sábado, 3 de diciembre de 2011

These Little Muffins

Posiblemente porque el Reino Unido hubo creado un fenómeno internacional tan influyente como las Spice Girls y otro nacional como Girls Aloud, la maldición de los grupos femeninos de X Factor hería especialmente al concurso. Su finalidad (aparte de generar cantidades ingentes de dinero) era encontrar nuevos ídolos para la industria del país y parecía casi una obligación que encontraran la nueva girl band que inspirara a las adolescentes.


Este objetivo tenía sentido porque, al igual como ocurrió con los grupos ya mencionados u otro masculino como Take That, estas bandas no tienen porqué resentirse de haber pasado por semejante programa. Hemos crecido mucho desde que escuchamos por primera vez el Wannabe y pensamos que las cinco chicas eran amigas de infancia. Por lo tanto, no perjudica que el público sepa que la formación de estos grupos es cualquier cosa menos orgánica. Lo que importa es que se crea el mensaje una vez están formados (y que tengan suficiente tiempo para transmitirlo). Y este aspecto, como también el musical, las Little Mix lo han bordado y de aquí que hayan sido las underdogs de la edición y que casi partan como favoritas de cara a la final de la semana que viene.


Al principio, su paso por el programa no fue un camino de rosas. Jesy Nelson, Leigh-Anne Pinnock, Perrie Edwards y Jade Thirlwall se presentaron cada una por su lado a X Factor y todas recibieron una negativa por parte de los jueces como solistas. Sin embargo, algo les vieron, decidieron darles otra oportunidad como grupo y la jovencísima jueza Tulisa, bastante criticada por ser jovencísima (23 años), las quiso en su equipo. Y curiosamente encajaron, al igual que One Direction lo hizo el año pasado. Todas ellas bajitas, de 18 a 20 años, de perfiles distintos y dispuestas a vestir de todos los colores del arco iris, las Little Mix se pusieron en las manos de su mentora y ella hizo milagros, que por algo son sus little muffins.


Puede que Tick Tock de Kesha no pueda ser considerada una canción de rock por más riffs guitarreros que le metas y que sea un escándalo no conocer Think de Aretha Franklin pero, a pesar de estas anécdotas, la cantante de N-Dubz supo cómo enfocar a sus chicas. Les dio un sonido urbano y bailable y una estética acorde y ellas pusieron de su parte sabiendo cantar (en especial Perrie Edwards, que se rumorea que ya sale con Zayn Malik) y transmitiendo una amistad que, aunque breve, cuela. Entre sus actuaciones destaca su Super Bass (no por perfecto, pero sí por fresco), I’m Like a Bird (el sonido que les buscó Tulisa fue sensacional) y Set It Off (donde actuaron y se comportaron como unas profesionales). Bueno, hasta podríamos incluir Beautiful, donde utilizaron a su favor el cyberbullying sufrido por Jesy (por su físico) y demostraron al final de la actuación cuánto se querían con lágrimas incluidas para ilustrarlo (o lo fingieron, cosa que no creo).


Por estas razones, creo que las Little Mix merecen ganar. Puede que no ocurra, sobre todo porque muchas marujas votarán por Marcus Collins a pesar de que nadie quiera escuchar un disco suyo. Pero han sabido forjarles una imagen, tienen un mercado potencial y su viaje, ilusorio o no, ha contado una historia a través de actuaciones, entreteniendo y vendiéndonos un producto bastante sólido. Para esto existe X Factor y no para encontrar cantautores que llenen cafés de veinticinco metros cuadrados.

4 comentarios:

Marks dijo...

Bueno, lo primero de todo decir que nunca comento pk soy vago hasta para esto, pero que llevo leyendo el blog bastante tiempo y la verdad que es para felicitarte por el curro que le pones.
Factor X me encanta (como todo talent show que exista XD), me enganche con la edición de Ruth Lorenzo, a la que adoro, y desde entonces lo veo entero cada año.
Este año a sido un poco raro, entre los cambios de jueces, el mal rollo palpable entre ello, lo de Misha B, lo de Frankie, Amelia... un poco mareante, pero falta le hacía pk estaba siendo bastante aburrido, no me extraña que bajen de audiencia.
Me encantan LM pk son algo que no tenía este programa y tienen mucho talento, me ganaron totalmente con Set it Off, pero cada semana espero su actuación con ansias. Reconozco que mi preferida es Amelia Lily (y podría despotricar horas con lo que le han hecho XD), pero después van ellas. A mi Marcus me hace gracia, pero es muy lineal cantando, es bueno, pero no mata. Lo que pasa que cuando sonríe se lleva a la gente de calle xD. Y casi de Misha B mejor no hablo pk no la soporto.
De todas formas, viendo la maldición de los últimos ganadores... no se yo si es buena idea ganar. Casi mejor quedar segundo o tercero...

Crítico en Serie dijo...

Marks, muchas gracias. Aquí se hace lo que se puede y no te preocupes, que yo leo unos cuantos blogs y nunca comento en ellos :)
Yo, en cuanto a talent shows, suelo viciarme a los anglosajones. Project Runway, Work of Art, X Factor UK, American Idol. Pero soy bastante contrario a los de aquí, que me parecen muy rudimentarios, con cástings penosos y mecánicas inventadas según el pié con el que se levantan los productores ese día.
A Amelia Lilly la echaron merecidamente, que conste. Su primera actuación fue PÉSIMA. Ahora que ha vuelto, sin embargo, está dando guerra. Tampoco la ayuda, por supuesto, que Kelly no tenga especial gusto a la hora de elegir canciones. No entiendo, por ejemplo, porqué no hace rapear a Misha cada semana, cuando es lo que la diferencia de cualquier diva insufrible.
Y sí, ser ganador no es una ventaja de cara a encontrar un público, pero tampoco está mal. Sea como sea, intuyo que Simon Cowell querrá convertirlas en un fenómeno como One Direction. Esperemos que lo consiga. El novio de Tulisa, también de NDubz, ya les está escribiendo canciones.

Marks dijo...

La verdad es que yo me engancho a cualquier programa que canten o cocinen, no tengo mucho criterio para eso, por lo que el día que hagan un programa de cocina cantando sera la leche XD.
La primera actuación de Amelia para mi fue buena, mejor que la de Sophie, y eso que Sophie es la segunda que mas me gustaba de las chicas. Pero el comeback con Show must go on fue increíble y para mi la mejor actuación de este año. Después de ver el programa de anoche espero que el bottom two sean Marcus y Misha, pk Marcus tuvo muy mala noche y Misha no me cae bien XD. Ad+ una final Amelia vs LM puede ser muy chula. La verdad es que este año no tengo ni idea como acabara. Los otros años era muy previsible, pero ahora no lo se. Es lo único bueno de este año, esta incertidumbre.

Crítico en Serie dijo...

Sí, el mundo es un lugar mejor. :)