sábado, 28 de junio de 2014

'Halt and Catch Fire' puede ser lo más

Hay series que querrías que te gustaran pero nunca terminan de convencerte y otras que, contra todo pronóstico, te atrapan al primer instante. ‘Halt and Catch Fire’ podía darme pereza, por ejemplo. Es de AMC y se nota que quiere contribuir a la marca del canal, que está desesperado por encontrar un relevo a la finiquitada ‘Breaking Bad’ y la terminal ‘Mad Men’, las dos ficciones que le dieron prestigio crítico (el dinero se lo dio ‘The Walking Dead’).

Tanta ambición podía desembocar en rechazo por mi parte, que me conozco y guardo las distancias con lo pretencioso, pero a los cinco minutos ya me tenía con la boca abierta. Ayudaron, por supuesto, los títulos de crédito más chulos de la historia reciente. No exagero. Adaptan ‘Still on fire’ de Trentemøller, son llamativos y muy apropiados. Recuerdan la banda sonora de ‘Tron’ y tiene sentido, ya que ‘Halt and Catch Fire’ se enmarca en unos años ochenta muy informáticos.



 

Este es el año, por lo tanto, de los sistemas operativos, aplicaciones móviles y la informática en general. Primero comenzó con dos comedias, ‘Betas’ de Amazon y ‘Silicon Valley’ de HBO, y ahora toca este drama sobre visionarios en una época donde no existían los portátiles, las redes sociales, ni las pantallas con buena resolución. Un fondo negro con unas letritas verdes ya lo era todo para algunos y los protagonistas se diferencian porque creían que los ordenadores personales podían mejorar exponencialmente hasta lo que son hoy en día (o más).

No sé exactamente cual es el objetivo de este disparatado equipo formado por Joe McMillan, un experto en marketing, Gordon Clark, un ingeniero informático, y una joven que abandonó la universidad pero tiene una mirada muy futurista llamada Cameron. Los tres se imponen como objetivo plagiar el modelo de ordenador personal de IBM para luego crear otro dispositivo más potente y novedoso, lo que es tan complicado legalmente como personalmente, ya que no pueden tener menos que ver y los tres se lo juegan todo en este proyecto.

En el mismo universo se menciona a Steve Jobs, con lo cual no sé hasta qué punto harán una realidad ochentera alternativa o estarán enmarcados en el pasado real y sus avances no tendrán una amplia repercusión, pero la ambientación es impecable. Da la impresión que contrataron a Juan José Campanella por su trabajo en ‘El secreto de sus ojos’, donde sabía reflejar los ochenta con mucha verosimilitud, y da autoridad a todos los planos.

Él y el guión consiguen, además, que los personajes sean interesantes desde un primer instante (Mackenzie Davis como Cameron es amor a primera vista) y no tanto por las cicatrices abiertas que exhiben sino porque transmiten muy bien que tienen un mundo interior rico que como espectador quiero descubrir. Como hacía la difunta ‘Rubicon’, deja entrever mucho potencial y, sin saber el camino que tomará, transmite interés por los protagonistas y por la trama.

Así que, si quería coger este estreno con pinzas, ahora me encuentro cruzando los dedos para que no me decepcione. ¿Estamos ante uno de los estrenos del año? Es muy probable. ¿Pero nos dejará con las ganas de más como ocurrió con ‘Rubicon’ de AMC? Tampoco me extrañaría. Y, aparte de los títulos de crédito, el piloto también nos regaló otra joya musical como este ‘Complicated Game’ de HTC.

5 comentarios:

Óscar Rus Vicente dijo...

Fíjate que en los blogs yankis la están poniendo de vuelta y media cuando a mí sus 4 episodios me han parecido a cada cual más interesante. Sus audiencias son paupérrimas pero ojalá que no se quede en temporada única. Quizás lo único reprochable de la serie es su carta de presentación tan hermética y fría virando en los siguientes episodios hacia el "melodrama". Los personajes son interesantes, excesivos, histriónicos pero ¡son unos genios incomprendidos! Como los de 'Rubicon'.

Inma dijo...

Es mis serie del verano no digo más! La mujer del Ingeniero pinta a personajazo y el marido me parece monérrimo. Joe aún no sé qué oculta porque no creo que sea eso que nos desvelan... o sí y son los 80... Cameron es lo Más!

Unknown dijo...

Espero como dicen que ésta serie siga después de su primer temporada terminada con todos los personajes en veremos y con las preguntas que sigue?? que pasará con Cameron y su nueva compañia aliada con la esposa de Gordon, que sigue con Gordon y la empresa, logrará mantenerla a flote?? y sobre todo que pasa con Joe?? (lo más importante jejejeje) se encontrará por fin así mimso?? entenderá por fin que es lo que quiere?? que será capás de hacer ahora?? total que hojalá y le den una oportunidad más y nos den una segunda temporada :)

Unknown dijo...

Nada como la primera temporada , pero de que me tiene enganchado, me tiene. Es una suerte de mad men tecnologíco algo menos oscuro, pero igual de adictivo

Pelis dijo...

El post es muy bueno, paso bastante tiempo leyendo por aca, pero me he dado cuenta que no actualizan muy seguido y ahi tenemos antiguos ya puedes visitarnos en descargar3, para que puedas disfrutar del mejor contenido web.