sábado, 26 de febrero de 2011

En busca del próximo ídolo americano

Esta entrada contiene spoilers sobre el Top24 de American Idol. ¡Toca hacer un primer análisis de esta nueva temporada!


Una vez más American Idol se ha olvidado del objetivo del concurso: encontrar una persona con talento y carisma que pueda atraer a la gente a las tiendas de discos o macroconciertos. Bueno, no es verdad. Cuando se trata de mujeres, sí que aducen al “whole package”, que en cierto modo es una manera políticamente correcta de decir que cantan bien, tienen presencia y encima están buenas (o a veces sencillamente atrayentes y tremendamente agradables). Pero cuando se trata de evaluar a los chicos, esto no ocurre. Han metido a una selección de chavales que, mientras que todos tienen talento vocal, probablemente provocarán un Lee DeWyze 2.0. Sí, el chico cantaba muy bien y su Allellujah fue brutal, pero nunca suscitó esa fascinación que indujera a los votantes a acudir a la tienda de música, iTunes o armar jolgorio en la red. Eso sí lo consiguió, por ejemplo, Adam Lambert un año antes (había expectación, tenía un público numeroso y, pese a un primer single mediocre, sacó algo decente). Eso es lo que deberían buscar, porque una vez están en el concurso, las votaciones van como van y poco se puede influir en los gustos del público. Y muy a menudo ni ellos mismos saben qué quieren (¿dónde están esos que tanto defendían a Crystal y Lee?).


Esta primera parrafada va dedicada a los chicos. Podrán ser muy majos y tener “buenas historias” (expresión que me obliga a poner los ojos en blanco cada vez que la oigo). Debe haber un perfil distinto como el de Paul McDonald (que destila autenticidad por todos sus poros), un Scott McCreery (que tiene un público y es el yerno que todo republicano rural quiere), un Jacob Lusk (la sobreactuadísima voz) y tipos majos como Stefano Langone (¡el único agradable a la vista!) y Tim Halperin. ¿Pero cómo dejaron escapar a Colton Dixon, guapo, con un perfil definido y dos últimas actuaciones a la altura? En lugar de esto, sin embargo, se quedaron con dos personajes antipáticos como Jordan Dorsey y Clint Jun Gamboa (el típico sin opciones, por repelente e incómodamente feo), James Durbin (la versión “de tourette” de Adam Lambert), Brett Loewenstern (el nerd de colegio con nula imagen para el negocio pero que transmite un mensaje), Jovany Barreto (de tono insoportable y cabeza más rara), Casey Abrams (Crystal Bowersox en chico) y Robbie Rosen (que tiene pelo de guaperas cuando es todo lo contrario). No es cuestión de ser superficial, pero la gente debe tener “algo” y a estos últimos no se lo veo (me gustaría recordar que Adam Lambert no era guapo y Kelly Clarkson era de todo menos morbosa). Aquí va una actuación de Paul con Kendra Chantelle. Puede que a primera vista no sea material para este programa, pero es todo un descubrimiento:




Con las chicas, sin embargo, es otro mundo. Con ellas no dudan que se necesita algo mejor que una voz bonita y piensan en la industria que hay detrás (no vas a American Idol para tocar en bares reducidos, cada cosa en su lugar). Por eso cuando veo a Ashthon Jones (que sabe muy bien cómo vestir para atraer la mirada) y a TaTynisa (con un nombre de chiste) pienso en Beyonce y en las Destiny’s Child; con Thia Megia pienso en Miley Cyrus (que Disney la fiche, por favor); en Haley Reinhart (¡qué vozarrón!), Rachel Zevita y Lauren Alaina son las regular girls que nunca sabes cómo pueden calar; en Karen Rodríguez intuyo una promesa (no es guapa, pero es muy interesante); y en Julie Zorrilla ves una estrella en potencia. La mona Pia Toscano, las desconocidas Lauren Turner y Kendra Chantelle y la rara Naima Adepapo ya son otra cosa. Las que están allí y a las que no se augura nada bueno (a menos que Pia aproveche su físico y elija bien las canciones). Y aquí va la actuación de Haley, que resurgió en su solo de la Hollywood week con un chorro de voz que me dejó sin habla:




¿Y mis favoritos? Como podéis intuir a partir de los vídeos: Haley y Paul, claro que tras los cástings no sirve de nada posicionarse y estos dos pueden caer como moscas antes de llegar al top12. Es a partir de ahora cuando nos demostrarán si el potencial se convierte en hechos y si los nervios pueden con ellos (las chicas se desmoronaron al llegar a los directos). Y digo que son mis favoritos porque son menos obvios, porque Karen, la Zorrilla y Ashton me fascinan con su ‘package’ y aún dudo de si he entrevisto un ‘algo’ en Rachel Zevita. Aquí os dejo un vídeo de Julie Zorrilla, que claramente tiene estrella, ni que sea porque es rutilantemente guapa y tiene una sonrisa que te alegra el día. Y si no os gusta que sea superficial, quejaos ante la humanidad porque yo no me he inventado este negocio. Bueno, y además aparecen Rachel Zevita, Lauren Turner y Tim Halperin, también del Top24:




En los próximos días tocará una entrada sobre los jueces de esta edición. Os avanzo ya algo: no echo nada de menos a Simon Cowell. J. Lo y Steven Tyler se salen.

6 comentarios:

Adriii dijo...

Aunque hay enormísimo talento en general.. Este año es de las chicas sin ninguna duda. Que ya era hora, leches!!!!

¿¿¿En qué estaban pensando eligiendo a Brett??? Sí, el chico me gusta y tiene algo.. pero ese mensaje del que hablas es TAN impostado. Cae de los primeros fijo.

Y tu odio hacia Clint Jun Gamboa (entendible por otra parte) te ciega. El chico tiene tablas.

Deseando leer esa entrada sobre los jueces :D

Crítico en Serie dijo...

Gamboa cae mal y encima me parece extremadamente feo. No todo el mundo puede ser Susan Boyle. Y aún estoy enfadado porque no cogieron a Colton Dixon.

Y el año pasado dijimos que era la edición de las chicas... y todas empezaron a caer una a una. En parte fue porque los chicos arrastran mejor el voto femenino y en parte porque empezaron a flaquear con actuaciones mediocres (Katie Stevens pasó de "la mejor voz que Simon había oído" a desafinar siempre, Didi se olvidó de la letra en una actuación, Janelle Wheeler no encontró ninguna canción que le hiciera algún favor a su voz... y así una tras otra).

Una ventaja, sin embargo, que puede tener que todos los chicos sean tan "pf" (por feos, malos o vulgares) es que pueden permitir a las chicas lucirse más. Gente como Julie Zorrilla, Karen Rodriguez y Ashton tienen muchas tablas y espero que duren.

Adriii dijo...

Por eso decía lo de que este año es de las chicas, porque sin el factor "voto niña adolescente" quizá este año no tengamos absurdeces como las permanencias de Casey James o Tim Urban en el concurso.

Y sí, creo que Colton Dixon debería haber pasado el corte en lugar de, por ejemplo, Brett. Que el chico me cae bien, conste. Y creo que tiene una voz bonita... Pero hay que ser realistas y ese pelo no va a pasar del Top 10... Además de que creo que va a ser uno de los que se va a hundir con el directo.

Labekoa dijo...

Maldita sea, primero Amazing Race, luego Survivor y ahora American Idol.
Soy un novato pero si todas las ediciones han tenido la calidad de esta, no me extraña las brutales audiencias que consigue.
Comparto con vosotros que en las chicas cuidan mas que en los chicos el tema de la imagen. La mayoria de ellas son o muy monas o por lo menos vistosas y esas faldas voladas me vuelven loco ;)
Yo tambien tengo mi Colton Dixon pero es una chica, que aunque no tuvo un Solo perfecto si que me parece que tenia potencial para vender muchisimos discos y la eliminaron injustamente, era Chelsee Oaks, la del ex-novio sin ritmo pero que tambien me gustaba, e inexplicablemente se rindio en el dia de grupos.
Lo de Jacob Lusk es espectacular pero forzado y ademas es imposible que gane alguien que diga que no ha escuchado una cancion de los Beatles en su vida, y ni intentes lo de que yo es que soy muy mayor, porque The Beatles son un mito atemporal.
Otra cosa que no soy capaz de entender como llego tan lejos Ashley Sullivan, acaso firmo un acuerdo para casarse en pantalla?
Para terminar mis favoritos, sorprendentemente Paul McDonald, Pere esto hay que mirarlo tu y yo coincidiendo !!, y Scott McReery, que aunque esta muy encasillado tiene una voz que es la que me animo a seguir esta edicion. Debilidad por el Country que tengo.
Por cierto que me decis de Carson Higgins pocas veces he visto cubrir una voz normalita con tanto desparpajo en escena, menuda jeta pero que simpatico. No como Gamboa que es el demonio, o ese prepotente de Jordan Dorsey..... otra vez de acuerdo, ire a mirarme la temperatura.

Crítico en Serie dijo...

Labekoa, ¿te has dado cuenta del gran ejercicio de montaje que hacen en las 'auditions'? Por suerte, cuando te empiezas a hartar de freaks, llega Hollywood, con todo el drama y talento.
Colton Dixon era un amor de chico (sólo porque estaba bueno, que conste). Y Chelsee Oaks... ¿tu viste lo enferma que estaba? ¡La pobre lloraba de dolor y tristeza! ¡Pobre chica!
Y si Ashley aguantó tanto era porque tenía la voz que la excusaba y sabían que les daba buenas imágenes para los resúmenes, siendo plenamente conscientes que no llegaría al final.
Y, como tú, pienso que Scott McReery debe estar en el concurso. Su voz, físico y actitud son perfectos para triunfar en la industria country americana. Desaprovecharlo sería de tontos.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo. ¿En que diablos estaban pensando cuando sacaron a COLTON DIXON (buenisimo, por cierto)?
El tal Brett si me gusta y todo, pero Colton era definitivamente mas "whole package".
Si tuviera que escoger a un favorito, escogeria a Scotty. Su voz me tiene toda enganchada, si no fuera por el ya no veria Idol.
En cuanto a las chicas, creo que la tal Naima (¿?) Tiene talento, y un esilo peculiar. Supongo que por eso la eligieron, por que el fisico... Tambien Julie Zorrilla, aunque no me puedo dejar de reir de su apellido.
Y James Durbin tambien me agrada, aunque llora mucho.
Pero en cuanto a Clint... tambien lo detesto, se cree la gran cosa, deberia limpiar bien esos ridiculos lentes y mirarse otra vez en el espejo.