sábado, 18 de junio de 2011

La hija equivocada

Hay series cuya premisa es tan chillona que oculta en cierto modo lo que realmente las hace diferentes y este es el caso de Switched at Birth. Su título, tan directo y explicativo, hace pensar que el hecho diferencial es el planteamiento, el de dos adolescentes que un día descubren que han sido criadas por una familia equivocada. Bay, en lugar de explorar su raíces puertorriqueñas y pasarlas canutas para llegar a fin de mes, ha vivido en una mansión con pistas de tenis, piscina y un hermano; y Daphne, al revés, pero con una simple particularidad añadida que roba la función a todo el percal familiar. Daphne, la rubia del ghetto, es sorda.


Es una característica más que abre un mundo totalmente distinto. Algunas veces ya vemos retazos de éste en otras obras, pero difícilmente van más allá. Tiene dos problemas: por una parte, tiene sus propias normas y formas. Pero el mayor problema, en mi opinión, es que la gente sorda tiene su propio lenguaje para comunicarse, algo que el espectador medio no suele aceptar demasiado bien. ¿Si hasta los extranjeros hablan inglés (o español) en la ficción para no tener que incluir demasiados subtítulos (o empiezan con una lengua y acaban con la otra), cómo se iba a hacer un hueco a este lenguaje? Por lo menos un hueco que durara más de un pequeño arco y en el que no estuviera implicada Marlee Matleen (que, por cierto, aparecerá en la serie en algún momento).


Por suerte, la ABC Family es una cadena que no solamente intenta atraer a los adolescentes con productos frívolos (aunque a veces sí como Pretty Little Liars) sino que hasta intenta transmitir algunos valores. Kyle XY fue la primera serie que intentó ir por este sendero con el chico sin ombligo y raro que era todo bondad; lo intentaron con Huge, de reparto únicamente obeso; y ahora es el turno de dar visibilidad a la gente sorda. Y no a una cualquiera. A una chica que aún oiría si su madre se hubiera podido permitir el tratamiento ‘de ricos’ para la meningitis que sufrió a los tres años (algo que sí hubieran podido pagar los biológicos). Toma denuncia social.


Que ahora la gente no se piense, sin embargo, que esta dramedia es un ejemplo de transgresión y nueva televisión. Esta serie es ABC Family hasta el moll de l’os y se nota en la realización, el presupuesto, la moralina y que varios personajes son muy odiables. Bueno, hay situaciones que provocan urticaria pero de personas realmente non gratas sólo hay una: Bay. Ella la lía porque es muy rebelde, se mira con cara de asco a Daphne y encima habla como sólo sabe hacer Vanessa Marano. Desde sus días en Las Chicas Gilmore ha crecido mucho y no diría que es mala actriz. Sencillamente siempre es insoportable, solamente por cómo habla. Y encima lo hace con la boca pequeña y sin vocalizar, diciéndolo todo entre dientes, de una forma que estoy seguro que Katie Leclerc (Dafne) no tendría ni idea de lo que le dice sino tuviera el guión en la mano.


Pero ella no lo es todo. También está Leclerc que es adorable de verdad (y no demasiado), unos secundarios que están bien (misión prácticamente imposible en las series del cable no-molón) y tiene un planteamiento (con valor añadido) lo suficientemente interesante como para entretenernos las aburridas tardes de verano. Sólo por su valentía ya me despierta cierta ternura.

5 comentarios:

Labekoa dijo...

Aunque has conseguido tumbar alguno de mis prejuicios hacia las series de esta cadena, no ha sido suficiente. Tengo demasiadas cosas pendientes, incluso algunas insustanciales, asi que esta no la incluyo en la lista.
Mientras ABC Family no me traiga una nueva 10 Things I Hate About You, la desprogramo de mi parrilla.

xxx dijo...

Uff no me acordaba apenas de Vanessa Marano, y despúes de tres minisegundos he recordado que era la hija de Luke, que nostalgia!
Me encantaba la hija de Luke, nose a mi me hacia gracia esa chica repipi xd, pero SÍ tiene una forma de hablar muy MUY particular Xd.

Switched at Birth no creo que tenga mucho más de nuevo que ya hayamos podido ver.
A mi estás series me gustan pero bajo prescripción medica pq sino pueden llegar a saturar. Yo este verano intentaré ponerme con Pretty little liars, que vi el piloto y la verdad que me gusto lo que ví.

Un saludo Pere. ;)

Atticus dijo...

Lo de Vanessa Marano, como te dije el otro día, me parece muy fuerte. Luego he caído en el tema de la voz, y es que vi a las Gilmore dobladas, cuando la revisione este verano en inglés ya hablaremos.

Sobre la serie, bastante de acuerdo con todo, el tema de la niña sorda le da un toque diferente, porque esta claro que los personajes son tópicos andantes. Pero por alguna extraña razón, me gusta bastante la serie, y como esta hecha para el verano, pues la veré.

Crítico en Serie dijo...

Labekoa, ABC Family es ABC Family. No dejes que ni tan siquiera yo te engañe ;)

Sandro, PLL no tiene nada que ver con esta serie. De hecho, creo que las mentirosas son un espécimen curioso en la parrilla del canal, porque es la serie más frívola con diferencia y que concuerda poco con los valores de la cadena.
Pero creo que Switched aún tiene unos cuantos ases bajo la manga. Tengo ganas de ver cómo evoluciona el tema 'sordera' y si la familia por fin decide aprender el lenguaje de los signos, por ejemplo.

Martinyfelix, habla sin mover la boca. Así no hay sorda que la entienda.
Pero para el verano es una serie muy correcta. Entre esta y Drop Dead Diva tengo placeres culpables cada semana :)

XeXu18 dijo...

La serie esta bastante bien para el verano , no ganara emmys pero aun asi creo que hay que reconocerle el esfuerzo y el conocimiento que nos ofrecen sobre las personas con problemas auditivos porque sinceramente de una cadena como la ABC family nos podemos esperar muchar cosas pero que se trate bien a una persona con algun tipo de discapacidad no (porque yo por mas que odie a Jenna de PLL nunca le daria una ostia)y ademas me parece muy atrevida la participacion de Sean Berdy ( Emmet ) que a diferencia de Daphne ni tan siquiera habla , quiera que no creo que hay que reconocerles el buen trato que se le esta dando a esa comunidad y aparte al resto nos ofrecen un producto que aunque similar a todas las series de ABC family y en parte The Cw tiene un toque diferente y otro toque adorable lo cual de vez en cuando y en verano se agradece.