lunes, 16 de julio de 2012

Corregir y pasarse de la raya

Las comedias que arrancan con una temporada completa tienen un margen suficiente para ir limando sus defectos según la marcha, como han demostrado Whitney y New Girl este año (aunque esta última jamás me haya convencido), pero aquellas que empiezan como sustitutas del midseason tiene una tarea más complicada. Tienen pocos episodios y descubrir qué les funciona y les falla en tan poco tiempo no siempre permite que se confirme del todo hasta qué punto saben resolver los problemas. Happy Endings, por ejemplo, tuvo unos inicios dubitativos y, cuando entendieron hacia qué dirección querían ir, se terminó la temporada, habiendo dejado bastante claro que era una comedia a tener en cuenta.
En esta dirección iba un texto que escribí hace medio año y que cayó en el olvido en mi carpeta de documentos. Se centraba en cómo la segunda temporada había puesto la directa y había entendido donde estaba su potencial. Destacaba la promoción de Penny como epicentro cómico; cómo un grupo de amigos tan over-the-top y bastante antipáticos conseguían ser entrañables; lo acertado que fue poner en el banquillo la trama alrededor de Zachary Knighton y Elisha Cuthbert, cuya ruptura dio lugar al comienzo de la serie, y cómo funcionó la reconversión de los personajes en straight-man y straight-woman de semejante galería de extremos; y ponía de ejemplos el vestido de Halloween, el extraño don de Penny con el italiano y el paralelismo como pruebas de cuán divertida podía ser la serie.
Sin embargo, después de leer el artículo habiendo visto el resto de la segunda temporada, no creí que pudiera publicarlo tal y como estaba. Abrazaron el absurdo con todas sus consecuencias, magnificaron los histrionismos y apostaron por unas bromas muy límites. Y, mientras seguiré pensando que hicieron los retoques necesarios para elevar la serie, pues entendieron qué les funcionaba mejor, también opino que se pasaron de la ralla. Ni la boda, ni el partido, ni ninguna otra trama episódica funcionó y lo peor es que tuve la impresión que estaban encantados de conocerse y de hacerse reír a ellos mismos, impidiendo sentir algo de la simpatía inicial por el producto.
Por supuesto, tratándose de una comedia, supongo que habrá quienes creerán que mantuvo el listón del principio de temporada, sobre todo porque reúne unos mínimos de gusto y se rige por sus propias reglas. Al fin y al cabo, lo que acaba importando es si divierte o no y si se cree que las bromas son fallidas o funcionan, como ocurre con los espectadores de Community (hay quienes siempre admiran el intento y quienes no compran gran parte de las maniobras). Pero, en resumen, me he bajado del carro de los aduladores de Happy Endings justamente cuando toda la crítica norteamericana parece haberse puesto de acuerdo en aceptar que es buena. ¿Mal timing o mal gusto? Sólo coincido en una cosa con ellos: Eliza Coupe es la gran revelación de la serie y no Casey Wilson.

5 comentarios:

cami dijo...

Estimado Webmaster

Buen día, mi nombre es Camila y soy webmaster una web de Peliculas gratis
Actualmente estoy buscando buenos sites, como el tuyo, que deseen hacer un intercambio de enlaces, así que si estás interesado me avisas y subo tu link en mi sección webs amigas a cambio le pediría un enlace hacia mi web.
Saludos y muy buen site!

camitorres20@gmail.com
peliculononline.info

SavemeBarry dijo...

Críticoenserie... ¿estas triste?, desde hace unas semanas-meses todo lo que no sea Madeleine Stowe te provoca urticaria emocional.

Prax dijo...

No entiendo por qué defiendes que Happy Endings ya no es tan buena. No has dado ni una razón. Tan solo que algunas tramas como las del partido te han parecido excesivas. Fíjate tú, en una sitcom que abrió su segunda temporada con el colmo del exceso y que siempre ha sido histriónica y escandalosa. No todos los episodios han mantenido el nivel, y puede que haya ido de más a menos, pero bajarse del carro poco después de haberla alabado y después de episodios tan genialérrimos como el de San Valentín o Everybody loves Grant... pues, como que no se entiende por qué te gustaba la serie en primer lugar. Eso sí, estoy de acuerdo en que Eliza Coupe es la mejor y Penny, aunque mola, no es la reina de la función, como parece que se ha establecido.

Crítico en Serie dijo...

SavemeBarry, no estoy triste pero entiendo tu comentario. Últimamente la palabra 'emocional' sale de mis dedos con muchísima facilidad.

Prax, ya digo que el humor es bastante tramposo. Supongo que todo dependerá de los ojos con los que la vemos, pues lo que para mí han sido bromas fallidas, para ti han funcionado.

Fernando dijo...

Eliza Coupe a mi ya me tenia ganado desde Scrubs :) y estoy de acuerdo en que la serie ha caído un poco, y aunque me parece que es porque han ido extremando todo un poco,
no sabría decir exactamente que es lo que falla.
Esperemos que no le pase lo mismo la temporada que viene a Dont trust the B_ _ _, jungo a Girls, mi revelacion del año