miércoles, 7 de marzo de 2012

Smash, después del piloto

Cuando con un piloto te cae la lagrimilla al ver tanta inteligencia y belleza, tienes que estar preparado para darte un poquito de bruces al seguir con la serie. El primer episodio no sólo es la carta de presentación, también es ese gancho que intenta retenerte para la eternidad y que también debe convencer a la propia cadena de que es un éxito potencial. Muchos se quedan ya en esta fase, intentando abarcar demasiado en muy pocos minutos, pero Smash fue letalmente buena. Prueba de ello es que se nos pone la gallina de piel a bastantes sólo de escuchar el tema final de ese episodio, Let Me Be Your Star.


Lo que era necesario entender, sin embargo, era que tenía muchas pruebas por delante. La creadora, Theresa Rebeck, optó por presentar un arranque de proyecto y mostrarnos las bambalinas de Broadway con mucho cariño, el de una persona que ha trabajado en ellas. También había que asumir que el presupuesto tampoco iba a ser el mismo y que posiblemente no nos encontraríamos con un hit en cada episodio. Pero su mayor reto era seguir con los conflictos de sus personajes dándoles algo de profundidad.


Una cosa es verlos como fichas de algo mayor (la serie musical por excelencia) y otra es seguir con ellos en estado embrionario, y no todo el mundo es capaz de hacer retratos como los The Good Wife, que con un par de escenas y miradas ya te dicen todo lo que necesitas saber (y te dan a entender que aún esconden mucho más). Este era el mayor defecto que ha demostrado tener Smash. Bueno, este y una torpeza narrativa en el montaje que ha afectado algún capítulo (punto que alguien me hizo ver mediante algún tweet, aunque siento no recordar la persona en concreto).


La falta de carisma del asistente personal de Tom, que es un villano de poca monta, es demasiado obvio y le sobran escenas (y le faltan escenas más sutiles), o esa parodia de director difícil interpretada por Jack Davenport son algunos de los ejemplos que evidencian la necesidad de mejora de los guiones de Smash. Sin embargo, también soy de la opinión que el quinto episodio marca un punto de inflexión para algún personaje, sobre todo el de los escritores de la obra, Julia y Tom. Dejar un poquito de lado a los demás (estando presentes) y darles coba en el aspecto personal, les ayuda (y acaba ayudando a la serie), sobre todo cuando Debra Messing y Christian Borle le tienen muy cogido el punto a sus personajes.


Smash debe ser una serie que cuide a los personajes porque, al fin y al cabo, la historia es tan universal que casi podríamos decir que la conocemos de arriba a abajo y el potencial para aprovechar al elenco está allí. Sólo falta algo de sensibilidad a la hora de abordarlos y olvidarse ya de “the big picture” para centrarse en los detalles de todos ellos, ahora que saben qué función tiene cada uno. Por suerte, las dos Marilyns también parecen ir en esa dirección y por eso no he perdido la ilusión. Que no cabe olvidar que, pese a sus defectos, sigue estando hecha con mucho cariño y esto siempre se nota.

5 comentarios:

Marks dijo...

Esta claro que no todas puedes ser TGW, la que bajo mi punto de vista, es la serie de mayor calidad ahora mismo. Pero Smash no esta en un mal rumbo. Si es cierto que después del piloto pareció dar algunos palos de ciego, y que realmente necesita meterse mas en los personajes, no solo en la obra. El binomio Messing/Borle es genial, pero creo que juegan poco con los otros secundarios. El director, la productora... incluso con las dos chicas protagonistas.
La verdad que yo tb creo que el quinto epi marca un punto de inflexión, esperemos no equivocarnos (y por la promo del siguiente no lo parece) y que las audiencias sigan subiendo poco a poco. Ya que la temporada es corta, lo mínimo es asegurar la segunda ^^.

Unknown dijo...

De Julia y Tom soy fan desde el minuto uno. Desde el principio tienen una dinámica muy entretenida de ver y que nos transmite que tienen mucha historia pasada juntos. Por ahora, son lo mejor de la serie. Y Ivy, a pesar de todos los pesares, me parece un personaje bastante interesante.

isabelha dijo...

A mi en lineas generales me está gustando. Lo que menos pulido me parece son las dos Marilyn y su relacion: Ivy me resulta mas adorable cuando mas parece que quieren que sea Karen la estrella cuando no da el tipo. Bochornosa interpretacion la suya por cierto,bailecito cutre incluido de Rumour has it.

Unix86 dijo...

Me está gustando esta serie. Estoy esperando ansiosa el próximo episodio, muy bueno el blog, como seriemaniática que soy...seguiré leyendo, saludos desde el sitio jugar online!

Inma dijo...

A mí el piloto me pareció una maravilla. Y me lo sigue pareciendo. Las dos protas me parecen muy tópicas y espero que lo que hagan para que Ivy no sea la prota no sea previsible porque lo del accidente/lesión está visto no lo siguiente!!!

Dereck me parece mala persona. Aunque yo creo que se va a pillar por Karen igual me equivoco...

A ver si le dan más Papel a Angelica Huston joer qué grande esta mujer tirándole al Ex las copas a la cara!!! Quiero que salga más me Encantó su momento Cuadro de Degás!!!

Los que más me molan como bien decís son Messing y Borle que están geniales geniales. Pensé que el Ayudante la liaría parda pero visto el capitulo de Hoy OMG!! Y ahora Qué? Decir que Michael y Julia son lo + me encantan. La escena del Ascensor es Tan Grande!

En cuanto a los números musicales el del piloto es La Bomba. Me gusta mucho el Mambo, el del cumpleaños y el de hoy ha sido la Caña!!!

Esta creo que si que es una serie de personajes y creo que los tienen con un potencial muy chulo. Veremos cómo sigue!