martes, 25 de marzo de 2014

Caen como moscas

Cuando llega la primavera, también llega el momento de crear ruido mediático. Ahora se llevan a cabo barridos de audiencia en Estados Unidos y es más importante que nunca tener audiencia y estar en las conversaciones sociales. Normal, entonces, que unas cuantas series estén utilizando sus mejores cartas y teniendo sucesos que dejan con la boca abierta. Este es el momento que estaban esperando todos esos actores que querían librarse de sus contratos.

A partir de este punto destriparé elementos importantes de unas cuantas series. Puedes dejar de leer para ni tan siquiera saber qué series tienen bajas, pero también avisaré antes de cada párrafo de qué serie se trata.

Comenzamos (cómo no) con ‘The Good Wife’. Sabía que algo gordo había sucedido cuando entré en la página Deadline a primera hora de la mañana y vi que había un artículo sobre cierto giro. No es el tipo de página que analiza los desarrollos de trama y supuse que algún personaje había fallecido. ‘The Good Wife’ es una serie que siente tanto cariño por sus personajes que una mudanza o un cambio de trabajo no hubiera significado un abandono perpetuo. Y sí, descubrimos que Will Gardner había fallecido porque su cliente era incapaz de sobrevivir un minuto más en prisión.

En ¡Vaya Tele! he defendido este crimen. Atrocidades como estas no llegan anunciadas y vivimos en un mundo suficientemente cruel como para que esto suceda. Atentados terroristas y tiroteos injustificados nos han marcado y ahora podemos asumir que la arbitrariedad de la vida es una realidad. Tampoco puedes sembrar la trama del personaje como si fuera a morir de golpe porque esto no se planea. Ahora me muero de ganas de ver como escriben el proceso de luto. ¿Será para siempre esa vía alternativa para Alicia, ahora más idealizada? ¿O servirá para que la serie entre en otra etapa, al igual que sucedió cuando la abogada se montó su propio bufete? Sea como sea, gracias ‘The Good Wife’ por no tener miedo a avanzar, aunque sea porque Josh Charles quería irse de la serie y teníais que buscarle una despedida.

Otra que sorprendió fue ‘The Originals’. Montáis todo ese spin-off para los hermanos Mikaelson y uno de ellos la palma porque la actriz Claire Holt quiere explorar prados más verdes. Por un lado, se comprende que Holt quiera emanciparse porque llevaba unos cuantos años con el mismo personaje (al igual que sucedió con Charles), pero también resulta bastante deshonesto por parte de la cadena que te lleven a otra serie de televisión y Rebekah al final desaparezca. Se llama ‘The Originals’ y, como no vigilen, tendrán que cambiar el título al singular. Pero mi problema con la serie es que Rebekah era la única presencia interesante de la ficción: la obsesión de Elijah por excusar todo a Klaus y el egocentrismo del vampiro híbrido hacen que haya perdido el único personaje verdaderamente emocional y esperanzador (por más que retorcido como los demás).

En cambio, con ‘Teen Wolf’ tengo otra percepción. Nadie se hubiese imaginado que el personaje de Allison moriría, a menos que hubiera visto las promos de MTV que indicaban que alguien mordería el polvo. Crystal Reed también quería irse y sí es cierto que ha tenido una trama un tanto desdibujada estos últimos episodios desde que dejó de ser la pareja de Scott McCall. Pero el atractivo del personaje no había disminuido y su fallecimiento en un acto heroico sirve para poner los puntos sobre las íes al espectador. Ya era hora que un personaje destacado muriese en ‘Teen Wolf’, al igual que en ‘The Vampire Diaries’ mataron un personaje que parecía importante en los primeros capítulos. A partir de ahora cada misión tendrá más importancia y podremos oler mejor que efectivamente se juegan la vida.

Y, por personas que se juegan la vida, Shonda Rhimes no ha podido evitar cargarse un personaje muy querido para ella en ‘Scandal’. El único ganador del Emmy de la serie, Dan Bucatinsky (ganó como actor invitado), también hizo un viaje al otro barrio. Todavía no lo he visto pero me he tragado esta muerte leyendo artículos sobre Will Gardner. Este desarrollo, sin embargo, podía intuirse. Se jugaba la vida en cada capítulo y recordemos que Cyrus ya intentó liquidarlo en un episodio de la segunda temporada. ¡Ya tenemos un personaje irritante menos! Claro que, hablando de ‘Scandal’, significa que quedan todos los demás.

¡Benditos barridos de audiencia, que dan vidilla a la primavera!

9 comentarios:

Unknown dijo...

Pere,
al principio aceptè la muerte de Will, màs cuando Charles querìa irse. Pero luego me puse a pensar ¿No es TGW una serie con demasiada clase como para recurrir a una muerte, y sobre todo de esa forma? No lo sè, los King tenìan uan salida màs "elegante" en sus narices: Will estaba entre la espada y la pared, si no denunciaba a Peter lo arrestaban, y si lo hacìa violaba el privilegio abogado-cliente, con lo cual serìa "disbarred". Sea como sea, Will ya no podrìa ejerce màs el derecho y eso lo sacarìa de la serie. Con ello, hubièramos perdido un personaje de una forma màs real, y de una forma que los propio King habìan creado (metiendo a Will en su laberinto). Pero no, optaron por la muerte y creo que si bien no es un salto de tiburòn, como que no va con el espìritu de la serie. Eso sì, el luto es una oportunidad perfecta para otorgar dramatismo y dinamismo a esta serie. Saludos.

Beiña dijo...

Yo entré en shock y creo que no lo he superado del todo, Will es un personaje muy importante en The Good Wife. Pero creo que ha sido una manera inteligente, lo borra literalmente del mapa y así Alicia podrá avanzar de una u otra forma.

Richard, yo creo que aunque Will no pudiera ejercer como abogado, seguiría presente en la vida de Alicia de alguna manera, ya cuando lo suspendieron estaba en el bufete, ¿por qué iba a ser diferente esta vez?

No considero que sea una muerte gratuita para dar que hablar, los creadores de The Good Wife saben cómo crear interés y para muestra esta temporada, su "Hitting the fan", no les hace falta "cargarse" a alguien.

Arcadio dijo...

Richard, dices que «hubiéramos perdido a un personaje de forma más real». Pero ¿a quién le importa la realidad? ¿Qué hay más real que la muerte?Lo que importa es la realidad de la serie, esto es, la exposición dramática de los hechos, y ahí, TGW ha realizado una apuesta quizá arriesgada pero muy valiente y, sobre todo, que la distancia de los recursos habituales de la series del montón. Extraordinaria.
Ahora, veremos que derroteros toma, cómo se sustituye y qué harán para que la serie mantenga el interés y la calidad.

Arcadio dijo...

Richard, dices que «hubiéramos perdido a un personaje de forma más real». Pero ¿a quién le importa la realidad? ¿Qué hay más real que la muerte?Lo que importa es la realidad de la serie, esto es, la exposición dramática de los hechos, y ahí, TGW ha realizado una apuesta quizá arriesgada pero muy valiente y, sobre todo, que la distancia de los recursos habituales de la series del montón. Extraordinaria.
Ahora, veremos que derroteros toma, cómo se sustituye y qué harán para que la serie mantenga el interés y la calidad.

Unknown dijo...

Un apunte, Rebekah sigue viva, no la han matado, Klaus la ha liberado dejándola marchar (o mejor dicho desterrándola) de Nueva Orleáns.
Vamos, que si le da por ahí, puede volver tranquilamente.

Y estoy MUY de acuerdo con que ella era el principal interés de la serie, sobre todo con el petardo pseudoprofundo y dramaqueen de Klaus.

hechizaddo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hechizaddo dijo...

El personaje de Claire Holt en The Originals no muere, simplemente se va de Nueva Orleans y dejan la puerta abierta para un posible regreso en el futuro. De hecho en algunas entrevistas la actriz y los productores han comentado que podría volver más adelante.

manantial dijo...

Richard y Arcadio,la verdad es que no os entiendo, ni a los otros que como vosotros dicen que la muerte de Will es irreal...Tanto en la vida como en cualquier serie uno puede morir, el hecho de que The Good Wife sea una serie con mucha clase no significa que sus perosonajes no pueden morir...Y Richard tu solución es absurda, como te han dicho por ahí Will ya fue suspendido y seguió ocupandose del bufete a pesar de eso, él no es sólo un abogado, él es uno de los dueños, además aunque se hubiese ido a viaje o a otra ciudad hubría seguido siendo parte de la vida de Alicia, Diane y Kalinda y eso sí que hubiera sido irreal, por eso en casi todas las series la mejor decisión en casos así es eliminar el personaje, el mejor ejemplo es Izie en Anatomía de Grey, todos esperamos que vuelva algún día, aunqeu sabemos que no va a pasar y los persanajes también siguen recordándola, sobre todo Alex. Así que la muerte de Will es lo más coherente y lógico que podían haber hecho.

Crítico en Serie dijo...

Chicos, gracias por corregirme. Leí muchos comentarios acerca de la marcha de la actriz y lo indignados que estaban algunos fans, y di por supuesto que se trataría de una muerte (más que nada porque un abandono en forma de mudanza se puede remediar fácilmente). Y, como sigo la serie (aunque no me entusiasma), preferí no leer la forma ni nada. Ahora lo corregiré.