lunes, 24 de febrero de 2014

La resurrección de 'Heroes'

Nunca es tarde para reivindicar una serie. Esta es la moraleja que debemos sacar de la noticia de que ‘Heroes’ tendrá una miniserie. Sí, no es una broma o un sketch de Funny or Die. El canal NBC producirá trece nuevos capítulos de cara al 2015 en lo que ellos llaman un series-event, esta expresión molona para referirse a una miniserie de toda la vida (que incluso podría tratarse de una primera temporada encubierta). Sea como sea, los fans de alrededor del globo estarán saltando de alegría. Esta vez ni tan siquiera tuvieron que movilizarse como los de ‘Veronica Mars’ o ‘Arrested Development’ para que resucitasen su serie favorita.

Este proyecto llamado ‘Heroes: Reborn’ es una maniobra muy curiosa por parte del canal. Parece ser la respuesta a lo que FOX está haciendo con ’24’, que decidieron repescar para una temporada especial al ver que Kiefer Sutherland no tenía nada mejor que hacer y que la serie no hacía malos números, incluso cuando se fue. Por lo menos irá mejor que ese drama legal llamado ‘Rake’ o que el bloque de comedias, que tanto necesita un golpe de suerte. ¿Y la ventaja de llamarlo series-event? Que lo promocionas como algo excepcional con la esperanza que el público mostrará suficiente interés para verlo en directo. La cuestión es convertirse en la serie de la que hablar al día siguiente en la oficina.

Si la NBC quería hacer algo parecido, no tenía muchas opciones, a menos que quisiera rescatar la ‘Ley y Orden’ original para un especial que probablemente vería toda la gente mayor del país que no interesa a los anunciantes (y ‘Urgencias’ ya se desgastó lo suficiente como para dedicarle una miniserie, a menos que George Clooney se subiera al carro). Vamos, que en los últimos años el canal no ha tenido mucha suerte y ‘Heroes’ fue su último gran éxito en el terreno del drama. De hecho, cuando se habla de las series más exitosas de la década pasada, es muy habitual recordar estos individuos con superpoderes, el malísimo Sylar y esa frase tan mítica que decía “Save the cheerleader, save the world”.

La única diferencia con respecto a ’24’ es que Jack Bauer mantuvo unas audiencias más o menos sólidas durante todas sus emisiones y ‘Heroes’ fue un globo que se fue desinflando de forma nada disimulada cada temporada. Entre que fue un fenómeno pop y que el final de la primera temporada demostró al espectador que no tenían los cabos muy bien atados, el público fue desertando de forma continuada. Dejó de estar de moda, tampoco ayudó cierto giro de trama (relacionado con la sangre de cierto personaje) que se consideró un salto del tiburón y durante su cuarta temporada su audiencia en directo osciló entre los 4 y los 6 millones de espectadores, nada que ver con los 17 que vieron el estreno de la segunda.

Por lo tanto, será interesante ver hasta qué punto esta nueva entrega tiene éxito. Suena a intento desesperado por parte de la NBC por ganar algo de terreno, ni que sea reuniendo el nicho de la ciencia ficción (si vuelven todos aquellos que la vieron hasta el final ya tendrá mejores demográficos que ‘Chicago Fire’). Pero la televisión de 2015 no es la de 2010 y su éxito en Netflix no tiene porqué significar que querrán verla en su emisión original. Habrá que estar atento. Lo que está claro es que la NBC confía en el factor nostalgia y probablemente esté haciendo los números pensando en el mercado internacional, que rodar una nueva temporada de ‘Heroes’ no debe ser barato.

3 comentarios:

Miranda dijo...

La verdad, nunca me gustó Heroes. Me pareció mediocre desde su piloto y creo q no pasé de su primera temporada (esa a la que mucha gente le parece magnífica y a mi me pareció soporífera...). Yo la considero la primera de una larga lista de mediocridades (Flash Forward, The Event, Terra Nova, Revolution y otras q ni recuerdo), cuya estirpe nació (in my opinion) en la ola generada por Lost y que trataban de emular el éxito q la serie de la Isla había conseguido. Ya sé q el argumento no tiene nada q ver, pero imitaba la estructura coral y se desarrollaba en un escenario propio de la sci-fi...pero todo era descafeinado y sin gracia ....Para que engañarnos, siempre consideré q Heroes era una especie de respuesta teenager a Lost, y para mi no le llegaba ni a la altura de los zapatos...creo q por eso le cogí manía enseguida y los personajes q algunos consideran míticos como Sylar, a mi me parecieron desde el minuto 1, risibles....Digo lo del minuto 1 pq he leído muchas veces q si Heroes luego dio unos giros tremendos, q si estropearon los personajes, que si la serie era buenísima pero luego se fue desinflando y no sé cuantas más cosas, pues bueno, q conste q para mí la serie ya era mala desde el principio....Es algo parecido a lo que me pasa con Galactica, (y aquí sí que hablo con más conocimiento de causa ya q me ví todas las temporadas...), que me pareció decente pero que nunca he entendido porqué esta considerada el summun de la sci-fi (vamos q me esta gustando muchísimo más Continuum por ejemplo). Por comentarlo....

Miranda dijo...

Creo q me he liado (naci allá por el mesozoico), y el comentario de crítica destructiva sobre Heroes lo he escrito yo (y no Miranda), oseasé Nimrod, para servirles...

herb_b dijo...

Yo pienso lo mismo, aguante unas cuatro episodios, y solo por que muchos decian que era buenisima y le di un poco margen de despegue, por que aburrirme me aburrio desde el minuto 1. Muchas ideas de los XMen mal recicladas y muy poca gracia en general. Al menos la Panettiere y Quinto han hecho cosas interesantes despues, para algo sirvio, pero poco mas.