viernes, 18 de noviembre de 2011

El rollo de New Girl

Sobre el papel, New Girl mola. Es una comedia sobre unos no-tan-jóvenes que comparten piso y que opta por un humor distinto que cuesta definir. No busca la carcajada, no es totalmente de vergüenza ajena, no es referencial. Quizá podríamos englobarla dentro de ese grupo de comedias que quiere hacerte partícipe de su rollo y que disfrutes más con el ambiente que con los gags. Y está Zooey Deschanel, que es muy cool, muy mona y, sobre todo, adorkable.


Pero la realidad es otra. Desde que se estrenó en septiembre con unas cifras alucinantes (que han bajado tras el parón al que la sometió FOX), le dejé un margen para que perfilara su estilo y decidiera por dónde prefería ir, pues el factor novedad de la protagonista no podía durar eternamente. Como comentó Montse Cebrián de Bytheway en Yo Disparé a J.R., Jess es una especie de unicornio que vive en un mundo que no es el suyo. Pero la rutina algún día debía instalarse en el piso que comparte con tres chicos, al igual que la serie debía encontrar su tono. Hay una parte positiva en todo esto: ya tienen un tono muy consolidado. La mala, en mi opinión, es que no cuaja.


No hay manera que entre, por ejemplo, en el humor que debería desprender Schmidt. Es un patético intento de sex-symbol y el personaje más cómico sólo por detrás de Jess, pero no hay exceso en él que me divierta. Se podría decir que es la voluntad de los guionistas, que la gracia esté en lo forzado que es, pero simplemente me resulta forzado. Al igual que tampoco me resulta gracioso que Winston dé miedo y sea antipático. Simplemente me da miedo y me cae muy antipático. Sólo se salva de la quema Nick justamente porque no pretenden que sea gracioso y ejerce de straight-man, además de tener una química con Jess que sí desprende autenticidad.


Es por la química entre ellos dos, que da para alguna escena entrañable, que sigo viendo New Girl semana tras semana. Bueno, y también para descubrir qué es lo que tiene esta serie que hay tanta gente que la sigue mientras que yo mientras la veo sólo puedo pensar “casi (tiene gracia)”, “casi (rematan la broma)”, “casi (resulta genuinamente entrañable)”. Claro que también he leído bastantes comentarios por ahí parecidos al mío, de personas que ven la serie sólo para ver si descifran qué ven los otros en ella (¿somos estos unos pocos o somos la mayoría y vivimos todos una mentira fruto de un desmesurado hype?).


Porque la catálogo dentro del grupo de series de “debes encontrar un nexo de unión y después todo viene rodado”, seguiré dándole el beneficio de la duda, lo que no quita que piense que es una serie fallida o una serie muy conseguida cuyo concepto y resultado no me gustan. Y tengo curiosidad por ver una escena de la que ya ha hablado Justin Long (que tiene un arco en la serie) en la que él se rió durante todo el rodaje dificultando las cosas al equipo, como jamás le había ocurrido. Si entonces soy incapaz de soltar una breve carcajada (ni de esas que parece que te estés aclarando la garganta), me daré completamente por vencido y asumiré que o no entiendo nada de nada o New Girl no vale ni un duro.

17 comentarios:

Julio C. Piñeiro dijo...

Tras la vuelta del parón, tenía mis dudas, pero en los siguientes capítulos, la introducción de Justin Long (que formará un triángulo con Jess y Nick) y el paso a la primera línea de Cece (y el consiguiente sentido para el personaje de Schmidt, hilarante pasivo), han sido dos logros que le dan forma a la serie. No es gran cosa, pero tampoco pretende serlo. Como una comedia ligera made in Sundance, pero con los puntos de intensidad muy repartido en el tiempo. Sólo falta darle algo que hacer a Winston, de momento, un florero que sólo sirve para vacilar a Schmidt.

Ricardo Sanjurjo dijo...

Comparto buena parte de la opinión. New Girl es una serie que, por características, podría tener bastante éxito. Además partía con una baza ganada de antemano: el hype que produce el hecho de que la protagonista sea Zooey Deschanel, que es una de las actrices más o menos de moda en el rollo cómico. Y los personajes están pensados para que hagan reír. Pero... No sé, a mí tampoco me termina de convencer del todo. Quizás porque es todo demasiado irreal, demasiado exagerado.

De hecho la llegué a dejar pero, aprovechando que los miércoles apenas tengo "trabajo" seriéfilo le di una nueva oportunidad. Entre otras cosas porque, como también apuntas, quería ver cómo es que algunos la consideran el estreno cómico del año por encima de otros como Suburgatory (que se está quedando en otro quiero y no puedo pero aún tiene algo más que New Girl) y 2 Broke Girls (que sí, que es muy simple y zafia pero quizás es por eso que triunfa). O a lo mejor es que estamos todos en las mismas...

Supongo que la cuestión es que al final todo me parece demasiado plano e insustancial. Como dices tú: se quedan en el casi. Me consiguen arrancar una sonrisa, sí, y eso ya es algo. Aunque no siempre ni constantemente. Pero una carcajada... no. No recuerdo un sólo gag en el que me riera con ganas.

PD: Espero que ese capítulo al que hace referencia Justin Long no sea el último de Acción de Gracias porque entonces no sé donde tienen el listón de lo hilarante.

isabelha dijo...

Solo he visto tres capítulos antes de abandonarla. Tampoco le encontraba ese encanto especial y auténtico que dicen que tiene pero que al parecer nadie ve. Claro que Zooey es tan rica y van tan mona vestida que me da cosa hablar mal de su serie no sea que la cancelen y haga pucheritos.

Cinéfagos dijo...

Entiendo y comparto lo que dices acerca de Schmidt, también lo poco que está colaborando al todo el personaje de Winston (aunque yo sí lo encuentre más simpático). Anyway, yo sí he conseguido acercarme tanto a la serie como para soltar buenas carcajadas, y así lo he hecho en los tres últimos capítulos (la escena de los desnudos o la de la dirección de los pìes). No tengo absolutamente ninguna duda que mi amor incondicional por Zooey Deschanel me hace ver la serie de otra forma, pero conforme han avanzado los capítulos encuentro a Nick o a Cece personajes muy entrañables con los que me gustaría seguir riéndome durante un tiempo.

Un telespectador más dijo...

Yo no soporto a Jess, lo siento muhco, pero no puedo seguir con la serie cuando todo versa sobre un personaje tan extremo que me cae tan mal. Entiendo que a mucha gente le pueda parecer adorable, pero no puedo con alguien que en la treintena no pueda decir la palabra pene, esa escena fue la gota que colmó mi vaso.

Que no nos martiricen con estos amigos y nos traigan pronto a los de Cougar Town, que esos si que tienen rollito. Al menos podian aprender un poco de los de Happy Endings.

Saludos!

Camelot dijo...

Para una comedia de situaciones necesitamos química entre los personajes, eso es algo que yo no veo en New Girl. Tampoco vamos a pedir ese equilibrio casi perfecto de Friends donde cada uno de los "amigos" podías sostener un capítulo entero si era necesario. Lo de Friends es algo que no se da seguido.

Jess está muy correcta en su papel alocado, un papel a su medida. Posee las cualidades necesarias (lo diré: es adorable) para ayudarnos a olvidar sus locuras o malas decisiones. Si me apuran es algo así como Lorelai Gilmore. Pero como ya dije antes, Lorelai estaba bien sedundada tanto de personajes "más sensatos" como su hija Rory o Luke, como otros más alocados todavía como Kirk, que permitían encontrar ese equilibrio que a New Girl le cuesta encontrar.

Schmidt no me causa gracia alguna, es un Joey que no encuentra su Chandler. A ver como lo arreglan.

Nick está correcto pero nada más. Si lo están emparejando poco a poco con Jess y hasta planean un triángulo amoroso puede que mejore la cosa por ahí. Una comedia sin romance o tensión sexual pierde demasiado.

A Winston le puedo perdonar que no encuentre su lugar porque como leí por ahi originalme no formaba parte del cast. La salida de Damon Wayans Jr. forzó su ingreso y parece que los guionistas todavía no encuentran qué hacer con él. Pero deben apurarse que las audicencias no perdonan.

Ricardo Sanjurjo dijo...

Yo es que lo de la química entre Jess y Nick no me termina de cuadrar. Por una única razón: nos la están metiendo por los ojos demasiado rápido. Me explico por si no se me entiende: la química no ha fluido de la dinámica interna de los personajes. Simplemente nos la han querido vender directa y burdamente. Sí, con escenas adorables como la famosa de los pies o poniendo celoso a Nick pero... No han dejado que la cosa nazca de forma natural, nos lo han querido meter por los ojos desde el primer momento, caiga quien caiga. Que sí, que estos dos estaban condenados a entenderse desde el primer momento, pero no es cosa de forzarlo al máximo.

Crítico en Serie dijo...

Me hace gracia ver cómo somos unos cuantos que teníamos ganas de 'salir del armario' y decir que New Girl tiene un 'hype' desmesurado.

No estamos solos.

Leu Zenit dijo...

A mí el musical de Halloween ("¿Tiene esto algún sentido? ¿No morimos lentamente desde que el día en que nacemos?") cantado por los niños en el último 'cold opening' me mató.

Y, por lo demás, a mí Jess, Nick y Smichdt me hacen gracia. El otro (cuyo nombre ni me sé) no. Desde el parón me está gustando muchísimo más, pero si soy sincero a lo mejor no habría pasado del tercero sin Zooey Deschanel en el reparto.

Y a mí sí me gusta más que 'Suburgatory' y que '2 Broke Girls' (aunque me haga reír mucho menos que esta última).

Leu Zenit dijo...

Ah, y como han comentado por ahí arriba, creo que van muy rápido con la relación Jess/Nick. ¡Que llevamos seis episodios!

anto33 dijo...

Es la seri más sobrevalorada de la historia.No es que no me ría ,es que ni sonrío.La dejé al segundo episodio.Los fans de Deschanel son legión y muy fieles,porque la serie en sí no vale nada.

Luz dijo...

Yo no creo que la serie no tenga gracia solo creo que sin ser sexistas, hay algo en los hombres que no logra engarcharlos con new girl. Pero pasa que con nosotras, las mujeres, el humor viene al dedo. Las mujeres no suelen reirse de los chistes de hombre q son los q prevalecen en TWO AND HALF MAN (La peor sitcom de la historia en mi opinion)... Debe ser q hay algo q no entienden o de un humor femenino-feminista que los hombres quedan excluidos de la misma manera q las mujeres en el hmor masculino, generalmente.

anto33 dijo...

¿Humor femenino?Más bien parece un rollo chica nerd o algo así.Pero insisto,ella es sosita y el resto de personajes,muy esquemáticos.Y es que no hay verdaderos gags.¿La escena del que no sabía como sentarse para impresionar a una chica?¿Eso es un gag?Por favor.Al menos,nadie ha venido co el rollo de "humor inteligente".

Crítico en Serie dijo...

Anto33, eso del "sentarse en la cama, en el sofá" fue vergonzoso de tan poca chispa que tenía. 100% de acuerdo.

Luz dijo...

Para mi hay muchas cosas que son un gag, el hecho de que no las entiendas no dejan d ser de los mejores. Digo en Two and half-man no hay andie que de gracia NADA! Vamos no se peude se rtan ciego en el mundo, acaso todos tenemos q hablar como hombres lsoers con mujeres lesbianas e hijos bobos, eso no s gracios, jamas lo sera. Con new girl rio cada 3 segundos y hace años q no pasa q me rio a carcajadas pero casualidad q todos los hombres q la ven no se rien...

anto33 dijo...

Nunca defenderé Two Half and a Man.Me parece una porquería.Yo me parto con 2 Broke Girls,que será poco original,pero tiene gracia.Y de eso trata una comedia,de reírse.Ser profundo es para los dramas.Y además,muestra que hay diferentes tipos de mujeres.

Luz dijo...

Sin embargo, anto33 no pdes decir que yo no me rio con New Girl, dije, es la serie con las que más me rei en mi vida. Quiza es el humor con el que más empatizamos en Argentina o no se.