miércoles, 12 de junio de 2013

El décimo episodio



‘Juego de Tronos’ se despidió este domingo en Estados Unidos y ahora estaremos huérfanos de épica hasta la próxima primavera. Toca, por lo tanto, escribir un artículo sobre el final de temporada pero, como el noveno episodio ya dio tanto que hablar y escribí mis impresiones al respecto, prefiero comentar sólo unos cuantos puntos. Si todavía no estáis al día, mejor huid mientras podáis.

Fue un acierto ubicar la Boda Roja en el penúltimo episodio. Si la polémica ya estuvo servida igualmente, imaginad si David Benioff y D.B. Weiss hubiesen dejado a sus fieles con Lady Catelyn sangrando como un cerdo en el matadero y ese silencio sepulcral durante los créditos. Probablemente hubiesen habido defenestraciones a diestro y siniestro. Así, además, cumplieron con su particular tradición de guardar un hecho muy destacado para el noveno capítulo, siguieron las pautas de ‘The Wire’, que prefería cerrar tramas también antes del final, y permitieron que la última toma de contacto no fuese tan lúgubre. Es que hubiese sido bastante macabro dejarnos con esa imagen.

En cambio, tuvimos a Daenerys, que sumó el título de Mhysa al de Khalessi cuando tomó Yunkai y logró que sus habitantes la acogieran como madre. Un último sabor de boca bastante más dulce que consagró a Emilia Clarke como Diosa televisiva. Puede que no sea la mejor actriz del medio, pero sí sabe mostrar la progresión de esta líder, transmitiendo valentía, femineidad y vulnerabilidad. Esa sonrisa suya lo demostró y consigue que su personaje sea mucho más interesante de seguir en la serie de televisión que en la novela.

Lo que sí es verdad, sin embargo, es que probablemente el episodio resultó demasiado normal en comparación. ‘Valar Morghulis’, que despidió la segunda temporada, transmitía mejor la sensación de prólogo. Avisaba de qué tramas nos encontraríamos y, en este caso, solamente abren claramente dos frentes: Bran en Más-Allá-Del-Muro y la hermana de Theon trazando un plan de rescate, el hilo menos interesante de toda la temporada. Ni tan siquiera momentos que debían ser álgidos como el reencuentro de Cersei con su hermano Jamie lograron emocionar.

Esto no quita que no tengamos las fichas bien colocadas sobre el tablero y que sus largos caminos no vayan a resultar interesantes. Al fin y al cabo, para ser una serie de televisión sobre gente viajando por una tierra peligrosa, el camino está siendo muy entretenido y esta vez francamente bueno. Se ha notado que Weiss y Benioff le cogían el tranquillo a todos los personajes y a explicarnos el mundo a la vez que contarnos la historia sin que flaqueara en ninguno de los dos aspectos. Pero tampoco quiero elaborar demasiado en esta mejora, alucinante, porque tocará hablar de ‘Game of Thrones’ al final del año. A diferencia de las anteriores temporadas, esta vez ni pongo en duda que los Stark, los Lannister y la Targaryen definitiva se colarán en la lista de lo mejor de 2013. Y muy arriba, me temo.

P.D.Podcast: Además, ya hablo suficiente de ‘Juego de Tronos’ en este episodio especial de ‘Yo Disparé a J.R.’. Tardamos un poquito más en publicarlo para que así pudiéramos hablar con algo más de inmediatez de este desenlace. Y tenemos más temas. Aquí tenéis la guía del programa:
- 0’: Presentación y comentario de las 101 series mejor escritas de la TV.
- 6’: La cuarta temporada de ‘Community’. Balance.
- 15’: El piloto de ‘Graceland’. ¿Más cielos azules en USA Network?
- 25’: El nuevo caso de ‘The Killing’.
- 40’: ‘Orphan Black’, la serie revelación de esta primavera.
- 56’: Final de temporada de ‘Game of Thrones’. Con spoilers, por supuesto.

5 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Hay comentarios de todo tipo sobre si el final del 9 debería ser final de temporada.

Eli dijo...

La cancion de shakira es "bruta ciega sordomuda" XDD

Pues si, la temporada está muy bien, aunque a mi nom eugsto la ultima escena... algo medio rara. Pero aun asi ha estado muy bien.

Personalmente opino que no supero el nivel del grandisimo 2x09.

Eloi Bigas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eloi Bigas dijo...

Y también pienso que esta 3a temporada ha sido buenísima, la mejor de todas. La 2a fue horriblemente irregular y se nota que han aprendido de los errores.
Lo que me preocupa es lo que estoy leyendo de que en la proxima temporada empezarán a introducir personajes de Festín de Cuervo como Ojo de Cuervos y Pelomojado. (Dios, qué mal suena en castellano.)

Anónimo dijo...

El penúltimo episodio es la bomba; el último es la tierra asentándose y permitiéndonos contemplar el nuevo panorama ante nuestros ojos.

Sobre el podcast, al final del comentario sobre "GoT", antes que con el momento en que el bastardo huye en la barca (relajado más que cómico), me quedo con el momento en que Davos cuenta a Gendry cómo llegó a Lord, para qué llegó a Lord y qué le trajo ser Lord.

Es un resumen de todo lo que es, en esencia, "GoT".