domingo, 2 de octubre de 2011

Jane Timoney

Series de policías, hay muchas. Series de mujeres detective, también las hay. Por lo tanto, cuesta entender que alguien pudiera encargar un remake de Principal Sospechoso para el mercado americano (y la cadena fue la NBC). Primero, Jane Tennison ya tenía en Brenda Johnson de The Closer un parecido muy razonable (dos mujeres implacables que deben liderar un cuerpo que las detesta, por lo menos al principio). Segundo, el principal conflicto de la protagonista en sus inicios fue su condición de mujer en el cuerpo, algo que ahora ya está bastante pasado de moda. Y, tercero, la principal característica de la ficción británica fue su condición de miniserie cuyas entregas nunca se sabía cuando volverían (tuvo nueve entregas en 15 años).


En qué se diferenciaría Prime Suspect US de cualquier otra serie de resolución de crímenes era un misterio y la respuesta se nos dio con su estreno este septiembre: en nada, lo que no necesariamente debe contemplarse como algo negativo. Lo curioso, aparte de la decisión de comprar unos derechos cuando podría haberse vendido perfectamente como una obra original (sólo de haber introducido un pequeño retoque), es que tampoco tiene mucho que ver con la versión británica. Para empezar, ni tan siquiera la Jane protagonista se llama Tennison. Aquí es Timoney y, a todas luces, se trata de una detective distinta.


Ella tiene la misma determinación que la superintendente británica pero es mucho más ruda. Seguro que la antigua Condesa de Grantham diría de ella que es muy americana (por lo menos al ver sus modales en la mesa). También sus circunstancias personales son distintas: vemos que tiene una relación sólida con su padre y también una pareja, por el que lucha para que pueda ver a su hijo más a menudo. Lo que sí coincide es en su entorno laboral: sus supuestos colegas le hacen mobbing en el trabajo por ser mujer y haberse acostado con su antiguo jefe (lo que les da una excusa perfecta para argumentar que es una trepa).


(La verdad es que también quería razonar que, en lugar de machismo, también se podía entender la situación como un compañerismo mal entendido. Que los hombres no la aceptan por su pasado y porque no ha pedido disculpas por él, algo con lo que ella no está de acuerdo, y por eso no le pasan ni una. Eso sí, mi compañera MacGuffin me ha convencido en una conversación fuera de escena de que esto no es así y que sí que lo enfocan con la misma óptica que Prime Suspect UK en los noventa, ahora caduca. Espero, sin embargo, que consigan hacer una pequeña deriva hacia mi forzada teoría, para que mejore, algo que reconducen en el segundo episodio. Al fin y al cabo, ella acaba obteniendo el puesto con un temple tan frío que Maquiavelo aplaudiría.)


Lo único que me confunde es la elección de imagen, de un realismo propio de los noventa que funcionaba en Principal Sospechoso porque era de los noventa y que también se lo podía permitir Ley y Orden (de aquí que a ratos parece que estemos viendo el enésimo spin-off de la franquicia de Dick Wolf). Aunque quizá se trata de un método para alejarse de cierta liviandad, pues aquí se opta por una filosofía en positivo. Sólo es cuestión de analizar la primera y última escena del episodio: la música otorga energía y otorga un tono desenfadado, la heroína tiene dos momentazos sagrados y que nos obligan a sonreír, y encima Bello no tiene nada de Helen Mirren, en el mejor de los sentidos. No cae antipática por naturaleza y encima se apodera del personaje y se gana al espectador con una mísera escena.

2 comentarios:

Eloi dijo...

Dios, qué serie más buena! El piloto me ha encantado! :D
La primera escena es impresionante.
Y mira que a mí Maria Bello me caía antipática (desde que la vi en La Momia 3), pero aquí me ha encantado.
Y los demás actores (Quinn, O'Byrne, Acevedo, Johnson, Mihok y Gerety) también están estupendos!

Crítico en Serie dijo...

Eloi, por esto nunca he visto La Momia 3. Nunca he querido que nadie me fastidie mi gran recuerdo de las dos primeras películas.