martes, 27 de diciembre de 2011

La distancia de David Milch

Se podría pensar que el público de HBO es fiel y tiene un gusto exquisito, pero no necesariamente. Sólo hace falta ver con qué audiencias se preestrenó el piloto de Luck, dirigido por Michael Mann y encabezado por Dustin Hoffman y Nick Nolte. Se tuvo que conformar con 1,1 millones de espectadores, unas cifras que seguro que maquillarán con las múltiples emisiones y alegando que no era el estreno oficial de la serie, solamente un aperitivo de cara a la emisión definitiva en enero. Sea como sea, se puede concluir que el público del canal no esperaba con tantas ganas a David Milch como sí hacía la crítica.


Milch, el creador de este drama, se había ganado el respeto de los medios cuando estrenó el western Deadwood en la misma cadena en 2004. La ambientación era un sueño hecho realidad, la suciedad brillaba con su omnipresencia y brindó uno de los más destacados villanos de la historia de la televisión, el temible Al Swearengen que ahora casi parodia la AMC en Hell on Wheels. Pero la apuesta era demasiado cara como para que la HBO se contentara con unas audiencias mediocres y la cancelaron después de tres temporadas y dejando al aire dos supuestas tv-movies que al final jamás se rodaron.


La cuestión es que, como espectador, siempre encontré Deadwood excesivamente distante. La veía como uno de esos dramas donde todo lucía pero era incapaz de emocionar, aunque lo atribuí a las filias del autor. Con el cariño que procesaba al personaje de Alma, la viuda del pueblo, y alguna inquietante escena que me removió el estómago (es imprescindible ver una escena con Kristen Bell para entenderlo), quedaba claro que había mucho potencial emocional. Pero, ya fuera por incapacidad o elección, Milch optaba por estimular por otras vías.


Con Luck aún está por ver si recorrerá al mismo estilo, aunque no sería de extrañar. Como autor televisivo, Milch siempre ha tenido esta constante en sus obras y el mundo donde sitúa su nueva narración se presta a ello. Posiblemente hay pocos universos más marcianos para el espectador que el de las carreras de caballos, sobre todo porque se nota que ha hecho los deberes y que no quiere ponérselo fácil al espectador.


Sin embargo, opte por lo que opte, dudo que la mejor decisión haya sido preestrenar el piloto antes de tiempo. Otras grandes obras del canal como The Wire y Boardwalk Empire ya demostraron en su momento que hay ciertas series que necesitan varios capítulos para arrancar y la emisión de un sólo episodio difícilmente favorecerá el boca a boca para cuando llegue el momento de estrenar la temporada. Quizá contaban conque el magnífico trabajo de Michael Mann con los caballos causara un tremendo furor y despertara la curiosidad de los que se perdieron la cita, pero esto no lo sabremos hasta finales de enero.


P.D.Podcastero: Este piloto también es uno de los temas de conversación de esta semana en Yo Disparé a J.R., donde también comentamos las cancelaciones y renovaciones de la HBO, los finales de temporada de Homeland y Terra Nova, y seguimos analizando nuestra niña bonita, The Good Wife, hablando esta vez de los villanos de la tercera temporada. Os lo podéis descargar en esta página, también está en la barra lateral y aquí tenéis la guía del episodio:

- 0': Presentación, Globos de Oro, renovaciones y cancelaciones.

- 9': El piloto de Luck.

- 21: Homeland, balance de temporada (con spoilers).

- 46': El final de Terra Nova.

- 59': Los villanos de The Good Wife.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto al piloto, me parecio muy fallido, un piloto deberia hacer que tee enteres de que va la cosa, y aunque entiendo que aveces no se lo pongan facil al espectador, estilo the wire, este parece ya una tomadora de pelo, como si pensaran que cuanto menos te enteres de que esta pasando o quienes son los personajes, mas complejos son y mas molan. Lo veo muy pasado de vueltas en ese sentido, demasiado encantados de si mismos, esto no es un buen piloto, por mas de que se empeñen, no cumple los minimos de una buena presentacion, y aunque luego vayan enderezando ese aspecto, no creo que hayan enganchado a mucha gente... y las audiencias importan, hasta en HBO, que se lo pregunten a deadwood.

Inma dijo...

(copio y pego lo mismo que en el diario de Mr Macguffin...)

Sobre Homeland a mí el final me pareció apoteósico. Yo pensé que Brody no apretaría el Botón. Pero va lo hace y no funciona y OMG!!! Ya el gesto de apretar el botón le da una dimensión al personaje que ya tenía porque es alguien muy decidido pero que es Brutal. Verle nervioso, sudando, temblando buscando el momento para cargarse al Vice Presidente grande. El momento Detector de Metales telita. Yo también creo que él sabía que Walker haría algo pero que no sabía el qué. Luego cuando le pasan por el detector de metales dirección búnker también el capitulo vuelve a dimensionar a otro lugar...

Espero que Claire Danes gane el Globo de Oro. Brutal en pleno ataque pero más Lúcida que Nunca. Esta tía tiene que tener un coeficiente de 200 por lo menos qué cerebro es más lista que toda la CIA junta.

El jefe con el que se lió sabía que tenía chanchullos pero yo iba por otro lado... Este pájaro y el Vice la van a liar muy parda. Este par son los verdaderos enemigos nada de Abu Nazir. Qué miedo dan este par y los que saldrán de su calña. Usan los mismos métodos que sus enemigos disfrazados de legalidad y eso hace que se pongan al mismo nivel que Nazir y cia...

Saúl yo creo que no tiene nada. Eso del polígrafo yo creo que lo hacen pa dejarnos un poco pillados y que él está a otras cosas... Ya cuando le explica a la chica terrorista hija del Petrolero su historia se entiende muy bien cómo es Saúl. Esa niñez cortada de raíz por sus padres, que se casó con Mira todo lo contrario a lo que sus padres hubieran querido... a mí me parece un personaje muy entrañable Saul y me dio penica que su mujer se fuese aunque es entendible...

Yo me pregunto de cara a la 2aT

Ha entendido la hermana de Carrie lo que dijo y se lo acabará contando por algo a Saúl? Recordará Carrie o llegará por otro lado a lo mismo? Sospechará la hija de Brody de su padre como lo ha estado haciendo Carrie esta 1aT? Para mí sería un puntazo que la hija estuviera mosca toda la 2aT porque con Carrie fuera de circulación (supuestamente) alguien tendrá que sospechar no? Claro que igual Saúl acaba descubriendo lo mismo que Carrie por otras vías... e igual sospecha otro porque con Brody rodeado de políticos...

Sobre The Good Wife

Kalinda es la Jefa. Va tres y cuatro pasos por delante de la Petarda. Esa escena en la cafetería Diciéndole Esto lo inventé yo y yo voy hasta el final fue muy grande!!! Sigo sin entender porqué no han liado aún a Cary con Kalinda...

La fiscal es una loba con piel de cordero. Quiere acabar con Peter porque la quitó de en medio cuando las elecciones? Hay algo que no sepamos? Tiene Will algún chanchullo o no? Sigo mosqueada con cierta charla entre Will y Calamar en los ascensores durante la temporada anterior...

Yo no sé vostr@s pero a mí Grace me cae muy mal. Eso si la actriz lo hace bien. Pero es que me cae mejor el hijo de Alicia desde que le preguntó si él es como su padre cuando Alicia le da a entender que se divorcia porque Peter le ha engañado con más mujeres... Cuando van a juntar al hijo de Alicia con la hija de Eli? Están Tardando!!!!

Eli Gold Spin Off YA!!! Qué de risas con este hombre!!! Y qué buen dúo hace con Kalinda. Y cuánto Glamour tiene Diane!!!

Acabará Alicia currando para J.Fox? Yo es que creo que deja Lockhard & Gardner esta temporada y se va con él porque descubrirá chanchullos varios de Will y Peter...

Crítico en Serie dijo...

Herb, comparto bastante tu opinión, sin embargo espero a ver unos cuantos episodios más para decidirme si esta vez Milch se ha pasado de frío y distante otra vez. Como presentación, Luck dejó que desear, a pesar de estar tan y tan bien dirigido.

Abril22, exacto. Mucha gente no se da cuenta que la cuestión no es si la bomba explota o no: sino que él la acciona y, a pesar de ello, seguramente esperaremos que se pase al lado de los buenos otra vez (y se lo perdonaremos).

Como Marina, opino que Carrie llegará a la misma conclusión dentro de un tiempo, después de que hayamos sufrido lo nuestro por la frustración de saber que ella sabía y ya no.

Sobre The Good Wife, Cary y Kalinda son la única TSNR que les queda y saben jugarla muy bien. Estos no son de los que follan y punto, estos serán de los que cuando se unan lo harán de forma definitiva. Y Kalinda debe vigilar. Cary le tiene el dedo metido en el ojo de Alicia y Kalinda sabe que debe andarse con cuidado si quiere recuperar su amistad.

Pero no creo que Alicia acabe trabajando para Michael J. Fox. Requeriría que el actor tuviera un papel aún más recurrente y no creo que la salud del actor se lo permita a él y/o a la cadena (siempre es un riesgo, hay que tenerlo claro).