lunes, 10 de septiembre de 2012

La temporada 2012-2013 (I): Los recursos cómicos

Puede que el cable siga arriesgando para destacar en el mar de producciones de la televisión norteamericana, pero la los canales generalistas están en un camino completamente opuesto. La hornada del 2004 puede que fuera fructífera, reportara muchos ingresos y además fuera novedosa desde un punto de vista artístico, pero las networks desde entonces no dan pie con bola en el terreno dramático. Esto explicaría porqué los canales han dado un giro de género en sus programaciones y también que se haya apostado por series a primera vista más sencillas. Puede que impida ilusionarse con los proyectos que desembarcarán entre septiembre y octubre, pero también es cierto que FOX, por ejemplo, perdió unos cuantos millones por culpa de Terra Nova, su gran apuesta. Pero, yendo más al grano, he aquí el análisis de esta temporada que publicaré por fascículos durante toda la semana y que hoy toca centrar en la comedia, que reina otra vez.

2 Broke Girls y New Girl fueron los éxitos más inmediatos e indiscutibles de la temporada pasada, así que no es de extrañar que el género se haya expandido por las programaciones de todos los canales. De esta forma se ha consolidado la tendencia de los últimos años, desde que ABC decidió crear su noche de comedias liderada por Modern Family, y todas las networks importantes (lo que excluye a la CW) ahora cuentan entre sus filas con varios bloques de comedia.

La ventaja de este formato es que, a diferencia de los dramas, tiene el don de atraer al público joven. En mi opinión, se puede deber a dos factores: aguanta mejor los cortes de publicidad y su visionado en comunidad añade valor a la obra (“quants més siguem, més riurem” que diríamos en Catalunya). Y encima tiene una ventaja fundamental para los canales y sus productoras: la sindicación. Al igual que los dramas procedimentales, como sus episodios funcionan como unidades independientes de entretenimiento, tienen en el cable otra vía de explotación. Lo que significa que las comedias de éxito pueden vender sus reposiciones a canales más pequeños (Friends aún consigue unas audiencias aceptables, por ejemplo) y hasta les da una segunda vida (las viejas repeticiones de Cómo Conocí a Vuestra Madre afectaron positivamente la presenta temporada, donde los capítulos originales marcaron máximos), a la vez que ganan dinero.

Ahora la ABC no sólo tendrá la noche de los miércoles con Neighbours como novata y un bloque de comedias jóvenes los martes (Happy Endings y Apartment 23), sino otro de sitcoms rancias los viernes (Last Man Standing con Tim Allen y Malibu Country). La FOX mantendrá la noche de animación adulta de los domingos y ampliará a dos horas las comedias de los martes (se estrenarán Ben and Kate y The Mindy Project, de la que ya he hablado). La NBC seguirá con sus jueves de comedia, pero intentará que le hagan caso con comedias supuestamente más familiares los miércoles (Animal Practice y Guys With Kids), tendrá otra hora los martes con comedias más adultas pero no intelectualoides (Go On y The New Normal, cuyos pilotos ya están disponibles) y además emitirá Whitney y Community los domingos (un tándem raro, raro). Y, finalmente, la CBS confiará en 2 Broke Girls para liderar los lunes junto con How I Met Your Mother, estrenará allí el regreso de los creadores de Will & Grace, Partners, sobre dos parejas amigas, una homosexual y otra heterosexual, y en cambio juntará The Big Bang Theory con Two and a Half Man los jueves, en lo que se considera un power block.

¿Y con qué novedades me quedo a priori?
De momento, con el homenaje a las rom-coms de Mindy Kaling, The Mindy Project, y con esa broma llamada Neighbors sobre unos recién llegados que descubren que toda urbanización está habitada por aliens. No porque crea que vaya a ser buena sino porque a primeras compro cualquier planteamiento cachondo con aliens. Soy así de básico, sí. Y, que conste, las veré todas y seguro que seguiré unas cuantas más, incluyendo esa rabia de serie llamada The New Normal y al sobreactuado Matthew Perry en Go On.

P.D.Podcast: Mi programa de radio online también regresa este septiembre y justamente abordo con mi compañera, Marina Such, algunos de los pilotos de comedia que ya hemos podido ver. Por si no lo habíais escuchado nunca, ahora es un buen momento para subirse al carro con el inicio de la temporada televisiva. Sólo somos dos teléfilos con ganas de charlar y analizar series. Aquí tenéis la guía del programa:
- 0’: Presentación y The New Normal, la nueva serie de Ryan Murphy.
- 14’: The Mindy Project, el homenaje a las rom-coms de Mindy Kaling.
- 24’: Animal Practice y el mono robaescenas.
- 31’: Elementary, Sherlock Holmes en Nueva York.
- 41’: Revolution, el drama high-concept de la temporada.
- 59’: Doctor Who, el estreno de temporada y unas cuantas hipótesis.

4 comentarios:

Inma dijo...

Lo único que me he visto ha sido The Mindy Project porque ya el trailer me hizo bastante gracia y la verdad es que me ha entretenido y me reí bastante. A parte de que el personaje me parece un poco cabra loca y pintan muy interesantes sus líos.

Sobre Messina si yo también le he visto en todas partes y Encantadísma! Que siga saliendo en todas partes xD!

No sé si es percepción mía pero no veo serie a la que me apetezca engancharme. El año pasado por estas fechas me suena que ya rulaba el trailer de Homeland y Person of Interest pero este o no han sacado la artillería o lo de lo que proponen no me llama casi nada.

Sobre lo que comentáis de Revolution como High-concept. Yo no la he visto por pereza pero creo que este tipo de series ya no cuelan porque ya hemos visto algunas y sabemos de qué van. En el sentido de que siempre es más interesante lo que ocultan que lo que nos cuentan. Pasó con The Event que la dejé porque me aburría y el año pasado pasó con Alcatraz que estaba muchísimo mejor la serie en los 60 que en el 2012. Creo que ya nos hemos acostumbrado a estas premisas y ya no nos la cuelan tan fácilmente.

P.D: Veís Damages? Cómo veis el final? Es lo que insinúan? Espero que haya truco no trucazo que para eso es Damages! Si es lo que parece que es qué pena!

Libreria Aguilar dijo...

Una duda, cues el link para escuchar el podcast? Saludos desde Buenos Aires.

Crítico en Serie dijo...

Abril, hablamos del final de Damages en el nuevo programa. :)

Daniel, en la barra lateral está el podcast.

Instituto Unitario del Centro dijo...

Encima tiene una ventaja fundamental para los canales y sus productoras: la sindicación. Al igual que los dramas de re pelis, como sus episodios funcionan como unidades independientes de entretenimiento,