miércoles, 25 de abril de 2012

El desastre de la NBC

Casi todos los meses saco a colación, por una razón o por otra, que la NBC está en ruinas. Mirando las audiencias, a nadie se le escapa que están por los suelos y que toca cambiar el rumbo, pero da la impresión que ninguna estrategia les funciona. Puede que la televisión en general se haya desgastado, pero sus datos quedan en evidencia al lado de la competencia y, si no fuera por la cantidad de contenidos propios y originales que emiten, algunas noches tienen números de cable. Es ridículo, por ejemplo, que Prime SuspectThe Firm y Awake hayan llegado a registrar menos de un punto en los demográficos en la noche de los jueves. Bueno, más bien humillante.
Ha llegado abril, además, y cuesta imaginar qué series tendrán un respiro de cara al año que viene. En un mundo ideal, casi toda la programación sería cancelada y regresarían en septiembre con un nuevo rostro, pero está claro que el horno no está para bollos y semejante estrategia no sucederá (aunque justamente las hermanas pequeñas de NBC están en auge, tanto Bravo, como Syfy y USA Network). Esto incluye a CommunityParks and Recreation y 30 Rock, y a Ley y Orden y a todos los estrenos. Están por los suelos y ya no hay razón que las excuse (por fans que tengan todas ellas y especialmente la comedia referencial de Dan Harmon).
A pesar de que el jefe de entretenimiento de NBC, Robert Greenblatt, dijera que no dependía de Smash todas las esperanzas del canal, hay una parte que así sí que lo creía. Al igual que hizo la ABC hace tres temporadas con Modern Family, se esperaba que alguna serie diera el vuelco y sorprendiera con su buena acogida, algo que no ha ocurrido y ninguna de las nuevas apuestas ha rendido como cabía esperar (con algo de optimismo, claro).
No les funcionó una comedia más simpática y ligerita como Up All Night ni con Mayah Rudolph y Christina Applegate en cabeza, ni el regreso de la sitcom más tradicional de la mano de Whitney Cummings, que sí ha tenido un hit en CBS (2 Broke Girls). Tampoco les salió bien lo de congregar al publico adicto a los dramas criminales, consiguiendo que se les ignorara Prime Suspect con Maria Bello y la más conceptual y ambiciosa Awakepor no hablar del fracaso de The Playboy Club. Y Smash, que ha sido renovada por una segunda temporada, ha sobrevivido por el simple hecho de que se emite después de The Voice, pues no ha causado sensación y sus audiencias son justitas por la franja que le reservaron.
A este espiral de decadencia, además, tampoco ha ayudado que incluso su bastión de los jueves, The Office, haya caído a niveles de audiencia lamentables desde que Steve Carell abandonó la serie y que su único drama con unas cifras solventes, L&O:SVU, también se haya desgastado desde que Christopher Meloni decidiera no renovar contrato y Mariska Hargitay quisiera desaparecer progresivamente. Ni tan siquiera The Voice les ha servido de cortina de humo para ocultar semejante realidad, también porque se ha ido desinflando a medida que pasaban las semanas al igual que ocurrió el año anterior.
Semejante desgaste hasta ha provocado que su espacio matutino, el Today Show, se haya resentido. Después de liderar su franja durante 852 semanas consecutivas, perdió la batalla por primera vez ante Good Morning America de ABC. La enésima señal de que el público norteamericano está perdiendo interés en la NBC y, cuanto más tiempo pase sin conseguir un éxito en el primetime, más difícil lo tendrá para remontar. Que los tiempos, ya de por sí, no están siendo amables para la televisión.


4 comentarios:

Sopranismo Ilustrado. dijo...

Creo que lo de la NBC es ya inercia, varios años de caida al final te acostumbras a otras cadena. Tiene muy mala pinta y las decisiones de los directivos con algunas series, en mi opinión, han sido de órdago. Por ejemplo Southland o no dar luz verde a 17th PRecinct.

P@B dijo...

Se sabe si Parks & recreation renueva?

Johan P. Rosenberg dijo...

Me ha gustado mucho el post, Pere!

Y voy a mostrar mi particular visión del error de la NBC:

Creo que la NBC no ha sabido buscar su nicho de mercado ni una marca/temática clara.

Si miramos a la competencia, vemos que cada una se ha posicionado en un campo (con sus excepciones, claro).

La CBS apuntó por los procedimentales policíacos (para atraer al público más adulto) y las comedias juveniles (para atraer a los jóvenes). En dramas apenas innovan, pero les funciona a las mil maravillas.

La FOX apunta hacia un espectador más bien masculino y joven (lo mismo ocurre con su cadena de cable, FX). Las comedias en FOX son más bien una excepción (si quitamos sus series de animación).

La ABC en cambio es la cadena "femenina" por excelencia y es descarado ver como casi todos los nuevos dramas están protagonizados por (y hechos para) mujeres. Hasta sus comedias tienen cierto toque femenino.

Y la CW, como no, explotando el nicho adolescente y post-adolescente.

Ergo, ¿que le queda la NBC? En realidad esta cadena tiene un pupurri de series que no tienen nada que ver la una con la otra. Antaño era la cadena más transgresora enfocada al público joven y cosmopolita (Friends se salía de los moldes prefijados del momento, Will & Grace tenía como novedad un gay como prota principal, etc).

Ahora, en cambio, todas las demás cadenas han "abordado" ese campo en mayor o menor medida (por poner un ejemplo, ¿quien ha intentado copiar la fórmula Friends? La ABC con Happy Endings y la CBS con How I Met Your Mother, pero la NBC ni lo ha intentado).

El problema es ese: ¿en qué campo me especializo para ser diferente al resto de cadenas si ya están todos pillados?

Crítico en Serie dijo...

Sopranismo, no creo que se pueda especular sobre proyectos que jamás vieron la luz, pero sí es cierto que lo que hicieron con Southland fue un insulto y creo que les hubiera podido funcionar bien a las 22h. Creyeron que podían hacer mejores números y el tiempo les ha puesto en su sitio.

P@B, no se sabe aún. Pero confía que sí renovará.

Johan, tiene un problema de posicionamiento, está claro. Y también creo que con sus comedias han querido ser demasiado intelectuales (demócrata y urbano) y se han distanciado del gran público por ello. Por eso ahora no hay quien quiera verlas, a pesar de que han intentado hacer cosas más familiares (Up all night) y tradicionales (a su manera, Whitney).

Pero no estoy de acuerdo con tu teoría de la FOX. Si por algo se ha caracterizado es por su falta de imagen clara. Si te paras a pensar, el bloque de comedias y House pueden ser bastante masculinas, pero Glee y Bones no pueden ser más femeninas. Siempre han estado un poco en tierra de nadie, pero siempre les ha funcionado también porque tienen muchas menos horas de primetime y por lo tanto pueden centrar sus esfuerzos de promoción de una forma más persistente y fuerte. Y tener a American Idol, que hasta ahora lo petaba todo, les permitía lanzar hits (House no sería nada de no ser por el concurso musical, al igual que Glee).