y su pelo rubio debería estar asegurado. Que es atractivo, vamos.



19 comentarios:

Álex dijo...

Con el primer programa me aburrí bastante, decidí esperar a la ronda en Hollywood y me he vuelto a aburrir. Le daré una última oportunidad ahora que ya se saben los finalistas y se dejan de castings.

Y que recuerdos de Operación Triunfo con esa primera edición. Me enganché, al igual que media España hacia la mitad del programa y mi favorita era Chenoa. Que tiempos...

Crítico en Serie dijo...

Yo porque he recortado el post, porque no te puedes ni imaginar lo obsesionado que estaba con OT. Miraba los resúmenes, votaba a mi favorita y hacía karaoke con las canciones con una amiga. Tenía 15 años, vamos. Claro que en el fondo fue la primera piedra de la persona que he acabado siendo XD

Y ALX, no hace falta que te presiones para que te guste. Si no es tu formato, no lo es. Yo como ves no digo que sea una genialidad. Pero bueno, me gusta y espero que se vuelva más interesante ahora con el concurso en si. Lo que sí era un poco coñazo era tanta historieta que mi importaba un rábano y tanto "dentro de unos momentos...". A final había más recordatorios y avisos que nuevas imágenes.

Yorch dijo...

Siempre suele haber un gran nivel, pero ¿por qué siempre tienen que explotar la parte triste??

De los que he visto, me quedo con Didi.

A mí OT me pilló también con tu edad más o menos, pero yo era de la Fergó ^^

Fon dijo...

tengo en mente escribir una entrada sobre los realitys USA que sigo, así que en breves comentaré mi opinión.

seguí también en su día OT (de hecho, sigo haciéndolo, pero no viviéndolo igual) y de OT 1 mi favorita fue Verónica (mi Vero).

de este American Idol me gustan Big Mike, Andrew García, Didi, Katie y 2 chicas negras que cantan muy muy bien. y me dolieron las expulsiones del chico de 17 años negro y de Shellby (que tuvo parálisis o algo así).

Crítico en Serie dijo...

Yorch, el aspecto triste que buscan a todos los concursantes es algo que me sobra. O si su esposa está pariendo una hija, no necesito ver a la mujer en la habitación del hospital después del parto. Con la emoción cruda de pasar o no la fase, tengo bastante. Y así podrían mostrar un poco más de los concursantes que han ido superando las fases. Porque, entre los 24, hay algunos que nunca hemos visto cantar.

Fon_lost, una de las negras me encanta, la que le gusta la música country y que pronuncia demasiado las 's'. Y la eliminación de Shelby me pareció completamente injusta. Ella dijo que "por lo menos ha demostrado que la gente con complejos puede llegar lejos". Pero todos sabemos que si no ha pasado ha sido por su parálisis facial, cuando era de las mejores a la hora de cantar. Merecía ser del top24.

Lorena Gil dijo...

Vaya por delante que me ha encantado la entrada que has hecho y como querías saber mi opinión, allá voy.

Todo lo que rodea a American Idol se le puede dar las gracias en una gran parte al equipazo que tienen en edición. Son capaces de encontrar el drama más oculto y sacarlo a la luz.

Hay que decir que si tienes un hijo o robas uno y pones cara de pena tienes más posibilidades que el resto pero a la hora de ganar no suelen ser los más afortunados.

Como querías saber mis favoritos, allá voy pero no me pidas nombres yo te los describo y así jugamos al ¿quién es quién?

La de las rastas con foto del hijo en el bolsillo.
El asiático.
La hortera.
La pelirroja de ojos claros que en la edición pasada la habían dejado fuera.
El de la perilla, el de las volteretas y el pequeñajo que es adoptado.

Realmente nadie supera a Lambert ni de lejos pero tampoco puedo decir mucho más, porque casi no se les ha oído cantar.

Ahora es cuando empieza lo bueno y estoy deseando que dejen a Ellen a sus anchas porque, al igual que tú, pienso que es la nueva estrella de este programa.

En OT me gustaba Ros ;)

Crítico en Serie dijo...

Lorena, me encantaron también unas críticas que hicieron en EW en las que comentaban las palabras de Ryan Seacrest, que decía a los concursantes "sé que probablemente serán los días más duros de vuestras vidas". Y era para pensar... ¿tenemos por aquí a un chaval que se pasó años en prisión y me dices que será lo más duro de su vida? ¿a una se le murió su mejor amiga y esto será lo más duro de su vida? ¡Por favor!!! (Por cierto, Seacrest me parece ultra-atractivo. Un motivo más para ver el programa)

Y ahora tengo mucha curiosidad para ver cómo son las galas del programa, porque piensa que yo no lo he visto nunca. Pero algo está claro: Ellen es un buen fichaje. Quizá en los cástings iniciales no sabría ver las perlas en bruto que se esconden tras una audición extraña, pero cuando ve las actuaciones... hasta yo puedo decir quién lo hace mejor y además ella huele el showbiz. ¿No tienes ganas de verla bailar como sólo ella sabe hacer?

Bueno, el asiático me hace gracia porque es uno de los favoritos y prácticamente no le hemos oído cantar: sólo en la primera audición. Y la pelirroja que echaron el año pasado a mí también me gustó mucho, sobre todo por lo duro que tiene que ser pasar por todo el proceso otra vez. Pero ese pequeñajo, el adoptado por sus tíos, es un encanto. No le he puesto entre mis favoritos no sé porqué, porque realmente me encantó.

Más adelante ya comentaremos las primeras galas. Cabe decir que ni por asomo los chicos y las chicas estarán al mismo nivel: todas ellas tienen un potencial como cantantes enorme (Lilly Scott, la del pelo blanco, por ejemplo, ya la veo con una carrera musical), mientras que los chicos deben pulirse bastante.

Es curioso, sin embargo, que no hayamos coincidido ni en un sólo concursante. Gracias por pasarte por el blog y estamos en contacto ;)

BabyCatFace dijo...

A mí ese tanto machacar todas las desgracias que ha vivido cada uno me acaba atragantando un poco, pero bueno, también es comprensible. Pero lo que de verdad me saca de quicio son dos cosas:
1)El que estén con los cortes continuos y esos "en unos minutos", que la verdad es que, cuando en 40 minutos te ponen lo menos 6 ó 7, pues se hace bastante cansino.
2)Ryan Seacrest. No lo trago. Es una de esas personas que la ves y te da la sensación de que es la cosa más falsa del mundo. A veces, cuando está hablando con los concursantes, parece que les esté haciendo un favor.

Pero vamos, que por lo demás, este tipo de programas me encantan, qué le voy a hacer. Y el que Ellen forme parte del jurado solo puede ser un aliciente más para verlo.

Los chicos me parece que están muy por debajo de las chicas, pero aun así, me quedo con Casey (y eso que yo no lo habría pasado con la audición que hizo, que me pareció soso hasta decir basta y con una voz bastante normalita... Pero con la guitarra en la mano y cantando su estilo cambia totalmente), Alex Lambert y el chico de las volteretas (lo tengo fichado desde las audiciones (es que la canción que cantó fue épica), pero aún no sé cómo se llama).
Y hay uno que no está entre los 24 (creo que ni pasó la criba de las habitaciones xD), pero que tenía una voz que me gustaba bastante. Creo que se llama Jeff, y estaba en el grupo que destrozó el Carry On Wayward Son de Kansas.

De las chicas, mis favoritas son Siobhan (me encanta la voz que tiene y además me parece guapísima ^^) y Lilly. Luego, Haeley y Didi, lo que pasa que las dos me gusta cómo cantan pero me tira un poco para atrás su forma de ser (la una porque tiene un pavo que no puede con él. La otra porque creo que de momento la han sacado llorando más que a otros cantando xD).
Y me dio pena tanto lo de Shelby, porque aunque no creo que tuviese la mejor voz, sí que creo que estaba por encima de algunas de las que entraron, pero claro, una chica con parálisis facial no es lo que más vende en televisión. Ahora, su actitud me encantó. Y también me dio pena lo de Angela Martin, porque además de que tiene muy buena voz, tiene una actitud y da una sensación de tener ganas de esforzarse y salir adelante que me gustaron mucho.

¡Saludos!

Crítico en Serie dijo...

Mina Harker, te doy la razón en dos cosas: a veces se pasan con el retrato de las desgracias y los continuos cortes son un coñazo. Básicamente porque hay más "en unos minutos" y "en anteriores episodios" que imágenes nuevas. Pero con lo de Seacrest no estoy de acuerdo: me parece que sabe camelarse a la gente, además de que tiene mucho morbo y los tejanos le quedan de puta madre :)

Casey fue un sosainas en su primera audición, pero con guitarra demostró que tiene lo suficiente para convertirse una estrella. Su pelo andrajoso, además, le da un toque atractivo considerable.

Y algo que no entendí fue lo de Angela Martin. Creo que su vida y edad no les gustaban, que consideraban que era demasiado mayor y con demasiado bagaje vital. Porque sus audiciones fueron estupendas. Y por más que intentaran dulcificar su no-clasificación, creo que ese día Angela murió un poco por dentro.

Celiamayo dijo...

Pero que ganitas le tengo ya al programa, je,je,je...
Alex Lambert me recuerda muchisimo a Blake Lewis, que para mi es uno de los cantantes más originales que ha dado este programa.

Curioso, que la primera temporada de American Idol tuvo a su propio Bisbal con ricitos. Pero ese no tuvo el exito del nuestro...

Le tengo terror a la votación del público la semana que viene, cuando conviertan los 24 en 12. Más que nada porque muchas veces dejan en tierra a los que a mi me gustan.

Después de escuchar las actuaciones hacemos porra, ok?

Crítico en Serie dijo...

Celiamayo, ¿la semana que viene los reducen a 12? Damn it! Ahora ya empiezo a estar preocupado. Y los que lo tendrán peor serán los que menos minutos en antena hayan tenido, ¿no? Porque hay un par de chicos y de chicas que no hemos visto nunca (¿David Muñoz? ¿Pero quién es este chaval?).

Espero que mis favoritos, por lo menos, pasen la criba. Entonces haremos la porra ;)

Celiamayo dijo...

Si no recuerdo mal, la dinámica del programa es la siguiente:

Dividen los 24 en tres grupos de 8. Cada semana actua un grupo de 8 y el público elige 3 de ellos para formar parte del top 12 definitivo.

Lo peor de esto, es que a veces ponen a muchos buenos en un solo grupo, con lo que reducen sus posibilidades de salir elegidos.

De este modo se elige a 9 concursantes por parte de la audiencia. Los 3 restantes se eligen entre los descartados de semanas anteriores, en lo que se conoce como "Wild Card". Y es el jurado quienes los elige. De ese Wild Card salieron figuras como Clay Aiken, mítico concursante de la segunda temporada.

De todos modos, por lo que he escuchado en el último programa, no me extrañaría que hicieran algun cambio. Porque me pareció oir que iban a hacerlos cantar de 12 en 12, grupo de chicos un día, grupo de chicas otro.

Aquí en American Idol no te puedes sorprender de que de un día para otro te cambien las reglas para hacerlo más emocionante. Creo que esa sepáración por sexos ya la hicieron en una de las temporadas.

De todos modos, es una estupenda ocasión de ver en acción a los que no han tenido apenas mínutos de programa. Porque a veces, los que van de favoritos, la cagan en la actuación clasificatoria para el Top 12. Y otros, te dejan matados de la impresión.

Así que ahora a esperar a que llegue el Miércoles por la mañana para ver que hicieron Didi y compañía por la noche.

kpucela dijo...

Hola a todos

Lo de reducir los 24 a 12 en la primera semana fue un experimento (y muy malo por cierto) del año pasado. La dinamica normal del concurso es que cada semana cantan las chicas los martes, los chicos los miercoles, y los jueves echan a las 2 chicas y 2 chicos menos votados. Total, 3 semanas para encontrar el Top 12.

Acabo de terminar el programa de las chicas y en general me ha parecido muy muy aburrido, aunque no estoy de acuerdo con la mayoria de lo que les dicen los jueces...

Mis favoritos, Lilly, Cristal, Didi y Andrew.

Crítico en Serie dijo...

Kris Pucela, gracias por la aclaración de la mecánica del concurso. Ya he visto la actuación de las chicas y coincido en un par de cosas: aunque no me ha parecido aburrida, creo que la mayoría han hecho actuaciones muy mediocres; y a menudo, por lo que dicen los jueces, te preguntas qué canción han oído ellos.

Apunto favoritas: Me ha gustado la elección de Didi Benami, porque en lugar de buscar gorgoritos, ha dejado lucir su voz, que Simon ha dicho que era como Adele, pero en cambio a mí me parece muy auténtica y única. Y la otra que se ha lucido es Lilly, que ha sido muy 'fresca' entre tanto cliché.

Y es que, por ejemplo, ¿hacía falta que la madre rockera eligiera una canción de Alanis Morissette? A ver, Hand in my Pocket es mi segunda canción favorita de la historia de la música, pero si vas de rockera de los noventa que pasó un par de meses en la India, elegir a Alanis después de cantar Sheryl Crow en Hollywood es ir de cliché en cliché. Por Dios. Elige algo que te diferencie del resto de chicas como tú que cantan por la calle (coincido en esto con Simon).

¿Otros errores? Elegir Wicked Love, si te dicen que eres una chica pasada de moda, no; la afroamericana country ha hecho una versión de los Beatles que era para levantar a Lennon de su tumba; Katie, en lugar de hacer ver a los jueces que puede ser una ídolo juvenil a lo Taylor Swift, ha preferido mostrar que sabe cantar los karaokes de sus padres; y nunca se te pase por la cabeza versionar a Alicia Keys, a menos que cambios mucho la canción o que seas mejor que Beyoncé.

Y Janell, que tanto me gusta, ha vuelto a desentonar. No elige las canciones que le convienen a su voz y me molesta porque creo que, junto con Didi, es la que tiene la voz más bonita y diferente.

¿Menudo repaso, eh? Quizá el fin de semana cuelgo algo acerca de American Idol, las actuaciones y las eliminaciones.

(Por cierto, Ellen ha bajado unos cuantos puntos esta semana. No opino que se equivocara, pues a ratos parecía ser la única con oídos humanos, pero se ha pasado con esto de "but you're great". ¡No hace falta que te disculpes por decir la verdad!)

BabyCatFace dijo...

Pues a mí Siobhan me gustó mucho cantando Wicked Game. Y con el resultado final, tampoco me parece una mala elección de canción para ella (aunque es verdad que me gustó más la canción que cantó en Hollywood). Lo de Haley y su versión de I wanna hold your hand fue la cosa más surrealista, desastrosa y esperpéntica que he visto en mucho tiempo. Y aún así la aguanté mejor que la canción de Janell, que era un desafine continuo y tampoco tiene demasiada presencia en el escenario (la otra destrozaría la canción, pero al menos no aburre).
De todos modos, pues sí, mayoría de actuaciones mediocres, aunque yo tampoco estoy de acuerdo con lo que le dijo Simon a Didi (a mí me gustó bastante su actuación).

De las chicas me quedo sin dudarlo con Siobhan, Lilly, Didi y Crystal, en ese orden.

De los chicos, de momento Casey les da mil vueltas a todos los demás. También tengo grupito de favoritos, lo que pasa que tienen que mejorar en más cosas que el grupito de las chicas...

Oh, y no puedo estar más de acuerdo en lo de Ellen. Que me encanta muchísimo esta mujer y en algunas cosas estaba bastante de acuerdo con ella... Pero lo del "But you're great" y el "But you have a great voice" todo el rato sobraba.

Crítico en Serie dijo...

Mina, creo que fue una mala elección elegir Wicked Game, pero creo que hizo una labor perfecta. Oír su voz era un placer y veías que podía hacer cualquier cosa. Sin embargo, lo repito: si te dicen que estás pasada de moda... elige la versión de HIM si quieres.

Entre los chicos está claro: brilla con diferencia Casey, porque hizo un gran trabajo al cantarla además de tener charm. Pero me jode, porque Lambert me parece el chico con la mejor voz, lástima que parece el margi de la clase con un micro en la mano. Espero que el público le coja tanto cariño como yo, por favor.

Y algo que por mí cantó muchísimo fue el chico que hizo la versión de Chasing Cars: lo dejaron por las nubes y en cambio, desde mi casa, me pareció el tío más desentonado después de Tim. ¡Chasing Cars fue un gallo detrás del otro!!! Ellos, sin embargo, no se debieron dar cuenta en el plató.

Una lástima que se haya ido Janell. Hizo una buena audición, una buena actuación en Hollywood, y desde entonces sólo ha desafinado. Me sabe mal porque su voz era mi favorita entre las chicas.

Y Joel Muñoz... muy triste. Ha sido eliminado básicamente porque no mostraron NADA de este chico durante los cástings. Era el desconocido y, en un concurso donde la audiencia vota a sus favoritos, era imposible que tirara para adelante cuando además su físico no le ayuda.

kpucela dijo...

A mi me da pena. Este es mi cuarto año viendo american Idol, y me gustaba mucho, porque no le daban tanta importancia a la parte reality, y los americanos tenian un "buen oido" y expulsaban justamente... casi siempre.

Ahora, es mas importante coger a gente con apariencia que con buena voz, y por eso tenemos ahi a gente como Haley, Aaron, TIM URBAN, Jamal...

Para mi ni Joe Muñoz ni Tyler "Morrison-Jagger" eran de mis favoritos, pero que se quede Tim Urban por ese aspecto a lo Jonas Brothers y que se vayan Joe y Tyler.... Madre mia la que nos espera.

En cuanto a las chicas, si, Janelle desafino y mucho, pero por favor, HALEY!!!!! no me lo puedo creer. Me da mucho mucho miedo la eleccion del top 12.

Mis favoritos en chicas ya las dije, Didi, Cristal y Lily (lo siento, no me gusta nada Shioban, me parece forzadisima) Y en chicos, Andrew (aunque no ha estado muy acertado esta semana) Casey (por su voz, porque él me parece mas soso que el agua de fregar) y Lee (que no fue su mejor actuacion, pero a mi su voz y su estilo me gusta mucho)

No entiendo a los jueces. Primero les dicen que hagan sus propias versiones de las canciones, y luego, cuando alguno se atreve como Todrick con la version de Since You been gone, le dicen que no se puede cambiar tanto una cancion... No entiendo. No es que fuera perfecto, y ojo, a mi me encanta Kelly Clarkson, pero creo que el tio asumio un riesgo, y no le salio del todo mal.

No se si alguno lo ha oido, pero buscad, David Cook - Billie Jean... para mi es la mejor version de una cancion que se ha hecho en American Idol, y no tiene nada que ver con la original de Michael Jackson, y en su momento, estos mismos jueces le aplaudieron por el atrevimiento... Se contradicen.

En definitiva, dos programas aburridisimo, una decepcion detras de otra con las ganas que yo tenia de verlo, y lo peor de todo.... que nos toca aguantar una semana mas a Tim Jonas-Urban (y lo que nos queda)

Un saludo, y perdon por enrollarme.

BabyCatFace dijo...

Lo de Tim Urban es de traca, porque su actuación asustaba al miedo... Pero vamos, que como es un niño mono, pues pasa u.u'.
Porque hombre, a mí Joe Muñoz no es que me encantara, básicamente porque no es mi estilo, pero mal no lo hacía, eso desde luego.
A Tyler es que lo veía un poco fuera de lugar, pero peor que Tim ni de coña.
De los chicos esta semana tenían que haberse ido Tim y Jermaine (otro que tal baila, que vaya chillos pega el puñetero cuando canta).

De las chicas no pongo pegas porque ninguna de las dos me gustaba demasiado. Pero vamos, en el mismo saco meto a Haeley o a Lacey (la una por el esperpento que creó a partir de una canción que yo pensaba que no iba a ser capaz de odiar en la vida; la otra por dormir a los muertos).

Y, por cierto, a mí Todrick me gustó mucho. También es verdad que la canción original no me gusta mucho, pero los apaños que le hizo no le quedaban del todo mal. Y el chico se defendió, es decir, no es que fuera un desastre. Además de que se le nota la experiencia encima de un escenario, porque se mueve como le da la gana ;).
De los chicos ya digo que me quedo con Casey, al menos de momento (con la guitarra en la mano, que sin ella es más soso que un pan sin sal. Y me hace mucha gracia cuando le hacen bailar, porque parece un palo de escoba), pero Todrick se arriesgó y se lanzó de una manera que no hizo ninguno de los otros. Y dirán lo que quieran, pero yo creo que tan mal no estuvo, que a mí ya digo que me gustó.

Crítico en Serie dijo...

Yo pido, urgentemente, un cambio de peinado a Casey. Que vuelva al 'look' de los cástings, con el pelo andrajoso y medio recogido. Es que lo del otro día, con la melena allí suelta, era muy poco atractivo.

Mina, pero siento decirte que a mí Todrick me da bastante rabia. Se lleva unos aires de divo que no puedo con él.

Y en el caso Tim Urban hay algo que nadie comenta: es mono de cara, de la misma forma que tiene un cabolo antimorbo total. O sea, que ni tan siquiera llega a juguete para niñas de doce años.