jueves, 10 de octubre de 2013

Las primeras víctimas del otoño

El primer lunes de estrenos de EE.UU. dio una impresión equivocada: que ‘Sleepy Hollow’ no se estrellase no significa que cualquier cosa pueda funcionar esta temporada. En la segunda semana quedó demostrado que la audiencia en horario de máximo audiencia sigue en descenso por lo menos para los canales generalistas y la sombra de la cancelación ya se ha cobrado dos víctimas: ‘Lucky 7’ y ‘We are men’.

En el primer caso es comprensible. Un remake de un drama británico que giraba en torno a los ganadores de la lotería. Una anécdota como premisa que debía desarrollarse con interés, algo muy difícil para los ficciones de este tipo. No debe existir nada más complicado que dar naturalidad a un drama humano sobre conocidos (que no familiares) y dotar a los personajes de suficiente carisma como para que el relato no caiga en el sopor cuando se centra en uno de ellos. J.J. Abrams produjo ‘6 grados’ en 2006 y se la pegó porque es casi imposible dotar de interés un esquema tan fragmentado y donde los personajes tienen tan pocos minutos para darse a conocer al espectador. Y, si encima le sumamos que ABC centró todos sus esfuerzos promocionales en ‘Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.’ y en esta no invirtió nada, tenía una muerte prácticamente asegurada.

Y con ‘We are men’ el cuento es otro. Ha obtenido malas audiencias por tratarse de la CBS, que en primavera se coronó como el canal con más audiencia absoluta y también en los demográficos preferidos por los anunciantes (de 18 a 49 años). Pero probablemente hubiera sobrevivido más de dos episodios si el bloque de comedias de los lunes no hiciera aguas por todas partes. ‘Cómo Conocí a Vuestra Madre’ tiene una audiencia decente pero está en su último año, ‘We are men’ perdía esta audiencia y ‘2 Broke Girls’ no tiene la fuerza de antaño. Confiaron demasiado pronto en estas dos chicas malhabladas y han demostrado que su ficción no tenía un público tan longevo e incondicional como esperaban, y no tienen el suficiente tirón para abrir la hora de las 21h. Así han reducido las posibilidades de triunfo de ‘Mom’, la serie de Chuck Lorre con Anna Faris y Allison Janney en la que tenían depositadas tantas esperanzas.

Pero ‘We Are Men’, por más que le tuviera ganas, no es la serie ofensiva que creía. Su título podía insinuar que sería la típica serie de chistes machistas y viciados con risas enlatadas y ha sido una simpática comedia sobre un grupo de solteros. Sí, recorría muchos lugares habituales de las comedias masculinas pero su creador, Rob Greenberg, intentaba dotarles de humanidad. Puede que hablen de las mujeres como trozos de carne en ciertos momentos y que algunas de sus ex sean unas histéricas, pero también queda claro que es jerga entre hombres y que en el fondo varios de ellos están cicatrizando todavía las heridas. Eh, y estoy defendiendo ‘We Are Men’ cuando hay pocos actores que me caigan peor que Jerry O’Connell y teniendo en cuenta que Tony Shalhoub está ridículo a más no poder como hombre de mediana edad con éxito entre las jóvenes asiáticas.

¿Quién me iba a decir que hasta me sabría mal que ‘We Are Men’ sea cancelada? Puede que no fuera la comedia del año y que posiblemente fuera un 5,5, pero no era ni de lejos la atrocidad que podíamos esperar. No era tan horrible como ‘Dads’, ni mucho menos, y tenía más gracia que las series de Michael J. Fox, Robin Williams y Sean Hayes, los peces gordos de este otoño.

No hay comentarios: