viernes, 10 de febrero de 2012

El objetivo de The Voice

La rivalidad entre The Voice y American Idol hace correr ríos de tinta desde que se anunció que el reality con Christina Aguilera ocuparía el hueco de después de la Super Bowl. La estrategia, por supuesto, les funcionó. Arrastró 37 millones de espectadores del partido de football y al día siguiente mantuvo casi 18 con un 6.7 en los demográficos que valoran los anunciantes. Mejor que lo que registró este miércoles el histórico monstruo, que tuvo más público (19 millones) pero un 6.1 en adultos de 18 a 49 años.


Aparte de ver cómo evoluciona esta particular batalla musical, hay más factores a tener en cuenta y diría que el fundamental es que el público norteamericano está fatigado con los formatos de búsqueda de futuras estrellas de la música. Como comenté hace muy poco, la FOX emitió X Factor en su propio canal, agotando al mismo público que tenía que ver American Idol estas fechas. De aquí viene el desgaste del programa que ha bajado de media un 30% respecto la pasada temporada (y que no ha notado ningún bajón cuando The Voice se ha estrenado).


Con la bajada de audiencia cuesta más vender la grandilocuencia del formato, a pesar de que los cástings sean siendo masivos y la producción espectacular. Para creer que estás viendo un pedacito de (industrial y manipulada) historia, necesitas una masa constante de gente que lo hable al día siguiente. Lo que intentó inculcar Simon Cowell al público este otoño y no consiguió (el X Factor de USA siempre será American Idol).


Este cansancio vital del espectador acostumbrado a estos programas, sin embargo, no se puede traspasar directamente a los nuevos espectadores que ahora mismo ha encontrado The Voice (a pesar de que le afecte en menor medida). Como se comentó hace muy poco en la Entertainment Weekly, hay una diferencia fundamental: su objetivo, por más que digan, no es encontrar “la voz de América” sino divertir al espectador con los rifirrafes de estrellas del mundillo como son Adam Levine, Blake Shelton, Cee Lo Green y Christina Aguilera.


Además, en esta temporada los cuatro han comenzado con las pilas muy cargadas, entendiendo desde el principio que deben dar espectáculo y que el show son ellos. Blake y Adam se pelean, Cee acaricia a un gato blanco en los confesionarios como si fuera el malo de El Inspector Gadget (el robaescenas de la edición) y Christina Aguilera muestra mucho más entusiasmo (siendo igualmente una diva antipática pero que, paradójicamente, cae bien). Supongo que también le motivará saber que Jennifer Lopez relanzó su carrera con Idol, que Maroon 5 tuvo la canción del verano gracias a The Voice y que ahora es su turno (después de que, como me dice siempre un amigo, alguien le echó un mal de ojo como esta fotografía demuestra).


Lo de menos, al final del día, son los concursantes que eligen. Bueno, acaban importando en la medida en la que nos permiten apoyar más o menos a un juez-mentor. Y por esta razón American Idol seguirá siendo el programa de referencia a la hora de encontrar y crear ídolos musicales porque, de momento, The Voice ni lo ha hecho, ni parece que vaya a conseguirlo. Claro que, aunque digan, tampoco es su propósito y no descarto que la jugada les pueda salir aún mejor.

4 comentarios:

Dani dijo...

Yo de The Voice estoy por ver la edición saltándome todas las actuaciones, así que imagina lo de acuerdo que estoy contigo. Eso sí, no comentas nada sobre lo de Xtina y su amigo de la infancia. ¿Se acordó de verdad? ¿Los productores se lo dijeron para que no quedase (aún más) como una bitch? Yo apuesto por la segunda.

Y no podías haber escogido una imagen mejor jajajaja

Labekoa dijo...

No creo que aguante tanta bronca y tanta puya entre los jueces, no sea que me acabe gustando lo que tanto critico en Tele5.
Eso si he de admitir que este año AI esta de un soso que aburre y que en The Voice las voces estan siendo mejores, aunque a nadie le importe.

Crítico en Serie dijo...

Dani, está claro que alguien de producción se chivó a XTina, lo que estuvo bien. Piensa que por entonces Christina era una niña pequeña y él un adolescente, no se la puede juzgar por no reconocerlo encima de un escenario.

Labekoa, las broncas y puyas son simpáticas. En ningún momento van a por todas. Y sí, AI no está muy inspirado, pero todavía no han empezado las galas, que es cuando demuestran hasta qué punto valdrá la pena la edición o no.

Marks dijo...

Creo que tienes toda la razón en el post. Creo que realmente en la primera temporada si que intentaron vender un nuevo AI, pero es muy difícil ocupar ese puesto. Se dieron cuenta de ello y del tirón que tenían los jueces y este año van a por todas con ellos y se nota desde el minuto cero. La puyas y riñas que el año pasado eran menos y no de este rollo "hermanos discutiendo" o de amigos picandose. Y para mi y creo que para todos es lo mejor del programa. Ahora, la gran beneficiada es Christina, que ahora puede ser prepotente y caer simpatica (es MUY diva, lo sabe y no le importa y a mi eso me encanta XD). Espero que les vaya bien y mantengan datos de audiencia. Ya no solo por ellos que se lo merecen, si no tb pk un leadin fuerte le facilita mucho el camino a Smash, que acabo de ver el segundo capitulo y estoy modo obsession on fire XD.