lunes, 26 de mayo de 2014

La mejor temporada de Alicia Florrick

‘The Good Wife’ ha sido la serie más divertida de esta temporada. Alguna vez ya he comentado que los buenos dramas pueden ser unas comedias fantásticas, como ocurrió con las flores de Peggy en ‘Mad Men’. Pero la serie político-legal se sale de la norma porque suele ser hilarante en cada episodio. Pocas series me sacan carcajadas y esta precisamente es una de ellas.

Como dirían los americanos, ‘The Good Wife’ es el pack completo. Es una serie sobresaliente y con el tiempo ha aprendido a perfeccionar muchos de sus aspectos. Por ejemplo, sus arranques de episodio son antológicos: Alicia Florrick está en algún aprieto profesional o personal y, cuando por fin llegan los títulos de crédito al cabo de diez minutos, el espectador por fin puede respirar. Bueno, puede soltar el aire pero esto no quita que ya esté con los pies encima del sofá, todos los sentidos al máximo y la necesidad de ver como se desarrolla el resto del episodio. Y, por suerte, ‘The Good Wife’ nunca decepciona.

Esta es una realidad que me cuesta asumir. Ya al final de la temporada pasada me sorprendió cierto giro que amenazaba con destruir la estructura de la serie y, efectivamente, Robert y Michelle King se enfrentaron a las consecuencias. ¿Qué dio de sí? Pues probablemente los episodios más dinámicos, tensos y bien hilados de la serie. Ritmo, ritmo, ritmo. ¿Y qué nos brindó el momento más impactante de la serie? Pues un proceso de duelo como nunca habíamos visto en televisión: dramático, realista, coherente y presente en las discusiones y la estabilidad mental de los personajes. Nada de saltar tiburones, no, como dije en ¡Vaya Tele! Alicia Florrick nunca salta tiburones, ella los domestica y los pone a su disposición.

Por lo tanto, nada de miedo de cara a la próxima temporada. La última frase de Eli Gold, que puede dinamitar la serie otra vez, espero que tenga repercusiones porque ‘The Good Wife’ es esa serie que se lo puede permitir. Conoce demasiado bien a sus personajes, qué quieren y qué pasado tienen, con lo cual no dudo en el potencial de todas las nuevas situaciones. Sólo hace falta ver a Diane, que siempre hemos visto que era una mujer que apreciaba el buen ambiente en el trabajo y el sentimiento de compañerismo y respeto con Will Gardner, con lo cual tienen sentido sus acciones.

Y, volviendo al tema del humor, no hay nada mejor que ver a Jackie y Veronica discutiendo por el matrimonio de Alicia y Peter (¿mejor matrimonio de la televisión, ni que sea porque se respira tanto su química como sus diferencias como el sentido de familia?). El momento “bitch” de Jackie tuvo su gracia y, a diferencia de algunos críticos americanos, yo sí echaba de menos a esta señora. Mary Beth Peil está maravillosa en el papel de madre y suegra conservadora y nunca consideré que desapareciera porque no funcionase, simplemente creo que algún día volverá el tema de su salud o de su cuidador personal.

‘The Good Wife’ de vez en cuando deja de lado algún personaje correcto por una simple razón: hay otras tramas más interesantes pero todo siempre puede volver. ¿Volverá Kalinda otra vez a un primer plano? Probablemente. Cary también está de fondo de vez en cuando y Robin, que fue un personaje revelación, descubrimos que seguía en la serie. ¿Pero me podéis decir qué minutos habríais quitado de los que vimos para que estos personajes tuvieran más protagonismo? No me digáis que Damian Boyle porque los propios King vieron que no encajaba y lo despacharon al igual que al ex marido de Kalinda.

Vamos, que en ‘The Good Wife’ hay tantos buenos personajes que no siempre todo tiene cabida en cuarenta minutos. Y no podemos quejarnos, que los guionistas hacen lo que pueden para que cada episodio sea personal, sea legal, sea político y sea coral, y no echemos de menos a los personajes con menos minutos. Y hacen un trabajo perfecto, para qué andarnos con eufemismos y alabanzas moderadas, que la quinta temporada ha sido una obra maestra.

P.D.Podcast: Y esta semana también hablamos del final de temporada de ‘The Good Wife’ en el podcast de ‘Yo disparé a J.R’. Pero hay otros finales de temporada y aquí tenéis la guía. Podéis imaginar que habrá spoilers por todos lados, que por algo es un programa especial de desenlaces.
- 00’: Introducció.
- 03’: El final de ‘The Blacklist’.
- 18’: El final de ‘The Vampire Diaries’.
- 34’: El final de ‘Hannibal’.
- 57’: El final de ‘Anatomía de Grey’.
- 79’: El final de ‘The Good Wife’.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inma dijo...

Genial el análisis de The Good Wife, que por cierto nunca me decido en lo de si es mi serie favorita o no porque también Mad Men ocupa ese lugar así que si se puede yo tengo 2 series favoritas al mismo nivel xD
Muy interesante eso de que Alicia pueda acabar de Gobernadora, veremos si acepta lo de Eli o no aunque yo tampoco lo veo tras la propuesta de Diane. Qué pasará con el nombre del bufete Lockhart & Gardner? Lo digo porque no creo que Diane deje el Gardner en manos de J. Fox y Lee...
Espero que para la siguiente temporada hagan algo para que Cary y Kalinda tengan más minutos y que él se vengue de ella.


Y cambiando un poco de tema o puede que no, no sé si habéis visto el trailer de la nueva serie de CBS, Madame Secretary. Pinta muy bien y parece una mezcla entre The Good Wife y el Ala Oeste. Es una de las series de nueva hornada que más ganas tengo de ver. El caso es que no me quito de la cabeza que al ser de CBS todo L&G/F&A tuviesen un cameo molón en esta serie. Que lo mismo no porque la serie ni funciona (Ojalá que sí) pero espero que algún directivo de CBS haya pensado esta idea porque molaría mogollón xD!

P.D: Es una pena que no haya videos de los UP Fronts porque se ve que "Eli Gold" se marcó un número musical y yo quiero

Petrushka dijo...

A mí me pareció que Meredith y Cristina bailaban otra cosa mientras nosotros escuchábamos la canción.

Unknown dijo...

Me frustaría muchísimo que se premie a True Detective en los emmys por sobre Breaking Bad, The Good Wife, Hannibal e incluso Mad Men que ha remontado el nivel de antes. En fin.

The Good Wife se perfila como una de las grandes históricas: ¿qué serie afornta dos cambios de status quo en una misma temproada y sale airosa? Esperemos que aroa aprovechen y le den más fuerza a personajes como Cary e Eli.

Las únicas pegas de la temporada: siguen sin saber qué ahcer con Kalinda, personajes como el abogado irlandés y los hijos de Alicia.

Hannibale s sencillamente atrapante y una belleza macabra. Tal vez muchas coincidencias en la "cena roja", pero una temporada construida de manera deliciosa: http://www.ivoox.com/stream-mato-al-cable-n-24-audios-mp3_rf_3157900_1.html