miércoles, 3 de julio de 2013

Una cúpula con poca personalidad

¿Dónde estaba el público de ‘Under the Dome’ cuando era invierno? Se suponía que los americanos estaban resguardándose del frío en sus casas y con la tele enchufada, pero ahora que es verano y el consumo televisivo es menos constante logró más de trece millones de espectadores y el público más joven para cualquier drama de la CBS en su estreno la semana pasada. El canal supo, en resumidas cuentas, vender la serie como el evento del verano, un título que hasta ahora pertenecía a ‘True Blood’, que ya no es imprescindible como antaño.

A ‘Under the Dome’, sin embargo, todavía le queda mucho por demostrar: llegar pisando fuerte es difícil, pero mantener esa inercia es aún más complicado. Sobre todo cuando se trata de ciencia ficción. Acordémonos un segundo de ‘FlashForward’ y ‘The Event’, estrenos potentes con unos descensos de audiencia vertiginosos. Y al igual que ellas es ciencia ficción, un género que pocas veces funciona entre el gran público a menos que sepa disimularlo como hizo ‘Lost’ en septiembre de 2004.

Como todas estas series mencionadas, ‘Under the Dome’ también es un high-concept, en este caso planteado por Stephen King, que se preguntó qué ocurriría si de repente un pueblo se encontrara aislado del exterior por una burbuja de energía que aparece por arte de magia (o por obra de alguna organización que todavía desconocemos, extraterrestres o excepciones medioambientales). Entonces podemos imaginar qué puede ocurrir: los habitantes de Chester’s Mill no solamente querrán averiguar qué ocurrió y cómo salir de la cúpula, sino que tendrán que sobrevivir bajo un nuevo orden ahora que su civilización local tiembla.

Seguro que más de uno tuvo la misma impresión con el episodio piloto. ¿No hemos visto esta presentación de personajes antes? Sí, muchas veces. Un grupo de personas bastante anodinas que se ven obligados a convivir entre líneas de argumento bastante previsibles. Pero también sirve para que Brian K. Vaughan, responsable de adaptar la novela y que trabajó tres años en ‘Perdidos’, presente unos personajes potables. No son un cuadro cubista pero, habiendo visto dos episodios, todavía no hay ningún pueblerino que merezca una muerte lenta y dolorosa. No está mal.

Que ‘Under the Dome’ cumpla unos mínimos requisitos no quita que sería más interesante si se emitiera en un canal de cable. Entonces probablemente se tomaría más tiempo en crear una atmósfera inquietante (se habla de la futura decadencia social del pueblo pero no se siente esa angustia latente) y sembraría algunas tramas con algo más de temple. ¿No sería mucho más estimulante el arco del psicópata si hubiéramos visto cierta evolución o nos hubiera pillado por sorpresa? ¿Y hace falta que se escriban personajes tan poco atractivos como el villano de la función interpretado por Dean Norris, que por alguna razón jamás ha entrado en las quinielas de los Emmy por su papel en ‘Breaking Bad’?

Habrá que seguirle la pista de cerca, ni que sea porque es verano, no tenemos mucha más televisión que ver y encima está Mike Vogel (mediocre actor, buen modelo). Y siempre es divertido ver si una serie puede salir indemne de la sombra de ‘Perdidos’ o comprobar cómo los high-concepts suelen darse de bruces contra las exigencias de la televisión, que obligan a exprimir esas premisas durante más tiempo del que deberían. ¿Será la excepción? ¿Por primera vez un showrunner habrá planeado una temporada entera de tensión y drama sin haberse engañado a sí mismo con cuatro golpes de efecto y personajes de manual? Un par de episodios más y ya veremos por donde van los tiros.

P.D.Podcast: La temporada de premios está a la vuelta de la esquina y por esta razón hemos invitado a dos podcasters de ‘La Sexta Nominada’ y que ya habían colaborado en ‘Yo Disparé a J.R.’. Ellos son Juan Luis Sanguino y Daniel Martínez Mantilla, expertos en materia de Oscar y que entienden bastante bien qué necesita un actor o una serie para rascar nominaciones en los Emmy. ¿Habrá sitio para ‘The Good Wife’? ¿Y logrará colarse Kerry Washington? Bienvenidos a este especial ‘Yo Disparé a la Sexta Nominada’.
- 0’: Presentación.
- 2’: Actor secundario de comedia.
- 13’: Actriz secundaria de comedia.
- 24’: Actor protagonista de comedia.
- 35’: Actriz protagonista de comedia.
- 47’: Serie de comedia.
- 61’: Actor secundario de drama.
- 78’: Actriz secundaria de drama.
- 90’: Actor protagonista de drama.
- 100’: Actriz protagonista de drama.
- 116’: Serie de drama.

No hay comentarios: