viernes, 18 de abril de 2014

Los que llegaron detrás de 'Betas'

Se supone que HBO debe ser un canal transgresor, que ofrezca contenidos que no podamos encontrar en otras plataformas. Ese era su origen y, mientras que hoy en día hay otras cadenas con el mismo propósito (Showtime, Netflix, AMC y hasta FX), tiene que serle fiel. No sé, por lo tanto, qué error de cálculo hizo que encargasen la serie ‘Silicon Valley’ para abril de 2014. Más que nada porque en enero ya vimos una serie muy pero que muy parecida llamada ‘Betas’.

No puedo verificar qué proyecto empezó a correr antes. Puede que Amazon, los precursores de ‘Betas’, se subieran al carro a posteriori o no, pero ellos ya habían rodado el episodio piloto hace un año, con lo cual cuesta de creer. Lo que no me extrañaría es que los embriones de ambas series surgieran a la vez, cuando ‘La Red Social’ entusiasmó a la crítica y luego se consolidó cuando Steve Jobs se convirtió en el ídolo de masas que es hoy en día (redefine el concepto de imagen de marca y la imagen demuestra que van por aquí los tiros). El boom de las aplicaciones forma parte de nuestro día a día y encima tiene una ventaja: son un mundo poco conocido para el espectador medio.

Puede que ‘Betas’ pasara muy desapercibida en Estados Unidos y esto ayudará a ‘Silicon Valley’ a pasar como una propuesta muy original, pero yo sí me vi la obra de Amazon y la verdad es que la disfruté bastante. Y se parecen mucho. Los puntos de partida son los mismos: dos tipos con ideas potentes, curtidos en el mundo de las factorías de ideas de Palo Alto, rodeados de un grupo de amigos de aptitudes sociales dudosas y que podrían tener entre manos una idea multimillonaria (la de ‘Betas’ es una carrera de fondo, en ‘Silicon’ tienen directamente un bombazo). Son dos ideas muy similares para estrenarse en un mismo año, por más matices que tenga una y otra.

Pero si hay que analizar el proyecto de HBO por lo que es, sin tener en cuenta que tiene un döppleganger en una plataforma de contenidos como Amazon (que curiosamente tiene una sede en esa región), puede decirse que es una comedia correcta. Está escrita por Mike Judge (‘Beavis and Butthead’) y tiene un sentido del humor más evidente que otras ficciones de HBO. Evidentemente no es ‘2 Broke Girls’ pero es más cómica que las comedias dramáticas ‘Girls’ o ‘Looking’, para poner dos ejemplos actuales.

Lo interesante, como ocurría con ‘Betas’, es la presentación de ese mundo y cómo funcionan estas pequeñas empresas que podrían tener negocios-bombazo entre manos. La cara amable (de momento) de ‘La Red Social’. Pero necesito que pasen más de dos episodios para opinar respecto los personajes porque (de momento) el protagonista parece una parodia sacada de ‘The Big Bang Theory’ y no un hombre de carne y hueso. Está claro que Thomas Middleditch hace exactamente lo que le dicen, pero no sé hasta qué punto es demasiado y funciona mejor cuando parece capaz de articular ideas inteligentes. Se supone que es un genio, con lo cual tampoco es descabellado.

Y (de momento) también hay que esperar para decir quien gana, si ‘Betas’ o ‘Silicon Valley’. Pero la ventaja de la serie de Amazon es que era cero pretenciosa y, a pesar de sus defectos, fue muy fresca. La ventaja de ser la primera, de ser la original. Y ‘Silicon Valley’ debe desmarcarse un poquito, andar por otros lugares comunes de este universo tan poco explorado. Así dejaré de pensar que en cualquier momento pueden chocar por la calle (o en una reunión de inversores) con los chicos de ‘Betas’, que también resultaban más simpáticos.

3 comentarios:

Laura Guerrero dijo...

La gran ventaja de Silicon Valley es que carga, y mucho, contra Silicon Valley y en general, contra los programadores-dioses, esa gente que se cree lo mejor del mundo porque programa. Vamos, como si fuésemos pocos en el gremio o viviésemos salvando vidas con cada línea de código codificada.
¿Qué juega en su contra? Que si no eres programador, te pierdes la mitad de los chistes. Me reí muchísimo con un Stallman interrumpiendo una charla para llamar "fascista" al conferenciante o con uno de los chicos intentando defender que era un gran programador en java, como si eso fuese importante.
Me hizo gracia porque soy del mundillo pero si no lo conoces, la serie pierde mucho.
Como conclusión, una será la serie que triunfe entre los programadores y fans de la HBO y la otra, para todos los demás.

Crítico en Serie dijo...

Laura, tu comentario me es muy útil para entender 'Silicon Valley' o por lo menos así soy consciente de los detalles que me pierdo. Gana riqueza en estos matices, creo yo, la lástima es que seguiré sin pillarlos. No soy informático.

Unknown dijo...

En el caso de Silicon Valley diré que a nivel de audiencia está funcionando bastante bien y está teniendo bastante repercusión dentro del sector tecnológico.