lunes, 20 de enero de 2014

'Intelligence' se sale un poco del molde (sólo un poco)

El modelo de la CBS suele ser denostado por la crítica por lo predecible, pragmático y poco arriesgado de la propuesta. Si quieren encargar una comedia, tiene que estar escrita, producida y/o inspirada por las sitcoms de Chuck Lorre (la mente detrás de ‘Dos hombres y medio’ y ‘The Big Bang Theory’) y si toca comprar un drama debe seguir el esquema del crimen de la semana que tan bien les funciona con ‘NCIS’, ‘CSI’ o ‘Elementary’. Pero esto no quita que de vez en cuando se salgan un poquito del molde y se atrevan a pedir algo más ambicioso, lo que no significa precisamente que decidan ser experimentales. Simplemente, contemplan la opción de añadir algún ingrediente extra al factor procedimental y, por ejemplo, ‘Person of Interest’ procura satisfacer tanto aquellos que quieren un caso a la semana como aquellos que buscan una trama-gancho.

‘Intelligence’, su gran apuesta para esta primavera, sigue esta corriente algo más ambiciosa (dentro de los estándares de la CBS, muy rígidos y que jamás debemos comparar con ‘The Good Wife’, que vive en otro universo). Sigue a Gabriel Vaughn (Josh Holloway), un agente especial avanzado gracias a la introducción de un chip en su cerebro que le permite estar interconectado a la red y visualizar archivos, grabaciones y bases de datos de forma instantánea. Otra excusa para resolver crímenes, en este caso atentados contra los Estados Unidos, y que tiene esta variable de ciencia ficción para distinguirse de sus coetáneas. Esto y el pasado del protagonista, que podría jugar a favor de la narración.

Nunca hay que guiarse por aquello que deje entrever un episodio piloto de la CBS: suelen engañar para fingir que hay más tramas o para hacerte creer que estas estarán presentes en la mayoría de los episodios, algo que luego no suele suceder. Pero si en el segundo episodio de ‘Intelligence’ todavía se habla en primer plano de la implicación de la ex-mujer de Gabriel Vaughn en atentados terroristas, señal que algo hay allí. Y, si encima tenemos en cuenta que el primero acaba con una trama sin resolver, señal que la serie quiere aportar un añadido a la fórmula de siempre. Pero que intente ser más compleja que ‘NCIS’ no significa que vaya a ser buena y, de momento, ‘Intelligence’ es un aprobado muy justo.

En parte la perjudica este pasado del protagonista, marcado por una relación que debemos dudar si fue auténtica o sólo una misión más en la agenda de una terrorista internacional. Cuando Gabriel se pone en plan nostálgico y “seguro que nada es lo que parece”, la narración cae en picado y la cara de sufrimiento de Josh Holloway es agotadora (ya me lo parecía en ‘Perdidos’ y aquí es el protagonista absoluto). Resulta poco orgánico tanta trascendencia cuando las interacciones en la agencia y las formas de abordar las investigaciones están escritas con el piloto automático, y la relación entre él y Riley, su guardaespaldas, de momento no es ningún activo favorable.

Por lo tanto, no es oro toda serie de la CBS que decide salirse un poquito del molde. Pero seguiré echándole un vistazo sólo por si acaso: con ‘Person of Interest’ me bajé del carro tras el piloto y ahora tengo mil episodios que ver, tras descubrir que sí va hacia alguna parte.

P.D.Podcast: Para análisis de televisión, ya sabéis que también tengo el podcast de Yo disparé a J.R., donde ya me he aventurado a comentar el arranque de ‘True Detective’, el ambicioso proyecto dramático de HBO con Matthew McConaughey y Woody Harrelson, y más, mucho más.
- 0’: Introducción y análisis de los Globos de Oro y los SAG.
- 16’: ‘True Detective’ de HBO.
- 33’: ‘Girls’ estrena su tercera temporada.
- 53’: Mudémonos a ‘Cougar Town’.
- 66’: ‘The Good Wife’ y su preparación del tramo final de la quinta temporada.

4 comentarios:

herb_b dijo...

Person of interest si que va a alguna parte, esta mejor que nunca... pero por otro lado, no empezo a dar señales de merecer la pena hasta bien pasada la mitad de la primera temporada. Demasiado tiempo para no estar seguro de si mejorara. Yo con estas series, de entrada ni me lo planteo, si despues de temporada y pico leo insistentemente que si, que tiene algo, entonces es cuando les hecho un vistazo. De otra forma, acabaria viendo un interminable numero de procedimentales casi clonicos y sin mayor interes, y no es plan.

Unknown dijo...

Off-topic... No se si sigues Covert Affair. Pero creo que su evolución y salto de calidad es digna de análisis. Acabo de terminar de ver la 4º temporada, y nunca antes me había pasado con una serie lo que con esta. Cada temporada me gusta más que la anterior. Es cierto que el nivel de la primera era cutre, pero han tenido la destreza de ir dejando los malos habitos por el camino. Por ejemplo, en la 2º temporada le dotaron de realidad a la trama rodando en escenarios naturales, llevando el rodaje a las ciudades que protagonizaban la trama, cosa que no hacen la mayoria de las series. En la 3º temporada dejaron de ser una serie de capitulos autoconclusivos para entrelazar una trama comun a toda la temporada. Y esta 4º a cambiado el tono, y se acerca mucho más a lo que debería ser una serie de espias. Se nota la mano de Doug Liman en la puesta en escena. Incluso los actores han conseguido (dentro de sus limitaciones) hacerse con sus personajes.
En serio me parece un caso curioso de la television. Estamos acostumbrados a grandes primeras temporadas o capitulos, para luego ver caer la calidad. Creo que esta es la primera vez que veo a una serie recorrer el camino inverso: de ser una serie cutre a ser un digno entretenimiento para adultos.

Crítico en Serie dijo...

Herb, yo me vi en maratón los primeros episodios de 'Person of Interest' y ahora he tenido que hacer un descanso para ver otras cosas. La dejé en el 1.13 y cualquier día de estos la retomaré.

Ester Vi, No sigo 'Covert Affairs'. Muy interesante lo que comentas porque, como nadie la sigue, no leo nunca nada al respecto. Ni tampoco hay ningún crítico que le haga caso. Por esto lo siento, porque ahora no me veo con fuerzas de retomarla (las series USA Network no son lo mío).

Unknown dijo...

Te entiendo, perfectamente. Quizás yo tuve la "suerte" de pillar la serie en su 3º temporada. Me pilló en un momento en el que buscaba nuevas series y por eso me la descargue. Si la hubiera tenido que seguir episodio a episodio la hubiera dejado en su primera (y cutre) temporada. Una gripe y mucha cama hicieron que me ventilara las 2 primeras temporadas en una semana. Lo que viene despues solo mejora. Con decirte que los mejores capitulos de la serie son los 2 ultimos de la ultima temporada, rodados integramente en Hong Kong, con un aire que recuerda a Alias. Si pusieras un capitulo de la primera temporada y otro de la 4º al azar, pensarias que estas viendo dos series diferentes.
No te lo puedo vender más jajajaja... en tu mano lo dejo.