martes, 25 de mayo de 2010

Mejor... imposible

Si fuera un tipo excursionista, me vestiría de Coronel Tapioca y me iría a la cima del Montseny para gritarlo a los cuatro vientos. A ratos mi balcón también me tienta a predicar “¡alabada sea Fringe!” por las calles del Eixample de Barcelona. “¡Dadle una oportunidad a la segunda temporada!”. O, lo que es peor, “¡...al segundo tercio de la segunda temporada!”. Y es que me he convertido en uno de esos detestables fans que os piden que sigáis con algo que quizá no os convenció con la ilusión de que lleguen tiempos mejores. Pero es que Fringe es mejor que mejor: es la fuente de la vida catódica. Os lo juro por la vaca de Walter Bishop. O sea, que va en serio.


Los inicios de cada episodio de este X Files meets Alias siempre fueron soberbios. Cada caso sobre sucesos científico-paranormales era presentado con una maestría que ni Perdidos en su primera temporada. La fotografía, los efectos visuales, la música... Esos cinco minutos de ‘envoltorio’ eran perfectos. Pero el regalo que iba a continuación no estaba a la altura.


Le faltaba humanidad a Olivia Dunham, razón-de-ser a Peter Bishop y sobre todo necesitábamos que los casos se retroalimentaran con los protagonistas. Que fuera algo más orgánico y menos formal, y que disfrutáramos con el proceso de resolución. Claro que nunca pensé que, además de arreglar estos fallos, la serie se revolucionaría más que el colisionador de hadrones del CERN.


Fringe ahora mismo está siendo lo que le da la gana de ser. No tengo ni pajolera idea de si esto significa que es un procedimental con delirios de grandeza o un serial que fringe ser procedimental. Si es un serial nos habrá engañado durante mucho tiempo (y le habrá tomado el pelo a la Fox) y si resulta que es una serie de casos tendrá que hacer más piruetas que el Team Kmetko para salir del lío en el que se ha metido. O reconfigurar su propia filosofía procedimental para adaptarla al universo alternativo que abrieron al final de la primera temporada. O quizá todo lo que vimos durante un año y medio era el prólogo antes de empezar una nueva Guerra Fría o la III Guerra Mundial. O vete tú a saber. Esto es más complicado que retomar The West Wing en su 11ª temporada.


Y las comparaciones no cesan y a la vez Fringe las ha hecho callar. Olivia Dunham puede ser muy Bristow, los casos muy Expediente X y su séquito cada vez tiene un perfil más parecido al de los losties, pero ha crecido por encima de todos sus referentes en formas, contenido y espectáculo. Y ha logrado que esté tan irremediablemente enamorado que ya no me importa si Anna Torv va de rubia o de morena. Aunque al principio se pasara de mojigata, la Dunham siempre será un bon tros de dona.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Un crítico yanqui decía que, viéndola interptretar a la otra Olivia, tenía que haber sido muy duro para Anna Torv interpretar a una Olivia tan sosa durante más de una temporada :).

Esto promete gran diversión. No sé cómo se las van a arreglar porque, formando todavía tándem con Bones, les obligarán a seguir haciendo autoconclusivos, pero no me importa. Ya me han ganado para su causa y me da igual si la vaca se disfraza de tiburón y saltan por encima de ella :)

P.D.:Esa foto de Jackson y Torv es muy de promoción de Expediente X :P

satrian dijo...

Primero la foto increible.
Segundo pobrecita Gene no jures por ella :P
Tercero creo que el lío en el que se han metido lo resolverán en los primeros cuatro o cinco episodios y volveremos a los capítulos autoconclusivos, aunque espero equivocarme.
Y por ultimo, Fringe es muuuuuuuuuuuuuuuuy grande.

Rebeca Sánchez dijo...

fringe está a un nivel muy alto, esta segunda temporada ha sido estupenda y el broche increíble, el final un poco evidente pero no por ello menos efectivo, a mi me tienen ganada desde la primera temporada y la verdad es que es una gran serie

Walter y su versión alternativa me parecen buenísimos, john noble es un pedazo de actor. Y Anna Torv lo ha hecho muy bien tanto de rubia como de pelirroja.

Espero que la tercera temporada, que suele se la del bajón en las series, no lo sea en Fringe y sigan el buen camino que llevan

Crítico en Serie dijo...

MacGuffin, yo amaré a Fringe haga conclusivos o serial. Si he amado tanto la 2ª temporada no es sólo por sus últimos episodios, sino por la grandeza de sus casos. El niño elefante, Peter Bishop & Martha Plimpton... Da igual ya. Fringe se ha encontrado a si misma haga lo que haga.
Y tienes razón con lo de Torv. Se la ve muy cómoda haciendo de chulilla. Claro que la Olivia auténtica ha crecido mucho esta temporada y se ha labrado bastante personalidad. No es el robot de antes.

Satrian, esta foto ya la tengo de fondo de pantalla. I Love It. Yo supongo que el lío en el que se han metido lo superarán en 2 episodios. No se podrán permitir gastar más tiempo creo yo, pues necesitarán volver a los casos otra vez. Eh, y no me quejaré. Con unas gotitas de intriga al final de cada episodio ya estaré contento (momentazo Peter Bishop escuchando música con los cascos y metiéndonos un susto del copón, por ejemplo, u Olivia viendo a Peter difuminado).

Rebeca, el final era evidente y previsible pero no me parece mal. Que Perdidos nos acostumbró a esperar lo imprevisible y no todo es sorprenderte a lo bestia. Igualmente me pareció trágico que nos despidieran a Olivia con esa imagen de ella a oscuras en una celda. Mala leche tiene el otro Walter, eso está claro.
Tanto Torv como Noble han sabido cambiar de registro muy bien. Yo esperaba ese enfrentamiento entre rubia y castaña como agua de mayo. Y te aviso: la tercera temporada de Fringe será la confirmación. Eso si antes no la cancelan, claro ;)

titania (Verónica) dijo...

Oh my god! Yo también tengo esa foto de fondo de pantalla Crítico... jajaja... me encantan!
Y bueno, a mí es que me encantan desde hace mucho, hagan lo hagan, como a vosotros, la serie me tiene completamente ganada. Yo ya fui súper fan en su día de X-files y la Torv ha estado tremenda esta temporada (sí que es verdad que se notaba mucho la diferencia entre la rubia y la pelirroja). Con el final me emocioné un montón y esa escena final de la pobre en la celda es para matarlos...
Yo también creo que solucionarán relativamente rápido lo de Olivia, pero creo que tardarán un poco más que sólo un par de capis. Tener a la nueva infiltrada puede dar mucho, pero que mucho juego, y creo que si lo hacen bien, lo pueden compaginar bien con casos autoconclusivos.
¿Mi apuesta? Olivenate va a aprender a amar a Peter y Walter (y a Gene). Qué ganas tengo de que empiece ya! :-P

Adriii dijo...

Sólo puedo decir.. Ole tú ;) Muy de acuerdo con prácticamente todo lo que dices...

Estoy deseando que lelgue la próxima por muchas cosas pero la que más quizá sea por Olivia. La segunda ha sido la temporada de Peter, y me ha maravillado, pero la que viene toca explorar a las Olivias y no puedo esperar a verlo :)

Crítico en Serie dijo...

Verónica, Tu apuesta me parece factible. Claro que Olivenate sólo tiene sitio al otro lado o muerta. Dudo que los realizadores quieran pasarse toda su vida realizando incómodas escenas con la misma actriz dando vida a dos personajes. Debe ser un coñazo.
Creo que al primer episodio de la nueva temporada (máximo segundo) Peter se dará cuenta que Olivia no es Olivia. Que estamos hablando de la gente más inteligente del planeta ;)

Adri, explorar a Olivia... ¡y consolidar su relación con Peter! ¿Lo mejor? Que al no ser una serie basada en una TSNR (que llega muy tarde), pueden empezar una relación. Seriamente lo creo.

Alejandro A dijo...

yo todavía estoy en el 2x16 (buenísimo) pero jamás le he perdido la fe a la serie a pesar de que el inicio de la segunda temporada perdió en contra de los capítulos finales de la primera temporada, espero con ganas llegar al final de temporada

Crítico en Serie dijo...

Pues eres un hombre de fe, Alejandro. Yo empecé la serie. Se me empezaron a acumular los capítulos a partir del 10. Luego hice maratón... y cuando empecé la segunda temporada, vi 5 o 6, y me harté. Pero recibía tan buenas críticas que dije "va venga, por qué no una tercera oportunidad". Y aquí estoy. Rezando a San Bishop y a la Virgen Olivia.

Núria Vila dijo...

jo em vaig quedar al 2x09, però veient la recomanació aferrissada, la reemprendré!
Salut Pere!!

Crítico en Serie dijo...

Núria, ni t'ho pensis dues vegades! Jo la vaig deixar a la primera temporada, llavors la vaig deixar al 2x01 (sense cap motiu), llavors al 2x07 (perquè seguia pensant que era massa freda), i llavors la vaig reemprendre per recomanacions diverses. Ara està... pletòrica!!

Voodoo Man dijo...

pues a mi me parece un "Expediente X" para niños, pero sobre gustos...