lunes, 8 de julio de 2013

Míster camiseta mojada y el esnobismo chino

La novela de ‘El Diario de Bridget Jones’ era una adaptación muy libre de ‘Orgullo y Prejuicio’ de Jane Austen y no lo ocultaba precisamente. Esa solterona con unos quilitos de más a menudo se ponía la miniserie de la BBC, especialmente la escena donde el señor Darcy sale del agua con la camisa blanca mojada y soñaba con estar con un tipo similar.


Esta fijación, que no se pudo aprovechar en cine porque el actor que interpretaba al galán, Colin Firth, también era el protagonista de la película, no fue un apunte muy original por parte de la autora, Helen Fielding. La adaptación para televisión fue muy relevante, esa escena del lago causó sensación y todavía a día de hoy los británicos se acuerdan de ella. De hecho, según una encuesta de UKTV, es el momento más memorable de la historia de la ficción televisiva del país.

Que un caballero con una camisa medio transparente sea el instante más icónico de la televisión británica dice mucho de los habitantes del Reino Unido (y no me extrañaría que en unos años se le acercase la boda de Mary y el primo Matthew, a ver si el factor nostalgia entra en juego más adelante). Pero tampoco tengo ningún interés en sobre-analizarlo. Sólo es un recordatorio de cuán apreciable es la miniserie de 1995 de la BBC.

Siempre preferiré la adaptación cinematográfica de Joe Wright porque nadie superará esa dirección ni la gracia natural de Keira Knightley como Lizzie Bennett, pero Colin Firth era mejor galán y su vehículo era igual de simpático con una banda sonora escrita por Carl Davis que no tenía nada que envidiar a la sensacional de Dario Marianelli. Pero jamás se le debería perdonar que la actriz que interpretaba a Jane, Susannah Harker, era mucho más fea que Jennifer Ehle, cuando se suponía que era la hermana guapa de la familia Bennett.



Y otro artículo curioso es la jerarquía social de China a partir de sus preferencias televisivas. Si bien no es extraño que ciertos círculos de todos los países tengan favoritismos y tendencias, allí son un rasgo a tener en cuenta a la hora de diferenciarse. Y las clases más snobs se están aficionando a las series británicas, sobre todo los ejecutivos y los universitarios, que miran por encima del hombro a aquellos que prefieren las americanas.

Esto se ha evidenciado gracias a la pasión que despiertan ‘Downton Abbey’ y ‘Sherlock’, que se perciben como ficciones más sofisticadas. Pero lo más curioso es que la pirámide sigue bajando. Los fans de las series estadounidenses también tienen cierto sentido de superioridad con respecto los chinos aficionados a los culebrones coreanos y los amantes de la ficción autóctona son los más pobres.

En España, por ejemplo, también hay cierto esnobismo cultural cuando toca hablar de televisión, pero no diría que haya conciencia de clase social dependiendo de donde proviene la ficción consumida. Y entre la nariz arrugada de Maggie Smith y el arrogante intelecto de Sherlock Holmes, resulta bastante coherente que sean la obsesión de los chinos jóvenes bienestantes y elitistas.

P.D.Podcast: Y, después del especial Emmys que todavía podéis recuperar, tocaba volver a la normalidad en ‘Yo Disparé a J.R.’. Esta vez con muchísimos estrenos Made in USA que tocaba comentar antes de irnos de vacaciones. Aquí tenéis la guía del programa:
- 0’: Presentación y ‘Under the Dome’, la serie-evento del verano.
- 17’: Siberia, la serie que fingía ser un reality.
- 33’: ‘Devious Maids’, unas desesperadas de segunda.
- 44’: ‘Twisted’, la serie que deberán ver los amantes de ‘Pretty Little Liars’.
- 54’: ‘Ray Donovan’, el último drama de Showtime.

No hay comentarios: