miércoles, 12 de marzo de 2014

'True Detective', un buen equipo al que le falta remate

El ruido mediático que ha provocado ‘True Detective’ es digno de análisis, más que nada porque no ocurre todos los días. La crítica fue implacable con sus fieles para convencerles que la nueva serie de HBO valía la pena y estos siguieron las directrices. La han consumido de forma apasionada, la han recomendado a más no poder y han permitido que el canal tuviera un éxito como los de antaño. ‘True Blood’ y ‘Juego de Tronos’, al fin y al cabo, han sido fenómenos pero por otras razones aparte de la etiqueta de dramas de calidad que la factoría de ‘Los Soprano’ suele dar.

Tanto furor también ha hecho que yo me la haya tomado con cierta dosis de relativismo. No sólo porque era una apuesta que, si bien sé valorar, no tiene porqué ser tanto de mi estilo como otras. Tenía elementos que sabía que los críticos iban a comprar automáticamente y que no tienen tanto que ver con la calidad como las preferencias: sus primeros episodios eran lentos a rabiar (y esto no tiene porqué ser malo pero tampoco tiene que ser necesariamente positivo, sólo es una forma de contar más) y era una serie muy, muy masculina. Vamos, que me molesta que una serie como ‘The Good Wife’ tenga que demostrar cada semana durante cinco años que vale la pena (por ser femenina, por tener una estructura reconocible y mucho ritmo) y ‘True Detective’ se califica de obra maestra a los cincuenta minutos.

Esto no quita (lo sé) que haya tenido muchas virtudes y curiosidades que han permitido que sea una obra a ratos notable, a ratos sobresaliente. ¿Lo mejor? Esta simbiosis entre los guiones y la dirección que esperemos que afecte las siguientes obras que lleguen a la televisión. Es un placer que Nic Pizzolato la escribiera de cabo a rabo y que Cary Fukunaga rodara todos los episodios. Cada episodio ha sido una pieza única y a la vez no han podido estar mejor interconectados, claro que no todas las series deben gozar del mismo presupuesto que esta, ni del mismo tiempo para tener semejante fotografía (‘True Detective’ es una delicia de ver y su atmósfera, los paisajes, el tratamiento de la luz son sublimes, por no hablar de ese plano-secuencia).

También ha demostrado a todos los escépticos del género policial que es un género con vida. Ahora cada vez que oigamos la típica queja de “¿otra de policías?” podremos argumentar que existen obras como esta con una personalidad inaudita y un par de policías que deberemos recordar. Los diálogos entre Martin y Rust han sido el punto fuerte de la serie, sobre todo por esas discusiones entre fe y moral donde chocaban los caracteres y que luego invertían los roles a través de sus actos. Pero la excusa de “lo importante eran los personajes” (que es cierto) no significa que podamos pasarle por alto un desarrollo del caso algo torpe. La serie se dividió en tres actos y no sé hasta qué punto el último traicionó el inicio. De repente, de la lentitud pasamos a atar cabos de prisa y corriendo, la relación de los protagonistas se simplificó y los últimos diez minutos directamente parecieron pertenecer a otra serie, una mucho más convencional.

¿Esto invalida todo lo demás? No, ni mucho menos. Ni que sea por su aspecto visual y por el equipo formado por Pizzolato y Fukunaga, que debería sentar precedente, es una obra sobresaliente. También por crear una atmósfera inquietante, que sabía transmitir muy bien en cada plano hasta qué punto el mundo está podrido y por aprovechar dos actores tan limitados y a menudo sobreactuados como Woody Harrelson y Matthew McConaughey (tendrá un Oscar pero no he visto peor fumador en pantalla). Pero esto se perdió de vista en los últimos episodios y, aún teniendo un desenlace correcto, les ha faltado rematar la jugada.

(¿Y para cuándo un detractor que critique la serie por cierta conclusión teológica bastante sacada de la manga? No tengo nada en contra, es el enfoque de Pizzolato, pero a ‘Modern Family’ se la destruye por momentos morales mucho más inofensivos que este. Y hasta filo-cristianiza la serie, invalidando uno de los dos puntos de vista, que precisamente hacían que 'True Detective' fuera más interesante.)

8 comentarios:

Dani López dijo...

Para mí el final no tiene nada que ver con la religión y Rust no tiene un momento en que encuentra la fe o nada así, "se despierta" y se da cuenta de que aún puede haber cosas buenas porque lo ha sentido y así queda abierto a un mundo diferente al que estaba viendo antes y a no ocultar lo que siente.

Eso sí, aunque estuviera equivocado, nunca sentí que fuera "moralizador" o "evangelizador", que es lo que a mí me corroe de Modern Family (de hecho, los episodios sin final que me resume los temas del episodio como si fuera idiota, son los que más me gustan de la serie).

A ver el año que viene qué pasa con TD ahora que la gente tiene una mejor idea de qué quería contar NP esta vez y que solo estaba interesado en la narrativa y la identidad como tal, no en cosas más raras (creo que calculó mal, pero también es fácil que el espectador se vea "distraído" por ciertas cosas).

Inma dijo...

Ha mi el final me ha molado y me parece coherente. Rust se despierta y ve a Hart en el hospital y le dice que tienen que ir a detener a los tipos de los videos y Hart le suelta que ni de coña les van a detener porque esos tipos son los dueños del mundo.

Al pirado de las cicatrices le encasquetarán sus asesinatos y desapariciones pero ya. Ellos rascan la punta del iceberg y lo saben y por eso la serie termina así. O es lo que yo entendí.

Habría molado que contasen más sobre La Familia del Tipo de las Cicatrices pero al menos yo creo que me hago una idea de que son una gente que igual lleva un siglo o más en esas tierras haciendo ese tipo de rituales...

Ojalá si HBO ha pensado que es un tipo de serie a 4 ó 5 temporadas vista, lo mismo en tres años o así retoman a Hart y Cohle porque alguien ha encontrado otra punta de este gran iceberg y retoman el caso... vamos sería un puntazo!

Sobre los dos protas pues se salen y es poco! Creo que Rust tras lo de su hija cayó en autodestrucción y como dicen arriba ahí se despierta y ve que puede haber otra cosa que tanta oscuridad, la suya, en el caso de Hart es un machista del carajo y tiene una moral muy rancia y reaccionaria....

Lo que no sé es porqué los dos polis querían cargarle a Cohle las desapariciones y asesinatos. Estaba la Familia Misteriosa tras ellos? mmmm

A ver qué tal la segunda temporada que se rumorea que serán dos chicas polis las protas!

manantial dijo...

Apoyo a los demás, exageras mucho el final y su mensaje y sin mala leche, ya que te sigo desde hace mucho tiempo, te diré que para mí tu problema es que estás obsesionado con las mujeres, incluso diría que eres feminista y le tienes tirría a los hombres heterosexuales. Te daré ejempos: no te gusta mucho ninguna serie centrada en un hombre, en todas ellas odias a los protas masculinos y amas los femeninos( Breaking Bad, Mad Men, House of cards) y cuando es una serie coral vuelves a amar a los personajes femenininos mucho más( Downton Abbey, Game of thrones, Glee, Anatomía de Grey). Y las series centradas en mujeres las adoras sobre todas las cosas. Aunque creo que en general tienes mucho criterio y se agradece que alguien reinvidique las historias de mujeres y sus personajes, me hicé tu fan gracias a tus críticas de Mujeres desespradas, pero no debes hacerlo a costa de un odio constante con todas las series masculinas, ya que tus opiniones suelen repetirse e incluso llegas a ser previsible, desde los primeros episodios de TD estaba seguro que no te iba a gustar mucho ni la serie ni sus protas masculinos y que era sólo cuestión de tiempo de que reinvidicarás el personaje de Michelle Monaghan y adiviné.... Te recomiendo ser más objetivo y abrir un poco tu punto de vista, porque a The Good Wife también se le perdonan muchas cosas, que claro tu nunca señanas y además excusas todos los defectos de Alicia al igual que a muchos otros personajes femeninos, como que muchas veces no saben que hacer con Kalinda y Diane o la totalmente incoherente falta de comunicación entre Alicia y Kalinda, como si no se hubiesen reconciliado a finales de la tercera temporada.
Y Modern faily, que yo también adoro y defiendo se le critica por la moralina, pero se le perdonan cosas mucho más graves, como la cero química sexual entre todas las parejas, ojo hablo de química sexual, la cómica y amistosa esta muy bien, pero la sexual no está por ningún lado, algo que se nota sobre todo en la pareja Cam-Mitch.

Crítico en Serie dijo...

Manantial, a ver por donde empiezo...

Primero de todo, me gustaría aclarar que no engaño a nadie. Siempre he dejado muy claro que los personajes femeninos siempre me despiertan mucho interés y ahora no argumentaré porqué, daría para una entrada completa y simplemente les veo más aristas. También dejo claro en el propio texto que quizá por ser tan masculina-heterosexual me vea más inclinado a verle los defectos, puesto que no es mi género favorito ('Sons of Anarchy', al fin y al cabo, es mucho menos 'macho' que otras series menos bestias). Pero esto no significa que los 'fallos' que le pueda ver dejen de estar ahí.

En ningún momento, por ejemplo, he pensado que 'True Detective' no estuviera protagonizada por dos personajes muy interesantes. De hecho menciono como era muy estimulante su exposición de creencias y como los roles se invertían a través de sus actos (Martin es el religioso adúltero, Rust es el ateo íntegro). Con lo cual no creo que sea justo que me ataques por esto, cuando esto precisamente no lo argumento como defecto.

Lo que resta fuerza al final de 'True Detective' y empaña en cierto modo el recuerdo es ese instante onírico de Rust. Esa yuxtaposición de valores era muy interesante, hasta había comentado en mi podcast que resultaba refrescante que en EEUU optaran por un personaje tan ateo (es una opción bastante despreciada por la sociedad). Por lo tanto, me decepcionó un poco que invalidaran su forma de ver la vida, como inclinando la balanza hacia la fe. Hay quien dice que sólo era esperanza, pero yo interpreté a Dios y el cielo.

Esto, sin embargo, es una opción muy válida por parte del creador. Si él quería contar este viaje, quería asentar al protagonista en la fe, pues allá él. No es un defecto de por sí. Sólo opino que en Modern Family se odian momentos menos religiosos por sus valores, cuando aquí hay mucho más detrás (entrar en si hay química sexual en esta comedia también creo que no viene a cuento, no creo que vaya sobre esto).

Como todo en este blog, es una opinión. Como también lo es que la resolución del caso me parece precipitada y que no responde bien (no tanto por las pistas, más bien por el estilo) a las semillas sembradas en los primeros episodios. De una exposición inquietante, malsana y ambigua pasamos a un episodio final bastante de manual. Te recuerdo que de la primera temporada de 'Bron/Broen' siempre critiqué que no era sobresaliente (pero sí notable) por el simple hecho que los cabos no estaban bien atados. Todo podía ser más o menos coherente pero en el fondo no cazaba un planteamiento tan racional con un desenlace tan emocional, que había cierta fractura en un personaje. Así que con 'True Detective' hago lo mismo. Si es de mi estilo o no, no tiene nada que ver.

Crítico en Serie dijo...

Ahora, con respecto a 'The Good Wife', también difiero. ¿Que le excuso defectos a Alicia? Podría ser, según como se mire. Pero la ventaja que tiene TGW en comparación con Breaking Bad, Mad Men o House of Cards es que Alicia siempre está en el precipicio. Hay quienes no le perdonan ciertas decisiones, como a veces se apoya en tecnicismos para justificar no hacer algo o todo lo contrario. Pero personajes como Walter White, Don Draper y Frank Underwood son personajes con puntos innegablemente inmorales e incorrectos. No hay dudas al respecto, al igual que tampoco las había con respecto a Peter Florrick al inicio de la serie. ¿Y prefiero personajes femeninos en esas series? Puede ser. Pero a igual que ocurre con 'Juego de Tronos', que admiro a Daenerys por encima de los demás, también tengo tendencia a admirar heroínas. En todas estas series, en cambio, este papel se reserva a las mujeres. Y, curiosamente, fíjate en 'House of Cards': le dediqué una entrada a cuanto me gustaba Peter Russo en la primera temporada, precisamente porque ejercía de corazón de la serie.

Y, ya para rematar, 'The Good Wife' considero que es una serie muy plural que muchas veces deja descansar a sus personajes. Esto es lo que ocurre con Diane (que, de hecho, al inicio de la serie era simbólica) y también con Kalinda, que inevitablemente pasa a un segundo plano. Me parece un error que veas la falta de comunicación entre Alicia y Kalinda como un defecto. 'TGW' es una serie muy coherente y que Alicia haya perdonado a Kalinda no significa que vaya a hacer como si nada. En 'Anatomía de Grey' quizá lo harían así, pero 'TGW' es demasiado inteligente para saber que esto no ocurriría en la vida real, sobre todo de la noche a la mañana.

manantial dijo...

Gracias por la respuesta, primero quiero decir que el mero hecho de declararme tu seguidor desde hace años implica,que respeto tus opiniones y casi siempre las encuentro interesantes, nunca he dicho, que el hecho de tener preferencias hacia los personajes femeninos invalide tus críticas hacía los masculinos, lo que si creo es que a porpósito buscas fallos en las series tipo TD donde no los haya (el hecho de que casi todos interpretamos el final como esperanza y no como religoso) y en cambio en las series femeninas te cierras los ojos y te niegas a verlos, de esta manera tus opiniones se repiten dependiendo del tipo de serie, como te he dicho yo he adivinado las cosas que no te iban a gustar en TD y cuál iba a ser tu personaje favorito, de la misma manera antes lo adiviné con House of cards, si te gusta Russo, pero como siempre tu favorita es una mujer-Claire. Y no tiene nada de malo de que las mujeres te parescan más interesantes y que luches contra los machistas que odian a Betty o a Skyler como si fueran el demonio, pero no creo que lo correcto es que tu hagas los mismo con Walt, Don o incluso con personajes tan queridos y llenos de buenos valores como Jesse. Incluso me parece que te cierras u poco para los hombres, en Game of thrones recuerod sólo alabanzas para las mujeres, creo que nunca te ehe oido alabar Tyrion o Jaime, o si los has hecho ha sido unas pocas veces. No sé, puede que me equivoque, pero así es como yo he percibido las cosas, lo siento si te ofende, no ha sido la intención. Y con tu respuesta respecto a The good wife me los has vuelto a confirmar mi opinión.
Alicia no es peor moralmente que Walter claro, pero de Don mucho mejor no es, ambos están dispuestos a todo por triunfar profesionalmente, son egocentricos y soberbios, lo de ¨dejan a algunos personajes descansar¨ es eufemismo para no saber qué hacer con ellos y no me puedes negar que cuando pasa en otras series peor valoradas todos lo criticamos, pero en estos dos puntos si entiendo tus argumentos, pero lo relacionado con Alicia-Kalinda simplemente no lo quieres reconocer, porque desde ser mejores amigas de nuevo y no compartir NI UNA SOLA ESCENA en más de 20 episodios hay un trecho.
Con lo de Modern Family también me has sorprendido,no hablo de química sexual tipo Brody y Carrie, pero en todas las series es fundamental que te creas el amor entre las parejas lo que conlleva que creas que esas personas tienen sexo, da igual si la serie es familiar, Once upon a time(no las comparo en calidad) también lo es y todas las parejas tienen química sexual y son creibles, en MF ninguna lo es.

Series Anatomy dijo...

Muy buena serie! Ayer precisamente yo también le dedique un post en mi blog. Os lo dejo por si tenéis curiosidad ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/03/louisiana-detectives-club.html

Un saludo!

David del Fresno dijo...

Primero de todo, felicitarte por el blog, muy interesante.
Creo que tu opinión sobre la serie es bastante cercana a la mía. La historia engancha desde el principio por la ambientación, atmosfera, los actores, etc... Pero creo que cuando se acaban las entrevistas con los policías, y así los flahsbacks, la series se convierte en algo bastante normalito. El final no es nada del otro mundo, se lo sacan de la manga. Pienso que crean bastantes expectativas, la seríe podría haber acabado cuando rescatan a los niños y yo hubiera sido feliz.