lunes, 26 de abril de 2010

Cabeceras con estilo (I)

Ya no hay canciones originales o no las suficientes para que siga existiendo la categoría de mejor canción en los Emmy. No culpo a los organizadores. Cada vez hay menos títulos de crédito con canciones escritas expresamente para el producto que representan. De hecho, cada vez hay menos cabeceras en general.


Sólo se tiene que echar un vistazo a las Mujeres Desesperadas, por ejemplo, que decidieron jubilar la larga sintonía de Danny Elfman para convertirla en una simple cortinilla. Ahora la moda es montar algo escueto, al estilo LOST (que me parece un sublime e inquietante). ¿Quiénes quedan, entonces? Básicamente, las series de pago, bastantes de cable y alguna rara avis en los canales generalistas.


En esta categoría, la HBO, haciendo honor a su reputación, es la que le presta más atención a los openings. No sólo son los más largos, sino que hay algunos que cambian con los años. Si The Wire cada temporada tuvo una versión distinta de “Way Down in the Hole” (de las que me quedo con la de Tom Waits), ahora es Big Love que se ha hecho un lavado de cara. Antes tenía el magnífico “God Only Knows” de los Beach Boys con unas imágenes preciosas y ahora tiene “Home” de Engineers, que también capta la esencia de la serie y sus personajes. Eso sí: aún no sé con cual me quedo. Ambas me parecen preciosas.





No obstante, no siempre me han entusiasmado las elecciones de esta cadena, sobre todo porque algunas me parecen excesivas a pesar de que duren un minuto y medio como la de Big Love, la de The Wire o esa mítica de Los Soprano. Esto tiene más que ver con las elecciones musicales y me refiero a True Blood y Treme. ¿No se os hacen eternas? Pero si algo debo reconocer es que ambas hacen un gran trabajo a la hora de ambientarnos en el episodio que veremos: en el caso de Treme nos recuerda la catástrofe que vivió Nueva Orleans y en el caso de True Blood ayuda a crear ese halo de falso trascendencia que rodea el producto (comparar el estatus de los vampiros con el de los negros, como si fuera una metáfora elaborada, es una broma). Aquí la de lo nuevo de David Simon, que por cierto no veré hasta que pueda hacerlo en modo maratón, y que tiene potencial para crecer. Tiene ritmillo.





Las aperturas de sus series cortas, en cambio, siempre me parecen más acertadas. Ya sea la de Entourage con el “Superhero” de Jane’s Addiction o How To Make It in America con “I Need a Dollar” de Aloe Blacc (¿hay alguien que aún no se haya rendido ya a la grandeza de estos créditos?).


13 comentarios:

satrian dijo...

El de How to Make it... me encantaba, pero el de Treme no se queda atrás.

Unknown dijo...

Pensaba que Big Love no podría superar sus créditos con God only knows, que me parece una canción más acertada, pero estos nuevos están muy bien.

Me temo que de los créditos de The Wire yo me quedo con la versión de la primera temporada a cargo de The Blind Boys of Alabama.

LiPooh dijo...

Yo suelo pasar de los opening porque me aburren bastante. Pero cuando te encuentras con joyas como Treme y HTMIIA, cometería un delito si no las viese en cada capítulo.
Saludicos.

BabyCatFace dijo...

A mí me encantan tanto el de Treme (por cierto, yo sí la estoy llevando al día y consiguió engancharme ya en el primer episodio) como el de True Blood. Claro que a mí ese tipo de música me encanta, y las imágenes en ambos casos no podían estar mejor elegidas (y en el caso de True Blood, pues como toda la serie, si sabes el surrealismo que es eso, pues mejor elegidas todavía).

De todos modos, yo soy de esas que adoran los créditos y, salvo que por lo que sea quiero que no se me alargue el capítulo, me los suelo ver enteros. Hasta el punto que yo creo que me sé de memoria las letras de los de prácticamente todas las series que veo/he visto (en algunos casos, como la cosa ñoña que es el de las Gilmore, es hasta peligroso, porque de vez en cuando me tiro tiempo y tiempo con la musiquita en la cabeza). Y las que no tienen letras, lo de aprenderme la musiquita no me lo quita nadie.

En fins, que a mí me da mucha pena lo de las cabeceras tipo Lost...

Fon dijo...

La cabera de True Blood me encanta. Es que es un temazo, y las imágenes son tan True Blood que me parece perfecta. La de Treme también me gusta muchísimo! Es otro tema que se te queda en la cabeza. El de Weeds mola también, al igual que el de Californiaction!

Las desesperadas tenían una buena intro, pero se la pulieron y ya sólo disfrutamos de una minicortinilla.

Montsinya dijo...

Yo tengo que decir que actualmente las que más me gustan son la de Chuck, que me pone de un buen rollo que ni te imaginas, y la de Fringe, que me pone los pelillos como escarpias. Ai!!!

Alejandro A dijo...

como no he empezado la cuarta de Big Love no te puedo dar una opinión pero de las primeras tres temporadas me encantan, son mis créditos favoritos, una pena que desaparezca la categoría que podría motivar más a que ya no haya openings, creo yo

Crítico en Serie dijo...

Satrian, diría que el poder de atracción del opening de HTMIIA es tal, que hay gente que vio la serie después de que lo colgara en mi web la anterior vez.

MacGuffin, el cambio de créditos de Big Love me dejó alucinado. No me los esperaba. Y aunque los primeros son insuperables, estos son preciosos también.

LiPooh, yo también reconozco que hay algunos 'openings' que ignoro. Pero los que están bien hechos... son una delicia.

Mina Harker, yo siempre cantaba los de Ally McBeal cuando veía la serie. Esos créditos eran supernormalitos, pero esa canción les daba una dimensión particular.

fon_lost, otro día ya tocará hablar de las cabeceras de Showtime, que también tienen las de USoT que están muy bien.

Montsinya, por supuesto los de Chuck son sensacionales. Y reconozco que los de Fringe también son muy interesantes (y mejores desde que vi esa versión ochentera).

Alejandro A, dan igual los premios: a algunas cadenas no les sale a cuenta tener openings y lo respeto. Lo que importa es tener una buena serie. De hecho, a veces me molestan. ¿Un ejemplo? Parenthood. No aguanto esos créditos.

Diana P. dijo...

Quedan algunas muy buenas por ahí:

*The united states of Tara (con música de The Polyphonic Spree)
* How I met your mother (por la música, sobre todo)
* Friday Night Lights (con música de Explosions in the sky), muy evocativa.
* Dexter, Mad Men y House, por supuesto. La de Dexter es de lo mejor que he visto...

Crítico en Serie dijo...

Pixelwoman, ya se que faltan unas cuantas buenas por ahí, pero si te fijas sólo he hablado de la HBO. Otro día tocará Showtime, otro algunas de cable (FX y aMC tienen algunas de buenas) y otro las pocas que quedan en las cadenas generalistas. Falta Chuck, Mad Men, Damages, Rescue Me... ;)

titania (Verónica) dijo...

Ains... los openings... ¡me encantan! Y los echo de menos una barbaridad, pero bueno, tienes razón crítico que lo importante es un producto de calidad.
Decir que yo me quedo irremediablemente con el opening de las 3 primeras temporadas de Big Love (enganche total de este año, me vi las temporadas del tirón). Es que es fantástico, con God only knows y un simbolismo espectacular. Este nuevo opening no está mal, pero si lo comparo con el otro he de decir que lo quitaría ya para que volviera el antiguo, me da hasta pena ver los capis sin oír esa cancioncilla.
Treme no la estoy viendo pero la veré (maratón como dice Pere) aunque he visto el opening aquí y me encanta la canción. True blood también es chulo, es hipnótico, recuerdo que una vez llegó un amigo a casa justo cuando estaba empezando yo un capi de la serie y vio el opening y flipó, transmite algo raro, no sé, le pega muchísimo a la serie.
Y qué decir de How to make it... me encanta, yo creo que la veo solo por el opening... jajaja... bueno, no, esto es exagerar, la veo por el opening y por Bryan, que me pone mucho.
Deseando estoy que hables de más openings, y a ver si comentamos alguno de las series que ya no están, pero que han sido muy grandes (ahora mismo me viene a la mente x-files, las Gilmore, que alguien y ha mencionado, o Dawson (teen-power)).
Un saludito :-)

El Devorador dijo...

Está claro que una de las que falta es la cabezera de las 2 (¿o eran 3?) primeras temporadas de "Weeds" en la que en cada capítulo aparecía una nueva versión de la canción "Little Boxes" de Malvina Reynolds. Hubo incluso una versión en Español.

Víctor Deumal dijo...

¡Hola, Crítico!

En ¡Vaya Tele! hemos elegido este post para nuestra selección semanal de Estrellas Invitadas.

¡Saludos!