lunes, 20 de febrero de 2012

El no-triángulo de Revenge

En las películas, se apuesta a lo grande por las químicas entre los personajes: no hay margen de error. No es de extrañar, por lo tanto, que Catherine Hardwicke metiera a Kristen Stewart y Robert Pattinson en la cama antes de fichar al galán británico para Crepúsculo. Había que asegurarse que saltaran chispas entre los dos. En otras ocasiones, en cambio, se prioriza el factor estrella y ocurre como en Agua para Elefantes, que entre Reese Witherspoon y Pattinson no había ni un rasgo de química.


En televisión hay otro rollo. Aunque lo más importante sigue siendo que, si tienes pensados unos arcos argumentales, estos den sus frutos, siempre hay más margen de maniobra cuando algún príncipe o princesa te sale rana. Y este es el caso de Revenge. La idea inicial era que el personaje de Amanda Clarke (o Emily Thorne o Emanda, como queráis) tuviera un triángulo amoroso protagonizado por su amigo de infancia, Jack Porter, y el hijo de su archienemiga y supuesta víctima, Daniel Grayson. Pero, vistos los resultados, diría que Mike Kelley decidió redibujar la relación de Amanda con ambos.


No entraré a comentar cuán inverosímil es el punto de partida entre Emanda y Jack. Supuestamente él se ha pasado toda la vida preguntándose qué ocurrió con su objeto de devoción de pequeño y encima ha conservado su perro durante todo este tiempo (¿pero cuántos años viven los perros en los Hamptons?). Y, mientras que quizá estos cimientos no han ayudado a forjar la química (el punto más flaco de la serie), Nick Wechsler puede autoflagelarse porque la culpa es solamente suya.


Su camarero con complejo de inferioridad tenía las escenas idóneas para demostrar su amor y también para hacerse un hueco en las tramas de Revenge. Pero, una a una, ha ido perdiendo las oportunidades y también el favor de los guionistas. Simplemente, Wechsler no resulta creíble en ninguna escena, como si no hubiera encontrado el punto a su personaje. Cuando mira con cara de enamorado a Emanda, parece que esté pensando en otra cosa; y cuando debe parecer un mártir del amor, sólo resulta patético. De aquí que, poco a poco, hayan ido reenfoncando sus escenas y ahora sea claramente un efecto colateral de los malévolos actos que ejecutan Emanda y Victoria.


El que lo aprovechó a su favor, en cambio, fue Joshua Bowman. Puede que Emily VanCamp esté obligada a interpretar un personaje frío de quien sea casi imposible descifrar hasta qué punto sus sentimientos son reales o no, pero él sí impregnó cada una de sus miradas de amor. Puede ser un actor muy limitado, pero es fácil entender cómo se ligó a Amy Winehouse en el Caribe (y se rumorea que a VanCamp en el rodaje). Y, gracias a él, a sus ojitos de niño bueno y su sonrisa de príncipe de ensueño, ya no hay ni triángulo amoroso ni dudas: Emanda está enamorada de él y así podrá sufrir mucho más.


(Y Jack... que sirva copas, que es lo único que se le da bien, o que se largue con su yate, que ya estorba. A menos que, como me gusta imaginar, decore próximamente las playas de los Hamptons en forma de bonito cadáver.)


P.D.Podcastero: Y sobre esto y la identidad del cadáver en la playa hablamos en el último programa de Yo Disparé a J.R. con la colaboración de Adriana Izquierdo de Hablando de Series, Esta peli ya la he visto y Ohhh! TV Podcast. Además, toca hablar de la vuelta de Cougar Town y su presencia en los medios, las posibles razones por las que Pan Am ha fracasado y ya está cancelada, el último giro de Cómo Conocí a Vuestra Madre y más. Podéis descargar el programa en la barra lateral y aquí tenéis la guía del programa:


- 0': Presentación y la táctica del preestreno que se ha puesto tanto de moda.

- 9': Pan Am, ¿por qué fracasó? (sin spoilers)

- 20': Cougar Town (sin spoilers).

- 33': Revenge y el muerto en la arena (con spoilers hasta el 1x15).

- 61': Cómo Conocí a Vuestra Madre (con spoilers hasta el 7x16).

7 comentarios:

Un telespectador más dijo...

Pues yo, como ya sabes, discrepo totalmente contigo. Para empezar creo que está enamorada de Jack, y precisamente por eso le convierten en un daño colateral, para que ella sufra más por las consecuencias de su venganza.

Me intriga más todo lo que ha pasado con ese final, pero como este post es spoilers free pues no comentaré nada jaja

Saludos!

Camelot dijo...

Pues si te fijas porque los perros viven aparentemente demasiado entonces no sé que pensarás de la cantidad de series donde el personaje cambia de color de pelo (o se pone gafas) y ya se vuelve irreconocible...

Yo por mi parte creo que sí existe un triángulo y Jack me cae mejor que el hijito de la bitch mayor, pero en gustos y colores...

CyR dijo...

Vaya post mas subjetivo... me da la impresion de que a ti lo que te fastidia es que muy en el fondo sabes que Jack y Emily/Amanda van a acabar juntos! Para mi es JACK es que lo transmite todo con la mirad y DANNY el que no aporta nada... por cierto eso de que Mike Kelley ha decidido redibujar la historia del triangulo ya se vera...

Inma dijo...

Yo también echaré de menos la serie. Tenía partes ligeras pero otras a las que escarbaban había algo ahí que de haberla pensado menos liviana tenía material para rato seguro!!! Para mí lo mejor de Pan Am ha sido Colette. El piloto es muy chulo es mágico vende 1963 y ese Aire que se supone que tenía de Vamos a comernos en mundo y con Kennedy al frente. Y el 1x3 Berlín con esa Colette grande y ese Dean avispado descubriendo su pasado. Para mí este capitulo está Los Altares. El resto de las chicas estuvieron muy bien cada una en su papel. La verdad es que el casting de chicas estuvo acertadísimo!!!

Edito: Lo de dónde veremos a las chicas pues molaría que alguna de ellas apareciera en The Good Wife xD

Diana P. dijo...

Yo esta no la estoy siguiendo (son demasiadas ya) y, de hecho, tenía poca información sobre ella. Por eso me ha hecho gracia encontrarme aquí a Nick... Hace poco hice una revisión de Roswell y me pregunté qué ha sido de sus protagonistas y mira por dónde aquí aparece el hijo del Sheriff al que al final acababas cogiéndole cariño :-)

Crítico en Serie dijo...

Telespectador, pues diría que elaboraron tanto a la Amanda de verdad para así emancipar a Jack de Emanda. Sigo en mis trece.

Camelot, y nadie reconoce en Amanda a la Amanda pequeña. Entiendo que ha cambiado mucho... pero vive en la misma casa. ¿No hay ni déjà vus?

CyR, pues cada vez lo pienso más y creo que en los últimos episodios ya se ha visto. No han intentado que Amanda parezca coladita por Jack. Pero, bueno, que no miento a nadie: este blog es subjetivo, lo cual no significa que a veces no acierte. ;)

Abril, Colette tendrá que ir al cementerio de los personajes buenos en series que no estaban a su altura. Claro que tampoco sé si era tan buen personaje, sólo que Karine Vanasse le daba muchísimo encanto.

Pixelwoman, debes verla. Nadie se arrepiente. A menos que digas "los culebrones no me gustan". Entonces, aléjate. Y ni yo reconocí a Wechsler y eso que estoy viendo la primera temporada de Roswell.

Vesper dijo...

Yo sí que creo que hay triángulo... Otra cosa es que el triángulo me parezca decepcionante. Yo al principio de la serie pensaba (yo creo que no me duró ni 1 o 2 capítulos)que me gustaría más Jack. Desde un punto superficial, me gustaba más fisicamente y además, las historias románticas de los que parecen destinados a estar juntos desde el principio de los principios XD pues me suelen gustar, y con ese rollo de que estaba enamorado de Emanda desde niño deduje que ellos eran los que encajaban en ese perfil en esta serie. Además que se suponía que, inicialmente, Jack era el amor “real” frente a Daniel, que era solo parte del plan.

Pero con el paso de los capítulos es que lo de Jack me acaba resultando absurdo... Siempre creí que era romántica, pero debo tener un límite, porque me parece absurdo que alguien permanezca años enamorado de una niña! Puedo entender que sienta ternura, nostalgia, que los personajes tengan algún tipo de conexión por ello, que se pregunte qué ha sido de ella... pero es que este Jack parece que solo vive para que se le cruce "cualquiera" (nunca mejor dicho) y diga "Soy Amanda" y ya está, juntos y a no hacerse preguntas. Pero luego piensas, claro, ¿Cómo se las va a hacer? Si él sólo recuerda a una niña feliz, como cualquier otra, jugando en la playa con su perrito... (por eso todo me parece absurdo!)

Vamos, que tanto Daniel como Jack están queriendo a alguien que no existe. Y sí, Emanda puede tener debilidad por Jack e incluso quererle (porque le recuerda a quizá la única época de su vida en la que fue feliz y lo veo más comprensible en su caso dado lo que ha vivido, quizá nadie la ha querido desde entonces ni ella se ha permitido querer o confiar en nadie, tiene que remontarse inevitablemente a la infancia porque ha conocido poco más, pero en Jack, de momento, no lo entiendo) pero me parecería un desperdicio que no sintiera nada por Daniel (creo que sí lo siente, y añado que, puestos a elegir, para mí la serie tiene más fuerza si de quien acaba perdidamente enamorada es de Daniel, al estar dentro de ese plan de venganza del personaje).